Consumidores ecológicos | ¡Descubre cuál de estos 5 perfiles eres tú!

0
1148
Consumidores ecológicos | Descubre cuál estos 5 perfiles eres tú

Ante tantos problemas con el medio ambiente, se hace cada vez más apremiante llevar a cabo acciones para el cuidado del planeta  y alcanzar un desarrollo sostenible. Una iniciativa interesante es ser consumidores ecológicos. Seguro que has escuchado acerca de esta modalidad. Si no, sigue leyendo…

Es muy fácil estar enterados de la situación ambiental, ahora puedes encontrar una variedad de series y películas sobre el medio ambiente que nos explican cómo el consumo desmedido genera una amenaza. Contra este mal, el consumo ecológico y responsable busca dar un giro de 180 grados en lo que compramos.

Pero, como siempre pasa en los grandes cambios, hay quienes los hacen más rápido y otros que se quedan en el camino. ¿En qué caso estás tú? Expondremos los principales perfiles del consumidor ecológico para que lo sepas. ¡Sigue deslizando hacia abajo!

5 tipos de consumidor ecológico que existen

5 tipos de consumidor ecológico que existen

A los consumidores ecológicos los une el interés por el medio ambiente, pero los diferencia su grado de compromiso con la causa. Habrá quien intente un consumo sostenible sólo para estar a la moda, hasta quien lo adopte como un estilo de vida y lo promueva en su comunidad. Entre los extremos, detectamos cinco tipos. Descubramos cuál es tuyo.

Green dreamer

Green dreamer, uno de los consumidores ecológicos

En esta categoría están por lo general jóvenes que sueñan con un mejor planeta, pero no hacen mucho por lograrlo. Conocen a los ecologistas famosos, aunque no se interesan a profundidad, y tampoco dejan de comprar lo que les gusta. Para ellos, el consumo ecológico responsable suena lo más trendy y es una excelente idea que no terminan por aplicar.

Si resulta que eres de esos ecologistas “de palabra y pensamiento”, no te sientas culpable. Mejor emprende la ruta hacia un modo de comprar más sostenible. Comienza con los alimentos, que son la base de una vida eco. Mira cómo los puedes reinventar siguiendo estas 7 cuentas de Instagram con recetas saludables.

Eco Buyer

Eco Buyer, una práctica de consumo de productos ecológicos

Esta clase de comprador tiene el poder adquisitivo que el soñador desea. Como a este, le encanta el rollo de la vida verde. En la tienda, lo veremos meter al carrito todo tipo de productos con etiqueta eco friendly sin pensarlo mucho. Entre más compre, cree que se suma así a las acciones par cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, sólo le interesa estar in. Fuera de eso, es uno de los consumidores ecológicos que más contamina porque no deja de gastar recursos naturales y servicios básicos. Así que si eres de esta especie… modera tu impacto ambiental. Checa nuestros artículos sobre cómo ahorrar agua y cómo ahorrar energía.

Ah, y modera esa tarjeta de crédito. Mejor, ahorra para invertir en algo que enriquezca tu vida. ¿Como qué? Nuestros amigos de GrowPro Experience te conectan con las experiencias para vivir y estudiar idiomas en Canadá. ¡Dale un vistazo a estos enlaces para saber más al respecto!

Ahorrador

Ahorrador, uno de los consumidores ecológicos

Estamos ahora ante la contraparte del eco buyer. Se trata de un comprador más maduro y consciente respecto al consumo de productos ecológicos. Él lee con cuidado las etiquetas y compara antes de adquirirlos. Si se lleva pocos, pero de calidad, habrá hecho una buena compra.

También se caracteriza por sus hábitos de ahorro de energías y recursos naturales. Detesta el uso del auto. Prefiere moverse por la ciudad a pie o en bicicleta para aminorar su impacto ambiental.

Pero, oye, ¡nadie es perfecto! El talón de Aquiles de este comprador es su individualismo. Ahorra dinero, energía y recursos pensando sólo en su beneficio personal. ¿Es tu caso? Si respondiste que sí, mira esta página de la ONU sobre Producción y Consumo Responsables. Verás por qué es importante alcanzarlos en comunidad.

Healthy

Healthy, un tipo de consumidor ecológico

Semejantes a los ahorradores, son los consumidores ecológicos que compran pensando siempre en el bienestar de su cuerpo. Analizan los productos con ojo de detective para seleccionar los que cumplan sus altas expectativas. De hecho, sus compras están planeadas en función de objetivos físicos. ¡Rara vez dejan algo al azar!

Con todo, también tienen el problema de no ser siempre conscientes del impacto de sus acciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, quizá sean amantes de viajar para practicar deportes extremos, pero no hacen un turismo sostenible.

Si te consideras de este tipo de consumidores, busca actividades donde emplear tu fuerza y apetito de aventura para beneficiar al planeta. Encontrarás varias excelentes ideas en este artículo sobre los proyectos ecológicos de GrowPro Experience para este 2020.

Holístico

Holístico, una muestra de consumo ecológico responsable

Por último, llegamos al nivel de mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. ¡Es como el paso del padawan al jedi! Estamos frente a un consumidor ecológico siempre atento al impacto ambiental de sus compras. Por eso, rechaza el desperdicio, el gasto desmedido y los hábitos de vida no sostenibles.

Sin embargo, este comprador sabe que el desarrollo sostenible sólo se alcanza en comunidad. Por eso, gasta también en estar bien informado del tema y comparte lo que aprende con los otros. Está siempre dispuestos a cooperar en acciones por el bien común y el del planeta.

¿Te sentiste identificado? Puede ser que tu pasión por el consumo sostenible sea una vocación que no debes hacer a un lado. Considéralo un rato. Si es así, déjanos decirte que Australia es un de los mejores destinos para empeñar tu talento en una de las carreras universitarias del medio ambiente. GrowPro te da la mano para irte a este país y prepararte con excelentes cursos de inglés.

Bien, pues llegamos al final de este recuento de consumidores ecológicos. Como habrás notado, los perfiles no son excluyentes. Por eso, puedes avanzar de uno a otro si deseas darle un giro a tus estilo de vida. ¿Cuál eres ahora? ¿Cuál te gustaría ser? No olvides contarnos al respecto en la sección de comentarios.

¡Y recuerda, entre todos podemos mejorar el mundo! Seamos responsables. 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here