Hábitos de vida saludable | ¡Descubre los 10 más importantes y aplícalos!

0
503
habitos-de-vida-saludable

Por muy trillado que parezca, no es posible disfrutar de la vida al 100% si nuestra salud se ve afectada. Bien dicen, nadie valora su salud ¡hasta que pilla una gripa! No interrumpas tus planes de viajar por el mundo por padecer algo que puedes evitar con algunos hábitos de vida saludable fáciles de seguir.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), ser una persona saludable no solo significa la ausencia de padecimientos o enfermedades, sino que implica un estado completo de bienestar a nivel físico, mental y social.

Por eso, en Experiencia Joven hemos preparado una guía rápida con los 10 hábitos más importantes para un estilo de vida saludable. Toma nota, y pon en práctica estos consejos para una vida healthy y gozadera.

Sin más rollo, veamos cuáles son. ¡Comenzamos! ?

¿Qué importancia tienen los hábitos para una vida saludable?

estilo-de-vida-saludable

Aunque cuidar de nuestra salud es el pilar más importante para disfrutar de la vida, es muy común que nos olvidemos de cuidar de esta porque, generalmente, estamos bien.

Pero para hacer lo que sea: deportes, viajar, trabajar, emprender, etc. necesitamos una vida saludable. Digamos que es el boleto para cualquier acción cotidiana. ✅

Y ser saludable no solo es no estar enfermo. Así como cualquier instrumento, nuestro cuerpo requiere cuidados físicos y mentales para su correcta función que incluyen:

Por todo esto, hagamos una pausa y revisemos qué acciones de tu cotidiano son hábitos para una vida saludable y cuáles necesitas modificar.

Por lo tanto, sigue leyendo y revisa con nosotros este listado con los 10 hábitos para una vida saludable. Ah, y ¡toma nota mental!

10 hábitos para una estilo de vida saludable

como-tener-una-vida-saludable

Durante años se han realizado diversos estudios sobre la esperanza de vida de los humanos, ¡y vaya que se ha logrado alargar! Desde 1960, año en que Naciones Unidas comenzó a recopilar datos globales sobre la longevidad de la gente, los años de vida se han cuasi duplicado.

? Es decir, el promedio oscilaba entre los 52 años de vida, ¿puedes creerlo?

Hoy, ese número representa la mitad del camino para muchas personas. Lo que significa que tener un estilo de vida saludable ha rendido frutos.

Según un estudio de la Universidad de Harvard los siguientes hábitos de vida saludable previenen padecimientos cada vez más comunes como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Así que, revisemos cada uno de ellos:

1. Dormir de 6 a 8 horas continuas

cuantas-horas-se-deben-dormir

Lo incluiremos en el lugar número uno, no por otra cosa, sino porque a muchos nos encanta el desvelo. ? Sin embargo, un buen descanso es la base para prevenir cualquier enfermedad cardiovascular.

Esto se debe a que el cerebro hace esfuerzos para concentrarse o resolver diversos problemas durante las actividades que realizas en tu día. Es por ello que requiere determinadas horas de relajación y descanso.

¡Imagínate al cerebro en un gimnasio! Si lo haces trabajar 10 horas continuas, necesitas darle un break.

Y, cuando hablamos de horas de sueño nos referimos a un reposo total (no powernaps), es decir, cero interrupciones para lograr el sueño profundo que desconecte tu mente y favorezca una correcta generación.

¿Cuántas horas de sueño necesitas? El número varía dependiendo de la persona, pero la media oscila entre 6 y 8 horas por la noche.

2. Mantener una alimentación saludable

alimentacion-saludable

Para llevar una sana alimentación es importante incluir todos los alimentos que se contemplan en la pirámide nutricional. Una dieta balanceada es la base para que tu organismo tenga variación de nutrimentos y pueda asignarlos para su correcto uso.

Recuerda, ser healthy no significa comer 100 zanahorias al día ¡para nada! ?‍♀️ Cada alimento pertenece a determinado grupo nutricional, y deberás encontrar un correcto balance entre los grupos.

? Si quieres ahondar en materia te recomendamos revisar este artículo que habla más sobre la alimentación adecuada.

3. Hacer ejercicio físico con regularidad

hacer-ejercicio-fisico

Aunque nuestros cuerpos sean jóvenes, esto no será así para siempre. No, no queremos ser aguafiestas, pero es importante que dediquemos aunque sea 1 hora de actividad física al día a nuestros bellos cuerpos.

Esto no solo te permitirá tener un cuerpo despierto y presente, listo para hacer senderismo o practicar deportes extremos, sino que también te permitirá:

  • Liberar estrés.
  • Fortalecerte.
  • Incrementar tu seguridad personal —así cuando asistas a tus próximas citas, tu autoestima se mantendrá sonriente, pase lo que pase—.

Y si ya te adentras en materia, mira estas increíbles experiencias de GrowPro para ser un fitness influencer y vivir de ello. ?

4. Vigilar el equilibrio mental

mantener-mente-saludable

En este apartado, hablamos sobre lograr un bienestar entre el estado psicológico y emocional. Es importante prestar atención a estas dos vertientes porque, de esta manera, nos aseguramos de:

Algunos síntomas que pueden indicar un malestar se presentan como: ira constante, depresión o ansiedad que, desafortunadamente, son padecimientos que afectan mucho a nuestra generación, a veces propiciados por trabajos estresantes.

5. Cuidar la higiene personal y espacial

higiene-personal-como-habito-saludable

Para la función completa de este hábito de vida saludable es importante subrayar que no solo hablamos de bañarnos todos los días o cuidar nuestra higiene bucal. Pero ¡sí!, por favor, sé constante con estos dos puntos que no solo te afectan directamente, sino que también repercuten con tu entorno.

Volviendo al punto de partida, es importante que, además del aseo completo de tu cuerpo, vigiles que el lugar donde vives, estudias y/o trabajas estén organizados y limpios.

Esto te generará una armonía mental y, además de ti, tu entorno se verá beneficiado por ello —¿quién no disfruta de los olores lindos? ?—

6. Dedicar espacio para la actividad social

la-actividad-social-para-vida-saludable

¡Hemos llegado al punto que más nos encanta! Y sí, la actividad social forma parte fundamental de los hábitos para un estilo de vida saludable. Bienvenidas risas, charlas y cualquier estímulo con los otros que nos alimente el alma.

Recordemos que somos seres sociales, lo que significa que necesitamos de los demás para relacionarnos, compartir y, sobre todo, para nuestro crecimiento personal. ?

Así que: viaja por el mundo, estudia una temporada fuera de tu país, haz amigos en el extranjero, expande tu universo, pues este es uno de los hábitos para una vida saludable que se puede cubrir con casi cualquier acción divertida. ?

7. Cuidar el peso corporal

peso-ideal-para-la-salud

Para este punto ya tendríamos que haber integrado los hábitos de la alimentación saludable y hacer ejercicio físico. Pues bien, el cuidado del peso personal no solamente te ayudará a verte bien, sino a evitar el sobrepeso, que es un indicador de algún padecimiento.

El sobrepeso se debe a la falta de ejercicio, a dietas no muy saludables o alguna falla orgánica que tiene que atenderse a tiempo.

No se trata de ser obsesivo, pero sí de saber cuáles son los parámetros correctos para estar en forma y que tu cuerpo se sienta ligero y con fuerza.

⚠️ OJO: el peso corporal no solo se basa una cifra, recuerda que influyen otros factores como la edad, el tipo de complexión y el sexo, así que si requieres más info. acude a un nutricionista.

8. Mantener una buena hidratación

hidratarse-bienestar-fisico

Sí, sí y sí. El agua es vida, punto. ¿Sabías que el 80% de nuestro organismo se compone de agua? Bueno, pues no solo bebemos agua para pasarnos la comida o quitarnos la sed.

Mantener una buena hidratación, es beber por lo menos 2 litros de agua al día (si haces deportes necesitas más). Esto ayuda a que los órganos realicen una correcta función y limpieza de toxinas, además de refrescar el cuerpo y mantener una temperatura corporal correcta.

9. Evitar el excesivo consumo del alcohol

beber-alcohol-con-medida

Vaaaaaale, vale… que ya sabemos que te gusta de vez en cuando la jiribilla y nos vas a querer discutir sobre el punto anterior, en el que incentivamos la vida social. Estamos de acuerdo, una copita de vino en una cita o beber una Guinness en tu temporada en Irlanda es casi inevitable.

? Bueno, pues la recomendación es beber alcohol en cantidades menores.

Recuerda que la ingesta de alcohol repercute en el funcionamiento del hígado y riñones, además de deshidratar el cerebro, por eso las horribles resacas. Así que, cada que digas «¡salud!», recuerda hacerlo con una medida consciente.

10. Ejercitar la mente

ejercitar-la-mente

Leer, jugar al sudoku, fomentar la creatividad… Hay distintas maneras de mantener activa la mente. Recuerda que el cerebro es un músculo y si no se ejercita se atrofia.

Está bien que seas fan de las series de Netflix, pero también dedícale un rato a tu imaginación y los juegos mentales, de ello dependerá la facilidad para la solución de problemas cotidianos.

¿No nos crees? ¡Averígualo!

Y bien, hemos llegado al final de este artículo sobre los 10 hábitos más importantes para un estilo de vida saludable, esperamos que esta guía rápida te sirva para siempre.

¿Son fáciles de seguir, no? Quizá cumplas más de la mitad en tu cotidiano, sin embargo, por qué no seguirlos todos.

En Experiencia Joven nos encanta experimentar, vivir sin miedo a nada, y aventurarnos, pero eso sí, siempre partiendo desde un punto responsable, y qué mejor que salir de la zona de confort con cuerpo y mente sanos. ❤️

Sigue nuestra línea de estilo de vida y ve aterrizando tus objetivos para sacar lo mejor de ti. ¡Nos leemos pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here