Tips para estudiar | Conviértete en el mejor de la clase

0
71
Tips para estudiar

“Debo estudiar y no sé cómo hacerlo”. Todos hemos escuchado esta frase o la hemos dicho y es que estudiar puede ser más complicado de lo que parece. A veces, es difícil concentrarse o memorizar la información, pero si se echa mano de algunos tips para estudiar, esto puede convertirse en una tarea sencilla.

Estudiar nos ha dado muchos quebraderos de cabeza en el pasado y, por eso, desde Experiencia Joven queremos compartir contigo nuestros mejores consejos para estudiar. Dales un vistazo y ponlos en práctica, seguro que ese temido examen será un éxito rotundo. 😁

Tips para estudiar mejor y de manera eficiente

Tips para estudiar mejor

Nosotros sabemos la importancia de una buena sesión de estudio. Es por eso que compartiremos contigo los siguientes tips para estudiar mejor y de manera eficiente, que, en más de una ocasión, nos han salvado el pellejo. Toma nota y sobre todo, llévalos a la práctica y cuéntanos cómo te fue. ¡Aquí vamos!

Reescribe y explica lo que estudies

Explicarle a alguien lo que has estudiado

Si te estás preparando para una presentación de la escuela y debes memorizar, este es uno de los tips que te será de mucha utilidad. Reescribe varias veces la información de la que hablarás. Esta es una excelente forma de memorizar y asegurarte de no pasar por alto ningún detalle.

También, puedes hacer una simulación de tu presentación con un amigo o con un familiar. Este es otro de los consejos para estudiar que te ayudará a sentirte más confiado y seguro cuando estés frente al público y, claro, no olvidarte de nada.

Escribe a mano lo que quieras decir

Escribir a mano para memorizar

En los tips anteriores, te dijimos que debías reescribir la información, lo ideal es hacerlo a mano. Sabemos que puede ser cansado, pero esta técnica es excelente para memorizar la información y comprenderla mejor. También, te ayudará a estar más concentrado y procesar mejor lo que necesitas aprender.

Crea un horario de estudio

Tips para estudiar crea un horario

Otro de los tips para estudiar que nunca falla es fijar una hora diaria para tu sesión. Acostumbrarte a un horario te ayudará a comprometerte a estudiar y a hacerlo de forma organizada. Lo ideal es que escojas una hora en la que no te sientas cansado y puedas dedicarte, únicamente, a esta tarea.

Fija una cantidad de tiempo al estudio

Fija el tiempo de estudio

Además de fijar un horario, uno de los tips infalibles para estudiar mejor es fijar una cantidad de tiempo para estudiar. Los expertos recomiendan que las sesiones de estudios sean cortas, porque, cuando se vuelven largas y tediosas, procesar la información puede volverse difícil. Unos 30 minutos al día pueden ser suficientes.

Duerme bien

Duerme bien para estudiar mejor

Si quieres que tu cerebro esté 100 % operativo, debes dormir bien, por esa razón, este uno de los tips para estudiar que no podíamos dejar por fuera. Cuando estudiamos, invertimos mucha energía y esto puede llegar a ser agotador. Por eso, debes descansar y dejar que tu cerebro procese todo lo que estudiaste durante el día.

Técnicas de estudio

tecnicas de estudio

Una buena sesión de estudio se basa en desarrollar técnicas que nos ayuden a concentrarnos y así procesar la información con éxito. Estas técnicas para concentrarse y estudiar mejor, parecen ser exitosas (a nosotros nos han sido útiles), así que conócelas y llévalas a la práctica.

Aleja los distractores

Tips para estudiar aleja el telefono

Uno de los tips más importantes para estudiar que garantizarán tu éxito es dejar muy lejos los distractores. Cuando estés estudiando, pon tu teléfono en modo avión para que evites la tentación de chequear tus redes sociales o responder los mensajes de tus amigos. También, apaga la TV para que no te distraiga el ruido y puedas estudiar en paz.

Lee en voz alta y grábalo

Habla en voz alta

Aunque no lo parezca, este es otro de los tips para estudiar que no puedes dejar de poner en práctica. ¿Has pensado en lo fácil que es aprender una canción cuando la escuchas muy seguido? Bueno, grabar la información que necesitas aprender y escucharla varias veces hará que la memorices de principio a fin. ¡Dale una oportunidad!

Escribe tus propios apuntes

Escribe tus apuntes

Memorizar cada palabra del libro de texto sin entender a fondo no siempre es la mejor técnica de estudio. Por esa razón, hacer un resumen con tus propias palabras es uno de los mejores tips para estudiar. Además de tener los datos claves de lo que estudias, escribirlos según tu comprensión te ayudará a recordarlos mejor.

Subraya tus textos

Tips para estudiar subraya

Si los resúmenes no son para ti, puedes tomar tus apuntes y subrayar las partes más importantes del texto con varios colores. Este es uno de los tips para estudiar que viene muy bien cuando los apuntes son largos ya que solo tienes que localizar los párrafos resaltados en color y enfocar tu atención en ellos.

Crea mapas conceptuales

Mapas mentales para organizar tus ideas

Si quieres organizar las ideas más importantes del tema que estás estudiando, hacer un mapa conceptual es otro de los tips para estudiar que te vendrá fenomenal. Aquí, puedes organizar, de forma jerárquica, la información más importante y estudiar los puntos claves del tema en cuestión.

Técnicas para memorizar

Tecnicas pàra memorizar

Memorizar es una de las partes más importantes de estudiar; en especial, cuando tenemos que hacer una presentación importante o presentar un examen teórico complejo. Si tienes problemas con esto, hay distintas técnicas que podrían ayudarte mucho. Te decimos algunas:

Relaciona lo que quieres memorizar con algo personal

Tips para estudiar

Muchas veces las cosas que hemos vivido pueden ayudarnos a memorizar información sobre un tema. Relacionar anécdotas con la información que deseas memorizar es otro de los tips para estudiar que puede ayudarte a comprender mejor lo que estás leyendo y recordar la información si llegas a tener alguna laguna mental. 😉

Lee y repite la información en tu cabeza

Tips para estudiar

Uno de los tips para estudiar y memorizar que funcionan bastante bien es leer, apartar el libro y repetir en tu cabeza la información. De esta forma, podrás ir memorizando, por partes, lo que lees y serás capaz de decirlo al derecho y al revés. También, puedes escribirlo varias veces hasta que lo hayas memorizado lo mejor que puedas.

Relee tus notas con tiempo

Relee tus notas con tiempo

No hace falta que estudies a último minuto… Uno de los mejores tips para estudiar es releer (una semana antes de tu examen) las notas que tienes sobre el tema. De esta forma, tendrás la oportunidad de estudiar el tema por partes y memorizarlas hasta conocer el tema completo.

Utiliza diversos medios para estudiar

Utiliza diversos medios para estudiar chica escuchando grabacion

No solo tienes que usar tus ojos… También, puedes usar tus oídos para estudiar. Si quieres memorizar los aspectos claves de un tema, además de tus apuntes, puedes ver videos y escuchar grabaciones; de esta forma, podrás relacionar imágenes y sonidos con la información para que nada se te escape.

¡Canta!

Cantar para recordar

Ya mencionamos que aprender canciones es súper sencillo y, por eso, este es otro de los tips para estudiar y memorizar que no podíamos dejar por fuera. Cuando eras pequeño, las canciones sobre el abecedario te ayudaron a aprender con facilidad. Por tanto, ponle ritmo a lo que estás estudiando y ¡aprende como si se tratara de una canción! 🎶

Consejos para concentrarse y estudiar mejor

Tips para concentrarte

Para estudiar de forma exitosa, la concentración es un elemento clave de la ecuación; por esa razón, deberías darle un vistazo a estos tips para concentrarte y estudiar mejor. Si los pones en práctica, te irá fenomenal. Créenos.

Escucha música para concentrarte

Tips para estudiar

La música no siempre debe ser una distracción. Uno de los mejores tips para estudiar y no morir en el intento es escuchar música; claro, no cualquier clase de música. Lo más recomendable es que sea música relajante que despeje tu mente de toda distracción y favorezca tu concentración.

Estudia en un lugar tranquilo

Lugar relajante para estudiar

Si quieres concentrarte al máximo, lo más recomendable es que estudies en un lugar tranquilo. Uno de los mejores tips para estudiar es hacerlo en una biblioteca o donde no haya mucha gente ni mucho ruido. También, puedes hacerlo en casa siempre y cuando le pidas a tu roommie o a tu familia que no interfieran con tu proceso de estudio.

No hagas muchas tareas a la vez

No hagas muchas tareas

Sabemos que, a veces, hay mucho por hacer, pero no puedes tener la cabeza en 1000 lugares a la vez. Por eso, uno de los mejores tips para estudiar que podemos darte es que te concentres en una tarea hasta terminarla. Desviar tu atención a otras tareas te impedirá hacer las cosas bien o entender al máximo lo que te estás estudiando.

Duerme bien y toma pequeños descansos

Tips para estudiar

Ya te lo dijimos antes, pero es importante que duermas bien. Si te sientes cansado, estudiar se te hará cuesta arriba y no lograrás procesar la información correctamente, lo que significa que la sesión de estudio habrá sido un fiasco. Ah, también, toma pequeños descansos para que tu cerebro no colapse con tanta información.

Haz una pausa para ejercitarte

Ejercitarse para despejar la mente

Este puede ser uno de esos raros tips para estudiar, pero, según los expertos, funciona. Una sesión de 15 minutos de ejercicio aeróbico te ayuda a liberar tensión y a llevar oxígeno al cerebro. De esta forma, podrás estar más relajado y tu cerebro procesará la información de forma más rápida y exitosa.

Bien, hemos llegado al final de este súper artículo. Esperamos que estos tips para estudiar te hayan sido de mucha utilidad. Nuestro instinto nos dice que, si los pones en práctica, serás el mejor de la clase. Lo mejor es que puedes aplicarlos donde sea.

Y, ahora que mencionamos la posibilidad de poner en práctica estos tips para estudiar en el extranjero, ¿has pensado en estudiar en el extranjero? Si la respuesta es un “¡Sí!”, GrowPro Experience puede ser tu aliado para llevar este proyecto a cabo. 😍

Echa un ojo en la diversidad de experiencias que ofrece, y aprovecha, mientras eres joven, para estudiar todo lo que puedas. En una de esas, quizá mañana puedas emprender tu propio negocio. Mira esto:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here