Consejos para emprendedores | ¡Inspírate y haz despegar tu negocio!

0
1136

Aventurarte con tu propio negocio es un viaje lleno de emoción, desafíos personales y profesionales. Por lo tanto, es importante dar pasos seguros y saber cómo emprender un negocio. No es algo imposible y existen miles de maneras para lograrlo, aún si decides emprender sin dinero. Por todo esto, a veces mantener el foco y la motivación puede costar un poquitín de esfuerzo extra. ¡Tranquilo, que para eso estamos nosotros! Aquí te daremos 15 consejos imprescindibles para emprendedores y, como cereza del pastel, te mostraremos nuestras citas favoritas de algunos de los empresarios más exitosos del mundo. ¿Estás listo para grabarte la que más te inspire?

¡Comencemos!

¿Qué significa ser un emprendedor exitoso?

Qué significa ser un emprendedor exitoso

No es por desanimarte, pero de todas las personas que sueñan con crear su propio negocio, solos unos pocos consiguen hacerlo. Lo que diferencia el éxito del fracaso son una serie de habilidades que debes poner en práctica al emprender:

  • Curiosidad
  • Tolerancia al riesgo
  • Visión estratégica
  • Pragmatismo
  • Motivación
  • Disciplina

Pero las características personales, aunque son importantísimas para alcanzar el éxito empresarial, no son lo único que debes tener en mente. A continuación te daremos 15 consejos para emprendedores que te recomendamos aplicar cuanto antes.

15 consejos para emprendedores

Trabaja en tu pasión

Consejos para emprender | Trabaja en tu pasión

Trabajar para ganar dinero no está mal, ¡es algo que todo necesitamos! Pero si vas a emprender, deberás poner cuerpo y alma en sacar adelante tu proyecto. Entonces, ¿crees que el dinero te dará el impulso suficiente para trabajar en tu emprendimiento, incluso cuando las cosas se pongan difíciles?

Tómate el tiempo para pensar cómo puedes monetizar lo que te gusta o lo que sabes hacer mejor que nadie. Si quieres puedes tomarte un año sabático para analizar bien dónde está tu gran pasión. Pero cuando regreses, asegúrate de estar trabajando en eso que te hace feliz y en lo que te ves haciendo a los 80 años.

Crea tu plan de negocios

Crea tu plan de negocios

Muchos emprendedores cometen el error de emprender sin un plan concreto. Y aunque no siempre salen como se quiere, crear un plan de negocios te ayuda a trazar una ruta ideal que te ayude a alcanzar tus objetivos.

La idea es encaminar todos tus esfuerzos siguiendo el plan, que está diseñado con objetivos claros y recursos que te ayudarán a evitar o por lo menos solucionar los problemas cuanto antes (o sea, no es algo tan genérico como lo del gif de arriba). Emprender sin un plan de negocios es como andar caminando a ciegas, y definitivamente no queremos eso, ¿verdad?

Pasa a la acción

Pasa a la acción

¡Sin embargo, no te obsesiones con el plan de negocios! Puede pasar que el sueño de emprender sea tan grande que te paralice o que tus proyectos y expectativas se vean tan inalcanzables que pienses que, por más esfuerzos que hagas, nunca llegarás allá.

¡No dejes que un exceso de planeación te congele! Pensar en todas las posibilidades, buenas y malas, que pueden suceder al iniciar tu negocio te ayuda a preparar planes de contingencia. Pero puede abrumarte y llevarte a desistir antes de haber comenzado. Por eso, comienza cuanto antes a trabajar en tu proyecto fuera del papel.

Rodéate de las personas indicadas

Rodéate de buenas personas

Este es uno de nuestros consejos para emprendedores favoritos. Y es que contar con una red de apoyo es crucial para cualquier persona, especialmente para los emprendedores. Tu familia, tus amigos o tus socios son las primeras personas a quienes acudirás en caso de que necesites una voz de aliento. Ellos serán tus fans y los principales promotores de tu negocio.

Así que debes pensar también cuando contrates a tus colaboradores en que exista una buena relación personal. Recuerda que puedes enseñarle a una persona a hacer su trabajo, pero no puedes cambiar su forma de ser, por eso es importante que compartas valores con ellos.

De la misma forma, es vital que te rodees de personas que ya alcanzaron lo que tú quieres, pues ellos te inspirarán y te darán útiles consejos.

Sé aprendiz

Sé aprendiz

Vivir con la mentalidad de un aprendiz te ayudará a identificar tus puntos débiles y te mantendrá hambriento de nuevo conocimiento que, indudablemente, mejorará tu emprendimiento.

Por ejemplo, puede que seas el mejor en las finanzas pero debas aprender más sobre cómo dirigir a un equipo o cómo crear una campaña de Marketing Digital. Nuestra alternativa favorita para aprender esas habilidades son los cursos vocacionales, que además, ¡te permiten viajar por países como Australia, España o Canadá. ¡Mira algunos de nuestros cursos recomendados! 🤓

Cree en ti mismo

Cree en ti mismo

A veces con una baja en las ventas, con una mala reunión o con la falta de financiación puedes sentir que no tienes lo que se necesita para emprender. Sin embargo, debes mantenerte objetivo y valorar cada paso que te llevó donde estás ahora.

Recuerda que estos sucesos siempre ocurren, incluso a los empresarios más experimentados. Mantente motivado y enfoca tus pensamientos en tu objetivo, así encontrarás nuevas formas de solucionar los inconvenientes.

Aprende a correr riesgos

Aprende a correr riesgos

¿Qué sería de la vida sin algo de incertidumbre? Correr riesgos no solo te llena de motivación a superarlos, sino que te brinda valiosas lecciones y puede llevar tu negocio al siguiente nivel.

Sin embargo, recuerda que no todos los riesgos valen la pena, así que elige muy bien tus batallas. Piensa con cabeza fría y anímate a tomar riesgos que te obliguen a salir de tu zona de confort.

Conoce tu industria

Consejos para emprender | Conoce tu industria

Seguro ya lo sabes, pero la competencia en el mercado es feroz. Por eso, debes conocer al derecho y al revés tu industria, entender sus desafíos e identificar sus oportunidades.

Este es uno de los consejos para emprendedores que más debe importarte, porque aunque la pasión te guíe, la realidad es que sin un análisis exhaustivo de tu mercado no conseguirás llegar muy lejos.

Sé perseverante

Sé perseverante

La paciencia y la perseverancia son de los valores que más hemos perdido hasta el día de hoy -lo digo por experiencia propia. Y es que nos hemos acostumbrado a la sensación de la recompensa inmediata.

Pero el camino del emprendedor es de largo plazo, así que cultivar la paciencia y la perseverancia es fundamental. Debes saber que los resultados de las acciones que inicies hoy quizás no los veas mañana, ni en un mes ni en un año. Por eso, la paciencia te ayudará a mantener el foco.

Mantente productivo, no ocupado

Mantente productivo

Hay una sutil diferencia entre mantenerse ocupado y ser productivo. Aunque tengas todo el día lleno de reuniones, atendiendo clientes o hablando con proveedores, puede que estas acciones no te estén trayendo los resultados que deberían.

Esto es porque no importa que tengas todo el día ocupado si al final no estás más cerca de tus objetivos. Entonces, tómate un tiempo antes de escribir tus actividades en tu agenda y hazte la siguiente pregunta: ¿si dejo de hacer esto, perjudicará mi negocio a largo plazo?

Aprende de tus errores

Aprende de tus errores

Equivocarse en tan natural como caminar. Sobre todo en el viaje de un emprendedor. Muchas cosas puedes salir mal, pero no por eso debes mortificarte y pensar, al más pequeño error, que todo se acabó.

Lo valioso de los errores es que nos enseñan qué es lo que no debemos hacer y nos muestran mejores formas de hacerlo. Por eso, en este consejo para emprendedores el objetivo con los errores no es evitarlos sino aprender de ellos.

Escucha la opinión de tus clientes

Consejos para emprender | Escucha la opinión de tus clientes

Tus clientes son, al final, quienes te darán la validación comercial que necesitas. Por eso, debes intentar conocerlos lo mejor que puedas para ofrecer las soluciones que ellos esperan. Tu negocio debe vivir por ellos y para ellos.

Por eso, presta mucha atención a cualquier feedback que te puedan dar, positivo o negativo. Así podrás crear un mejor producto que enamore a tus clientes actuales y futuros.

Controla tus gastos

Controla tus gastos

En cualquier etapa de tu negocio, uno de los mejores consejos para emprendedores que te podemos dar es aprender a tener gastos controlados. ¿En serio necesitas ese escritorio que viste en la tienda el otro día?, ¿vas a invertir tanto en publicidad online sin haber medido tus campañas anteriores?, ¿necesitas invertir en merchandising?

Esto es aún más importante si no has conseguido financiamiento externo. La clave del éxito no es tener recursos ilimitados (pues tus ahorros algún día se pueden acabar), si no saber usarlos para alcanzar tus objetivos.

Mantén los pies en la tierra

Mantén los pies en la tierra | Consejos para emprender

Cuando las cosas van bien es muy fácil dejarse llevar y pensar que has alcanzado el cielo. ¡Sí, celebra! Te lo mereces, pero mantén los pies en la tierra. Aprovecha las buenas épocas para prepararte y dirigir las malas.

Uno de los mejores consejos para emprendedores que te podemos dar es plantearte objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con límite de tiempo. Así no te perseguirás objetivos tan grandes que te desanimen, ni objetivos tan pequeños que no te permitan alcanzar tu potencial.

Programa tiempos libres

Programa tus tiempos libres | Consejos para emprender

Finalmente, la vida del emprendedor suele ser un poco caótica y es normal que el proyecto consuma todo tu tiempo, alejándote de pasar momentos con tus seres queridos o de vivir grandes experiencias.

Por eso, así como programas tus citas importantes, es importante dejar un espacio para ti. Hacer estas pausas es necesario para regresar al trabajo con toda la energía.

¿Qué te han parecido estos tips para emprendedores? Seguro que más de uno te harán eco.

20 frases inspiradoras de emprendedores exitosos

Frases de emprendedores

Ahora, si te hace falta un último empujón antes de lanzarte al vacío -con paracaídas-, hemos reunido nuestras 15 frases favoritas que guardan útiles consejos para emprendedores.

  1. «Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario» – Steve Jobs, cofundador de Apple.
  2. «Persigue la visión, no el dinero, el dinero terminará siguiéndote» – Tony Hsieh, CEO de Zappos.
  3. «Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje» – Bill Gates, cofundador de Microsoft.
  4. «Cuando dejas de soñar dejas de vivir» – Malcolm Forbes, presidente de la revista Forbes.
  5. «El veneno más peligroso es el sentimiento de logro. El antídoto es pensar cada noche qué se puede hacer mejor mañana» – Ingvar Kamprad, fundador de IKEA.
  6.  «Hay dos tipos de personas que te dirán que no puedes hacer una diferencia en este mundo: las que tienen miedo de intentarlo y las que tienen miedo de que tengas éxito» – Ray Goforth, director de estrategia en Spredfast.
  7. «No se trata de ideas. Se trata de hacer que las ideas se conviertan en realidad» – Scott Belsky, cofundador de Behance.
  8. «El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica» – Peter Drucker, filósofo de management.
  9. «Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos» – Walt Disney, cofundador de Disney.
  10. «¿Qué necesitas para comenzar un negocio? Tres cosas simples: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tus clientes y tener un deseo ardiente de tener éxito» – Dave Thomas, fundador de Wendy’s.
  11. «El valor de una idea radica en su uso» – Thomas Edison, cofundador de General Electric.
  12. «Si algo te apasiona y trabajas duro, entonces será un éxito» – Pierre Omidyar, fundador y presidente de eBay.
  13. «No desees que sea más fácil, desea ser mejor» – Jim Rohn, filósofo de negocios.
  14. «Si puedes soñarlo, puedes hacerlo» – Walt Disney.
  15. «Cuando creas en ti, ni el cielo será tu límite» – Miles Davis

Consejos para emprendedores | ¿Cuál es el siguiente paso?

Como ves, la jornada del emprendedor es emocionante, pero requiere mucha preparación. De hecho, antes de emprender muchos se dedican a viajar y aprender lo que más puedan de esas experiencias. Aquí hemos visto algunos tips para emprender, pero no es todo lo que puedes hacer.

Por eso, si tu deseo más profundo es iniciar tu negocio, puedes realizar ese viaje que siempre quisiste y aprovechar para estudiar negocios o administración en algunos de los países que se destacan por su ecosistema emprendedor como Australia o Nueva Zelanda.

Te aseguramos que aventurarte en una de estas experiencias en busca del conocimiento para emprender, al final valdrá la pena 💼🌍.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here