¡Entérate cómo puedes renovar la visa canadiense para extender tu estadía!

0
10
renovar la visa canadiense

Al viajar a Canadá, corres el «riesgo» de enamorarte y querer quedarte para entablar una relación seria con este país, que es el crush de muchos jóvenes. Ante esta situación, debes renovar la visa canadiense.

Quizá ya te lo imaginabas, pero la pregunta es cómo hacerlo. Para responder a esta cuestión, hemos preparado este artículo con los pasos y claves para renovar tu visado y extender tu estadía en Canadá como estudiante.

¡Anda por un café, acomódate y presta atención a lo que sigue!

¿Cuál es la vigencia de la visa canadiense?

vigencia-visa-canada

Todo tiene su final en esta vida, y la vigencia de la visa canadiense no es la excepción. Pero empecemos por hacer una diferencia importante: una cosa es la visa y otra, el permiso (Student Permit).

  • El permiso es el estatus de estudiante que tienes frente al Gobierno de Canadá. Este lo puedes renovar sin problema porque su validez depende de la vigencia del curso.
  • La visa es el sticker que va pegado en tu pasaporte. Por lo general, este se vence 90 días después de que tu escuela te notifica la finalización del curso o que recibes tu certificado. Aunque se puede presentar el caso de que la duración de tus estudios supere la vigencia de la visa. En ese caso, debes renovar la visa canadiense para terminar el curso.

¿Qué se necesita para renovar la visa canadiense?

requisitos-renovar-visa-canadiense

Dicho lo anterior, para renovar la visa canadiense y extender tu estadía como estudiante, debes reunir algunos documentos necesarios para el trámite. Toma nota:

Cumplir con los requisitos para renovar la visa canadiense

  • Copia de tu pasaporte vigente o documento de viaje donde muestre tu información personal y el sello de entrada a Canadá puesto por las autoridades migratorias a tu llegada.
  • Copia de tu certificado de matrimonio o unión civil, de ser el caso.
  • Carta de aceptación emitida por una escuela acreditada que especifique:
    • Tipo de curso.
    • Número de materias y horas de asistencia semanal.
    • Fecha aproximada de inicio y final del curso.
  • Demostrar tu condición de estudiante. Esto es posible a través de los siguientes documentos:
    • Carta emitida por la secretaría de admisión de tu escuela.
    • Reporte de tus calificaciones de los 2 últimos periodos estudiados.
  • Carta de aprobación del Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) emitida por el gobierno, en caso elijas estudiar y vivir en Montreal u otra ciudad de esta provincia.
  • Demostrar tener fondos económicos suficientes para residir en Canadá. Puedes hacerlo con las siguientes opciones:
    • Cuenta de banco canadiense a tu nombre
    • Prueba de préstamo estudiantil de un banco
    • Estado bancario de los último 4 meses
    • Giro bancario que se pueda convertir a dólares canadienses (CAD)
    • Prueba de pago de tus estudios y costos de vida (alojamiento, servicios)
    • Una carta de la persona o institución de la que recibes dinero
  • Pagar la tasa correspondiente al trámite para renovar la visa canadiense.

Los requisitos son similares a los que se necesita para solicitar un Student Permit por primera vez. La diferencia es que lo harás desde Canadá* y no necesitarás presentar datos biométricos, ya que se renuevan cada 10 años.

Esta checklist, provista por el mismo Gobierno de Canadá, te ayudará a ordenar la documentación y no perder la cabeza.

(*) Cuando decimos que lo harás desde Canadá es porque, si sales del país, puedes tener problemas para volver a entrar si tu visa se vence. La recomendación de las autoridades es que hagas la renovación de la visa canadiense 30 días antes de que se venza.

Aplica en línea para la renovación de visa canadiense

Una vez que has reunido los documentos necesarios, descarga el formulario IMMI 5709, complétalo y aplica en línea desde la web de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

De ser el caso, tendrás que rellenar también los siguientes formularios:

Recuerda que todos tus documentos deben estar traducidos al inglés, no querrás que te rechacen la solicitud por este pequeño, pero obvio detalle.

¿Mucha burocracia? Lo sabemos, ¡pero también tenemos buenas noticias! Nuestros partners de GrowPro tienen un equipo de gente experta en viajes de estudio al extranjero y te ayudarán con el trámite de visa, renovación y traducciones.

Pasos para renovar la visa canadiense

pasos-para-renovar-visa-canada

Para recapitular, te vamos a enumerar los pasos a seguir para renovar la visa canadiense y extender tu estadía como estudiante.

Por cierto, no es ningún secreto que además de estudiar, también puedes vivir y trabajar en Canadá con el Study Permit solo en caso de que estudies cursos Co-Op o programas universitarios.

Es por eso que es la forma más completa para pasar una estadía prolongada en este país, uno de los que mejor calidad de vida gozan. ¡A tomar nota!

1. Reúne los requisitos para renovar la visa canadiense

Recuerda verificar que tus documentos no hayan expirado o estén próximos a caducar. También asegúrate de que todos estén en inglés.

2. Rellena el formulario de aplicación

Responde con sinceridad y claridad. ¡Ah! Y no dejes ningún campo en blanco. Eso podría ser motivo de rechazo de tu solicitud.

3. Realiza el pago para renovar la visa canadiense

Es importante que lo hagas en línea, con una tarjeta de crédito o débito. Además, asegúrate de confirmar el pago para seguir el trámite. ¡No hay derecho a devolución!

4. Aplica en línea con todos los requisitos

¡Llegó la hora de la verdad! Ya con todo listo y en orden, solo queda cargarlos en la web de Inmigración y Ciudadanía de Canadá. Debes crearte una cuenta y subir los archivos.

5. A esperar la respuesta

Sea para bien o para mal, siempre recibirás una respuesta a tu solicitud en unos 57 días. Pueden pasar 3 cosas:

  • Recibes tu nueva visa de estudiante para Canadá. 
  • Te envían una carta que indica que debes abandonar el país.
  • Tu solicitud está bajo revisión en un Centro de Inmigración local.

En el último caso, debes esperar unos 3 meses para pasar una entrevista en la que te pedirán información adicional. De todas formas, puedes permanecer en cualquiera de las ciudades de Canadá mientras esperas la respuesta a tu solicitud para renovar tu visado.

Restablecer el estatus de estudiante en Canadá

permiso-estudiante-canada

Si al final necesitas restablecer tu estatus de estudiante en Canadá, tiene solución, solo hay que poner manos a la obra. Esto es posible en los siguientes casos:

  • Cambias de curso en Canadá, de ciudad, de escuela o de duración.
  • Realizas el trámite para renovar la visa canadiense después de su expiración.

Esto se hace cuando rellenas el formulario IMM 5709 para la renovación del visado para Canadá. En la sección 3 encontrarás la casilla «Restore my status«. También incluye una nota en la que debes explicar por qué quieres extender tu estadía.

Además, debes hacer el pago correspondiente a esta restauración del permiso, que es distinto al costo por renovar la visa canadiense. Y si te sigues preguntando cuánto te va a costar todo esto, no desesperes, que es lo que te contamos a continuación.

¿Cuánto cuesta renovar la visa para Canadá?

renovar-la-visa-canadiense

Hasta aquí te hemos mencionado los requisitos, pasos y cuándo renovar la visa canadiense. Entre los ítems mencionados están, como es de esperar, los pagos que debes hacer y la demostración de fondos.

Así que, veamos cuánto cuesta el trámite para renovar la visa canadiense y otros gastos que hay que tomar en cuenta para evitar el rechazo de tu solicitud.

  • El trámite para renovar la visa canadiense: 150 CAD*
  • Restablecer la condición de estudiante en Canadá: 350 CAD (incluye la renovación)

Además, como te contamos más arriba, para la demostración de fondos también debes tener ahorros en tu cuenta bancaria. En ese caso, el monto que debe figurar en tu extracto bancario varía según tu ubicación:

  • En Quebec: 13,134 CAD por año o 1095 CAD por mes de estadía
  • Resto de Canadá: 10,000 CAD por año o 833 CAD por mes de estadía

Ten en cuenta que estos fondos corresponden al costo de vida en Canadá. Es decir, son adicionales al precio de tus estudios y de los trámites.

(*) Para este y todos los números que te hemos dado, debes recordar que son referenciales y pueden variar.

Finalmente, para tener más detalles sobre cómo renovar la visa canadiense, el Gobierno de Canadá tiene para ti esta guía en la que podrás acceder a más información actualizada y realizar tu solicitud.

Nada como estudiar en el extranjero, descubrir lo genial que es vivir en otro país y de lo que te estabas perdiendo por no salir de tu zona de confort. Claro, para eso hay que hacer trámites, no hay de otra.

Pero no tienes que preocuparte. Recuerda que si quieres una mano amiga en este proceso, nuestro partner GrowPro te ayuda a renovar la visa canadiense para que tú te enfoques en lo que verdaderamente importa.

El placer y los beneficios de viajar lo valen y siempre tendrás quién te ayude con eso. Ahora ya sabes que puedes renovar la visa canadiense si decides ir a conquistar tierras norteñas. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here