Consumo responsable | Conoce de qué se trata y practícalo en tu día a día

0
978
Consumo-responsable

Lo vemos a diario. La generación masiva de basura y la sobreexplotación de recursos naturales es la norma de nuestras sociedades. De no reemplazar esta situación por un consumo responsable, nuestro mundo será tóxico e inhóspito en menos de lo que pensamos. ¿Qué podemos hacer?

Desde Experiencia Joven, te hemos contado que los principales problemas con el medio ambiente, entre ellos el consumo masivo, tienen su antídoto en acciones sustentables. Las más grandes precisan inversiones millonarias. Sin embargo, hay pequeñas prácticas que podemos volver hábitos desde casa.

Sabemos que tú, como nosotros, deseas un mejor futuro para nuestro planeta. Por ello, en este artículo te presentaremos las principales razones y consejos súper prácticos para un consumo sustentable. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el consumo responsable?

Qué es el consumo responsable

 

Ante la tendencia al gasto y la contaminación, ¿existe una vía real para el consumo responsable? ¡Claro que sí! Se trata de adquirir productos y servicios con base en criterios que promuevan la solidaridad social y la preservación del medio ambiente.

Eso suena muy bien, pero ¿cuál es el perfil que debemos cubrir para alcanzar tal objetivo? En nuestro artículo sobre consumidores ecológicos, te contamos acerca del comprador holístico. Este tipo de personas siempre se cuestiona sobre el impacto ambiental y personal de lo que adquiere.

De la misma forma, un consumidor responsable se guía por dos reglas básicas: comprar productos sostenibles y que sean necesarios. Pero también se preocupa por las repercusiones sociales, como comprarle solo a empresas que respeten los derechos de los trabajadores.

Así, podemos resumir cinco características del perfil del consumidor responsable que deberíamos adoptar.

  1. Comprar a conciencia
  2. Analizar y criticar los productos
  3. Actuar de forma ética, ecológica y saludable
  4. Mostrar solidaridad hacia los otros
  5. Priorizar la justicia social sobre el beneficio personal

Razones para optar por el consumo responsable

Razones para volverse un consumidor responsable

La transición al consumo responsable conlleva un esfuerzo para cambiar hábitos y prejuicios muy arraigados. Pero ¡no te desanimes! Te vamos a presentar cinco razones que han motivado incluso a los ecologistas más famosos.

  • Ahorras dinero. Te sorprenderá la cantidad mensual de dinero que ahorrarás solo con empezar a hacer tu despensa a conciencia y cuidando el gasto de energía eléctrica. ¡Haz cuentas!
  • Cuidas tu salud. Al poner en práctica el consumo responsable, evitas la compra de frituras y bebidas azucaradas. ¡Son baratos, pero no deberías incluirlos en una alimentación saludable!
  • Actúas con solidaridad. Entenderás que, detrás de cada producto y servicio, hay personas que lo hacen posible. Así que te importará saber si tu acto no las daña. Por ejemplo, descartarás las marcas asociadas al despojo de tierras.
  • Proteges al planeta. Como veremos más adelante, consumir con responsabilidad también implica reducir al máximo los desechos y contaminación.
  • Contribuyes a la equidad. El consumidor responsable busca el sello de comercio justo. Este distintivo significa que detrás de un producto hubo un proceso sustentable, salarios dignos, igualdad de género, ausencia de trabajo infantil, entre otros aspectos de economía social.

Además de estas razones, considera que en los países con mejor calidad de vida la sustentabilidad se está volviendo la norma. Así que practicar los hábitos del consumidor responsable te preparará para tu próximo viaje a estos destinos.

Cuando planees tus vacaciones, nuestros amigos de GrowPro Experience te guían para sacarles el máximo provecho con excelentes cursos intensivos de inglés en Australia y Canadá. De hecho, en Australia puedes conocer el Proyecto ECO de GrowPro que ayuda a reforestar el país luego de los incendios del 2020. ¡Checa estas propuestas!

5 consejos para practicar el consumo responsable

Consejos para practicar el consumo responsable

Bien, pues llegamos al meollo del asunto: ¿cómo ejercer el consumo responsable en tu día a día? Sabemos que buscas respuestas rápidas para ponerlo en práctica. Así que te traemos los cinco mejores consejos. ¡Toma nota!

1. Ahorra energía y agua

Ahorra energía y agua para un consumo responsable

Puede parecerte un cliché, pero no hay mejor manera para comenzar el consumo responsable que desde los servicios básicos de casa. En primer lugar, contribuirás a reducir la alta contaminación y gasto social que implica producirlos. Además, como dijimos más arriba, le darás un gran respiro a tu bolsillo cada mes.

Lo mejor es que los puedes hacer de inmediato y sin dejar el cuerpo en ello. Tan solo debes habituarte a buenas prácticas como cerrar el grifo cuando cepilles tus dientes, reutilizar el agua de enjuague y desenchufar aparatos que no uses. Revisa nuestros tips sobre cómo ahorrar energía y cómo ahorrar agua para que empieces ya.

2. Termina con las compras por ansiedad

Termina con las compras por ansiedad para consumir con responsabilidad

¿Has sentido la necesidad de ir de compras solo por la emoción de tener algo nuevo? ¡Ojo! Esta es una forma pasajera de calmar la ansiedad y las grandes corporaciones lo saben. Por eso, estamos bombardeados de publicidad sobre cosas que no necesitamos.

¡Corta la cadena y termina con las compras por ansiedad! Sentirás más calma si en lugar de llenar tu ropero pones en práctica estas sencillas rutinas de ejercicios desde casa o sigues estas técnicas para aprender a meditar. ¡Inténtalo!

3. Fíjate en la etiqueta, no solo en el precio

Fíjate en la etiqueta, no sólo en el precio para comprar con responsabilidad

Otro consejo fundamental para emprender el consumo responsable es hacer un hábito el análisis de productos y servicios. Todo comienza por empezar a fijarte en las etiquetas y no solo en el precio. Lo primero que notarás es que abundan los productos de mala calidad que se venden como una ganga.

También te darás cuenta de que incluso algunos productos de alta reputación tienen su lado oscuro. Estos pueden ser producidos sin la menor consideración por las personas o el medio ambiente. 

4. Reduce, reutiliza y recicla

Reduce, reutiliza y recicla

La famosa regla de las “tres erres” es una de las acciones para cuidar el medio ambiente que nos enseñan en el cole. Sin embargo, la olvidamos pese a que es tan fácil ponerla en práctica. Puedes empezar por reducir el consumo de desechables y figuras de plástico que seguro terminarán en la basura y contaminando el planeta.

Así mismo, comienza a hacer un hábito el maximizar el uso de las cosas que tienes, sin tirarlas a la basura ante la menor provocación del producto de moda. Por supuesto, no olvides separar tu basura para facilitar su reciclaje. Desde casa, también puedes participar haciendo composta para tus plantas.

5. Viaja al estilo eco friendly

Viaja al estilo eco friendly como consumo responsable

¿Sabes que viajar es una de las actividades que más contamina? Gran parte de la basura nociva en los mares, las ciudades y hasta en el Everest es el resultado de la actividad turística depredadora. Así que, si te apasiona viajar como a nosotros, es mejor si practicamos desde ya un turismo sostenible.

En tu próximo viaje al extranjero, puedes considerar elegir los mejores destinos ecológicos. Ahí descubrirás que ya se están poniendo en práctica acciones para que los visitantes cuiden el ambiente, desde promover el uso de la bicicleta hasta hoteles verdes.

Australia, Canadá y Nueva Zelanda son algunos de los países que están destacando en el ámbito del ecoturismo. Esta cualidad se suma a su fama de estar entre los mejores países para estudiar y trabajar en el extranjero.

Por ello, GrowPro ha diseñado experiencias educativas para que tomes cursos de inglés, vocacionales y universitarios. ¡Pide tu presupuesto sin compromisos!

¿Qué te parecieron nuestros consejos para el consumo responsable? Sin duda, tienes información suficiente para ponerlos en práctica en tu día a día. Comienza ahora y ayuda a nuestro planeta. Cuéntanos en la sección de comentarios cómo te fue.

Y no dejes de leernos para acceder a más consejos sobre un estilo de vida más sustentable. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here