Estrategias en redes sociales | ¿Cuál es el secreto del éxito en Internet?

0
211
Estrategias-en-redes-sociales

En la era digital, las redes sociales tienen un valor muy importante. Seguro que abres tu Instagram para ver lo que tus amigos publican, incluso lo que tu crush postea. Además de permitirte stalkear, también son una oportunidad para lanzar esa idea de negocio que tanto te apasiona. ¡Solo necesitas crear estrategias en redes sociales!

Y aunque no existe una fórmula mágica que aplique para todo el mundo, hay una serie de pasos y aspectos que debes tener en cuenta para emprender en redes sociales. No es nada fuera de lo común, tener éxito en social media es de mucha disciplina y dedicación.

En las siguientes líneas te explicamos qué debes tener en cuenta para que te vuelvas un experto en el manejo de las redes sociales (lo que se conoce como social media manager) y, obvio, para que tu emprendimiento sea competitivo en el mercado digital.

¡Comencemos!

Marketing en redes sociales: primer paso hacia el éxito

Vender-por-redes-sociales

No vas a tener éxito si no conoces primero el terreno en el que vas a estar.

Sí, sabemos que hay personas y empresas que llevan años en las redes sociales, pero esto solo quiere decir que necesitas evaluar qué es lo que están haciendo ellos y qué puedes hacer para mejorarlo.

Por eso, es tan necesario saber qué es marketing en redes sociales.

¿Has escuchado los términos: consumidor, segmentación, nicho de mercado, oportunidad de negocio?

Estos conceptos que vienen del marketing tradicional juegan un súper papel en las redes sociales. Se trata de comprender a esas nuevas comunidades digitales, de saber qué quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren.

Ahora, lo mejor del marketing en redes sociales es que está diseñado para cualquier idea de negocio.

¿Quieres ser influencer, compartir servicios de experiencias o vender diferentes productos? Con su ayuda es posible que llegues a las personas que se identifican con lo que ofreces. Una cuestión de oferta y demanda.

Estrategias en redes sociales para armar presencia digital

Mejores-estrategias-en-redes-sociales

Si quieres ser el próximo PewDiePie, hacer de tu marca una de las más famosas en redes sociales o tener una de las profesiones con futuro, debes trazar un plan que te permita lograrlo.

¡Sé paciente! Los resultados no llegan de la noche a la mañana. Te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

1. Define tus objetivos al modo S.M.A.R.T

como-crear-objetivos-smart

Para ser exitoso debes saber a dónde quieres llegar y cómo vas a hacerlo. La mejor forma es creando objetivos S.M.A.R.T. ¿En qué consiste? Este acrónimo del inglés define las características que deben tener los objetivos cuando los vas a crear. Estas son:

  • Specific (específico): ¿qué es lo que quieres lograr?
  • Mesurable (medible): ¿cómo puedes medir su progreso e impacto?
  • Attainable (alcanzable): ¿es posible lo que te propones? ¿tienes todo para lograrlo?
  • Relevant (importante): ¿qué impacto vas a generar?
  • Timely (tiempo de ejecución): ¿cuándo debes lograrlo?

Pongamos un ejemplo: “Para el primer semestre del año 2023 mi red social debe tener entre 10.000 y 15.000 seguidores a los que les gusten los contenidos de video corto”.

En este caso, lo específico es aumentar seguidores que les guste un formato especial de contenido. Para medir el progreso, hay que crear los contenidos y analizar la respuesta de la audiencia.

¿Es posible? El porcentaje de crecimiento se analizó a partir del incremento de seguidores que hay cada mes. Ahora, al generar contenidos de valor se genera un impacto en la comunidad. Por último, el tiempo para cumplir con lo propuesto es hasta el 2023.

2. Conoce tu segmento de mercado

que-es-segmento-de-mercado

Suena muy técnico, pero es importante que tengas claro a quién vas a conquistar.

Haz de cuenta que hay alguien que te gusta, para llamar la atención de esa persona tratas de saber qué le hace feliz, qué no le gusta, qué actividades realiza, sus hobbies y pasatiempos, etc. Quieres que te ponga cuidado, ¿verdad?

Bueno, eso mismo pasa con el segmento de mercado. El propósito es conocer ese conjunto de personas que comparten intereses, gustos, hobbies, lugar de residencia y otra información con el fin de comunicar mejor tu mensaje.

Esa personificación de tu segmento se conoce como buyer persona

En la actualidad a nadie le gusta que le digan: ¡cómprame!, por eso las marcas han optado por el marketing de contenidos, una forma de generar relaciones cercanas entre empresas y consumidores. ¿El mejor ejemplo? ¡Los post de Netflix en sus redes sociales!

3. Define en qué redes sociales vas a estar

Mejores-redes-sociales-para-emprender

Dependiendo de tu segmentación, lo siguiente es escoger la red social en la que vas a tener presencia. Cada una de las redes sociales que existen se dirigen a un público específico y por lo tanto tus estrategias no pueden ser las mismas.

¡Echa un vistazo!

Tipo de público en Facebook, importante para las estrategias en redes sociales

Esta pionera red social es hoy la herramienta preferida de los adultos de mediana edad. Es probable que tus papás y tus tíos amen utilizar Facebook. Por eso, si tu emprendimiento está dirigido a este segmento del público, tu estrategia debe apuntar a ellos.

¿Cuáles son las ventajas? El público de esta red social suele tener un buen poder adquisitivo y tener una mejor disposición para conocer tu propuesta. ¿Tienes en mente aplicar una estrategia de marketing experiencial? ¡Crea un evento en Facebook!

Así lo hizo 45 East, un club nocturno de Portland que gracias a Facebook vendió el 33 % de su boletería por medio de esta red social.

¿Cuál es la generación de Instagram?

En Instagram se encuentran los millenials y los centennials. Esta red social es perfecta para emprendimientos donde la imagen tiene un papel importante como los negocios de cocina, marcas de ropa, videojuegos, etc.

Además, cuenta con funciones como stories, IGTV, Instagram shop que pueden ser muy útiles para tu emprendimiento. ¿Quieres saber cuántas personas reaccionaron a tu publicación? Entonces haz uso de Instagram Insights.

Un ejemplo muy cool por si te gusta viajar por el mundo y ser fotógrafo es National Geographic que en su cuenta de Instagram tiene casi 150 millones de seguidores. Esto demuestra que una buena foto con un buen storytelling puede ser exitoso.

¿Cómo crear estrategias en redes sociales en Twitter?

Si tu emprendimiento ofrece un servicio de atención al cliente, Twitter es una de las mejores redes sociales para este tipo de negocio. La mayoría de los usuarios que están entre los 25 y 45 años usan las palabras: tarjeta, app, entrega y cuenta en sus tweets.

¿Sabías que el 79 % de los usuarios de Twitter quieren saber sobre las últimas novedades? Este dato lo usó LEGO para crear el hashtag #RebuildTheWorld con el que consiguió refrescar la percepción de la marca en los usuarios. ¿Y tú, estás listo para intentarlo?

Tik Tok: ¡El power de la generación Z!

Esta es la red social preferida por los centennials, pues hay movimiento, bailes, retos y comunidades en torno a las tendencias del momento. Por eso, se ha convertido en una opción interesante para los emprendimientos que quieren llegar a la población joven.

A diferencia de las otras redes sociales, en Tik Tok hay una mayor respuesta por parte de la audiencia. Si quieres que tu campaña sea tendencia, Tik Tok es lo que necesitas. ¡Crea un reto muy llamativo para que las personas lo hagan y lo compartan! Una buena forma de «voz a voz».

4. ¡Es momento de crear contenidos de valor!

que-es-marketing-de-contenidos

Te habíamos mencionado la importancia del marketing de contenidos, pero ¿cómo poner en práctica estrategias en redes sociales donde el contenido sea el rey? La mejor manera es comenzar a construir una comunidad que se sienta identificada con tu marca.

Las personas que están redes sociales tienen otros objetivos además de conocer tus productos.

Por ejemplo, si tu marca es de productos saludables, las personas buscarán saber cómo mantener un estilo de vida saludable, cuáles son los mejores ejercicios para bajar de peso, qué se debe comer y qué no, reseñas de lugares para comer, etc.

Entonces, lo que tienes que hacer es convertirte en ese mejor amigo que está dispuesto a aconsejar. ¿No te pasa que sigues a una persona en redes sociales porque sientes que va más allá de lo que otros plantean? ¡Esa sensación debes brindarla con tu emprendimiento!

Apóyate en diferentes recursos, las personas le interesa más ver videos que fotos, los podcast también son una buena opción para generar vinculos. Sin embargo, ten en cuenta que la tendencia de ahora es un contenido más cercano, que represente la realidad de las personas.

Usa la tecnología para crear contenidos de infarto

Aquí te dejamos un listado de las mejores herramientas para redes sociales, así no solo podrás crear contenidos de calidad, sino que podrás hacerles seguimiento:

  • Canva. Es una aplicación que te permite crear diseños de una forma fácil e intuitiva. Tiene una versión free, pero la pro viene con más opciones como insertar el logo de tu eprendimiento en las imágenes.
  • Buffer. Con su ayuda podrás manejar varias cuentas de redes sociales y conocer el mejor horario para publicar.
  • Lightroom. Es uno de las apps que más se usa para la edición de fotos, te permite eliminar ruido, mejorar ángulos y calidad de imagen.

¿Por qué necesitas crear estrategias en redes sociales?

marketing de redes sociales

Con una estrategia en redes sociales tendrás un norte al que dirigirte. Es decir que sabrás cómo emprender un negocio, pues tendrás una mejor idea de quiénes son tu audiencia, cómo debes comunicarte con ellos, a qué hora debes publicar para que vean tus publicaciones y qué es eso que no les agrada tanto, pero que puedes cambiar.

Como ves hay infinidad de ventajas, pero estas son las más importantes cuando defines buenas estrategias de redes sociales:

  • Construyes una fidelización de marca. Lo bueno de las redes sociales es que mantienes un contacto constante con las personas. Así descubres quiénes pueden convertirse en tus clientes y qué puedes hacer para su fidelización. ¡Todo con base en estadísticas!
  • Llegas a nuevos públicos. Hay que soñar en grande. Con buenas estrategias en redes sociales puedes llegar a nuevos países y conquistar audiencias internacionales. Nadie dice que sea fácil, pero no es imposible.
  • El poder del repost y el share. Con un buen contenido y un buen mensaje puedes llegar a miles en cuestión de minutos. Las personas que admiran lo que haces no dudan en compartirlo con otros hasta crear una gran cadena.
  • Aumentas tus ventas y la conversión de usuarios. Cuando te conviertes en un crack de las estrategias de marketing en redes sociales, aseguras ventas y que más usuarios te sigan y quieran ser parte de lo que creas.
  • Acceso directo al social listening. Saber qué piensan de tu marca y cómo lo comparten con otros es bueno, sobre todo cuando te enfrentas a las crisis. También, para evaluar si tu estrategia en redes sociales obtuvo una buena aceptación.

Esto fue todo buddy. Ten en mente estos consejos e inténtalo. No te desanimes si parece que al principio todo va demasiado lento. Lo más chévere de emprender es que se convierte en una experiencia constante, así que no temas fracasar. Además, recuerda que al ser tu propio jefe, tienes más oportunidades de viajar, estudiar y trabajar en el extranjero. ¡Todo al mismo tiempo!

Y ya que tienes una mente y actitud de emprendedor, ¿por qué no revisas estas experiencias de GrowPro? Vivir en otro país y conocer una nueva cultura puede darte mejores ideas para emprender. ¿Listo para tener éxito? ¡Vamos por ello!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here