¿Qué es branding? | ¡Guía para conquistar y fidelizar a tus clientes!

0
370
Que-es-branding

¡Dinos una marca de gaseosa! No lo pienses mucho, la primera respuesta es la que cuenta. ¿Pensaste en Coca Cola? Bueno, ¡este es el mejor ejemplo de qué es branding!

? El branding es un conjunto de estrategias que posicionan a tu marca en la mente del consumidor (top of mind). ? Aunque también se trata de crear vínculos de confianza y cercanía para que los clientes te prefieran sobre tu competencia (top of heart) ❤️

¿Quieres saber más sobre qué es branding y cómo aplicarlo en tu propio negocio?

Te explicaremos paso a paso cómo crear estrategias para generar valor y llevar a tu marca a lo más alto del mercado. ?

¿Por qué es importante saber qué es branding?

Que-es-branding-y-por-que-es-importante

Ya te hablamos sobre el top of mind y el top of heart, pero saber qué es el branding va mucho más allá.

Y es que ¡nadie consiguió fidelizar a los consumidores de la noche a la mañana!

✅ Las marcas más reconocidas han planeado, ejecutado y evaluado estrategias completas de gestión de marca para lograrlo.

Aunque muchos crean que se trata simplemente de crear un logo atractivo y posicionar un eslogan pegadizo, existen otros elementos del branding:

  • Recursos gráficos: logotipo, colores, tipografía, imágenes, etc.
  • Recursos sonoros: jingles, logotipos sonoros, etc.
  • Recursos intangibles: sensaciones para generar recuerdos, experiencia del cliente, propósito, valor de marca, etc.

¡Nada es al azar! Aquí te va un ejemplo.

¿Qué pasa si escuchas: “para pa pa paaaa” y luego aparece… «I’m lovin’ it»?

El 85% de las personas reconocen que se trata de McDonald’s. Ahora, ¿qué sucede si ves su logo? Ya muchos tendrán antojos de una hamburguesa con papas fritas. ?

Para lograr esta sensación, los creativos de McDonald’s utilizan la psicología del color.

El amarillo y el rojo activan nuestros sentidos, ya que son colores que nos emocionan y nos ponen alerta. Además, como se relacionan con el fuego, los asociamos instintivamente con la comida.

¡Ves! Nada es por casualidad… Mira el video y conoce diferentes aplicaciones del branding. ?

¿Para qué sirve el branding?

Para-que-sirve-el-branding

El ejemplo de McDonald’s es tan solo una demostración de por qué es necesario aprender qué es el branding y cómo funciona. Pero aquí el gran interrogante es saber cuáles son las ventajas del branding.

¡Te contamos para qué sirve el branding! Las estadísticas son de HubSpot. ?

Una estrategia de branding genera lazos de confianza con los consumidores

El 80% de las personas descargaría una app de una marca que conoce y en la que confía. ¡Esto es muy útil si quieres vender por Internet!

El branding mejora la visibilidad, reputación y posicionamiento de tu empresa

El 54% de los consumidores quiere ver más videos de la marca que le interesa. ¡Este puede ser el éxito de una estrategia en redes sociales!

Asegura la constante adquisición de clientes

¿Quieres que tu empresa crezca sosteniblemente en el mercado?

El 49% de las empresas desea aumentar la adquisición de clientes, y una buena forma de lograr negocios rentables es por medio del branding.

El branding «humaniza» una marca

Las personas compran más cuando sienten que es un amigo el que les habla, no una marca que quiere venderles. ¿Sabías que el bloqueo de anuncios en internet es del 27%?

Esto implica grandes pérdidas de dinero en publicidad. ¡El poder de las ideas que transmites con el branding puede generar más impacto! ?

¿Cómo hacer una estrategia de branding para tu negocio?

Como-crear-estrategia-branding

Para crear una estrategia de branding hay que partir de la construcción de una marca.

? Pero antes, ¿qué es una marca? Además de ser la representación gráfica de una idea, es el conjunto de pensamientos y sensaciones que comparten las personas sobre esta idea.

Es decir que una marca también es un concepto que reúne los intereses, las inquietudes, los temores y los gustos de un segmento de personas. De hecho, cuando esto sucede comenzamos a hablar de una comunidad de marca.

Aclarado esto, ahora sí te explicaremos cómo construir una estrategia de branding. ¡Toma nota! ?

1. Analiza un entorno BANI

Bad-luck-Bryan
Fuente: Esquire

¿Has escuchado alguna vez del entorno VUCA? Creado en la década de los 80, se refiere al escenario de negocios de esa época: Volatility (volátil), Uncertainty (incierto), Complexity (complejo) y Ambiguity (ambiguo).

Sin embargo, el mundo es dinámico y en la actualidad hablamos del entorno BANI.

¿Cuál es la diferencia? Mientras VUCA se basa en los supuestos (algo incierto), con BANI no hay paso para la duda, los efectos se conocen gracias a la data. ?

Un entorno BANI es:

  • Brittle (frágil). Nada está asegurado, vivimos en un mundo de tendencias. ¿Bad luck Bryan? Este meme que fue un éxito, ahora es historia.
  • Anxious (anxioso). En un mundo cada vez más globalizado y con mayor acceso a la información, se vive más ansiedad. ¡Cada minuto se realizan más de 3.5 millones de búsquedas en Google y el uso de la palabra fake news aumentó más de un 365%!
  • No lineal (no lineal). Los procesos de consumo ya no siguen reglas definidas, el famoso causa y efecto puede variar. El mejor ejemplo es la youtuber con más de 2 millones de seguidores que solo vendió 36 camisetas.
  • Incomprehensible (incomprensible). ¿Qué nos motiva a comprar? ¿cuáles son las razones de nuestras decisiones de compra? ¡El manejo de la información en contexto es más que necesaria! ?

2. Establece objetivos de branding

Como-construir-objetivos

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cómo vas a hacer para transmitirla? No se trata únicamente de encontrar eso que te diferencie de la competencia, sino que tu audiencia sepa reconocerlo.

Para cumplirlo, te recomendamos que uses los objetivos S.M.A.R.T para branding. ?

HubSpot sugiere que tengas en cuenta estos dos aspectos a la hora de definirlos:

  • Funcional: se mide el éxito en razones inmediatas. ¿Cuánto duró la preventa de la Play Station 5? ¡Tan solo unas horas y se agotó en todo el mundo!
  • Intencional: el incremento de las ventas está ligado a un aporte al mundo. Crepes and Waffles, una cadena colombiana de restaurantes, tiene como propuesta de valor a sus empleados. ¡La mayoría de ellas son madres responsables de su hogar!

3. Construye tu identidad de marca

Como-mejorar-marca

Ya sabes cuál es el perfil de tus consumidores y has definido los objetivos para llegar a ellos, es momento de generar reconocimiento y cercanía.

Estos son los elementos para crear tu identidad de marca: ?

  • Naming. El nombre de tu marca debe ser poderoso, inspirador, único y de fácil pronunciación. ¿Sabías que Nike es el nombre de la diosa griega de la victoria?
  • Logo. Debe ser sencillo de reconocer, cautivante y debe aliarse con el valor de tu marca. El logo de Nike genera una sensación de movimiento, pero también de éxito. ¡Simboliza el ala de esta mitológica diosa!
  • Slogan. Cautivante, fácil de recordar y debe tener una acción: Just do it!
  • Colores. ¿Recuerdas la psicología del color? Debes usar los colores como un aliado en la creación de tu marca. El negro significa poder, elegancia, satisfacción y prestigio.
  • Tipografía. ¿Todo entra por los ojos verdad? NIKE en mayúsculas se impone, pero inclinado da sensación de movimiento.
  • Tono y voz de marca. ¿Cómo habla tu audiencia? ¿Cuáles son las expresiones que más utilizan?

¿Quieres aprender cómo crear la identidad visual de una marca? ¡Revisa las experiencias educativas de GrowPro y solicita tu presupuesto gratuito! ?

4. Utiliza el marketing emocional

Que-es-marketing-emocional

Saber qué es el branding también tiene que ver con saber qué es el marketing emocional, pues este ayuda a que la marca se posicione mejor en la mente del consumidor.

Estos son los otros elementos del branding relacionados con la experiencia de marca que debes tener en cuenta:

  • Emoción. Las personas buscamos pertenecer a algo, sentirnos identificadas con ello. Es más, el 85% de nuestras decisiones de compra son inconscientes, se basan en sentimientos y emociones como la felicidad y el bienestar.
  • Consistencia. Las marcas deben seguir los valores que fomentan. Si se preocupan por la crisis ambiental, su producción no debería ser contaminante. Ahora, las marcas también pueden equivocarse, pero deben remediarlo a tiempo para no generar malestar en la audiencia.
  • Flexibilidad. A los consumidores les molesta las marcas que no innovan, que no van a su ritmo. ¿Sabes en qué anda tu audiencia o cuáles son tus nuevos consumidores?
  • Lealtad. Mucho se ha hablado de mantener y conservar la lealtad de los clientes para que no se vayan con la competencia. ¿Tu audiencia siente que eres leal a ellos? Una estrategia que se ha usado para fomentar los vínculos es el uso de Instagram Stories, donde las marcas mantienen una comunicación constante con sus consumidores.
  • Competitividad. Conocer quién es tu competencia te permitirá mejorar las estrategias, pero te permite estar en las tendencias y ofrecerles a tus consumidores un mejor servicio.

5. Haz que tus empleados sean parte de la estrategia

Que-es-personal-branding

Hay otro aspecto dentro de la creación de estrategia de branding que es súper importante: tus empleados.

Según Forbes, hay un 560% más de impacto en un mensaje que comparte tu empleado sobre tus productos que el mismo mensaje que se comparte en las redes sociales de la compañía. ?

Pero eso no es todo.

El contenido compartido por los empleados puede generar 8 veces más engagement que el contenido que comparte la marca.

Estas estadísticas solo demuestran una cosa: ¡somos personas a las que nos interesa conectarnos con otras personas! ?

6. Evalúa los resultados de tu estrategia de branding

como-crear-una-estragia-de-branding

El último paso de la estrategia es evaluar qué tanto impacto ha tenido tu estrategia de branding.

✅ Para ello, es importante que analices los KPIs o métricas del branding que te indicarán si has tenido o no éxito. Esto también te permitirá encontrar errores y saber cómo mejorarlos.

¿Necesitas inspiración? Mira lo que hace Netflix Latam para generar un mejor engagement con su audiencia y así promocionar mejor sus productos. ¿Quién no recuerda a la Maldita Lisiada? ?

Si quieres aprender más sobre estrategias de marketing, te dejamos unas súper experiencias de nuestros amigos de GrowPro.

¡Estudia Marketing Digital con las experiencias educativas y de trabajo internacionales de GrowPro! ?

¡Genial! Llegaste al final de nuestro artículo sobre qué es branding, esperamos que toda la info que acabaste de leer la pongas en práctica, le saques todo el provecho posible y encuentren nuevas ideas de negocio.

¡Dale a tu marca una mejor visibilidad e identidad! ❤️

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here