7 problemas con el medio ambiente | ¡Conócelos y cambia lo que puedas hoy!

0
8203

“Si no es ahora, cuándo”, dice un antiguo proverbio. Y es justo lo que deberíamos de responder cuando dudamos en actuar ante el deterioro de nuestro planeta. ¡Urge tomar medidas ya! Para enfrentar una crisis, hay que conocerla. Por eso hoy queremos contarte sobre los principales 7 problemas con el medio ambiente.

Desde Experiencia Joven, no sólo queremos compartirte las mejores recomendaciones de viaje, cultura y entretenimiento. Creemos que tú, al igual que nosotros, estás interesado en cuidar el medio ambiente y mejorarlo. Así que te proponemos siete soluciones que puedes poner en práctica desde ahora. ¡Sigue leyendo!

7 problemas principales que afectan al medio ambiente

Cuáles son los principales 7 problemas con el medio ambiente

En nuestro artículo acerca de documentales sobre medio ambiente, te presentamos filmes que abordan problemas como la caza furtiva y la deforestación de selvas. Ahora vamos a ver una a una cada situación. Te darás cuenta de que todas tienen en común la actividad humana desmedida e irresponsable.

Calentamiento global

Calentamiento global, el más conocido de los 7 problemas con el medio ambiente

Aunque disguste a Donald Trump, el calentamiento global es un hecho y está ligado a la emisión de gases de efecto invernadero. Este es el origen de la mayoría de problemas con el medio ambiente. En eso coinciden estos científicos de 195 países. Su postulado es que, desde el siglo XIX, el aumento de estas sustancias en la atmósfera ha derivado en el incremento de la temperatura terrestre.

Contaminación

Contaminación, entre los principales problemas del medio ambiente

Las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), el gas de invernadero por excelencia, dañan la calidad del aire. Si vives en una gran ciudad, seguro este es el tipo de contaminación que más padeces. No olvidemos el deterioro de los suelos por fertilizantes tóxicos. Y ni empecemos a hablar de la polución de ríos y mares a donde van a parar el 80% de las aguas residuales del planeta.

Deforestación

Problemas ambientales: deforestación

La destrucción de los bosques y selvas es otro de los problemas con el medio ambiente que sigue avanzando en Sudamérica, Asia y África. Entre sus principales causas, destacan, la agricultura, la ganadería y la tala no sostenibles. Pero también ocasionan deforestación los grandes incendios que derivan de las sequías extraordinarias, como ocurrió en Australia.

Sequías

Sequía, una de las 7 crisis ambientales del planeta

El incremento de la temperatura global también produce el descenso en los caudales ríos, lagos y lagunas. Con ello, viene la desaparición de miles de especies animales y vegetales. Por su fuera poco, a estos cuerpos de agua también los acecha la explotación sin medida para uso agrícola e industrial. ¿Sabías que el 70% del agua dulce se destina a regar cultivos?

Extinción de especies

Extinción de especies, uno de los 7 problemas con el medio ambiente

La extinción de especies es quizá uno de los problemas con el medio ambiente más graves. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la biodiversidad podría estar a las puertas de una “sexta extinción”. Y es que, si una especie desaparece, se produce un efecto en cadena que puede destruir un ecosistema entero.

Consumo y desechos masivos

Consumo y desechos masivos, problemas graves para el medio ambiente

Vivimos en sociedades sociedades de consumo masivo e irresponsable. De seguir así, algunos especialistas prevén que la generación mundial de basura se triplicará en menos de cien años. Aunado ello, la sobrexplotación de recursos naturales, como el agua y los combustibles, hará insostenible la supervivencia de las personas, en especial de las más vulnerables.

Erosión del suelo

Erosión del suelo, uno de los 7 problemas del medio ambiente

La erosión de suelo es uno de los problemas del medio ambiente que puede desatar hambrunas. Este fenómeno se debe a prácticas de agricultura no sostenible, donde predomina la explotación del suelo y el uso de químicos. Como consecuencia, millones de hectáreas quedan arruinadas para cultivar alimentos. Además, estos pueden dañar la salud.

7 soluciones para el cuidado del medio ambiente

7 soluciones para el cuidado del medio ambiente

Las soluciones a los más graves 7 problemas con el medio ambiente debería venir desde los agentes que lo han ocasionado. Sin embargo, hacen falta transformaciones y compromisos colosales por parte de países enteros. Con todo, tú puedes ser partícipe de las soluciones desde tu ámbito familiar y comunitario. ¡Mira cómo!

Reducir la emisión de gases contaminantes

Reducir gases contaminantes, solución para 7 problemas con el medio ambiente

El futuro de la lucha contra el calentamiento global depende, por ahora, de grandes acuerdos internacionales, como el de París, para reducir la emisión de CO2. No obstante, tú puedes contribuir a combatir este tipo de problemas con el medio ambiente. Reduce el uso del auto, evita dejar las luces encendidas y usar la lavadora con agua caliente.

Si eres un apasionado de viajar, también debes procurar que tus aventuras sean de bajo impacto ambiental. Para saber qué países te ofrecen esta opción, no te pierdas nuestro artículo con los mejores destinos para viajes ecológicos.

Uso de energías renovables

Uso de energías renovables, una solución a problemas ambientales

El uso de combustibles fósiles es la principal fuente de CO2. Una de las opciones más fáciles para neutralizar esta actividad es emplear métodos de movilidad alternativos al automóvil. ¡Opta por la bicicleta y trabaja esos muslos de paso! Si dispones de más recursos, debes migrar hacia alternativas como la energía solar.

Plantación y cuidado de bosques

Reforestación, una solución a 7 problemas con el medio ambiente

La deforestación e invasión de bosques requieren de acciones concretas con resultados a corto plazo. Para contrarrestar estos problemas con el medio ambiente, nada como implementar campañas de vigilancia y plantación de árboles.

¿Dónde empezar? Una buena opción es unirte al proyecto de replantación ECO 2020 de GrowPro Experience. Esta empresa, en colaboración con la organización Reforest Now, creará el gran GrowPro Forest en Queensland, Australia. El objetivo es paliar la devastación que dejaron los incendios de 2019.

Cuidado y saneamiento del agua

Cuidado y saneamiento del agua, para resolver problemas ambientales

A los gobiernos corresponde asegurar el suministro suficiente y continuo de agua saneada, pues el acceso a este recurso es un derecho humano. En tanto, desde casa podemos planear cómo ahorrar el agua para aplicar el uso responsable. También es importante que evitemos el arrojar al drenaje productos nocivos que compliquen su saneamiento.

Conservación de especies en peligro

Conservación de especies en peligro, una solución a problemas del medio ambiente

Además de la destrucción de hábitats, la caza furtiva contribuye a que la extinción de especies sea uno de los mayores problemas con el medio ambiente. Para acabar con ellos, puedes empezar por decir NO a la compra de mascotas exóticas y a los productos derivados de estos animales.

También es buena idea involucrarte con las organizaciones civiles que se dedican a preservar animales en peligro de extinción, como la pequeña de la foto. Y si de verdad te apasiona esta labor, no descartes volverte un experto estudiando una de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente.

Nuestros amigos de GrowPro tienen listas experiencias que te permitirán tomar cursos de gestión ambiental nada menos que Gold Coast y Byron Bay, dos de la ciudades playeras más importantes de Australia. ¡Conócelas!

Consumo sostenible

Consumo sostenible, uno de las soluciones a 7 problemas con el medio ambiente

Para ir contra la tendencia al consumo irresponsable, puedes convertirte en un consumidor sostenible. La idea es poner en marcha hábitos de adquisición y generación de desechos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Una regla básica es asumir las tres erres en tu día a día: reducir el uso de productos, reutilizarlos y reciclarlos en vez de botarlos.

Agricultura sostenible

Agricultura sostenible, solución a problemas ambientales en suelo

La agricultura sostenible es un proyecto multilateral que tienen la ambiciosa meta de alcanzar la seguridad alimentaria sin destruir suelos, contaminar el agua y bosques. En el plano familiar, promueve la creación de huertos sostenibles caseros. Estos no sólo te pueden alimentar a ti y a los tuyos, sino generar excedentes para comercializar.

Bien, pues ya conoces los 7 problemas con el medio ambiente y sus posibles soluciones. Entonces, no hay más pretextos para que seas parte de los esfuerzos por cuidar nuestro hogar común. Comienza difundiendo este información con tu familia y tu comunidad.

Después, organízate con otros para poner en marcha las soluciones que te hemos recomendado. Si quieres conocer más recomendaciones, date una vuelta por nuestras 15 acciones para para cuidar el medio ambiente. Y, por supuesto, no dejes de leer nuestro blog para saber más sobre los temas ambientales que te interesan. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here