Vivir en Valencia | Descubre por qué será tu destino ideal

0
72
Vivir-en-Valencia

¿Cómo contar la experiencia de vivir en Valencia? Podemos decir que es disfrutar de las playas, la cultura y la naturaleza del sur de España en el caluroso clima mediterráneo. También, es tener acceso a atractivas oportunidades académicas y de empleo. ¿Qué tal te suena?

Si ya te ha cautivado la idea de irte a estudiar y trabajar en el extranjero, danos unos minutos de tu tiempo. Queremos contarte las razones por las que debes hacer de Valencia tu próximo destino. Además, te explicaremos los requisitos que debes cumplir para ingresar a España. ¡Acompáñanos!

¿Cómo es la vida en Valencia?

Sabes cómo es la vida en Valencia

Desde Experiencia Joven escribimos para jóvenes que, cómo tú, tienen la inquietud de vivir en el extranjero al menos una temporada. Por eso, te presentamos un resumen de los mayores atractivos de Valencia y qué necesitas para llegar allá para que te convenzas de dar el salto. ¡Descubre si es tu destino ideal!

Naturaleza mediterránea

Cómo es vivir en Valencia. Disfruta de la naturaleza dentro y fuera de ciudad

Si algo distingue la vida en Valencia es su tiempo mediterráneo, el clima de España más famoso. Esto significa 300 días soleados y una temperatura promedio de 27 °C la mayor parte del año. ¡No por nada recibió el sobrenombre de ciudad del sol!

Con tales cualidades, esta urbe es un destino perfecto para que disfrutes de la naturaleza española en todo su esplendor. La primera visita obligada son, por supuesto, las playas. Entre ellas, no te puedes perder las arenas doradas y el paseo marítimo de Malvarrosa.

Dentro de la ciudad, también hallarás numerosos espacios verdes. Resalta el Bioparc Valencia, un zoológico famoso en todo el mundo por recrear el hábitat de la flora y fauna africana.

Y, si quieres una jornada de excursionismo, debes ir al Parque Natural Albufera, una reserva de aves acuáticas situada a solo 40 kilómetros de la ciudad.

Riqueza cultural valenciana

Cómo es vivir en Valencia. Explora la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Al vivir en Valencia la exploración de la naturaleza se complementa con una rica experiencia cultural. Al recorrer sus calles, encontrarás edificios emblemáticos, como las Torres de Serranos y la iglesia de San Nicolás, que te llevan a descubrir más de 700 años de historia. Además, tendrás a tu disposición una amplia oferta de museos y galerías.

Uno de los recintos imprescindibles que ver en Valencia es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de un complejo de 35 hectáreas con múltiples experiencias para divertirse aprendiendo. Encontrarás edificios vanguardistas que albergan una sala de ópera, un cine IMAX, un planetario y hasta un acuario.

Tampoco puedes dejar de visitar la Lonja de los Mercaderes, antiguo epicentro del comercio en la ciudad, y el Museo de la Almoina, con sus hermosos jardines y fuentes. ¡Ah, y en marzo, no puedes dejar de ir a la gran fiesta de Las Fallas, una celebración catalogada como Patrimonio Cultural por la UNESCO!

Nivel de vida en Valencia

Nivel de la vida en Valencia

Si te preguntas cómo es el nivel de la vida en Valencia, comencemos por destacar que ofrece todos los beneficios de ser la tercera ciudad más grande de España. Tendrás acceso a un servicio de transporte público con amplia cobertura, excelente conexión a internet, centros comerciales, hospitales y buenas instituciones educativas.

Por supuesto, nunca te faltarán opciones para aprender, explorar y divertirte. Ya te hemos mencionado reservas naturales y museos. También abundan los restaurantes, bares y clubes nocturnos. Así que después de un día de turismo, tendrás la opción de irte de fiesta toda la noche (eso sí, ¡cuidado con la resaca!).

Claro que, como en cualquier gran centro urbano, también hay puntos negativos. Dos de los más señalados son la contaminación en las playas más concurridas, el ruido propio de toda gran ciudad  y que no hay servicio de transporte toda la noche. Pese a todo, la ciudad es ideal para divertirse y vivir al máximo.

Oportunidades de educación en España

Hallarás buenas universidades e instituciones valencianas

La educación de calidad es otra de las razones por las que debes considerar vivir en Valencia. Allá podrás acceder a una gran variedad de cursos formativos y universitarios. Estos dos son la opción ideal para estudiar en el extranjero y darle un boost a tu desarrollo profesional.

Si piensas permanecer una temporada corta, puedes elegir un programa intensivo de formación profesional. Este tipo de cursos duran hasta tres meses y están diseñados para que adquieras habilidades específicas sin experiencia previa.

En cambio, si quieres una experiencia de estudio a fondo, te recomendamos que elijas entre la diversidad de cursos universitarios o los vocacionales. Estos últimos te brindan formación teórico-práctica en el área de conocimiento que elijas.

Por cierto, en la ciudad están algunas de las mejores universidades y politécnicos de España como la Universidad de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y la Universidad Politécnica.

Costo de vivir en Valencia

Costo de vivir en Valencia

¡Atención que esto te interesa! Ya te hemos dado una probada de lo que te espera si te vas a vivir a Valencia. ¿Verdad que se oye muy bien? Pero, ¿cuánto costará tu estancia en la ciudad del sol?

Aunque es imposible darte una cifra exacta, ya que esta dependerá de la experiencia que desees vivir, te podemos decir que Valencia es una ciudad más económica que Madrid y Barcelona.

Puedes hallar una habitación en piso compartido desde $150 euros, mientras que en las otras dos capitales el precio más accesible no baja de $250 euros. Y si a la renta le sumas gastos de comida diaria, transporte y ocio, el gasto mensual de la vida en Valencia oscila entre $700 y $1.200 euros. ¡Ve ahorrando!

Requisitos para vivir en Valencia si eres extranjero

Requisitos para vivir en Valencia si eres extranjero

La experiencia de vivir en el extranjero implica cubrir una serie de requisitos de inmigración. Por suerte, España no es de los países que te atosiguen con una montaña de requerimientos. Incluso, ¡da facilidades a quienes proceden de algunas naciones latinoamericanas! Vamos a conocer más al respecto.

¿Necesitas visa antes de entrar a España?

Quiénes necesitan visa antes entrar a España

¿Cuentas con ciudadanía de algún país miembro de la Unión Europea? ¡Felicidades! Por ley, tienes derecho al libre tránsito en España. Eso significa que puedes estudiar y trabajar en Valencia tan solo con mostrar tu pasaporte o identificación oficial en el control fronterizo.

Ahora, aunque no tengas la opción anterior. ¡quizá también puedas arribar a Valencia sin necesidad de visa! Algunos países exentos de visado para entrar a España son México, Argentina, Chile y Perú. Si tienes estas nacionalidades, podrás permanecer hasta tres meses como visitante o turista.

En cambio, si no entras en ninguna de dichas categorías, deberás solicitar una visa antes de viajar a España. Consulta la lista completa de países elegibles para despejar dudas.

Tipos de visa con los que puedes vivir en Valencia

Tipos de visa con los que puedes vivir en Valencia

Aunque estés exento de la visa para entrar a España, debes solicitar una para quedarte a estudiar o trabajar después de tres meses de tu llegada. A continuación, te exponemos las visas preferidas por jóvenes como tú.

  • Visa de turista. Con ella, puedes permanecer en el país hasta por 90 días para explorar sus maravillas y visitar a quien quieras. Incluso te da acceso a cursos intensivos. Si tu país tiene exención de visado, también podrás estudiar, pero no por más de tres meses.
  • Visa de estudiante. Es la elección ideal si planeas tomar un curso semestral (corta duración) o anual (larga duración). Si escoges esta última opción, deberás tramitar también una Tarjeta de Estudiante Extranjero. Puedes trabajar, pero solo como practicante con una remuneración que sea destinada para mantenerte.
  • Visa no lucrativa. Es la que eligen quienes buscan permanecer al menos 1 año en España. Puedes estudiar con ella lo que quieras, pero no tienes posibilidad de trabajar o recibir remuneración.
  • Visa de trabajo y residencia. Si una vez concluidos tus estudios quieres quedarte a trabajar en España, este es el tipo de visa que debes tramitar.

Otros requisitos que no debes perder de vista

Otros requisitos que no debes perder de vista para entrar a España

Es probable que durante el trámite de tu visa o en el control de inmigración te pidan varios de los siguientes documentos para que puedas irte a vivir en Valencia una temporada.

  • Pasaporte vigente por el tiempo que duren tus estudios
  • Carta de admisión a una escuela o universidad en España
  • Formulario de solicitud de visado (en caso de requerir)
  • Evidencia de que tienes dinero suficiente para mantenerte en España (alrededor de $700 euros al mes)
  • Certificado de antecedentes penales o de policía
  • Comprobante de alojamiento válido
  • Constancia médica de tu buena salud

Trabajo como estudiante extranjero al vivir en Valencia

Trabajo como estudiante extranjero al vivir en Valencia

En Experiencia Joven creemos que la mejor forma de aprovechar tu viaje es estudiar y trabajar en España. Así podrás ganar experiencia y un buen dinero extra. Al mismo tiempo, te estás formando para tener mejores opciones en el futuro.

Sin embargo, recuerda que la visa de trabajo y residencia es la única opción para laborar de forma independiente o con un empleador en España. Además, los mejores puestos, cuya paga rebasa los $1.000 euros al mes, están destinados a profesionales con título. ¡Imagínate ganar más de esta cantidad trabajando en una empresa española o incluso desde casa!

¿Qué hacer? Consigue primero la visa de estudiante y avanza en tu formación profesional. Una vez que llegues a Valencia, busca el curso que te permita llevar tu vocación y habilidades a un nivel pro. Como extranjero, la tarea no será fácil. Pero ¡te tenemos buenas noticias!

Nuestros amigos de GrowPro Experience han diseñado un atractivo Welcome Pack para los viajeros que ya han obtenido su visado para España. Además de la asesoría de expertos, tendrás acceso a su exclusiva comunidad de viajeros. ¿Por qué no solicitas tu presupuesto? ¡Dale clic!

¿Qué te ha parecido la vida en Valencia?, ¿estás preparado para decirle adiós a tus padres y vivir tu gran aventura? Te hemos mostrado lo que te espera si eliges vivir en Valencia, la capital más soleada en España.

Ahora te toca ponderar tus opciones y tomar la decisión definitiva. En Experiencia Joven te animamos a descubrir el mundo. Por eso, seguiremos publicando sobre España y otros destinos que podrían interesarte. ¡No dejes de leernos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here