15 eco retos para aplicar en casa y tu vida diaria | ¿Te atreves a hacerlos?

0
9
eco-retos

¡Qué bueno que nos estás leyendo! ¡Gracias! ? La Tierra, Gaia, los dioses del Olimpo y nosotros lo apreciamos (y el resto del mundo también). Y es que, si estás por acá, seguro te interesa aplicar los siguientes eco retos para mejorar el medio ambiente. ?

No está de más subrayar que, estamos en un momento crítico a nivel ambiental, en donde cada acción que tomamos, repercute en el planeta en mediano y largo plazo. Así que, prepárate para anotar los siguientes eco-retos para ayudar al medio ambiente y reducir tu huella ecológica ✅.

? Son sencillos pasos que puedes compartir con la gente a tu alrededor. De esta manera motivar a otros para que el daño que le hemos causado a la naturaleza -por falta de información o interés- pueda disminuir. ¡Empezamos! ?

Qué son los eco-retos

eco-retos

Primero lo primero. Seguro lo intuyes, pero aun así, te decimos que llamamos eco retos a pequeñas acciones que mejoran los hábitos cotidianos como: ducharte, ir de compras, usar la electricidad, etc.

Este movimiento lo que pretende es reducir la huella ambiental y contrarrestar los problemas que enfrenta el medio ambiente.

? Con estos gestos, que además son de fácil aplicación, te puedes sumar a la tarea de revertir las acciones dañan nuestro entorno y cambiarlas para contribuir con nuestro ecosistema.

¡Al final todos compartimos este espacio y urge un cambio! ? Bueno, después de secarnos las lágrimas, demos inicio a este pequeño listado de eco retos. ¡No te olvides de compartirlos con todos tus amigos, conocidos, compañeros, etc.!

⏩ Sigue leyendo ⏩

15 eco retos para aplicar en casa y en tu vida diaria

meme ecologico

# 1 Reduce tus tiempos en la ducha

cuidados-del-agua

¡Por favor! A ver… (intentando la sutileza…) si eres de esas personas que entran a eliminar todos sus pecados a la ducha, debes parar ?. De verdad, a estas alturas abrir la regadera sin consciencia de la cantidad de litros de agua que se desperdicia NO eres nada cool. ❌

? No es mucho trabajo, cerrar cada que nos colocamos jabón, shampoo o cualquier producto de higiene personal. Y no nada más tu factura mensual te lo agradecerá, sino el mundo entero. La crisis del agua es una realidad, y necesitamos actuar ya.

Cada que te duches, intenta hacerlo en máximo 5 a 7 minutos SÍ-SE-PUEDE. Quizá parezca demasiado, pero en medida de lo posible también puedes intentar reutilizar el agua con la que te bañas, para el WC por ejemplo.

¡Ah!, y por mucho que lo creas, NI bañándote «rápido» puedes impedir el desperdicio del agua si te enjabonas con el chorro abierto. ¡CIÉRRALO!

#2 Comparte tu automóvil y reduce su uso

reduce-huella-ambiental

? Para este punto no hace falta ahondar tanto, porque se han hecho muchas campañas al respecto, sino repetirlo hasta que el cambio sea mayor. Es cierto que en los países con alta calidad de vida el uso del coche es muy reducido.

Si viajas a Barcelona o Montreal, por ejemplo, verás que la movilidad de la gente se da caminando o en bicicleta ?. Sin embargo hay ciudades más grandes como Vancouver o Sydney donde el uso del coche es necesario. Así que, si no tienes de otra…

Usa tu coche lo menos posible, sé creativo y compártelo. Por ejemplo: puedes hacer rondas con tus compañeros de trabajo. Llevar a tu mamá a su oficina y luego irte a la universidad. Además, estar en el tránsito acompañado/a será mucho más divertido. ?

Y en medida de lo posible, ¡camina, corre, trota o usa patineta! No es necesaria la bicicleta, hay mil y un otras formas de transporte sin contaminar el ambiente. Este eco reto además te resuelve muchas tareas: podrás ahorrar para viajar porque reducirás el gasto excesivo de gasolina, podrás hacer ejercicio,

#3 Aprender a separar la basura (y motiva a los demás)

separar-basura

Otro de los eco retos más fáciles de hacer es separar la basura para propiciar el reciclaje. En muchos países los gobiernos han fomentado esta iniciativa asignando contenedores especiales para cada deshecho.

Si es tu caso, y ya existe el plan, entonces, sé puntual y motiva a los demás. Mira cuáles son los colores asignados para cada desperdicio y empieza a aplicarlo desde tu casa hasta en la oficina. ¡Motiva a los demás! 

? También, si te interesa, puedes usar la basura biodegradable para hacer composta y fertilizar los jardines, tus plantitas y tu huerto.

#4 Usa bolsas de tela en el supermercado

El plástico es tóxico y genera toneladas de basura al año. Tiene poco esta iniciativa, pero ha ido bastante bien. Por un lado, es mucho más cómodo usar bolsas de tela para hacer las compras y por otro lado, ayudas al máximo al medio ambiente.

En muchas tiendas, el uso de las bolsas de plástico ahora tiene costo. Así que, hazte un favor, reduce tus gastos y sigue este eco reto que es muy fácil y práctico. 

#5 Reutiliza el papel

recicla-papel

Antes de la vida digital, el uso exacerbado del papel era algo muy común. No nada más se necesitan miles de árboles para tus hojas blancas, sino que se requiere de procesos largos, que también afectan la huella medioambiental.

Si es imprescindible usar hojas, entonces recicla las que sean posible. Puedes imprimir a doble cara, o reutilizarlas. El punto es que siempre te cuestiones si es necesario usarlas. Hay gente que desperdicia sin reparo. NO SEAS ASÍ. 

Tu eco reto, además, será generar consciencia en casa, escuela y trabajo sobre el uso innecesario del papel. Puedes sumar a la gente a tu iniciativa y disminuir esta mala praxis.

#6 Usa un thermo para el agua

usa-thermo

¡Y volvemos con el tema de NO usar el plástico! ?. Jeje…

¿Sabías que no solo generas toneladas innecesarias de basura comprando botellas de agua, sino que, estos recipientes integran químicos como parabenos o el bisfenol que dañan nuestra salud?

?  Tu eco reto consta de usar thermos para cargar tu agua, pueden ser de vidrio o de acero inoxidable, que además tienen diseños super cool. No nada más le harás un bien al mundo, sino que mantendrás tu bebida a buena temperatura reduciendo tu huella ambiental.

#7 Cierra el grifo de agua en todo momento

cuida-el-agua

¿Te cepillas los dientes? Cierra el agua. ¿Estás lavando a mano? Cierra el agua. ¿Lavas los platos? Cierra el agua. Recuérdalo como tu mantra de todos los días.

Acostúmbrate. Uno de los eco reto más importantes es el cuidado del agua. Es importantísimo. No es mucho pedir, y sí es mucho el cambio.

Lo mejor que puedes hacer es poner el ejemplo. Que tu compañero de trabajo está lavando un tenedor y el chorro de agua parece cascada ¿? Coméntale sutilmente lo que está haciendo mal…

Solo así podremos ir generando consciencia. Al final, el agua es un recurso para todos, pero por desgracia, existen ciudades que ya sufren la escasez de este recurso natural. ¡Hagamos algo a tiempo!

#8 Usa bombillas de bajo consumo

Este eco reto se está convirtiendo en un hábito en diversos espacios. Las bombillas de bajo consumo, además de reflejarse en las cuentas de luz, ayudan a reducir el calentamiento global. Otro de los graves problemas que enfrenta el planeta.

Seguro sabes de lo que te hablamos. Las bombillas comenzaron dando pocas opciones,  pero ahora contamos con 3 tipos: las luces LED, las fluorescentes y las bombillas halógenas, estas últimas son las que mejor iluminan.

Depende el uso que les quieras dar, las que debes comprar. Por ejemplo, para tener una linda decoración en tu cuarto, puedes hacerte de luces led y darle un toque super cool a tu espacio. 

? Pero si necesitas un espacio para leer, estudiar y escribir lo que más te recomendamos son las bombillas halógenas, las hay en tonos cálidos y fríos. El tono blanco de la luz fría ayuda a la concentración. Y si buscas un tono más acogedor las cálidas son bienvenidas.

#9 Riega las plantas por la noche

Ya te hicimos la recomendación de reutilizar el agua. Por ejemplo, si abres la ducha y esperas a que se caliente el agua, lo que sale al inicio del chorro puedes recuperarlo con cubetas y darle un uso. En este caso puedes usarla para regar tus plantas.

Regar la plantas en la noche es un buen eco reto, ¿por qué? De esta manera no se filtra el agua y la tierra tiene mejor oportunidad de abastecerse, ya que con los rayos del sol se evapora y el riego no resulta efectivo. 

? Acuérdate, ¡ahorra agua todo lo que puedas!

#10 Desconecta tus aparatos eléctricos

reduce-tu-huella-ambiental

Una muy mala práctica que tenemos, además de dejar las luces encendidas es dejar los millones de cables conectados. Además de dar un aspecto de desorden, estás generando electricidad.

A medida que los equipos se hacen viejos pueden consumir más potencia de lo que hacía cuando eran completamente nuevos, por lo que eso agrava la situación.

Aunque los aparatos estén apagados, se sigue generando una continúa generación eléctrica y esto ¡gasta millones de agua y calentamiento global! Por favor, si no los usas, desconéctalos. «Gracias», dice la Tierra.

#11 NO tires basura a la calle NUNCA y evita que los demás lo hagan

Bueno, ni siquiera queremos creer que lo has hecho porque no queremos vomitar bilis. No hay nada peor que ver gente que arroja basura a la calle. ¿Por qué?, ¿por qué? ?

Uno de los eco retos más importantes que tienes es generar un cambio en esta horrible conducta. Queremos creer que quien lo hace carece de sus facultades mentales. Así que, tu reto será mostrarle el camino

? ¡Hey! Tampoco te busques un pleito, pero si está en tus posibilidades puedes recoger la basurita y llevarla al cesto. Así le mostrarás el camino a la persona y esperamos que se sonroje de la vergüenza y tenga algún buen pretexto que darte (como «ups, no me di cuenta, pero nunca me había pasado»). ?

#12 Utiliza pilas recargables

Si te das cuenta, todos los eco retos que te hemos ido proponiendo también repercuten en tu cartera, para bien, ¡claro! Bueno, en este apartado te decimos que no hay nada más tóxico y contaminante que las pilas de uso común.

¿Te acuerdas de la película Wall-E? Bueno, aunque pareciera sátira, los cientos de montones de basura generada por la humanidad son una realidad y las pilas suman mucho a estos deshechos, además tardan miles de años para degradarse. 

Lo mejor que puedes hacerle al medioambiente es usar pilas recargables, son prácticas, las puedes usar miles de veces y reducirás uno de los principales contaminantes de nuestros tiempos.

#13 Si fumas, no arrojes colillas al suelo

malos habitos

Si no puedes deshacerte de este mal hábito, entonces, por lo pronto hazte cargo de la basura que generas. Es decir, no arrojes las colillas al suelo.

A ver, no nada más estás tirando basura, sino que esto tiene muchas repercusiones en el ambiente. Por un lado, contaminas el suelo, las colillas tienen miles de químicos. Puedes intoxicar a algún animal si lo llega a ingerir ?.

? Si cae en la cañería, que suele pasar, genera un problema obstruyendo las vías de desagüe. En fin, un caos solo por tu mala práctica de arrojar el cigarrillo donde no pertenece.

¡Apágalo! Guarda el cacharro contaminante en tu bolsita y busca un cesto de basura para depositarlo. ?

#14 Consume productos reciclados

productos-ecologicos

Estamos seguros que tienes muy ubicados los productos reciclados, ¿cierto? La verdad es que los productos reciclados se han vuelto super chulos. ?

En cualquier lado sabemos que son de segundo uso por su distintivo color café y su ♻️ insignia verde 😀

Hay papel reciclado, libretas para la escuela, vasos, cubiertos…  ¡hasta ropa reciclada!  Así que, conviértete en una persona super cool y marca moda con este eco reto que te dará un toque muy especial. 

#15 Sé consciente en todo momento del medio ambiente

contaminacion ambiental

Por último queremos decirte que tu eco reto máximo será tener consciencia en todo momento del medio ambiente. Seamos más reflexivos y generemos cambios.

Sabes perfecto que dejar tu coche encendido contamina… El ruido, el aceite en el agua, el uso desmedido de cualquier cosa… Entonces, ¡evita esto!

? Si buscas ser un agente de cambio, necesitarás cuestionarte y ser creativo con nuevas maneras de relacionarte con tu entorno. Verás que los demás buscarán sumarse al cambio, porque muy en el fondo y en la superficie, queremos que nuestro planeta nos dure y nos dure bien.

Por lo tanto, hagamos que eso suceda. ¿Conoces más eco retos?

Comparte los tuyos en los comentarios. En Experiencia Joven siempre estaremos orgullosos de aportar un granito de arena para que el mundo sea un mejor espacio para vivir.

? ¡Gracias por leernos! ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here