Vivir en Canadá | Te contamos todo lo que debes saber

0
1494
Cómo es vivir en Canadá

Canadá es mucho más que nieve y Michael Bublé. Cada año, miles de jóvenes deciden estudiar allí por muchas razones que no incluyen su clima ni sus cantantes. Así que si quieres saber cómo es vivir en Canadá, continúa leyendo.

Vivir en el extranjero significa salir de la zona de confort y, si bien eso puede ser duro a veces, es una forma de crecer. ¿Qué dices? ¿Te sientes identificado con lo que decimos? Si es así, vamos a charlar un poco sobre Canadá.

Razones para vivir en Canadá

razones para vivir en canadá

Muchas personas sueñan con mudarse a Canadá. Así lo demuestran los miles y miles de inmigrantes que cada año toman la decisión de ir a vivir allí. ¿Por qué lo hacen? Sin duda, hay muchas razones para vivir en Canadá y aquí te mencionamos las mejores:

  • En general, los viajeros buscan vivir en uno de los países con mayor calidad de vida del mundo. El dinero de los impuestos se invierte en infraestructura y la seguridad hace tiempo dejó de ser un tema en las principales ciudades.
  • Además, Canadá tiene gran solidez económica. Lo mejor es que esa robustez en sus finanzas está acompañada por unos servicios públicos de excelencia.
  • Para los estudiantes internacionales, la educación en Canadá es de las mejores del mundo. Sus institutos, colleges y universidades cuentan con programas educativos de alta calidad, reconocidos a nivel internacional.
  • Por último, pero no menos asombroso, se trata de un país enorme, que combina paisajes imponentes y ciudades sorprendentes. Definitivamente, hay muchos lugares para visitar en Canadá.

¿Cómo es vivir en Canadá para un extranjero?

cómo es vivir en Canadá para extranjeros

En 1971, Canadá adoptó el multiculturalismo como política de Estado. Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá de ese entonces, no lo pudo dejar más claro:

«Nuestras raíces llegan a todos los rincones del mundo. Venimos de muy lejos y hablamos más de 200 idiomas. Nuestro tejido nacional es vibrante y variado, cosido por muchas culturas y herencias, y subrayado por el valor fundamental del respeto».

Canadá es multicultural desde sus orígenes. Además, es un país enorme y poco poblado, con la particularidad de que tiene una sociedad cada vez más envejecida, por lo que reciben a los jóvenes migrantes con los brazos abiertos.

Calidad de vida en Canadá

Cómo es vivir en Canadá

Existe la idea de que en Canadá todo funciona bien y, en varios aspectos, es cierto. Hay ciertas cosas de las que no debes preocuparte en Canadá. La economía difícilmente da sorpresas y cuando ocurre, existe un Estado presente, que sostiene a sus ciudadanos.

Por eso la calidad de vida de Canadá es considerada una de las más altas en todo el mundo. Por supuesto, los canadienses tienen problemas como todo el mundo, pero sus problemas son distintos.

¡Pero vivir en Canadá como extranjero tampoco es ganar la lotería! En el país no regalan nada y para salir adelante, hay que merecerlo, trabajando duro y demostrando iniciativa. Seguro que estás de acuerdo con esto.

El clima en Canadá

el clima en canadá

El clima en Canadá se caracteriza por tener grandes contrastes entre inviernos muy fríos y veranos muy cálidos. Es usual que durante los inviernos se superen los 20-25ºC bajo cero, mientras que en verano pueden alcanzarse los 30-35ºC.

Sin embargo, al ser el segundo país más extenso del mundo, las temperaturas varían de acuerdo a la región. El norte de Canadá, por ejemplo, es de clima ártico; mientras que en Vancouver es más temperado, aunque lluvioso.

Curiosidades de vivir en Canadá

curiosidades de canadá

Los yankis suelen reírse de los canadienses, porque les parece que son personas demasiado correctas. En algo tienen razón: mientras Estados Unidos vive un vértigo constante, en Canadá el tiempo parece transcurrir a otro ritmo.

Al mismo tiempo, la economía de Canadá es moderna y dinámica. También alberga una rica escena cultural, como lo demuestran los varios actores y músicos canadienses que son famosos en el mundo entero.

Pero si de curiosidades  y costumbres se trata, ¿sabías que existe una pista de aterrizaje de ovnis? ¿o que puedes enviarle una carta real a Papá Noel con el código HOH OHO? ¿O que Montreal es la segunda ciudad con mas francoparlantes después de París?

Si quieres conocer más curiosidades, déjate sorprender por el artículo que los amigos de GrowPro tienen para ocasiones como esta: 20 curiosidades de Canadá.

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

costo de vida

Otra de las cuestiones más importantes a la hora de plantearse vivir en Canadá es cuánto va a costar eso. Antes de ir con los datos sobre los gastos más comunes (alquiler, comida, servicios, etc.) primero veamos con cuánto dinero hay que ir.

Los primeros gastos para ir y vivir en Canadá serán:

  • Boleto de avión.
  • Visado (150 CAD es el precio habitual)
  • Seguro médico internacional
  • Alojamiento (hasta conseguir un empleo)
  • Primer pago del curso, si vas a estudiar en Canadá
  • Comida, transporte y otros.

Y para que te hagas una idea, te pasamos algunos datos aproximados que te pueden interesar para armar tu presupuesto mensual. Por supuesto, los precios varían de acuerdo a la provincia, la ubicación, el estilo de vida, etc.

  • Un menú en un fastfood: 11 CAD
  • 1L de leche: 2.40 CAD
  • Alquiler de estudio (1 ambiente) amoblado: 1260 CAD
  • Electricidad y agua por mes: 110 CAD
  • Una cerveza de medio litro en un bar: 7 CAD

En promedio, para una persona sola, para vivir en Canadá con tranquilidad, el gasto es de unos 2900 CAD mensuales, siempre dependiendo de todo lo que te mencionamos arriba.

Transporte público en Canadá

transporte público canadiense

Vivir en Canadá implica movilizarte por cualquiera de las ciudades que elijas para establecerte. Y hablando de ciudades, estas también son un factor en la diferencia de precios, pero en general los medios de transporte público en Canadá son:

Metro

El Metro de Montreal o el Toronto Subway son los medios más populares en respectivas ciudades para recorrerlas de manera veloz. El precio del viaje varía entre los 3.25 CAD y 3.50 CAD.

Trenes

La principal ventaja es la exclusividad de las vías, que te salvan del tránsito. Solo 5 ciudades de Canadá cuentan con servicio ferroviario, entre ellas Toronto, Ottawa y Calgary. El precio del viaje va entre los 3.25 CAD y 3.50 CAD.

Buses

Si se trata de vivir en Canadá, el medio más solicitado es el autobús. En las grandes ciudades las líneas son mucho más, pero es un servicio que está presente en todas las regiones. El boleto cuesta en promedio 3.50 CAD.

Taxis

Cada municipio regula las cooperativas de servicio de taxi en Canadá. Con esto se sostiene una tarifa establecida y controlada a través de taxímetro. El costo por kilómetro varía de acuerdo a cada ciudad (Entre 1.50 CAD y 2.00 CAD).

¿Dónde vivir en Canadá?

toronto

Como ya hemos mencionado, Canadá es un país enorme y, a la vez, diverso. Por esa razón, hay muchas ciudades con personalidad propia. Entonces, ¿dónde vivir en Canadá? Bueno, depende de lo que busques.

Canadá se divide en la región del oeste, en la que predomina el inglés, y la del este, donde se habla principalmente francés. Por lo tanto, si te atrae la cultura francesa o quieres aprender ese idioma, lo mejor que puedes hacer es vivir en Montreal.

Por otro lado, si te gustan las ciudades modernas, lo que estás buscando es vivir en Toronto. Pero si quieres una ciudad que combine modernidad y naturaleza, tu primera opción debe ser vivir en Vancouver.

Por último, si te apasionan los deportes de invierno, no encontrarás nada mejor que Whistler. Se trata del resort de esquí más grande de Norteamérica. No solo atrae a turistas, sino a estudiantes internacionales que buscan hacer de su pasión por la nieve su profesión.

¿Te gustaría unirte a ellos? Nuestros amigos de GrowPro Experience pueden ayudarte a cumplir el sueño de vivir en Whistler. Simplemente haz clic en el curso que prefieras y recibirás un presupuesto personalizado.

Cursos para estudiar y vivir en Canadá

estudiar en Canadá

Canadá es uno de los países más elegidos por los estudiantes internacionales. Una de las razones principales, es que ofrecen diferentes tipos de cursos y en muchas ciudades distintas. Veamos algunos.

Cursos de idiomas (inglés y francés)

Los cursos de idiomas se dividen en tres categorías: intensivos, generales y de preparación para exámenes oficiales. La única desventaja de estudiar idiomas en Canadá es que no tienes permiso de trabajar.

De todas maneras, aquí puedes averiguar cuánto cuesta estudiar en Canadá y ver si te acercas a ese presupuesto.

Co-Op o cursos vocacionales

Este tipo de cursos está pensado para estudiantes que tienen un dominio intermedio o avanzado de inglés. Los programas Co-Op tienen una parte teórica y otra parte práctica.

Co-Op significa «Cooperative Education» y su principal característica (o ventaja) es que te permiten estudiar en un campo concreto, a la vez que se realizan prácticas profesionales.

Son cursos muy elegidos por quienes quieren trabajar y vivir en Canadá, ¡perfectos para ingresar al mercado laboral canadiense!

Bachelors

Por último, están los bachelors. Son estudios de grado o licenciaturas y se trata de lo máximo a lo que se puede aspirar, además de los cursos de posgrado, claro. Son ideales si quieres quedarte a vivir en Canadá un tiempo, o incluso si tienes intenciones de emigrar.

Por otra parte, si estás en pareja, puedes llevarla contigo. Tu pareja puede tramitar el Open Work Permit (OWP) y tendrá permitido trabajar a tiempo completo.

¿Qué te parece la idea? Aquí te dejamos algunas experiencias de GrowPro para que elijas la que más te guste y solicites tu presupuesto.

Requisitos para vivir en Canadá como extranjero

requisitos para emigrar a Canadá

¿Te preguntas cómo vivir en Canadá? Además de tener tu pasaporte vigente y suficientes fondos económicos, tendrás que tramitar un visado. Bueno, existen muchas formas en que un extranjero pueda vivir allí, pero vamos a explicarlo guiándonos por las visas para Canadá.

Te recomendamos quedarte una larga temporada, no solo para tener más tiempo de explorar las maravillas del país, sino para complementar tu aventura con una experiencia de estudios en Canadá. ¡Veamos cuáles son tus opciones!

  • El visado de turista te sirve para permanecer en Canadá menos de 3 meses. En ese tiempo puedes viajar por todo el país y estudiar cursos cortos de inglés. Debes solicitarlo via web del Departamento de Migraciones de Canadá.
  • La Working Holiday Visa Canadá es para menores de 35 años y te permite quedarte en Canadá durante un año. Sin embargo, este visado está restringido a ciertas nacionalidades. En este artículo de GrowPro encontrarás más información.
  • Otra visa muy elegida es la visa de estudiante. Esta se necesita en caso de que te inscribas en cursos que duren más de seis meses. Te permite quedarte en Canadá hasta 5 años, dependiendo la duración de tu curso.

Vivir en Canadá y trabajar

vivir en canadá

Lógicamente, para vivir en Canadá por tiempo indefinido, va a ser necesario conseguir empleo. Ya sabes que con la visa de estudiante puedes ejercer de manera legal mientras realizas tus estudios.

¿Pero qué más hay que hacer para trabajar en Canadá? Puedes empezar con empleos para estudiantes hasta ganar más experiencia. Los principales requisitos a reunir son:

  • Mayoría de edad
  • Visa con permiso de trabajo
  • Cuenta bancaria
  • Cierto nivel de inglés
  • Seguro social y permisos específicos

Un dato importante es el salario mínimo actual para trabajar y vivir en Canadá. Este también va a variar de acuerdo a la provincia.

En Saskatchewan, al centro, tenemos el salario por hora más bajo del país, 11.06 CAD, mientras que en Alberta es de 15 CAD.

Y si quieres experimentar la experiencia completa de vivir en Canadá trabajando y estudiando, tienes estas más que tentadoras opciones diseñadas por GrowPro. Recuerda cotizar online y recibir la mejor asesoría a medida.

Recuerda que viajar te hace feliz y sea cual sea el destino que elijas para tu próxima aventura, lo importante es desplegar tus alas para explorar el mundo y llevar tu crecimiento personal y profesional a nuevas alturas. ¡Nosotros te apoyamos en esta cruzada!

Bien, hemos llegado al final de nuestro artículo sobre cómo es vivir en Canadá. Esperamos te sirva como guía para tomar la decisión correcta. ¿Cuál será? Escríbenos en los comentarios que nos morimos de intriga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here