Cómo saber qué carrera estudiar | Una guía paso a paso

0
93
Cómo saber qué carrera estudiar.

¿Te preguntas cómo saber qué carrera estudiar? Pues déjanos decirte que no eres una rara avis. De hecho, la mayoría de jóvenes no tiene claro qué profesión elegir y es comprensible que así sea. Elegir una carrera es una decisión compleja.

Por eso, queremos poner un rayo de luz en tu camino. En este artículo encontrarás los aspectos esenciales que debes tener en cuenta para explorar tu interior y decidirte entre las tantas opciones que tienes. ¡Así que toma apunte de lo siguiente!

Antes que nada, debes saber que tienes mucha suerte. No todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar una carrera. Así que, ¡no te estreses! Enfrenta este momento con gratitud y sin temor.

Hemos preparado esta guía con los mejores consejos sobre cómo saber qué carrera elegir. En ella encontrarás un GPS simple y confiable, pero será tu responsabilidad indicarle la dirección a la que deseas dirigirte. Así que arremángate la camisa, toma el volante con firmeza y acompáñanos a recorrer este artículo.

Cómo saber qué carrera estudiar

cómo-saber-qué-carrera-estudiar

Es difícil saber qué carrera elegir si ni siquiera sabes qué te gusta. Por eso, el primer paso a la hora de elegir qué estudiar es conocerte a ti mismo. Puede parecer una obviedad, pero es el punto donde la mayoría falla. Muchas veces, es difícil saber el límite entre nuestros deseos y los que nos imponen desde el exterior.

Para saber qué te gusta, debes evitar sentarte con un cuaderno en la mano a escribe cuáles son tus intereses y pasiones. Si lo haces, tal vez anotes tus gustos personales, pero también vendrán a tu mente prejuicios, exigencias familiares y todo eso que tenemos dando vueltas en la azotea.

En cambio, puedes tomar otro rumbo: si algo te interesa, seguramente ya le estés dedicando tiempo. Así que simplemente, piensa qué hiciste el último mes, revisa el historial de tu navegador de internet 🙈, repasa los temas sobre los que conversaste en WhatsApp y los memes que compartiste. Es probable que allí encuentres qué carrera estudiar.

Si esta auto-investigación no arroja ninguna luz sobre el caso, puedes tomarte unos meses para explorar un área de tu interés. No tienes la obligación de zambullirte de lleno en el primer charco de agua. La experiencia de tomar un curso corto te resultará emocionante y te ayudará a decidir más tarde. Para eso, imagínate darte un break, escapar a otro país y explorar nuevos horizontes, ya verás cómo te ayudará a aclarar la mente. Aquí te dejamos algunas ideas…

Consejos para elegir una carrera

consejos-para-elegir-profesión

Hay miles de tips sobre cómo saber qué carrera elegir. Sin embargo, en esta clase de temas, la abundancia no aporta nada; solo sirve para aumentar la confusión. Por eso, aquí hemos elegido solo 5 de los mejores consejos para aclarar tu mente y elegir una carrera profesional. Son los más recomendados por especialistas en orientación vocacional y ponen el foco en temas esenciales, seguro te serán de mucha utilidad.

Elige algo que te encante

ser-tú-mismo-al-elegir-carrera

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida», dijo Confucio hace ya 2.500 años, palabras que siguen aún vigentes. A tu trabajo dedicarás buena parte de tu vida y de tus energías. Por esa razón, no te dejes influenciar por lo que los demás crean que debes hacer. Elige algo que te encante a ti.

Date un tiempo para pensarlo

pensar-con-calma-al-elegir-carrera

No te apresures a tomar una decisión. Evalúa opciones, hazte a la tarea de imaginarte estudiando y después trabajando en esa profesión, ¿cómo lo ves?. Una vez que decidas algo, mantén la calma. Si una decisión es la correcta un viernes, lo seguirá siendo al próximo, y al siguiente también. Así que deja que el tiempo haga su trabajo.

Viaja y descubre qué te gusta

viajar-para-saber-que-carrera-estudiar

Si no sabes aún qué estudiar, quizá debas tomarte un gap year o año sabático para viajar y encontrar tu pasión vocacional. Al estar en un destino impresionante abres tu mente para aclarar qué es lo que te gusta realmente.

Co esto logras salir de la influencia de tu círculo social y te ayuda a cortar el cordón umbilical que te llena de expectativas y exigencias ajenas. Además, estando de viaje puedes conocer gente nueva que inspire tu búsqueda e incluso aprovechar para trabajar durante el verano y probar ganar tu propio dinero. ¿Suena bien, verdad?

Estudia en el extranjero

estudiar-en-el-extranjero

Una idea aún mejor que viajar, es hacer un curso corto en el extranjero. Tiene la ventaja de que estarás lejos de casa y, como plus, aprenderás algo que probablemente te servirá en tu próxima carrera. Así que deberías considerar hacer un curso vocacional o estudiar inglés en el extranjero.

Además, si nunca has trabajado, el beneficio puede ser mayor. Dependiendo de qué decidas hacer y en dónde, tal vez puedas estudiar y trabajar al mismo tiempo. Porque, ¿cómo puedes saber a qué te quieres dedicar si nunca has trabajado? Créenos, tener un trabajo, sin importar cuál sea, te será de gran ayuda para conocerte a ti mismo. Prueba escoger una experiencia ideal para trabajar una temporada y estudiar. Mira la opciones que te dejamos a continuación y encuentra una clave más para lo que buscas.

¡Tu próxima aventura te está esperando!

Elige una carrera del futuro con mayor demanda

carreras-universitarias-del-futuro

Una vez que termines la carrera, querrás encontrar un trabajo relacionado con ella. Por eso, es importante que busques cuáles son las carreras que ofrecen una alta demanda y gran salida laboral, y que lo seguirán haciendo en las próximas décadas.

Así que, intenta adelantarte a los cambios del mundo laboral, para luego no llevarte la sorpresa de que aquello que estudiaste, ya no es requerido. Las carreras del futuro requieren profesionales especializados en alta tecnología, pero también tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Así que si te apasiona la tecnología o quieres ayudar a construir un mundo mejor, no te pierdas nuestro top 10 de las carreras universitarias del futuro.

Elige tu carrera por medio de tests vocacionales

hacer-test-vocacional

Como verás, saber qué carrera estudiar es una pregunta que lleva mucho trabajo responder. La buena noticia es que siempre puedes acudir a profesionales en el área para que te orienten. Además, en internet encontrarás decenas de tests y cuestionarios que te permitirán tener una idea de qué carreras se ajustan a tu perfil. Aquí te dejamos algunos:

  • La Universidad Abierta Interamericana (Argentina), ofrece un test sencillo de realizar, especialmente orientado a quienes no tienen claro por dónde seguir.
  • Por su parte, la Universitat Abat Oliva (España) cuenta con un cuestionario que distingue entre seis tipos de estudiantes. En este test encontrarás afirmaciones que podrás elegir según cuánto se ajusten a ti.
  • La Generalitat de Catalunya (España) brinda un Cuestionario de autoconocimiento. Incluye 97 preguntas para evaluar tu personalidad, intereses y capacidades, en relación con los entornos profesionales. Si bien está escrito en catalán, no presenta mayores complejidades para poder entenderlo.
  • De vuelta a la Argentina, la Universidad de Palermo posee un test vocacional online para descubrir cuál es el área de estudio que más se acerca a tus intereses.
  • Por último, pero no por eso menos importante, el periódico británico The Guardian tiene un cuestionario enfocado en la felicidad. Intentará responder una gran pregunta: ¿Qué trabajo te haría más feliz?

Con estas propuestas, concluimos entonces nuestra breve guía sobre cómo saber qué carrera estudiar. Recuerda, ser adulto es una aventura maravillosa, significa que ahora estás al mando y tomas las decisiones por tu cuenta.

Elegir la mejor carrera universitaria es como llegar a una bifurcación en el camino. Debes elegir qué dirección seguir. Así que decide y elige una carrera que te haga feliz,  y asegúrate de disfrutar del recorrido. ¡Nosotros confiamos en ti! 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here