Vivir en Melbourne | Cómo es la vida en esta fabulosa ciudad australiana

0
1728
vivir en melbourne

Si googleas sobre los países con mayor calidad de vida, sin duda Australia te va a aparecer en la lista. Y es que en la tierra de los koalas tienes muchas ciudades para escoger. Si ya viste cómo es vivir en Sydney o en Byron Bay, hoy te vamos a hablar de cómo es vivir en Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia.

¿Sabías que Melbourne y Sydney se disputaban el título de capital australiana? Al final lo ganó Canberra, pero lo importante es que hoy nadie discute la popularidad de Melbourne para vivir, estudiar y trabajar en el extranjero o como uno de los mejores destinos de verano, ¡pues estamos hablando de la meca del surf y de los deportes extremos en el aire!

Acompáñanos a descubrir cómo es la vida en Melbourne y conocer qué tiene esta ciudad para ofrecerte. ¿Vamos?

Cómo es vivir en Melbourne para un extranjero

cómo es vivir en melbourne

La capital del estado de Victoria (sí, Melbourne) es la segunda urbe más grande de todas las ciudades de Australia y ha sido elegida en más de una ocasión como la mejor ciudad del mundo por la revista The Economist Intelligence Unit desde 2010. Es por eso que queremos contarte todo sobre Melbourne, a ver quién empaca primero y se va a conocerla.

Razones para vivir en Melbourne

razones para vivir en melbourne

No sabíamos cómo empezar a contarte las maravillas de esta ciudad de más de 4 millones de habitantes, de diversos orígenes y con la apertura cultural que todos quisieran para su país. Así que iremos por partes. Primero, vamos a hablarte de las razones para vivir en Melbourne.

Estilo y calidad de vida envidiable

La ciudad tiene mucha influencia europea que se nota en su arquitectura y su cultura súper cool y contemporánea. Ni hablar de la calidad de vida en Melbourne, pues el sistema educativo y de salud pública son famosos por ser de los más sólidos del planeta. Además, cuenta con una baja tasa de empleo, criminalidad y violencia.

El clima y las cuatro estaciones

Para vivir en Melbourne hay que conocer necesariamente el clima. Como todo, tiene sus pros y sus contras. Pero si te gusta transitar por las cuatro estaciones, ¡esto puede ocurrir incluso en un solo día! El verano puede llegar a los 42℃ y el invierno desciende a los 5℃. Así que empaca ropa variada en tu maleta.

Amigos de todas partes del mundo

Al igual que Sydney y Brisbane, Melbourne es una de las metrópolis con mayor cantidad de estudiantes extranjeros y lo vas a comprobar cuando vayas. Podrás conocer gente nueva de distintas nacionalidades, culturas, estilos, etc. Esto, sin duda, contribuye a la gran riqueza cultural de la que goza Melbourne, ¡y ellos lo saben bien!

Respeto y tolerancia: un lugar para todxs

De la mano con lo anterior, la vida en Melbourne es segura y libre de discriminación racial, étnica, sexual o cultural. Sus habitantes están tan acostumbrados a ver gente de todo el mundo, que han hecho del respeto y la tolerancia sus dos valores principales.

Costo de vida en Melbourne

costo de vida en melbourne

Tenemos que ser honestos, el costo de vida en Melbourne no es barato. Pero esto tiene que ver con el alto nivel de vida y la buena remuneración que puedes obtener por tu trabajo, por lo que se puede vivir en Melbourne con tranquilidad.

Por supuesto, la cosa es más compleja porque para determinar cuánto cuesta vivir en Melbourne hay muchos factores que tienen que ver con tu estilo de vida. Si te gusta el lujo, pues vas a tener que hacer sacrificios. Pero la ventaja de vivir en el extranjero es que, al independizarte, vas a aprender a administrar tu dinero.

En promedio, contando alojamiento, comida, transporte y otros gastos, lo que necesitas para vivir en Melbourne son unos $1.400 AUD al mes. Incluso te puede alcanzar para ir de vez en cuando a tomar un café, ir por unos tragos, al cine o comer en algún restaurante.

Estudiar en Melbourne: sistema educativo de primera

Flinders Street Station

Otra de las ventajas de experimentar cómo es vivir en Melbourne es aprovechar el óptimo sistema educativo de esta magnífica ciudad. De hecho, entre los mejores destinos para estudiar inglés, Australia es de los favoritos. En Melbourne puedes hacer estos cursos:

  • Inglés general: donde podrás desarrollar los principales skills del idioma: writing, reading, listening y speaking.
  • Inglés intensivo: por si no tienes mucho tiempo o te gusta la velocidad, estos cursos de inglés tienen una duración de entre dos semanas y tres meses.
  • Preparación para exámenes oficiales: ¿quieres sacar un certificado oficial TOEFL, IELTS o Cambridge? ¡Excelente! Este curso de inglés es para ti.

Y para demostrarte que no son solo palabras, ¡mira estas experiencias grandiosas para estudiar inglés en Melbourne, diseñadas por nuestros amigos de GrowPro Experience! Aprovecha tu estancia y aprende el idioma que conecta al mundo. ¡Dales clic para conocer más!

Pero además de estudiar inglés, también puedes hacer carrera porque la oferta educativa en Melbourne es más que variada para los estudiantes internacionales. Los cursos VET, también conocidos como cursos vocacionales, son una gran alternativa.

Mira estas opciones geniales para hacer cursos VET en Australia. Anímate a emprender la aventura de vivir en Melbourne y potenciar tus habilidades. ¡Dale clic a la que más te guste!

Qué ver y dónde vivir en Melbourne

Qué ver y dónde vivir

Si has llegado hasta acá es una excelente señal. Seguramente ya estás decidido a vivir en Melbourne, por lo que es bueno que sepas en qué zona instalarte y qué puedes hacer en esta ciudad cosmopolita y para nada aburrida. ¡Así que te lo contamos a continuación!

Qué ver en Melbourne

Lugares para visitar en Melbourne Australia

Melbourne tiene un montón de atractivos súper cool por toda la ciudad, pero aquí solo te vamos a mostrar un puñado de ellos. Vale la pena decir que estas recomendaciones nos llegan de nuestros amigos de GrowPro, así que si aún no sabes qué hacer, aquí tienes algunos lugares que ver en Melbourne para que vayas armando tu itinerario.

La playa de St. Kilda y los pingüinos

Las playas son un atractivo por excelencia en Melbourne y St. Kilda es un gran ejemplo de ello, pues es un barrio costero y un gran complejo turístico. Pero lo que realmente se roba el show son los fairy penguins, unos pingüinos de 40 cm de alto, la raza más pequeña de estas adorables aves. Te retamos a verlos sin morir de ternura.

Luna Park

También ubicado en St. Kilda, el Luna Park es mucho más que un parque de atracciones, es un ícono cultural de Melbourne y de Australia. Puedes hacer agenda para pasear en St. Kilda y disfrutar de un día de playa y pasarla a todo dar en Luna Park.

Flinders Street Station

Quizás es el monumento arquitectónico más representativo de Melbourne, pues es el que más sale en las fotos. Pero su importancia está en que se trata del núcleo cultural de la ciudad. En ella se encuentran la National Gallery of Victoria, el Ian Potter Centre y el National Design Centre. Aquí puedes aprovechar para tomar o comer algo en los bares. Definitivamente, un im-per-di-ble.

Botanical Garden

¿Quieres respirar un poco de aire fresco? Vivir en Melbourne significa llevar una vida en una ciudad sostenible. Por eso, siempre es bueno hacer una pausa para apreciar la flora de Australia, pasear en bici, hacer un picnic o simplemente disfrutar de la naturaleza. Todo eso lo puedes hacer en un solo lugar: el jardín botánico de Melbourne.

Dónde vivir en Melbourne

Zona residencial

Una de las principales cuestiones que debes hacerte al planificar la mudanza es decidir qué zona es mejor para vivir en Melbourne. Esto va a depender de tus posibilidades económicas, tu estilo de vida y tus necesidades. A lo mejor prefieres algo más céntrico, o algo más económico, o quizá algo más alejado porque tu tranquilidad es primordial.

Para darte una idea de cómo es vivir en Melbourne según sus barrios, te resumimos las zonas en las que puedes alojarte. Mira:

Centro

La zona céntrica es de las más concurridas por estudiantes extranjeros. Pero también de las más costosas. Aquí se encuentran los barrios de Fitzroy, Southbank y St. Kilda. Los alquileres oscilan entre $350 y $110 AUD semanales, dependiendo de si es una habitación individual o compartida.

Zona Este

También conocida como los suburbios, es lugar de barrios muy lindos e igual de solicitados por ser un poco más económicos, ya que se alejan un poco del centro. Hawthorn, Camberwell y Kew son algunos de los que puedes elegir. Los alquileres en esta zona para vivir en Melbourne van desde $110 a $300 AUD semanales.

Zona Oeste

Si la tranquilidad es lo más importante para ti, puede que encuentres tu hogar en esta parte de Melbourne. Es esencialmente residencial y fuera del centro, lo que significa también precios más económicos para alquilar. Estos van desde $90 a $230 AUD semanales. Los barrios que puedes elegir aquí son Maidstone, Yarraville o Moonee, entre otros.

Zona Norte

Al igual que la zona oeste, los barrios de la zona norte de Melbourne son residenciales, por lo que tienes más opciones económicas para instalarte y disfrutar de la tranquilidad de la ciudad. En Coburg, Preston o Reservoir puedes encontrar alquileres de entre $100 y $260 AUD semanales.

Y si quieres conocer más detalles sobre dónde vivir en Melbourne, te recomendamos echar un vistazo al artículo de GrowPro Experience, los expertos en la materia.

Requisitos para vivir en Melbourne si eres extranjero

Brighton Beach Melbourne

Vivir en Melbourne también significa poder estudiar y trabajar de manera legal siendo extranjerx. ¡Un golazo! Ahora te vamos a contar cuáles son los requisitos para estudiar y trabajar en Australia y que, obviamente, te permitirán vivir en Melbourne haciendo un curso y generar ingresos de manera legal.

Una visa, sí o sí

Ya sabrás que sin visa no hay paraíso. Y en el caso de que quieras irte a vivir en Australia, te convienen dos tipos de visa.

  • La visa de estudiante: con ella puedes vivir entre 3 meses y 5 años y trabajar 40 horas bisemanales mientras realizas tus estudios.
  • Work and Holiday visa: te permite vivir por un año en tierras aussies y puedes extender tu estadía. También puedes trabajar a tiempo completo de manera legal.

Ser mayor de edad

Parece obvio, pero no nos pongas esa cara. Te lo aclaramos porque es mejor que sobre a que falte info. Si no tienes aún 18 años, mejor espera un poco pues no podrás trabajar. Mientras, ve reuniendo con calma los otros requisitos.

Tramita tu TFN o ABN

¿Mi qué? Te explicamos. El Tax File Number y el Australian Business Number son los equivalentes a un número de seguridad social en países como Australia. El ABN es solicitado por quienes trabajan de manera independiente.

Saber inglés

No te decimos que te aprendas toda la gramática del inglés australiano, pero al menos necesitas conocer lo básico para sobrevivir los primeros días sabiendo saludar, comprar y dar las gracias. El resto lo aprenderás de a poco en el día a día.

Pero ya que estás aquí, ¿qué tal si aprovechas la oportunidad para aprender inglés en Australia y dominar por completo el idioma? Te dejamos más información aquí abajo, ¡dale clic y conoce más!

Trabajar en Melbourne como estudiante extranjero

Requisitos para estudiar en Australia

Más arriba te habíamos hablado de los costos de vida, pero no debes preocuparte, pues si bien para vivir en Melbourne necesitas unos $1400 AUD, los sueldos van acorde con lo que se suele gastar mensualmente. La hora de trabajo, actualmente, es remunerada con $19.50 AUD. Procura no aceptar menos si vas a trabajar en Melbourne.

Ahora te vamos a enumerar algunas de las ventajas de los trabajos para estudiantes. Y es que el atreverse a dejar la zona de confort y cambiar su vida tiene sus recompensas. Conócelas.

  • Es la oportunidad perfecta para practicar y perfeccionar tu inglés.
  • No solo convivirás con todos los tipos de compañeros de trabajo, también conocerás potenciales amigos o, quizás, hasta tu media naranja.
  • Descubrirás culturas nuevas de manera vivencial. La interacción con nuevas personas va a ser inevitable y enriquecedora.
  • Vas a poder recuperar tu inversión, poder ahorrar para viajar solo o acompañado, para seguir estudiando o para recorrer el mundo. Una vez que empiezas no hay vuelta atrás.

Recuerda que todo lo que te contamos viene de GrowPro Experience, nuestros «informantes» por excelencia. Ellos tienen muchos años trabajando con experiencias educativas en el extranjero para chicos y chicas como tú, con ganas de hacer cosas nuevas.

Por eso te dejamos más opciones y disfrutar de vivir en Melbourne sin dejar de seguir creciendo personal y profesionalmente ¡Chécalas!

La importancia de viajar es indiscutible y si eliges Australia, con mayor razón. Los paisajes australianos, tanto urbanos como naturales, son solo algunos de sus mayores atractivos, pero ya ves que también es un destino ideal para estudiar y trabajar.

Vivir en Melbourne es sinónimo de aprovechar todas las maravillas aussies que tendrás a tu alcance. ¿Te animarías a vivir esta aventura? A nosotros nos parece un destino súper atractivo. ¡Cuéntanos qué te pareció a ti! ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here