Cómo comenzar a hacer ejercicio | Una guía básica para principiantes

0
3694
Como comenzar a hacer ejercicio

Felicitaciones, te has propuesto empezar una rutina de entrenamiento. ¡Tienes la determinación y eso es lo más importante! Ahora, apenas te falta leer esta guía básica sobre cómo comenzar a hacer ejercicio y ponerte en acción.

Y es que al combinar la actividad física con una alimentación saludable y actividades que liberen el estrés, conseguirás el estilo de vida que mereces disfrutar. ?

Aquí compartiremos algunos consejos para empezar a entrenar, adoptar el hábito y evitar lesiones. Además, te contaremos algunas ideas de entrenamiento que puedes hacer.

En sus marcas, listos, ¡fuera!

7 consejos para comenzar a hacer ejercicio

Si alguna vez has empujado un coche, sabes que una vez que está en movimiento es mucho más fácil. Con el ejercicio es lo mismo. Al principio es más difícil y ese es justamente el momento clave que abordaremos a continuación. No te lo pierdas.

1. Elige una actividad física que te guste

Como comenzar a hacer ejercicio

La vida no es para sufrir, y claramente el ejercicio tampoco. Además, si eliges una actividad que no disfrutas, es muy probable que no puedas sostenerla en el tiempo.

Por suerte, tienes decenas de opciones a tu alcance:

Si no tienes ni idea de qué te gustaría hacer, prueba distintas actividades. Seguro encontrarás una para ti.

2. Tómalo con calma

Como comenzar a hacer ejercicio

Si llevas un tiempo sin realizar actividad física, ten cuidado. Es probable que tu entusiasmo supere la capacidad de respuesta de tu cuerpo.

Para evitar lesiones que te dejen fuera de juego de inmediato, ve de a poco. Procura entrar en calor correctamente, mantener una técnica correcta, estirar luego de entrenar y dejar días de descanso.

¡Checa esta rutina de calentamiento! ? Puedes encontrar muchas más en YouTube.

3. Al principio duele, y es normal

Como comenzar a hacer ejercicio

No importa cómo decidas comenzar a hacer ejercicio, es probable que al día siguiente te duela todo el cuerpo. Por más paradójico que parezca, es una buena señal.

Si los músculos duelen significa que los has trabajado. Ahora bien, para que duelan menos y evitar lesiones, es importante que los estires al finalizar tu sesión de ejercicio.

Eso sí, los dolores musculares son normales y prácticamente inevitables. Pero si sientes dolores en las articulaciones, ve con cuidado y tal vez te convenga asesorarte con un médico y/o deportólogo.

4. No temas gastar dinero en elementos deportivos

Como comenzar a hacer ejercicio

Para hacer deporte deberás invertir algo de dinero, ya sea para una raqueta, una bicicleta o ropa deportiva. Si tienes la posibilidad, no escatimes.

Es difícil que te den ganas de ir a entrenar con una raqueta de mala calidad, una bicicleta pesada o ropa fea. Además, si luego decides cambiar de actividad, siempre puedes vender o regalar lo que hayas comprado.

5. Hazlo una prioridad

Entrenar consejos para principiantes

Si quieres una excusa para no ir a entrenar, elige la que quieras, hay miles.

Puedes creer que no tienes tiempo, pero si puedes comer, dormir, bañarte, trabajar, usar redes sociales, limpiar la casa y estudiar, probablemente puedas tener un rato para hacer ejercicio.

Lo fundamental es que pongas al ejercicio como una prioridad. Si te cuesta hacerlo, hazlo a primera hora del día así es lo primero que tachas de tu lista.

6. Busca motivación para comenzar a hacer ejercicio

Guia de entrenamiento para principiantes

Sigue a deportistas en redes sociales, mira videos de YouTube, imagina que ya tienes el cuerpo de tus sueños, escucha la banda sonora de Rocky o una playlist para entrenar. Hacer ejercicio requiere esfuerzo y para lograrlo es fundamental estar motivado.

7. Entrena en compañía

Como comenzar a hacer ejercicio

Si definitivamente te cuesta comenzar, coméntaselo a tu mejor amigo o amiga y hagan un plan de entrenamiento juntos.

Tener la compañía y la responsabilidad de no quedarle mal a tu amigo del alma será un detonante para comenzar cualquier actividad física, por lo menos mientras adquieres el hábito.

Ideas de ejercicios para comenzar a crear el hábito

¿No sabes por dónde empezar a entrenar? Lo cierto es que tienes muchas opciones que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. ¡Mira!

Musculación

Como comenzar a hacer ejercicio

Los clásicos nunca mueren. Una rutina de musculación es perfecta para principiantes en cualquier deporte, ya que construye la base muscular para otras actividades.

Además, si mantienes las técnicas correctas y no te excedes con los pesos, es muy difícil lesionarse. El control de los movimientos es clave para ello.

Lo mejor es hacer una rutina de musculación en un gimnasio, ya que contarás con muchos aparatos y pesos. Sin embargo, no es obligatorio. Aquí te dejamos rutinas de ejercicios para hacer en casa y entrenar sin gastar un centavo.

Funcional

Entrenamientos para principiantes

El funcional es un entrenamiento que combina lo aeróbico y lo anaeróbico. Por lo tanto, es ideal para perder peso y ganar masa muscular.

Una rutina funcional podría ser la misma rutina para hacer en casa del apartado anterior, pero haciendo un ejercicio detrás de otro, sin descanso. Si quieres un desafío extra, termina cada ronda con dos minutos de saltos a la soga.

Calistenia

Entrenamientos para principiantes

La calistenia es un régimen de entrenamiento que solo utiliza el peso corporal. Es perfecto si te gusta el aire libre, ya que puedes en un parque.

Algunos ejercicios típicos de la calistenia son:

  • Sentadillas.
  • Lagartijas.
  • Dominadas.
  • Fondos en barras paralelas.
  • Estocadas.
  • Muscle up.

Running

Como comenzar a hacer ejercicio

Los días que no haces calistenia, puedes subir las pulsaciones con el running. Se trata de un deporte muy fácil de empezar, ya que no necesitas demasiada técnica.

Solo debes calzarte las zapatillas, llevar la cabeza erguida y hacer respiraciones profundas. De todos modos, a medida que comiences a correr distancias más largas, es conveniente ver algunos tutoriales.

Ciclismo

Entrenamientos para principiantes

Aquí deberás invertir algo de dinero en una buena bicicleta y los elementos de seguridad, pero realmente vale la pena. El ciclismo es una actividad maravillosa y, dependiendo de dónde vivas, te permite conocer paisajes increíbles.

Claro, muchas veces la geografía empuja a realizar cierto tipo de deportes. Por ejemplo, Canadá es un país perfecto para practicar ciclismo y alpinismo. Otro caso completamente distinto es Australia, la meca del surf.

Nuestros amigos de GrowPro ofrecen cursos en estos dos países para que puedas dedicarte profesionalmente a estos deportes. Además, son estudios que resultan accesibles, ya que te permiten trabajar mientras cursas y cubrir buena parte de tus gastos.

¿Qué te han parecido estos consejos? Para comenzar a hacer ejercicio solo basta tener la intención y dar el primer paso. ¡No dejes que se quede en un propósito de Año Nuevo sin cumplir! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here