Choque cultural | Cómo superarlo si te mudaste a otro país

0
403
Choque cultural

Dependiendo del tipo de viajero que seas, mudarse a otro país puede ser una aventura o una calamidad. Para nosotros, es una experiencia emocionante y llena de ilusión. Sin embargo, para algunas personas puede ser terrible, ya que sufren un choque cultural.

Esto, sin duda, puede arruinar cualquier viaje y hacerte sentir temeroso. Pero ¡ya no más! Nosotros te enseñaremos a sentirte pleno y feliz al mudarte a otro país.

Todo lo que tienes que hacer es leer este artículo. Hoy te preparamos 10 consejos para lidiar con el choque cultural. Cuando los pongas en práctica, vivir en otro país te traerá mucha felicidad y aventuras.

¿Qué es el choque cultural y quiénes pueden vivirlo?

que es choque cultural

El choque cultural no es una enfermedad terminal ni mucho menos. Sin embargo, todos, al menos una vez, lo hemos padecido. ¿Conoces esa sensación de nerviosismo y confusión al mudarse a otro país y experimentar una nueva cultura?

Bien, el diagnóstico es sencillo: has sufrido o sufres un choque cultural. Pero no te sientas mal, porque pasar por esto es más normal de lo que parece. Piensa que vivir en el extranjero es un cambio de 180°.

Claro, no hay que negar que es divertido y emocionante. Sin embargo, el choque cultural es muy fuerte. Por eso, sentirse triste, ansioso, frustrado o con ganas de volver a casa es comprensible.

Pero ¡no te preocupes! Mudarse a otro país es difícil al comienzo, no hay que negarlo. Lo que podemos afirmar es que, con paciencia, te adaptarás a tu nuevo hogar. Además, te daremos algunos consejos para ayudarte.

¿Cuáles son los síntomas del choque cultural?

vivir en el extranjero

El choque cultural se manifiesta de muchas maneras. Algunos de nosotros nos sentíamos muy tristes y otros muy enojados. Sin embargo, hay algunos síntomas, por llamarlo de un modo, que indican que no te sientes a gusto con mudarse a otro país.

  • Te sientes aislado y no te adaptas a una cultura que consideras ajena.
  • La obligación a aceptar reglas diferentes te abruma.
  • Todo a tu alrededor te parece extraño y te hace sentir incómodo.
  • Te resistes a convivir y compartir con personas, porque son diferentes.
  • La tristeza es constante.
  • Regularmente, la ansiedad no te deja hacer nada.
  • Tienes problemas para concentrarte.
  • El choque cultural hace que te refieras a una nueva cultura de forma negativa y despectiva.

Generalmente, los síntomas del choque cultural son un yoyo. Con el tiempo, desaparecen y te sientes de maravilla. Sin embargo, de la noche a la mañana, pueden volver y golpearte con fuerza.

Por eso, ¡no te aísles! Mudarse a los mejores países para vivir no es sencillo. Sin embargo, encerrarte en ti mismo no te ayudará a lidiar con estos sentimientos.

En su lugar, desahógate con un amigo, tus padres o alguien que te haga sentir seguro. Además, mantén la calma, observa y aprende de todo lo que ocurre a tu alrededor. Con el tiempo, el choque cultural pasará y descubrirás cómo vivir viajando siendo feliz.

10 consejos infalibles para superar el choque cultural

choque cultural

Nosotros amamos viajar por el mundo. Sin embargo, en más de una ocasión, el choque cultural ha empañado esa felicidad. Por eso, queremos que no pases por lo mismo y descubras las maravillas de mudarse a otro país.

¿Cómo? Siguiendo estos consejos que preparamos para ti. No pienses que son un montón de chorradas psicológicas, ¡funcionan! Y, si no es así, demándanos, ¿vale? Ahora, échales un vistazo y anímate a ponerlos en práctica.

1. Mantente positivo

ser feliz viajando

Mudarse a otro país es bueno si, en tu cabeza, te lo repites una y otra vez. Además, si ya estás en tu destino, nada ganas con enfocarte en lo malo. Ve el lado positivo de todo lo que tu nuevo hogar tiene para ofrecerte y sé agradecido.

Ah, y ¡no juzgues! El choque cultural puede volverte muy intolerante y, a la larga, bastante irrespetuoso. No hace falta que practiques todas y cada una de las costumbres del país donde estás. Sin embargo, tienes que aceptarlas y mostrar empatía.

2. Averigua, pregunta y ejecuta

estudia en otro pais

Mudarse a otro país implica practicar nuevas costumbres. Además, lidiar con una forma distinta de hacer las cosas. Esto, al comienzo, puede ser complicado ya que no sabes cómo funcionan el sistema de salud u otras instituciones por ejemplo.

Sin embargo, no te quedes en casa preocupado por esto. En su lugar, ¡pregunta! Habla con tu vecino, intenta hacer nuevos amigos y deja que te ayuden… Lo importante es que no te agobies por algo que, en teoría, no es tan malo.

3. Lleva algo que te recuerde a casa

vivir en otro pais

El choque cultural puede ser mucho más suave si no te sientes tan lejos de casa y de tus seres queridos. Por eso, si vas a estudiar en el extranjero o andas en plan turista, lleva algo que te recuerde lo que dejaste atrás. Así, la nostalgia será más llevadera.

Eso sí, no te lleves toda la casa en la maleta. Recuerda que las multas por sobrepeso son caras y suponemos que quieres saber cómo viajar con poco dinero. Con una foto, una manta o un objeto simbólico y especial es suficiente.

4. ¡Mantente ocupado para evitar el choque cultural!

choque cultural

De nada sirve que te quedes en casa viendo series de Netflix y sintiéndote miserable por mudarse a otro país. ¡Levántate de la cama, hombre! Y ocupa el tiempo en algo productivo para callar tu mente ruidosa.

Por ejemplo, averigua cómo buscar trabajo en el extranjero y gana un dinerito. Esto mantendrá tus pensamientos a raya y te ayudará a darte caprichitos. Si no, anímate a estudiar y trabajar en el extranjero y sácale el jugo a tu viaje.

¿Cómo? Tomando una de las experiencias educativas en el extranjero que ofrece GrowPro. De la mano de esta gente increíble, puedes viajar a los países con mejor calidad de vida y estudiar. Además, con sus cursos, ¡estás autorizado a trabajar medio tiempo!

Dependiendo de tus objetivos, puedes tomar distintos programas. Unas opciones buenas y accesibles son los cursos de inglés. Además, es una buena inversión, porque saber inglés para trabajar en el extranjero puede impulsarte al éxito.


Si no, conviértete en un profesional cualificado con uno de sus cursos vocacionales. Con solo estudiar en Australia, Canadá, España, Irlanda o Nueva Zelanda, obtendrás un diploma técnico. Además, GrowPro tiene un montón de opciones emocionantes e interesantes.


Pero GrowPro tiene muchas más experiencias educativas en el extranjero. Así que ¡consúltalas en su buscador! También, filtra la que más te guste, solicita un presupuesto y espera… ¿A qué? A que su equipo te contacte, desde luego.

Te aseguramos que mudarse a otro país con GrowPro será inolvidable. De modo que ¡no dejes pasar este tren! Estudiar y trabajar en el extranjero hará que el choque cultural sea cosa del pasado.

5. Haz amigos, ¡diviértete!

haz amigos en el extranjero

Viajar solo es divertido, pero, en un punto, es normal anhelar compañía. Por eso, ábrete a hacer nuevos amigos, locales y extranjeros, para que no te sientas tan aislado. Así, ellos podrán ayudarte a lidiar con el choque cultural.

Además, la mejor forma de conocer la cultura del país en el que estás viviendo es de la mano de locales. Con ellos, puedes comprender mejor esta nueva forma de ver la vida. Y, al mismo tiempo, aprender a divertirte como solo ellos saben hacerlo.

6. Aprende algunas frases y normas, y lidia con el choque cultural

aprender idiomas

No saber cómo comunicarse al mudarse a otro país es un choque cultural tremendo. Sin embargo, esto no es el fin del mundo. Si vas a viajar a un lugar donde no hablen tu idioma, aprende las palabras básicas y necesarias para interactuar.

Por ejemplo, si vas a viajar a Australia, estudia inglés y practica frases australianas o expresiones. Así, en un momento de necesidad, podrás pedir ayuda. Y, además, entender mejor a las personas e integrarte.

7. Mantente en contacto con tus seres amados

choque cultural

Mudarse a otro país no significa que te olvidarás de tus seres queridos. Es más, puedes tenerlos “cerca” hablando con ellos por videollamada. De modo que, mantén un contacto regular y cuéntale las cosas increíbles, buenas, malas y horrendas que vivas durante tu viaje.

8. Fíjate metas en un nuevo país

metas personales

Ya que decidiste viajar al extranjero, ¡sácale provecho! No te conformes con estudiar y trabajar. En su lugar, aprende a cocinar la comida local, bailar danzas típicas o cualquier actividad que te ayude a integrarte y comprender esta nueva cultura.

Además, así, tendrás algo que mostrarles a tus amigos y familiares cuando vuelvas a casa. Y, al mismo tiempo, aprenderás a apreciar las costumbres de tu país. Como ves, saldrás ganando siempre.

9. No te exijas tanto

leer mientras viajas

Viajar a otro país es una aventura completamente nueva. Por eso, no tengas miedo de cometer errores. ¿No logras comunicarte con soltura? Tranquilo.

¿No te acostumbras a los nuevos sabores y olores? Respira hondo. Con el tiempo, te adaptarás y sabrás apreciar cada aspecto de mudarse a otro país.

Además, para lidiar con el estrés, haz cosas que, normalmente, haces en casa. Practica deportes, pinta, escribe, lee… La idea es que realices actividades que te hagan sentir a gusto mientras te integras del todo.

10. ¡No dejes que el choque cultura cierre tu mente!

choque cultural

Viajar te hace feliz, porque puedes aprender un montón de cosas nuevas. A lo que queremos llegar es que tienes que abrirte a cosas distintas. Por ejemplo, atrévete a probar platos exóticos y que, ni en sueños, hubieras pensado comer.

Ah, y nunca rechaces una invitación. Si te invitan a la montaña, ¡ve! Si te quieren llevar de marcha, ¡no lo pienses 2 veces! Esta es tu oportunidad de conocer nuevas costumbres, hacer amigos y, sobre todo, divertirte.

Ahora que ya conoces cómo superar el choque cultural, ¡anímate a recorrer el mundo! No dejes que el miedo te impida conocer el país que tanto te gusta. De modo que levántate de la cama, averigua cómo conseguir vuelos baratos y ¡a por ello!

También, si te animas a viajar con GrowPro, nunca nunca nunca estarás solo. En tu destino, te brindarán una mano amiga para que te adaptes. Además, te encontrarás con otros Growers, estudiantes como tú, con quienes puedes compartir experiencias y dejar de lado la soledad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here