Voluntariados en el extranjero | ¡Aclara tus dudas y lánzate a la aventura!

0
153
Voluntariados-internacionales

¿Recuerdas los Juegos del Hambre, cuando Katness se ofrece de voluntaria? 😱 La verdad es que, en nuestro mundo, participar en voluntariados en el extranjero es una experiencia mucho más fácil y divertida. 🙌

¿Sabías que actualmente hay más de mil millones de voluntarios? ¡Las cifras lo demuestran! Muchas personas están apuntándose a programas de intercambio social para dejar una huella positiva en el lugar que visitan.

Entonces, si siempre has soñado con vivir viajando por el mundo y, al mismo tiempo, ofrecer tu tempo y trabajo para contribuir en las comunidades que conoces, esta es tu oportunidad. 😉

Vamos a contarte cómo hacer un voluntariado en el extranjero, pues resolveremos las dudas más comunes. Conocerás las razones, los requisitos y las oportunidades que te esperan para hacer un voluntariado en otro país. Al final, estarás listo para lanzarte a vivir una nueva experiencia. ¡Empecemos! 

¿Quién puede ser voluntario?

voluntariado-extranjero

¡Todo el mundo! Una de las grandes ventajas de los voluntariados es que no hacen distinciones de género, nacionalidad, nivel socioeconómico, educación o edad. Esto quiere decir que solo debes tomar la decisión de hacerlo. 🤗

¿Por qué hacer voluntariados en el extranjero?

voluntariado-internacional

Participar en voluntariados en el extranjero es una experiencia que no solo transforma tu vida, sino que impacta para mejor la vida de comunidades enteras. ¡Conoce las 5 razones para ser voluntario internacional!

1. Contribuyes a cambiar vidas

Al estilo de Superman o Wonder Woman, ten por seguro que la labor que realices impactará en la vida de las personas. Y es que, según un informe de la ONU, las redes mundiales de voluntariado permiten dar una voz y participación ciudadana a las comunidades. ❤️

2. Conoces el mundo desde una nueva perspectiva

Un voluntariado internacional te permite conocer diferentes personas y culturas. Lo que puede ser “normal” para ti, en otros lugares puede ser algo totalmente nuevo. ¡El intercambio cultural es algo que amarás de viajar al extranjero! 🌍

3. Adquieres experiencia y competencias

Incluir tu experiencia de voluntariado internacional tiene un peso importante en tu currículum. 💪

Si eres profesional y haces un intercambio de este tipo, pondrás en práctica tus conocimientos técnicos, pero también desarrollarás tus habilidades blandas. Además, el voluntariado es una buena forma de dejar salir el líder que llevas dentro.

4. Desarrollas la empatía y creas vínculos en los voluntariados en el extranjero

Al estar lejos de casa, aprenderás a confiar en «desconocidos», entender su lenguaje corporal (si hay una barrera idiomática) y ponerte en sus zapatos con facilidad. Esto te ayudará a comunicarte asertivamente con los demás, hacer nuevos amigos y fortalecer tus relaciones sociales en general. 🤙

5. Das un buen ejemplo al mundo

¡Nada vale más que el ejemplo! Hacer un voluntariado en el extranjero puede inspirar a tu familia y amigos para que tomen acción en su círculo cercano y, todos juntos, construyamos un mundo mejor. ⭐

¿Cuál es la diferencia entre ser pasante y voluntario?

Ser-voluntario-en-el-extranjero

Aunque con ambos puedes tener experiencia profesional, la diferencia entre una pasantía y un voluntariado es que, en la primera, los conocimientos que aplicas son para un entorno empresarial.

En cambio, en un voluntariado internacional las tareas que desempeñes buscan tener un impacto y una retribución social. Es decir que los resultados buscan mejorar de alguna manera la calidad de vida de las personas. 😊

¿Cuánto cuesta hacer voluntariados en el extranjero?

cuanto-cuesta-voluntariado-extranjero

Depende. Hay muchísimas variables para determinar el valor de los voluntariados en el extranjero como:

  • Ubicación (si tienes o no que tomar un avión) 📍
  • Tiempo de permanencia ⏰
  • Alojamiento y alimentación 🍕
  • Tarifas administrativas 📋

Por lo general, las organizaciones que realizan voluntariados en el extranjero piden que canceles un fee para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y seguros. Y, también, para cubrir los gastos de operación que se requieren para tramitar y hacer todo el papeleo. 📃

👉 ¡Dale un vistazo a estos voluntariados en Bilbao! Su fee de inscripción está desde los $150€.

Por supuesto, podrías hacer un voluntariado por ti mismo, pero puedes correr el riesgo de sufrir algún tipo de estafa o no contar con las garantías de seguridad necesarias.

Recuerda que, en caso de que vayas a hacer un voluntariado internacional, siempre es mejor ir seguro

Ten en cuenta que existen opciones de voluntariados en los que hay una remuneración 🤑. Este es el caso de algunos programas de la ONU. Sin embargo, como supondrás, las plazas disponibles no son tantas y suelen ser muy competidas.

¿En qué áreas puedes encontrar voluntariados en el extranjero?

requisitos-voluntariado-extranjero

Existen varias opciones para hacer voluntariados internacionales. ¡Todo depende de tus gustos, intereses y aptitudes! 🤘

Por ejemplo, puedes ser parte de:

  • Proyectos educativos, culturales o deportivos
  • Proyectos para apoyar a niños, abuelos o comunidades vulnerables con trabajo social
  • Programas sanitarios
  • Proyectos de empoderamiento femenino
  • Programas medioambientales
  • Oportunidades tecnológicas

Mejor dicho, ¿en qué te gustaría participar? 🤔

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a un voluntariado internacional?

Viajar-por-el-mundo

Como te hemos dicho, hay un amplio catálogo de voluntariados en el extranjero, por eso, los requisitos de cada programa pueden variar. 🤔

Sin embargo, para que tengas una mejor idea y puedas aplicar con éxito a un voluntariado internacional, te dejamos algunas pautas que debes tener en cuenta:

1. Edad

Aunque no es obligatorio para todos los voluntariados en el extranjero, lo ideal es que seas mayor de edad. ¡Claro! Si eres un alma joven que desde ya quiere aportar al mundo, puedes hacerlo. 🌎 Pero necesitarás el permiso de tus padres y, quizás, viajar con algún adulto.

2. Educación

No todos los voluntariados en el extranjero exigen tener títulos universitarios, pero sí es cierto que pueden ser un plus a la hora de aplicar. ✅

Sin embargo, lo que más importa en estos intercambios sociales es que se note que tienes un fuerte compromiso por ayudar a los demás.

3. Dominio de una segunda lengua

Muchos voluntariados en el extranjero requieren que sepas inglés.🤩  Esta es una habilidad que puede ser de ayuda para comunicar tus ideas y facilitar la convivencia con otros voluntarios y las personas de la comunidad.

¿No sabes el idioma? ¡Tranqui! Algunos programas te permitirán aprenderlo en la práctica 🤗

4. Experiencia profesional

Algunos tipos de voluntariados en el extranjero requieren de profesiones específicas o de experiencia certificable en algunas áreas. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas aplicar al programa.

👍 Si desarrollaste algún proyecto en tu escuela o universidad, o tienes el certificado de un curso que demuestre tus conocimientos en cierta área, podrías ser elegido para el tipo de voluntariado internacional que quieres hacer.

5. Soft skills

¿Sabes qué son las habilidades blandas? 🧩 Son todas las habilidades sociales que te permiten hacer un trabajo colaborativo efectivo. 

Por ejemplo, algunas de las habilidades blandas más apreciadas en los voluntariados en el extranjero son:

  • Comunicación asertiva
  • Trabajo en equipo
  • Resiliencia
  • Liderazgo
  • Adaptación al cambio

¡Las soft skills son súper importantes para hacer un excelente trabajo con tus compañeros, impactar en la comunidad y sacarle el máximo provecho a tu voluntariado internacional!

6. Contar con las vacunas necesarias

En algunos países de clima tropical es necesario contar con vacunas para enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. 🦟

💡 Antes de viajar consulta a las autoridades sanitarias del país al que vas a llegar. O, en su defecto, a la organización con la que realizarás este programa.

¿Cuánto tiempo duran los voluntariados en el extranjero?

temporada-voluntario-internacional

El tiempo mínimo, usualmente, son 2 semanas y el tiempo máximo de la mayoría de los voluntariados en el extranjero es de 2 años. Tú decides cuánto tiempo tienes disponible para vivir esta increíble experiencia. ✅

¿Cuál es el trabajo de los voluntarios?

trabajo-voluntariados-extranjero

Principalmente se trata de un acompañamiento, pero las tareas dependen del tipo de voluntariado. Por ejemplo:

  • Si elegiste un programa educativo. 👩‍🏫  Lo más seguro es que debas enseñar y hacer seguimiento a los niños para mejorar e impulsar su aprendizaje.
  • Si elegiste un proyecto medioambiental. 🌱 Las tareas puedes incluir ayudar con la logística de limpiezas de playas, ríos, bosques o parques públicos. O puede que incluya la plantación de árboles para la reforestación.
  • Si escogiste un programa profesional. 💻 Algunas de las tareas que podrías desempeñar contribuyen al funcionamiento de la ONG. Este es el caso podría ser la construcción y difusión de comunicados, apoyo en áreas administrativas, manejo de redes sociales, etc.

Oportunidades para hacer voluntariados en el extranjero

oportunidades-voluntariado-extranjero

Entonces, ¿te dieron ganas de hacer voluntariados en el extranjero, pero no sabes qué organización elegir? En Experiencia Joven te recomendamos una opción muy TOP.

¿Has escuchado sobre Adventure Volunteer? Son unos cracks en temas de voluntariados extranjeros. Con ellos puedes viajar por el mundo ✈️ mientras realizas labores de impacto social en más de 15 destinos en Europa, Latinoamérica, África y Asia.

Al hacer un voluntariado internacional con Adventure Volunteer puedes elegir entre 40 programas y unirte a más de 1.000 voluntarios que ya han vivido experiencias inolvidables, mientras han dejado una huella importante en cada proyecto.

¿Te picó la curiosidad? Aquí te dejamos el Instagram de Adventure Volunteer. ¡Checa sus oportunidades, enamórate de sus iniciativas y da el gran paso para aportar tu granito de arena al mundo! 😍

Ya que has aclarado tus dudas sobre los voluntariados en el extranjero y sabes quiénes pueden asesorarte, lo único que hace falta es que te pongas la camiseta, reúnas coraje y comiences esta aventura con todo el power. 👊 ¡Recuerda que viajar te hace feliz!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here