Libros de viajes | Top 15 para inspirarse y saltar a la aventura

0
273
Libros-de-viajes

Desde niños, pocas experiencias son tan emocionantes como transportarse a tierras lejanas con la lectura de historias de aventuras. ¿Te acuerdas? 😍 Bueno, los libros de viajes conservan esa magia que te motivará a recorrer el mundo en cada página.

En Experiencia Joven te hemos contado que entre los grandes beneficios de la lectura están los estímulos al intelecto y las emociones. Ahora, verás que el género de la literatura de viajes es como un espacio donde la imaginación puede volar sin límites. 🙌

En las siguientes secciones daremos un recorrido por una amplia variedad de títulos de literatura viajera. Además, te propondremos experiencias para que des el gran paso hacia la aventura de estudiar y trabajar en el extranjero. ¿Nos vamos? ✈✈

Los 15 mejores libros de viajes para inspirarse y dar el salto

Los 15 mejores libros de viajes para inspirarse y dar el salto

Entre el universo de la literatura de viajes, hicimos una selección variada de 15 libros top. Encuentras desde obras clásicas hasta relatos transgresores. Algunos destacan por sus fotos, otros por sus consejos, la recreación de travesías o la creación de mundos.

En cada entrada, encuentras una breve reseña con citas que te invitan a echar un vistazo a cada título. Para ello, te damos opciones para hojearlos o hasta descargarlos gratis en las apps para leer libros. Y si quieres, te decimos dónde adquirirlos.

Libros de viajes con fotografías

Comenzamos nuestra lista de los mejores libros de viajes con un género favorito de chicos y grandes. Seas o no una fan de la lectura, las fotografías en gran formato de estos atlas te ayudan a liberar el estrés y animan tus sueños más alocados. ¡Conozcamos algunos!

1. 1001 Lugares que hay que visitar antes de morir

1001 Lugares que hay que visitar antes de morir

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Casa del Libro

Cuando uno comienza a viajar solo, la pregunta más frecuente que hace a los veteranos, o a Google 😁, es “a dónde ir”. Bien, pues este atlas fotográfico hace el papel tu mentor de aventuras y te indicará el mundo de sitios increíbles que esperan por ti.

Desde los arrecifes australianos hasta la selva amazónica, Michael Bright, su autor, te propone espectaculares destinos en los cinco continentes. Todo esto a lo largo de más de 900 páginas llenas de fotografías de primera, información práctica y qué hacer en cada lugar.

Se trata de uno de esos libros que se vuelven de cabecera para todo amante de los viajes. Incluso lo puedes consultar sólo por el placer de imaginarte en países lejanos. Eso sí, ¡jamás te van a volver a faltar ideas de viaje!. 👀👀

2. Atlas del viajero

Atlas del viajero

👉 Dónde conseguirlo: Casa del libro

Este es otro de los libros de viajes con fotografías que te anima a hacer planes. De hecho, su subtítulo es “1000 aventuras pequeñas y grandes”. Y desde las primeras páginas, hay una selección ecléctica de cosas que hacer por todo el mundo.

La autora, Kath Stathers, es una viajera que ha recorrido los cinco continentes. Con su amplia experiencia, te lleva por actividades tan diversas como observar aves en Kenia, nadar con delfines en Nueva Zelanda y viajar entre nubes en Sri Lanka. 😮😮

Por si fuera poco, la narración principal se mezcla con breves historias de otros viajeros. Entre ellas, travesías en elefante, deportes de montaña, degustación de platillos exóticos y muchas más. ¡Este libro se convertirá en uno de tus favoritos!

3. 1000 Experiencias únicas en Europa

1000 Experiencias únicas en Europa

👉 Dónde conseguirlo: Lonely Planet. ¡Dale un vistazo!

Europa nos fascina por su legado cultural antiquísimo y la modernidad de sus grandes urbes. Seguro te vienen a la mente París, Londres o Berlín. Pero ¿sabes que puedes hallar animales salvajes y pueblos que parecen congelados en el tiempo?

Esta guía de Lonely Planet te muestra diversas caras del viejo continente. Están, sí, los destinos más deseados. Pero encuentras también los bosques nórdicos, las playas balcánicas, los vestigios celtas y muchas más joyas de la Europa profunda.

¿Te imaginas vivir en este continente un tiempo para descubrir sus maravillas? Si eres de España, tienes libre tránsito. Y si viajas desde América Latina, quizá tu país tenga exención de visado, puedes tramitar una visa Schengen para estancia larga.

Viaja a Europa con las experiencias educativas de GrowPro 🌍

Libros de viajes que guían y motivan

Quizá ya tengas tu lista de los mejores países para vivir. Pero las dudas e incertidumbres no te dejan dar el paso decisivo hacia la aventura. Para aclarar tu mente y animarte van ahora los mejores libros de viaje con guías y motivación. 😃😃

4. Bitácora de supervivencia para viajar como un mochilero

Bitácora de supervivencia para viajar como un mochilero

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Google Play. ¡Dale un vistazo!

Los mochileros son los aventureros por excelencia. Con su equipaje a cuestas y la cabeza llena de sueños, van de país en país durante semanas, meses o años. Si tú quieres ser uno, esta guía te ayuda a perderle el miedo a este modo de viaje.

A través de páginas coloridas y digeribles, Ixpanea, la autora y youtuber viajera, te explica qué diferencia al mochilero del turista. Te recuerda qué hacer antes de viajar. Y te aconseja para hacer autostop, buscar alojamiento, acampar y hasta afrontar peligros. 💪💪

También te regala sus mejores consejos de mochilera experimentada sobre países increíbles, viajar con compañía, hacer amigos y, ¿por qué no?, enamorarte. Todo esto lo puedes complementar con nuestros tips para viajar con poco dinero.

5. Guía del viaje sostenible

Guía del viaje sostenible

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Google Play

Viajar es la pasión de millones, pero pocos son conscientes de la contaminación del turismo depredador. Contra esta práctica, existe un turismo sostenible que busca reducir la contaminación de esta actividad. Y cada vez hay más libros de viaje que lo promueven.

Esta guía, elaborada por Lonely Planet, brilla por su exposición sencilla y sus grandiosas imágenes. Comienza por planear y comprar un viaje sostenible. Luego, descubre cuál es la ruta que más te conviene a ti y al medio ambiente.

Incluye píldoras ecológicas con información práctica para tomar fotos responsables o lidiar con dilemas éticos en tu travesía. ¡Chécalo y seguro cambiarás tus hábitos de viaje! 🍃🍃

6. Guía para estudiar y trabajar en el extranjero

Guía para estudiar y trabajar en extranjero

👉 Descargar gratis

Si estás buscando algo más extenso que una aventura de mochilero, tu mejor opción es estudiar y trabajar en el extranjero. Así te preparas para el futuro, exploras países increíbles, haces dinero para pagar tus gastos y ganas experiencia muy valiosa.

Pocos libros de viaje te orientan de manera tan amplia y didáctica como esta guía de nuestros amigos de GrowPro. Con su gran experiencia asesorando a jóvenes viajeros, ellos te muestran los mejores destinos, cursos, visados, empleos y más.

Estudia en Irlanda con GrowPro. ¡Checa estas experiencias de inglés, bachelors y posgrados y pide tu presupuesto sin costo!

Libros de viajes con historias de aventureros

Breves como cuentos, o tan largos como novelas, los relatos de viajeros son los reyes de los libros de viaje. En ellos, encontramos las experiencias más personales e intensas que cada aventurero vive en sus travesías. ¡Mira esta selección!

7. Libre y salvaje

Libre y salvaje, uno de los mejores libros de viajes

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Google Play. ¡Dale un vistazo!

Si los mochileros son grandes aventureros, los trotamundos son la versión extrema. Y entre ellos, Nacho Dean rompió un récord: fue el primer español que recorrió a pie cuatro continentes en tres años. Nada menos que esta odisea te cuenta en su libro.

Desde las primeras líneas, sabes que la aventura es cosa seria. El autor pasó un año dudando, planeando, entrenando e incluso considerando la posibilidad de fallecer en el viaje. En el camino, gozó la plenitud de la vida y vio cara a cara a la muerte.

Como tú, Dean también tuvo miedo e incertidumbre antes del gran viaje. Sin embargo, tras mucho darle vueltas al asunto, concluyó que el sentido de la vida es luchar por nuestros sueños, en especial por los más ambiciosos.

(…)estamos en este mundo de paso y el sentido de la vida es luchar por nuestros sueños. Como decía alguien una vez, no me quería conformar sólo con un trozo del pastel, yo quería el pastel entero, un reto salvaje, una AVENTURA con mayúsculas.

8. El río de la luz

El río de la luz, libro de viajes por el Yukon

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Google Play. ¡Echa un vistazo!

Javier Reverte es uno de esos autores cuyos libros de viajes te lees en una sentada. En ellos, combina el rigor de su profesión como su periodista y la mirada curiosa del viajero experimentado. Y lo hace sin dejar de imprimir emoción en sus palabras.

De este escritor español, te recomendamos El río de la luz. En él, narra su viaje en canoa por el gran río Yukón, desde la Columbia Británica de Canadá hasta la helada Alaska. No se trata de unas vacaciones simples, sino de una experiencia revitalizante:

(…) el Yukon me insufló torbellinos de luz en el alma, despertó en mi ánimo un nuevo anhelo de gozar de la existencia y me devolvió el optimismo que la malaria contraída en el Amazonas me había arrebatado y que a duras penas había logrado recuperar en una pequeña parte.

Imagínate practicar senderismo en los bosques canadienses y deportes acuáticos en el Yukón.

Toma cursos vocacionales, de bachelor y de licenciatura. ¡Haz realidad tu sueño con las experiencias para estudiar y trabajar en Canadá de GrowPro! 

9. Viajes con Heródoto

Viajes con Heródoto, un clásico de los libros de viajes

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Casa del Libro. ¡Dale un vistazo!

Si la literatura de viajes te atrapa, un maestro del género que debes leer es Ryszard Kapuscinski. Culto, agudo e intrépido, este periodista polaco escribió sobre partidos de fútbol, guerras y maravillas que atestiguó durante 50 años como corresponsal por el mundo.

El libro Viajes con Heródoto es especial porque el autor se remonta a sus años como joven reportero en un pequeño diario. De pronto, sus jefes lo sorprenden con la misión de ir a la India. Él queda estupefacto: de este lejano y misterioso país nada sabe.

El joven emprende el viaje armado de valor, una maleta y el libro de un historiador griego del siglo V a. C. como guía hacia una de las cunas de la civilización. Aquí descubre culturas milenarias, un pueblo diverso y cumple al fin uno de sus deseos:

…Sólo anhelaba una cosa: cruzar la frontera, no importaba cuál ni dónde, porque no me importaba el fin, la meta, el destino, sino el mero acto, casi místico y trascendental, de cruzar la frontera.

10. En las antípodas

En las antípodas, un libro de viajes sobre Australia

👉 Dónde conseguirlo: Amazon o Google Play. ¡Dale un vistazo!

En geografía, las antípodas (del griego antipodos) son dos lugares de la Tierra diametralmente opuestos entre sí. Bill Bryson retoma el peculiar término para aludir su viaje de Estados Unidos a Australia.

Bryson, aventurero famoso por sus libros de viajes, nos invita a acompañarlo en su recorrido por la tierra de los koalas y los canguros. Conocemos el gran desierto interior (el Outback), las modernas ciudades costeras y la colosal Gran Barrera de Coral.

A cada paso del viaje, e incluso antes de emprender, el autor no deja de asombrarse por la extensión y exuberancia increíble del país-continente. Enfatiza el contraste entre una Australia central desierta y las sorpresas que te depara cada rincón:

Este es un país que está al mismo tiempo asombrosamente vacío y sin embargo repleto de cosas interesantes, atávicas, cosas que no son fáciles de explicar. Cosas que todavía están por descubrir. Creedme, es un lugar muy interesante.

Las antípodas australes son un destino que atrae a millones de aventureros año con año. Si buscas ser uno de ellos, GrowPro te ofrece un amplio catálogo de experiencias.

¿Listo para estudiar y trabajar en Australia? ¡Echa un vistazo a estas oportunidades y solicita tu presupuesto gratuito!

11. Viajeras intrépidas y aventureras

Viajeras intrépidas y aventureras

👉 Dónde conseguirlo: Casa del Libro o Google Play. ¡Dale un vistazo!

Hemos hablado mucho de viajeros. ¿Dónde están las aventureras? En la mayoría de los casos, sus relatos quedaron sin imprimir, o están excluidas de la Historia. Por suerte, la reportera y viajera Cristina Morató las rescata del olvido.

Con pasión y buen humor, la autora nos revela los nombres y proezas de peregrinas, guerreras, escritoras, científicas y esposas. Desde la Antigüedad hasta el siglo XX, contra imposiciones, ellas viajaron a los lugares más inhóspitos.

Las travesías de la gallega Egeria en el siglo V, de la navegante Isabel Barreto en el siglo XVI, de la victoriana Mary Kingsley, y de la cosmonauta Valentina Terechkova, en el XX, son sólo algunas de la que Morató recoge tras buscar los recovecos de la Historia:

Recuperar las hazañas de aquellas pioneras no era tarea fácil. La historia no se preocupó de ellas hasta el siglo XVIII . Así que sólo quedaba recorrer bibliotecas (…) Descubrí sorprendida que la lista de viajeras era más larga de lo que me imaginaba.

Libros de viajes con historias de ficción

Los libros de viajes permiten a la imaginación volar sin límites. Por ello, muchos autores han optado por crear travesías a mundos fantásticos, épocas remotas o situaciones extraordinarias. Aquí van cuatro ficciones que no te puedes perder. 🐉🐉

12. Viaje al centro de la tierra

Viaje al centro de la tierra

👉 Dónde conseguirlo: Casa del Libro o Google Play. ¡Descargar gratis!

Esta novela, un clásico de Julio Verne, no pasa de moda por su fantástica combinación de curiosidad, misterio y aventura. Así que fácilmente la devoras durante un fin de semana, como una serie de Netflix.

El metódico minerólogo Otto Lidenbrock y su sobrino, el sagaz Axel, logran descifrar un pergamino rúnico que marca la ruta hacia el centro de la tierra. Sin pensarlo mucho, viajan a un volcán de Islandia para descender hasta el increíble destino.

En su largo camino, acompañados de un intrépido guía islandés, descubrirán que bajo la corteza terrestre hay más que roca fundida. Ante sus ojos, se revela un mundo fascinante. Ahí harán grandes hallazgos y sentirán una muerte cercana:

A decir verdad, era un asombroso espectáculo el que ofrecían aquellas generaciones de hombres y de animales confundidos en aquel cementerio (…) ¿se habían deslizado, mediante una conmoción del suelo, hasta las playas del mar de Lidenbrock cuando ya estaban convertidos en polvo, o vivieron allí (…)?.

¡Hey! Va un tip extra. Todos los libros de viaje de Verne, así como los de otros clásicos del género, son de libre acceso. En las 10 bibliotecas online que te hemos recomendado encuentras joyas como Historia, de Heródoto; Las Crónicas de Indias; El Quijote, de Cervantes, y muchas más. 😍😍

13. Cruzada en jeans

Cruzada en jeans

👉 Dónde Conseguirlo: Amazon o Casa del Libro. ¡Leer online!

A veces, los escritores juegan con el tiempo para crear maravillosas historias en el futuro o en el pasado. Esta novela de Thea Beckman combina un inesperado viaje en el tiempo con la insólita travesía de miles de niños a Tierra Santa en el siglo XIII.

Por accidente, Rudolf, un adolescente del siglo XX, queda atrapado en la insólita y desgraciada Cruzada de Niños de 1212. Lo que debía ser el primer viaje exitoso en una máquina del tiempo, se convierte en la posibilidad de una tragedia:

Y en aquel momento recordó la advertencia del doctor Simiak: —Si fracasa el experimento o no estás en el sitio adecuado en el momento oportuno, te quedarás vagando por la Edad Media durante el resto de tu vida (…) «Estoy perdido —se dijo a sí mismo—. ¡He perdido mi oportunidad, mi única oportunidad!».

Dolf tendrá que afrontar su situación y descubrir de qué está hecho. Se convierte en líder de la cruzada infantil y se da cuenta de que miles de pequeños han sido víctimas de un infame engaño. ¡Van hacia la esclavitud! ¿Podrá impedirlo?

14. Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella, un best seller de los libros de viajes

👉 Dónde adquirirlo: Casa del Libro y Google Play. ¡Echa un vistazo!

Si te gustan las historias de amor y no temes a los desenlaces fatales, corre por este best-seller de John Green. Nos cuenta la aventura de Hazel y Gus, dos jóvenes con cáncer, quienes se lanzan a una aventura de romance imposible y un viaje a Holanda.

Ambos se embarcan en un viaje a Ámsterdam antes de que la muerte los sorprenda. La misión es que Hazel conozca al escritor que le ha cambiado la vida y resuelva el enigmático final de la novela “Un dolor imperial”.

Hazel y Gus saben que no tienen tiempo de sobra. Dejando a un lado prejuicios, dejan que el afecto entre ellos vaya creciendo a cada paso del camino. Al final, pese a las decepciones, viven la experiencia más intensa de sus vidas:

Me llamo Hazel. Augustus Waters fue el fugaz gran amor de mi vida. La nuestra fue una historia de amor épica (…) Gus lo sabía. Gus lo sabe. No voy a contarles nuestra historia de amor porque, como todas las historias de amor reales, morirá con nosotros, como debe ser.

15. Hacia las luces del norte

Hacia las luces del norte, un libro de viajes y amor gay

👉 Dónde conseguirlo: Casa del Libro o Amazon. ¡Dale un vistazo!

Una aventura apasionada también viven Andrés y Demetrio, los dos protagonistas de esta novela de Ángel Valenzuela. Ambos son amigos desde la adolescencia. Pero su relación se pone a prueba ante la cercanía de la edad adulta.

El tímido Andrés esconde una atracción inconfesable hacia el impetuoso Demetrio. Un buen día, este le confiesa a su camarada la incertidumbre que lo agobia ante la inminencia una boda y una vida familiar con su novia de la universidad:

Tengo la impresión de que estoy entrando a un hoyo negro, dice al fin. Quiero casarme, creo. Marina y yo lo hemos hablado desde un año antes de terminar la carrera. El asunto es que todo es tan vertiginoso. Me siento arrastrado hacia un hoyo negro y me preocupa no saber qué mierda hay al otro lado.

Conscientes de que sus vidas están por cambiar para siempre, los dos amigos se hacen a la carretera, desde México hasta Canadá. La meta es cumplir el sueño de Demetrio de ver la aurora boreal. El camino, sin embargo, será la ocasión para que se descubran el uno al otro, lejos de las convenciones y los prejuicios en casa.

¡Pasa de los libros de viajes a la aventura!

Pasa de los libros de viajes a la aventura

Seguro que después de leer al menos uno de los libros de viajes que te recomendamos, sentirás el impulso de correr por tu mochila, ponerte ropa de aventurero y cargar tu tablet para emprender el camino cual Quijotes. 🐱‍🏍🐱‍🏍

¿Estás listo para dar el gran paso? Recuerda que GrowPro te ayuda a planear experiencias educativas increíbles en tres continentes. Incluso si ya estás en un país que te ha cautivado, te orienta para extender tu estancia. ¡Dales un vistazo!

Y si aún estás indeciso, al menos tienes una buena lista de libros de viajes para tus próximos fines de semana, ratos libres o descansos. Así que busca un rincón acogedor, prepara té o café y deja que la lectura te lleve a lugares insospechados. ¡Cuéntanos tu experiencia! 😏😏

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here