Cómo hacer un plan de negocios | Da tu primer paso como emprendedor

0
2941
Pasos para hacer un plan de negocios

¿Quieres iniciar tu camino como emprendedor? ¿Estás listo para renunciar a un trabajo donde sólo cumples los sueños de otros? ¿Tienes en mente un producto o servicio genial? Si respondes sí a estas tres preguntas y vas tomar esta gran decisión, quizá la mejor de tu vida, el primer reto al que te enfrentarás será cómo hacer un plan de negocios creativo y CAUTIVANTE para clientes, el mercado y, por supuesto, los inversores (sí, aún si son tus padres ?).

¡Ufff! ¿De verdad es necesario hacer un plan de negocios? ¡Por supuesto! Es indispensable que tus ideas aterricen en un ruta muy clara. No basta con el entusiasmo que tu equipo (o solo tú) tengan para comenzar a vender su producto. De hecho, las estadísticas así lo señalan. Según datos de la Dirección de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, solo el 43% de los negocios que inician sin un plan sobrevive en el tanque de tiburones, llamado, libre mercado. En cambio, hasta el 63% de los que sí planean una agenda de negocios antes de emprender, logran mantenerse.

¡No te desanimes si no tienes la menor idea de cómo realizar un planning de negocios! Nosotros te vamos a explicar los pasos fundamentales para hacer realidad el sueño de crear tu propia empresa, que sea RENTABLE y conseguir la anhelada independencia financiera. ¡Sigue leyendo! ?

Cómo elaborar un plan de negocios

Cómo elaborar un plan de negocios

A la hora de hacer un plan de negocios, debes tener en mente que se trata del GANCHO para captar inversores. Debes mostrar en forma contundente que tu idea va a generar ganancias en poco tiempo ?. Por ello, la redacción de todo el documento debe ser clara, concisa y persuasiva. Aquí te hacemos un checklist con algunos elementos de estilo y diseño que debes tomar en cuenta:

  • Atractivo a la vista. Debe cautivar la mirada tanto en el exterior (diseño de portada, calidad del papel, empastado), como en el interior (organización de contenidos, gráficas, proyecciones, presupuestos).
  • Provocador. Incluye tablas, imágenes y gráficos para ordenar los números de tu proyecto. Esta cualidad motivará al posible inversor a hacer cálculos e imaginar las posibilidades que ofrece tu negocio.
  • Dinámico y preciso. Utiliza con mesura los recursos y adornos retóricos. El objetivo es lograr una exposición precisa de tu idea y una lectura dinámica. Debes, por lo tanto, preferir las frases cortas con ideas principales bien colocadas, a las oraciones espléndidas, pero poco claras.
  • Honesto. No tengas reparos en expresar sin rodeos por qué tu proyecto es importante y cuáles son tus metas con él. La franqueza genera confianza y esto es justo lo que necesitas para captar a inversores.

Ahora bien, los expertos en emprendimiento recomiendan que, antes de comenzar la exposición del proyecto, se ofrezca, en no más de una página, el resumen ejecutivo (o vista panorámica) con los siguientes datos elementales, descritos con uno o dos párrafos:

  • Descripción del negocio. ¿Qué va a ofrecer? ¿Cuál es su cliente objetivo (target)?
  • Perfil del negocio. ¿Cómo nació la idea? ¿Quiénes son los propietarios o el propietario?
  • Producto o servicio. De la manera más clara que puedas, describe qué producto vas a vender y qué lo hace diferente de otros en el mercado.
  • Marketing y financiamiento. Sintetiza la conclusión principal de tu análisis de mercado y explica, de manera breve, cuáles son tus proyecciones de financiamiento

Todos los planes empresariales tienen entre seis y ocho apartados principales. Sin embargo, lo que diferencia a los exitosos de los que paran en la basura, es que se ven frente al inversor firmes. Hay que ser estrategas y que nuestra propuesta no represente solo una ocurrencia, sino de una idea trabajada. Toma nota y sigue los siguientes consejos.

Realiza planes por cada área

Realiza planes por cada área en tu empresa

“Divide y vencerás”, dice el antiguo refrán griego. En el proceso sobre cómo elaborar un plan de negocios, estas palabras sin duda pueden hacer eco e indicar que debes seccionar tu proyecto por áreas con metas muy precisas para hacer eficiente el trabajo.

Por eso, te recomendamos que incluyas un capítulo dedicado a escribir cómo se conformará tu empresa, por más pequeña que sea, y qué planes tienes para cada departamento (desde la dirección hasta los recursos de personal de limpieza, si es necesario).

Si cuentas con un equipo de trabajo, ¡felicidades, ya tienes la mitad de esta fase cumplida! Ahora toca asignar la elaboración de un plan por cada área al miembro responsable para que la complete en un tiempo razonable. Sin embargo, recuerda que tú eres el líder y principal responsable de que las proyecciones se cumplan en tiempo y forma. Ofrece libertad de creación, pero ¡no permitas que el trabajo se retrase!

En contraste, si aún no cuentas con un equipo de trabajo….bueno, nada en la vida es fácil. Comienza a redactar y trabajar mientras encuentras a los colegas ideales para tu proyecto. ¡Ánimo!

Durante esta etapa, también debes decidir cuál será la estructura legal de tu empresa. ¿Integrarás una corporación, formarás una sociedad general o limitada? Define también si serás el propietario único, o si quieres formar una sociedad de responsabilidad limitada. Dependiendo el lugar donde te encuentres hay variables, te recomendamos acercarte a una institución que pueda asesorarte con mayor profundidad.

Elabora una estrategia creativa

Elabora una estrategia creativa, en cómo hacer un plan de negocios

Partiendo de la idea (no que sea cierto) que eres un emprendedor amateur, se espera que lo que tu creatividad esté más arriba que la experiencia y la argumentación financiera. ¡No te autocensures para aparentar ser algo que no eres!

Da rienda suelta a tu imaginación para crear un negocio que, más allá de comercializar un producto o servicio, venda una experiencia (todos amamos las experiencias). Para lograrlo, enfócate en hacer cautivadores los siguientes aspectos:

  1. Nombre de la empresa. Escoge un naming catchy y pegajoso. Piensa en que sea funcional dentro del contexto donde se asentará tu negocio. Por ejemplo, ¡Amorcito, corazón! (para una tienda de postres ;)).
  2. Ventas. Céntrate en hacerlas por internet y toma en cuenta los últimos avances tecnológicos para aminorar costos. ¡Eso les encanta a los inversores!
  3. Valor agregado. Si contemplas abrir una tienda de postres procura incluir en tu oferta, por ejemplo, una serie opciones veganas o sin gluten. ¡La idea no es ganar millones con estos productos, sino agregar valor a tu marca!

Desarrolla un plan de marketing

Elabora una estrategia de marketing

Entre las preguntas acerca de cómo hacer un plan de negocios, destaca la relacionada con la estrategia de marketing ideal. Nos encontramos, ante una de las fases más pesadas del plan de negocios. Ello se debe a un análisis de mercado previo.

Para cumplir con esta etapa, lo que te aconsejamos es contratar a un especialista ?‍? para que elabore un diagnóstico especializado con base en las características y necesidades de tu empresa.

Si decides hacerlo por cuenta propia, toma un respiro y ayúdate de los datos públicos sobre población que ofrezca el gobierno del país donde realices tu negocio. Te recomendamos responder las siguientes preguntas: ¿quién es mi público potencial?, ¿qué sector de la población ocupa?, ¿cuál es su rango de edad?, ¿cuál es su sexo?, ¿en qué zona geográfica vive?, ¿cuál es su ingreso y gasto promedio?

Un ejercicio muy útil es el «pasillo de precios». ¿Sabes lo que es? Pues imagínate que tu producto o servicio es uno entre los múltiples ofertados en las estanterías de un supermercado. Entonces, considera los siguientes escenarios:

  • Si ya está en el mercado, pero cubre necesidades nuevas, el precio será más bajo porque es más fácil de reproducir.
  • Si es diferente y cumple necesidades que ya cubren otros productos, pero de otra forma, el precio también será bajo.
  • Si es diferente y resuelve necesidades que ningún otro producto ofrece,el precio puede ser más elevado.

Como verás el marketing es toda una disciplina que no se domina de la noche a la mañana. Peeeeeero nada es imposible y tú puedes llegar a se un crack en técnicas de mercado si te lo propones. Un gran tip que podemos darte es hacer un curso especializado en materia, Grow Pro Experience te ofrece miles de experiencias para estudio en el extranjero y profesionalizarte es esta materia. ¡Anímate a conocerlas!?

Arma un listado de recursos humanos

Arma un listado de recursos humanos

Hacer planes por cada área de la nueva empresa es imprescindible. Con esto nos referimos a describir cómo se organiza el trabajo. En esta fase es preciso introducir una jerarquía de cargos y establecer el organigrama.

¡Ojo! No se trata de un diagrama escolar. Este documento es indispensable para que los inversionistas sepan quién es quién dentro de la estructura de la empresa y evalúen la solidez del equipo, así como la cualidades de cada integrante. Por lo anterior, además de las relaciones de subordinación, debe incluir estos datos esenciales:

  • Descripción de los puestos y número de personas que conformarán el proyecto.
  • Descripción de las funciones y tareas a desarrollar y perfiles buscados.
  • Proceso de selección para las vacantes.
  • Condiciones de contratos, salarios, turnos, situación jurídica.

Elabora un plan financiero

Elabora un plan financiero para tu empresa

¡Llegó la hora de hacer cuentas con los potenciales inversores! ? En esta parte del proceso sobre cómo elaborar un plan de negocios, debes incluir el costo inicial de operaciones, las proyecciones financieras a plazos fijos y una solicitud de financiamiento formal ante una institución (banco o dependencia gubernamental, por ejemplo).

El costo inicial comprende los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio: ¿alquilarás una oficina?, ¿necesitarás una  o varias computadoras?, ¿cuál es el plan de telefonía e internet que más te conviene? Incluye una lista de estas necesidades y cuánto costarán. Es muy importante que seas honesto y conservador al elaborar tu presupuesto, pues quieres dar la impresión de un gasto razonable para comenzar operaciones.

Una vez que hayas desarrollado tus costes, deberás justificarlos con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Esto, sobre todo, es importante si buscas inversiones para tu empresa. Tu objetivo debe ser convencer a tu posible fuente de capital de que tienes una empresa estable y que será un éxito financiero.

Asegúrate de que tu modelo financiero sea preciso para aumentar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos para que respalden tu negocio. Si acudes a un banco, lo ideal es que expliques claramente cuánto dinero necesitarás en los cinco años siguientes y el uso que le darás.

Deberás especificar si necesitas fondos para adquirir equipo o materiales, pagar sueldos o cubrir facturas específicas hasta que comiences a general ganancias. Asimismo, debes incluir un plan para pagar la deuda o vender tu empresa.

Por supuesto, el acceso a créditos para emprendedores varía dependiendo el país. En Australia, país con buena estabilidad financiera y un fuerte ambiente emprendedor, la Agenda Nacional de Innovación y Ciencia los ayuda a obtener fondos. Si quieres saber más sobre las ventajas de emprender tu negocio en Australia, te encantará leer sobre estar experiencias claves, ventajas y requisitos sobre emprender en Australia. (BIG IDEA)

Crea un plan comercial

Plan comercial

¿Conseguiste financiamiento? ¡Felicidades, también una deuda con intereses! Para no naufragar en las oscuras aguas de los acreedores, debes proveerte de un sólido plan comercial donde expongas con claridad precios de venta de tu producto o servicio, costo variable, previsiones de ventas, costos de distribución y canales de promoción.

El precio de venta es el que te dejará un margen de beneficio. Para fijarlo, hay que aplicar la fórmula siguiente: margen bruto unitario = precio de venta unitario – coste variable unitario. Este sustraendo depende de si tu empresa es comercial, industrial o de servicios.✍✍

La previsión de ventas consiste en contemplar las temporadas altas y bajas del negocio. Para ello, debes hacer una previsión del primer año por mes y luego una previsión de 3 a 5 cinco años. Puedes apoyarte en tablas de Excel y ten la precaución de volverlas a incluir en el plan financiero.

Respecto a la distribución del producto, es importante explicar los canales de venta que utilizarás y los costos de hacerlo. Asociada a esta tarea, está la pregunta sobre cómo colocarlo en el mercado, lo cual se puede hacer a través de técnicas de promoción como las siguientes:

  • Publicidad en ferias y congresos, programas de patrocinio y a través de patrocinadores
  • Acciones de marketing directo y de telemarketing
  • Publicidad en medios especializados
  • Relaciones públicas
  • Red de ventas
  • Uso de las redes sociales, principalmente Twitter, YouTube y Facebook.

Apps y programas gratuitos para tu plan de negocios

Apps y programas para saber cómo elaborar un plan de negocios

  • Google Apps for Work. Esta es una herramienta es indispensable para cualquier empresa en ciernes: comprende los consabidos servidos de correo electrónico del famoso buscador, así como videochats, documentos compartidos en tiempo real, seguridad alta y la posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo móvil con Android o iOS.
  • Trello. ¡LA MEJOR! Organiza el trabajo con tu equipo, esta app puede ser tu mejor aliada, funciona como un tablero con fichas donde puedes asignar tareas y actividades, con una fecha límite y complementarios.  Se puede usar desde la PC, o en sus versiones para app de Android o iOS.
  • Hootsuite. Esta útil plataforma te permite gestionar todas las redes sociales de tu empresa desde un mismo lugar. Es ideal para programar publicaciones y tener acceso a reportes sobre el alcance de tus publicaciones, así como la interacción con tus usuarios.
  • U.S. Small Business Administration. La página oficial del Departamento de Pequeñas Empresas del gobierno estadounidense ofrece una sección destinada especialmente a emprendedores, con guías, contacto con asesoría, datos abiertos y formatos para planes de negocios.

¡HEMOS LLEGADO AL FINAL! Ahora ya tienes información suficiente para dar tus primeros pasos y crear tu propia empresa. No es fácil, pero es un largo camino, sé paciente, estratega y seguro ¡lo conseguirás!.

Pero, espera antes de plantear lo anterior, quizá quieras pensar en emprender en otro lado del mundo. ¿Qué tal iniciar desde cero y emprender en Australia o Canadá? ¿Crees que es un sueño demasiado descabellado? ¿Adivina qué? ESO ES POSIBLE. ¡Checa las experiencias emprendimiento que GrowPro Experience tiene preparadas! ¿Qué esperas? Cuéntanos una vez que inicies tu viaje. ¡Te deseamos todo el éxito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here