Vivir en Perth | Sorpréndete con la capital Australia Occidental

0
79
vivir-en-perth

La idea de una estancia en Australia cautiva a millones de jóvenes y no tan jóvenes. Te apostamos que tú, como nosotros, has imaginado experimentar la alta calidad de vida de este país. Por eso, queremos mostrarte cómo podrás aprovechar estos beneficios si eliges vivir en Perth para tu próxima aventura en el extranjero.

Seguro has leído sobre los atractivos y oportunidades de vivir en Australia. Ahora, para motivarte a darle forma a tu viaje, queremos que conozcas más acerca de la cuarta ciudad más grande de Australia.

Además, te mostraremos por qué la mejor manera de pasar tu estancia es estudiando y trabajando a la vez. ¿Nos acompañas?

¿Cómo es vivir en Perth?

¿Cómo es vivir en Perth?

Para responder esta pregunta, te vamos presentar cinco aspectos de la naturaleza, estilo de vida, opciones escolares y costos de la vida en Perth, capital de Australia Occidental, que la distinguen de las otras grandes urbes aussies.

Verás por qué es un lugar sorprendente y con gran potencial para tu futuro. ¡Comencemos!

1. Naturaleza por doquier

Naturaleza en Perth

Las ciudades aussies son reconocidas por su cercanía con los fascinantes paisajes de Australia y el mar. Al vivir en Perth, disfrutarás de parques, reservas de vida animal, bosques frondosos, senderos y claro, kilómetros de playas.

Así que si eres fan de la fotografía y el excursionismo siempre tendrás una aventura por emprender a unos minutos de distancia.

  • Dentro de la ciudad, no puedes perderte el King’s Park, el parque urbano más grande del país, situado justo en el corazón de Perth, junto al río Swan.

Ahí podrás conocer el gran Jardín Botánico de Australia Occidental con la colección de flores silvestres más grande del mundo, rentar una bicicleta para recorrer la zona o pasar un día tranquilo viendo a los famosos cisnes negros de la región.

  • Si buscas emociones más fuertes, a sólo 45 minutos del distrito financiero de Perth encontrarás la entrada a The Bibbulmun Track, uno de los caminos para senderismo más largos del mundo.

Se extiende 1.000 kilómetros desde las afueras de la ciudad hasta la costa suroeste del país, atravesando campamentos, bosques, ríos y montes. La ruta está dividida en nueve secciones, cada una con diferentes niveles de exigencia física. Hay tours que duran desde un día hasta ¡una semana!

  • Y para cuando sólo desees una jornada de sol, arena y mar, Perth te depara decenas de playas. Están las muy populares, como Scarborough y Cotton, ideales para contemplar el amanecer.

Pero hay también hay joyas escondidas, como las que puedes hallar haciendo por la bahía de la Rottnest Island, y hasta opciones para los más desinhibidos, como Swanbourne, donde llevar bañador es opcional.

2. Vida relajada bajo el solvivir-en-perth-australia

Con tantos sitios naturales por visitar, seguro querrás saber cuál es el clima en Perth. Y la respuesta te va a hacer feliz, pues en esta ciudad predomina un clima subtropical con no menos de 147 días soleados (¡más de un tercio del año!). Así que, si amas los grandes destinos de verano, sin duda este el sitio ideal para ti.

Un tiempo casi tropical influye en el estilo de vida de la ciudad. Aquí es más tranquilo que vivir en Sydney, Melbourne o Brisbane. A diferencia de estas grandes capitales de la costa este de Australia, Perth conserva un aire de ciudad de medio tamaño —con 2 millones de habitantes—, aunque moderna. A ello, agrega una percepción de seguridad más alta y buenos servicios públicos.

Otro factor que determina el modo de vivir en esta fantástica urbe aussie es su estatus como una de la ciudades más aisladas del mundo. Y este calificativo no es exagerado, pues contrario a lo que ocurre en la poblada Australia Oriental, Perth está situada a más de 2 mil kilómetros de Adelaide, la ciudad más cercana.

Quienes han viajado allá han sentido la auténtica magnitud de estas distancias al viajar “kilómetros y kilómetros” sin cruzarse con otra persona por senderos o carreteras de la región.

3. Inmersión completa en el inglés

Aprender-ingles-en-perth

Un atractivo de vivir en Perth que quizá muchos jóvenes españoles y latinoamericanos pasan por alto es la posibilidad de una inmersión completa en el mundo anglo. ¡Es la oportunidad perfecta para que llegues a dominar tu inglés!

Por su ubicación geográfica, esta urbe tiene una comunidad muy pequeña de hispanohablantes, en comparación con Sydney o Brisbane. Así, no tendrás la tentación de recurrir a tu lengua nativa, sino que las circunstancias te obligarán a salir de tu zona de confort y mejorar tu inglés.

Por si fuera poco, Perth es un punto de conexión entre Australia y el sudeste asiático. De esta manera, no sólo estarás en contacto con personas del mundo anglo, sino con individuos procedentes de las más variadas culturas. Así que supera cualquier timidez. Checa nuestros consejos sobre cómo conocer gente nueva.

Y si quieres aprovechar al máximo la inmersión lingüística, déjanos contarte que nuestros amigos de GrowPro Experience te dan acceso a los English Language Intensive Courses for Overseas Students (ELICOS).

Son cursos diseñados para todos los niveles de aprendizaje y acreditados por el gobierno australiano para conseguir el visado de estudiante. Una de sus características es que son súper flexibles en cuanto a duración. Puedes tomar un intensivo de sólo tres meses si planeas pasar una temporada corta en Perth. ¡Mira esta propuesta!

Si planeas una temporada más prolongada, podrán acceder a programas generales, para llevar tu inglés al siguiente nivel. Esta opción dura hasta dos años y te permite conseguir empleo de medio tiempo mientras estudias. ¡Chécala y pide tu presupuesto sin compromiso!

4. Formación profesional de calidad

Formación profesional en Australia

Por supuesto que la gama de cursos en Australia no se reduce al inglés. El país cuenta con un sistema de educación superior y preparación para el trabajo de clase mundial. Y si decides vivir en Perth encontrarás excelente opciones para emprender el rumbo que quieres ponerle a tu carrera.

Una ruta muy popular es ingresar en alguno de los cursos VET (Vocational Education Training). Se trata de programas con los que podrás tener formación teórica y práctica en las áreas con mayor demanda en el mercado laboral australiano. La idea es que egreses con las calificaciones técnicas necesarias para conseguir empleo rápido.

Al igual que los cursos de idiomas, te dan la posibilidad de trabajar medio tiempo. Sin embargo, las horas de clase son menos y el costo suele ser más barato en comparación. Además, te dan facilidades para que los vayas pagando por trimestres.

Nuestros amigos de GrowPro han diseñado dos nuevas experiencias para que emprendas una carrera de éxitos estudiando Hostelería o Marketing en Redes Sociales en Perth. Estos dos sectores son de los que mayores ofertas laborales registran en la actualidad. ¿Por qué no les echas un vistazo?

5. Costo de vida equilibrado con salarios

Costo de vida en Perth

Seguro que ya te despertamos el ánimo de correr a empacar. Pero apostamos a que aún quieres respuesta a una pregunta esencial: ¿cuánto te costaría la aventura de vivir en Perth? 

De entrada, debes estar consciente de que, por ser parte de los países con mejor calidad de vida, los costos de vivir en Australia son altos en comparación con Latinoamérica.

Sin embargo, entre las capitales aussies, Perth destaca como la menos cara. Y aunque es imposible dar una cifra exacta del costo de vida mensual, podemos presentar los siguientes estimados en AUD (dólares australianos):

  • Alojamiento en piso compartido con 3 habitaciones – $520 AUD (periferia) a $800 AUD (centro) al mes
  • Comida en casa (sopa y plato con carne) – $15 AUD
  • Comida en restaurante económico – $20 AUD
  • Electricidad, calefacción y agua (si la renta no los incluye) – $200 AUD al mes
  • Internet y telefonía móvil – $73 AUD
  • Pase mensual de transporte público – $155 AUD
  • Boleto de cine – $20 AUD

Verás que se requieren entre $1.500 y $1.800 AUD al mes para vivir en Perth con gastos moderados. Esta estimación, por cierto, no toma en cuenta lo que tendrías pagar por tu matrícula, boletos de avión, seguro médico y materiales escolares. Tampoco contempla gastos contingentes, como compra de ropa y zapatos.

Así es que quizá termines gastando más de $2.000 AUD. Pero ¡no temas! El alto costo de vida se equilibra con buenos salarios. Así que, aun en un empleo de medio tiempo y no calificado, ganarás lo suficiente para solventar buena parte de tus gastos básicos.

Requisitos para vivir en Perth si eres extranjero

Requisitos para vivir en Perth si eres extranjero

Toda aventura en el extranjero precisa que cumplas requisitos para ingresar y permanecer en el país como residente temporal. Para darte un panorama suficiente, sin aburrirte con listas de condiciones, hemos resumido los cuatro básicos y dos opcionales. ¡Toma nota!

Tramita la visa adecuada

Visa para Australia

Conseguir la visa adecuada para el propósito de tu estancia es el requisito fundamental para vivir en Perth. Hay decenas de tipos de visa para ir a Australia, según sea el caso: desde vacaciones hasta crear una empresa.

Veamos las tres preferidas por jóvenes estudiantes y profesionales que viajan por primera vez a esta tierra:

  • Visitor Visa. Es el visado estándar para vacacionar por el país y visitar amigos. Te concede permiso para quedarte de tres a 12 meses, según tus intenciones. Incluso te da la oportunidad de estudiar un curso de no más de un trimestre, pero no de trabajar.
  • Student Visa. Para nosotros, es la visa que te permite aprovechar al máximo tu primera estancia en el país de los canguros. Puedes tomar desde programas de idiomas hasta universitarios. Además, te permite conseguir empleo de medio tiempo (20 horas semanales).
  • Work and Holiday Visa. Se trata de un visado muy popular para quienes buscan entrar al mercado laboral australiano. Con ella, podrás trabajar a tiempo completo hasta 12 meses, pero no más de seis meses con un mismo empleador. También tienes la opción de tomar un curso o capacitación que no dure más de cuatro meses.

Si quieres revisar los pros y los contras de cada visado, en el nombre de cada uno encontrarás el enlace al sitio correspondiente a cada uno en la página web del Departamento de Asuntos Internos de Australia.

Debes demostrar que cuentas con los fondos para tu estancia

Requisitos para vivir en Australia

Una vez que hayas elegido la visa adecuada a tus objetivos, puedes comenzar el trámite online. En el proceso, te pedirán que demuestres contar con un mínimo aproximado de $5.000 AUD para solventar tu estancia en Australia y pagar tu boleto de regreso a tu país.

Si vas como estudiante, también tendrás que probar que tienes los recursos suficientes para pagar tu matrícula o que ya la pagaste. Esta condición es indispensable para conseguir la visa.

Puede parecer excesivo, pero al gobierno australiano le interesa que los extranjeros no recurran al trabajo informal para solventar su estancia en el país.

Tramita el ABN y el TFN

ABN y TFN para trabajar en Australia

Como en Europa y América, el gobierno australiano cobra impuestos por todo tipo de trabajo. Así que, aunque vayas a vivir en Perth como extranjero, debes hacer el trámite correspondiente para volverte un contribuidor formal y evitar sanciones por hacer tu trabajo sin cumplir obligaciones fiscales.

De acuerdo con la naturaleza de tu empleo, debes ver cómo conseguir un TFN (Tax File Number) si planeas trabajar como empleado de otra persona o empresa, u obtener un ABN (Australian Business Number) si vas a emprender un negocio y trabajar como independiente.

Contrata un seguro médico

Seguro médico para vivir en Perth

Contratar un seguro médico para Australia no es obligatorio si sólo quieres ir de vacaciones y quizá a estudiar algún curso intensivo como el que te hemos recomendado.

Sin embargo, es muy recomendable que tengas este servicio, sobre todo si vas a viajar solo. Ello se debe a que una emergencia o ida al hospital te puede generar costos muy altos en el sistema de salud australiano, que es mayormente privado.

En cambio, si tu intención es quedarte a vivir una temporada para estudiar y trabajar, es indispensable que tengas seguro. De hecho, el gobierno no te concederá la visa de estudiante o de trabajador si no lo tienes.

Necesitas un certificado de dominio del inglés

Certificado de inglés para viajar a Australia Occidental

¿Se puede vivir y trabajar por una temporada en Australia sin hablar inglés? La respuesta es sí… aunque tus opciones de empleo ingresos serán súper limitadas. Incluso si tienes algún dominio de la lengua, debes tener un certificado que te avale para abrirte más puertas en el mercado laboral.

Si vas a vivir en Perth, Grow Pro te da acceso a un curso para certificar las habilidades lingüísticas que has desarrollado. Te prepararás para conseguir demostrar tu dominio del inglés con los mejores resultados en las pruebas de Cambridge o IELTS. ¡No dejes de considerar esta experiencia diseñada para ti!

Trabajo como estudiante extranjero al vivir en Perth

Trabajo como estudiante extranjero al vivir en Perth

Desde Experiencia Joven, consideramos que estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo es la mejor manera de sacarle todo el jugo a tu viaje. Te irás formando y obteniendo experiencia laboral en empresas locales según los estándares locales. Esta situación te facilitará abrirte paso en el competitivo mercado laboral australiano.

Ya te dijimos que hay diversos visados que te permitirán vivir esta experiencia bajo ciertas condiciones. Uno es el popular Work and Holiday. Por desgracia, es el más difícil de conseguir de los que hemos mencionado, ya que el gobierno del país sólo emite un número limitado cada año.

Además, en el caso del mundo hispano, sólo pueden solicitarlo quienes tengan pasaporte de Argentina, Chile, España, Uruguay y Perú. No obstante, si lo consigues, GrowPro te puede ayudar a complementarlo con un curso de inglés. ¡Mira cómo es posible!

Por otro, las experiencias de cursos de inglés y vocacionales requieren del visado de estudiante. Este tiene la desventaja de solo permitirte trabajar medio tiempo en periodo lectivo, aunque en vacaciones sí puedes hacerlo a tiempo completo.

Sin embargo, tiene el pro de que su duración no se limita a 12 meses, como la Work and Holiday. Además, GrowPro te ayuda con la gestión de la visa.

Bien, pues ya tienes un buen panorama de las sorpresas que te depara la capital de Australia Occidental y qué necesitas para llegar allá. ¿Qué esperas para comenzar a planear tu viajas?

Comienza por pedir a GrowPro tu presupuesto sin compromiso para que hacer cuentas. De ahí, pon manos las obra para hacer realidad tus sueños. ¡Cuéntanos cómo te fue!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here