Vivir en Alemania | Guía rápida para aventurarte al corazón de Europa

0
306
Vivir-en-Alemania

Al preguntarnos cómo es vivir en Alemania, sin duda el Oktoberfest, educación de calidad y las oportunidades laborales son lo primero que nos viene a la mente. Pero hay un montón de atractivos que hacen de este país uno de los mejores para pasar una temporada que te cambia la vida. ¿Quieres conocerlos?

Desde Experiencia Joven, nos encanta traerte la información más útil y fresca sobre los destinos top para estudiar y trabajar en el extranjero. Por ello, preparamos para ti la siguiente guía básica con todo lo que debes saber para emprender una aventura al corazón de Europa. ¡Vamos a ello!

Cómo es la vida en Alemania para un extranjero

Cómo es la vida en Alemania para un extranjero

Desde Latinoamérica y España, Alemania puede parecer un país extraño y hostil. Muchos viajeros se sienten desconcertados, por ejemplo, con la férrea puntualidad, la obsesión con seguir las reglas y el carácter reservado de los germanos.

Sin embargo, la sensación de extrañeza pasa rápido. Conforme vas conociendo a los alemanes, te das cuenta de que tardan en dar su confianza, pero tienen en muy alta estima las relaciones personales. Ten por seguro que en este país podrás hacer amigos sinceros y generosos para toda la vida.

Al viajar por el país descubrirás que sus ciudades se mezclan un pasado milenario y el afán de modernidad. Urbes como Colonia y Quedlinburg son tesoros arquitectónicos que te trasportan hasta tiempos medievales. En tanto, Berlín y Frankfurt te fascinarán con su inagotable gama de museos, delicatessen, bares y centros nocturnos.

Y no muy lejos de las ciudades, están los majestuosos paisajes alemanes que han emocionado a poetas y viajeros durante siglos. La gran Selva Negra es un destino obligado para los amantes del excursionismo. En tanto, un fin de semana en el lago Walchensee te hará sentir todos tus problemas desaparecen en medio de un paraíso terrenal.

Por supuesto, si tienes la mira puesta en volverte un profesional del área que te apasiona, vivir en Alemania te da acceso a algunas de las mejores universidades del mundo en ciencia, artes y tecnología. A ello, suma la posibilidad de entrar a un mercado laborar con grandes oportunidades para tu desarrollo.

Ventajas de vivir en Alemania

Ventajas de vivir en Alemania

Bien, pues ya te dimos una probada de cómo ser vive en Alemania siendo extranjero. Todo suena muy cool, ¿verdad? Pero, vamos a ver más de cerca las razones por las que miles de aventureros como tú llegan a tierras germánicas.

Alta calidad de vida

Alta calidad de vida en las ciudades alemanas

Quienes se van a vivir en Alemania, siquiera una corta temporada vacacional, no dejan de hablar de lo seguras, limpias y ordenas que son sus calles. Incluso las ciudades más grandes se esmeran por mantener un aspecto impecable en sus principales avenidas.

Por supuesto, no pueden faltar los grandes parques que son oasis en la jungla de cemento. Estos espacios son sagrados para el estilo de vida en Alemania. Y es que aquí la gente ama hacer deporte y relajarse al aire libre.

Pero ahí no acaban las cualidades que ponen a la nación germánica en las cimas por calidad de vida. Si consigues la residencia, tienes acceso a un excelente sistema de salud pública. También recibes subvenciones y apoyos del Estado. Sin duda, merece su lugar entre los países con mejor calidad de vida.

Explora Europa al vivir en Alemania

Explora Europa al vivir en Alemania

Si no te basta con las ciudades deslumbrantes y los paisajes majestuosos, Alemania está en el corazón de Europa. Así que, en pocas horas, llegas a algunas de las más importantes capitales del continente.

Desde Múnich, por ejemplo, Viena queda a cuatro horas en tren. De Colonia a Bruselas, son sólo dos horas. Y de Dresde a Praga, llegas en tan sólo una hora. En otras palabras, tienes la plataforma perfecta para una escapada de fin de semana.

Sociedad abierta a los extranjeros

Sociedad alemana abierta a los extranjeros

¡Olvídate de los prejuicios del pasado! Hoy la mayor parte de la sociedad alemana está acostumbrada a la convivencia con culturas de todo el mundo. Las grandes ciudades de Alemania, en general, son ejemplo de multiculturalidad y tolerancia en Europa.

Entonces, una estancia en Alemania no sólo te acerca a la rica cultura de esta nación, sino que es la oportunidad perfecta para vivir la experiencia de estudiar idiomas en el extranjero. Además, conoces a gente nueva y expandes tus horizontes.

Educación de primera y accesible

Educación de primera y accesible en escuelas alemanas

Ya te adelantamos que vivir en Alemania te abre las puertas a una educación de calidad. Para que te des una idea, considera que al menos 10 universidades de este país están entre las mejores 50 del mundo. En ellas, destacan los programas de Medicina, Tecnología, Computación y Filosofía.

El país germano también ofrece alternativas para la formación vocacional y cursos de idiomas. Aunado a ello, hay una amplia variedad de becas y apoyos para estudiantes extranjeros.

Desarrolla tu profesión al vivir en Alemania

Desarrolla tu profesión al vivir en Alemania

“Alemania necesita trabajadores especializados”, es una frase constante en la poderosa industria germana e incluso en el gobierno. Por ello, el país da la bienvenida a profesionistas de alto perfil en ingenierías, medicina y enfermería.

A ellos les da facilidades para conseguir su visa de trabajo e incluso para quedarse a residir en el país. Con una buena formación y experiencia en un área estratégica, tienes posibilidades de hallar un empleo con excelente remuneración y vías para potenciar tu desarrollo profesional.

Desventajas de vivir en Alemania

Desventajas de vivir en Alemania

Pero, como  todo en la vida, las grandes bondades de vivir en Alemania tienen su lado oscuro. No queremos asustarte. Sólo que tomes en cuenta algunos de los obstáculos que se te pueden presentar en el camino.

Vivir en Alemania implica altos impuestos

Vivir en Alemania implica altos impuestos 

Los excelentes servicios públicos de Alemania tienen su precio… y no es nada barato. El gobierno te pasa la factura a través de retenciones en tu salario que pueden ir de 30% a 40% del mismo.

También debes considerar que, dependiendo de la ciudad que elijas, el costo de vida puede oscilar entre 850 y 1500 euros por mes. Un trabajo de medio tiempo te ayudará a pagar una parte de tus cuentas, pero lo ideal es que consigas una beca o tengas de apoyo desde el extranjero. ¡Ayuda, mamá!

Barrera idiomática

Barrera idiomática

Si bien la mayor parte de la población joven habla muy bien el inglés, vivir en Alemania sin dominar el idioma nacional te será muy complicado. Los germanos son muy orgullosos respecto a su lengua y jamás dejan de ver con recelo a quienes no la hablan.

Incluso lo pueden considerar una falta de respeto. ¡No es broma! Así que si en verdad quieres hacer amigos y negocios en estas tierras, debes hacer el esfuerzo de aprender su idioma.

Choque cultural al vivir en Alemania

Choque cultural al vivir en Alemania 

El choque cultural al vivir en Alemania puede superar el campo de la lengua. Como te adelantamos, aquí la puntualidad es muy importante en todos los ámbitos. Incluso tus amigos germanos no verán con buenos ojos que llegues 10 o 15 minutos tarde a una cita.

Además, los alemanes son devotos de otras costumbres. La disciplina y la constancia, por ejemplo, son muy valoradas tanto el trabajo como en los estudios. Y las reglas también aplican al descanso, pues no se perdona trabajar los domingos.

Burocracia de plomo

Burocracia en Alemania es de plomo

Puede sonar gracioso, pero incluso los alemanes se quejan de que en su país hasta cambiar de domicilio implica un trámite ante el gobierno. Sí, los resabios de la gris burocracia germana perduran y no hay de otra que soportarlos con aplomo.

Lo más probable es que tu primer encuentro con la burocracia alemana sea al tramitar tu visado desde tu país de origen. Una vez que estés en Alemania, debes solicitar un permiso de residencia en la ciudad donde vas a vivir. Prepárate para invertir paciencia y dinero.

Baja movilidad laboral

Baja movilidad laboral en Alemania

Si te gustan los cambios radicales, quizá vivir en Alemania no sea tu mejor elección. En este país las vías para cambiar de profesión y empleo son limitadas. Si quieres hacerlo, tardarás varios años de estudio para conseguir las credenciales requeridas en el puesto que deseas.

De hecho, lo normal es que los alemanes elijan una carrera universitaria, técnica o vocacional y la sigan hasta volverse especialistas. Comenzar tu propio negocio en Alemania, por ejemplo, es más difícil que otros países por la gran cantidad de impuestos, las restricciones y los altos costos de mantenimiento.

Principales ciudades de Alemania

Principales ciudades de Alemania

En una entrada anterior de Experiencia Joven, te dimos un panorama de las principales ciudades de Alemania que no pueden faltar en tu itinerario. Ahora sólo queremos dar un repaso por el top cinco para que veas cuál te gustaría más. ¡Va ser difícil elegir!

Berlín

Elige Berlín para vivir en Alemania

Si quieres estar el centro de todo lo interesante al vivir en Alemania, tu destino es Berlín, la capital. Aquí están algunas de las mejores universidades y escuelas de idiomas del mundo. Estarás también ante atractivas ofertas de empleo en las industrias de la comunicación y las tecnologías de la información.

Múnich

Elige Múnich para tu estancia alemana

Al sur del país, Múnich, capital de Baviera, es una ciudad con siglos de tradiciones. Entre todas ellas, el mundo no deja de admirar sus antiguas cervecerías y la gran Oktoberfest. Como centro de desarrollo, resalta su universidad tecnológica y su industria de la innovación.

Colonia

Vive en Colonia durante tu estancia alemana

Quizá Colonia, al oeste, alberga los mayores tesoros de la arquitectura alemana desde la Edad Media. Su universidad tiene casi 800 años y resalta por la amplia variedad de programas en casi todas las disciplinas del saber. En el campo laboral, la industria automotriz es la principal generadora de empleos.

Frankfurt

Frankfurt para una estancia alemana

La capital de los negocios, en el centro de Alemania, es otro destino ideal para los amantes de la innovación. Los empleos más atractivos están en el distrito financiero, sede de algunos de los bancos más grandes del mundo, y en el gigantesco aeropuerto internacional. El índice de desocupación laboral está por debajo del 5 por ciento promedio del país.

Hamburgo

Vive y trabaja en Hamburgo

Al norte, Hamburgo destaca como el puerto más grande del país. Definitivamante, es el lugar ideal para vivir en Alemania si buscas un empleo relacionado con el comercio. El turismo y la salud también son sectores con alta demanda de trabajadores.

Requisitos para vivir en Alemania como extranjero

Requisitos para estar en tierras alemanas como extranjero

A estas alturas, seguro ya estás imaginado cómo sería tu estilo de vida en Alemania. Pero, no comas ansias. Aún debemos repasar los requisitos para ingresar al país y conseguir los permisos de residencia necesarios. ¡Toma nota!

Si tienes pasaporte de la Unión Europea

Pasar una temporada en Alemania si tienes pasaporte de la Unión Europea

¿Eres ciudadano de España o de algún país de la UE? Quizá ya sepas que lo único que debes hacer es mostrar tu pasaporte o identificación en la aduana y…¡listo! Puedes vacacionar, trabajar, estudiar y hasta quedarte a vivir en Alemania el tiempo que quieras.

Si tienes pasaporte de un país no europeo

Pasar una temporada en Alemania si no tienes pasaporte europeo

Para todos los latinoamericanos, el primer paso es revisar esta lista de naciones que necesitan o no visa para Alemania . Si tu país aparece con un “no”, quiere decir que puedes entrar a tierras germanas sin solicitar previamente una visa.

En caso contrario, deberás tramitar una Visa Schengen Tipo C. Esta de permite entrar a Alemania y quedarte como turista por un periodo no mayor a 90 días.

Ahora bien, si quieres tomar cursos en Alemania, desde idiomas hasta posgrados, tienes que solicitar la visa de estudiante en la embajada o consulado alemán de tu país de origen. Con este documento, puedes ingresar al país y tramitar tu permiso de residencia como alumno. Te permite trabajar hasta 120 jornadas de tiempo completo (o 240 de medio tiempo).

En cambio, si tu principal objetivo es entrar de lleno al mercado laboral alemán, debes firmar contrato con un empleador alemán y tramitar tu visa de trabajo desde tu país de origen. También puedes solicitar una visa de entrenamiento o el visado como buscador de trabajo.

Te recomendamos visitar la página de Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Hallarás información detallada sobre los pasos para conseguir cada visa según tus objetivos.

Atrévete a vivir una aventura en Europa

Atrévete a tener una aventura en Europa

Como has visto, la experiencia de vivir en Alemania ofrece amplias ventajas y hay diversos visados que nos permiten hacerla realidad. Claro, el camino no es fácil. Implica que inviertas tiempo y dinero. Sin embargo, la recompensa para tu futuro será con creces.

Con todo, quizá lo ideal para ti sea visitar el país germánico como destino turístico. Lo puedes logar si tomas la alternativa de vivir en España estudiando y trabajando. Aquí los costos de vida disminuyen y ya no tendrás que preocuparte por la barrera cultural.

Nuestros amigos de GrowPro han diseñado experiencias que te ayudan a acceder a cursos ligados a las profesiones del futuro, como negocios, programación y hostelería. Todo ello, en Barcelona, otra de grandes urbes de Europa. ¡Checa estas propuestas y cotiza sin compromiso!

Sea que elijas Alemania para unas vacaciones, o para una estancia larga, ya sabes lo básico para comenzar a organizar tu experiencia en el extranjero. ¡Atrévete a vivir esta aventura!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here