Pasos para planificar un viaje de estudios a otro país | ¡Cumple tu sueño!

0
168
Planificar un viaje

Planificar un viaje de estudios a otro país no es fácil. De hecho, muchos jóvenes desisten de estudiar en el extranjero porque les parece una tarea imposible. Con el propósito de facilitarte el camino, hemos hecho una lista con los pasos imprescindibles que debes completar para embarcarte en la aventura.

Para organizar un viaje de estudios, hay que tener en cuenta dónde quieres estudiar, los trámites para la visa, calcular un presupuesto… ¡y no puedes olvidar ningún aspecto! No te desanimes, hay muy buenas razones para estudiar en el extranjero y, sin duda, es una decisión correcta.

Si tienes la determinación suficiente, no habrá ningún obstáculo que pueda detenerte. Sin embargo, si sigues estos pasos, cumplir tu sueño será mucho más sencillo. Vamos a verlos.

8 pasos que te ayudarán a planificar un viaje a otro país

1. Elige qué quieres estudiar

Planificar un viaje

Por supuesto, el primer paso para planificar un viaje de estudios es elegir qué quieres estudiar. En líneas generales, tienes tres opciones:

  • Cursos de idiomas: Una de las principales razones para estudiar viajar a otro país es aprender un nuevo idioma, en particular, estudiar inglés en el extranjero. Puede elegir entre un curso intensivo, uno general o prepararte para un examen internacional.
  • Cursos vocacionales: Son estudios de formación profesional para estudiantes con niveles altos de inglés que quieren entrar en un mercado laboral específico. Duran cerca de un año y los hay de todas las áreas, desde marketing hasta guía de alpinismo.
  • Estudios universitarios: Son «la crème de la crème». Se trata de cursos de grado y posgrado ofrecidos por las mejores universidades del mundo. Obviamente, son la opción más costosa, pero una experiencia que cambiará tu vida.

¿Aún no te decides qué quieres estudiar? Aquí te dejamos una guía sobre cómo saber qué carrera estudiar.

2. Elige tu destino

Cómo planificar un viaje

Por supuesto, una vez que tengas definido qué quieres estudiar, tendrás que elegir en dónde. Vivir en el extranjero será una experiencia muy diferente si decides hacerlo en Canadá o si optas por Australia. Todo dependerá de qué quieras hacer y cómo quieras vivir.

Si quieres aprender francés y te gusta la montaña, deberías vivir en Montreal, Canadá. Si tu intención es estudiar inglés y te apasiona el surf, nada será mejor que vivir en Byron Bay, Australia.

Así que tómate unos días para preguntarte qué destino se adapta mejor a tu estilo de vida. Al mismo tiempo, no olvides que tu objetivo principal es formarte profesionalmente, así que el lugar que elijas deberá ofrecer un excelente nivel educativo en aquello que quieres estudiar.

3. Define tu presupuesto

Organizar una aventura en un país extranjero

Para poder planificar un viaje es importante tener un presupuesto claro. Razón por la cual debes tomar una calculadora y hacer algunos números. También puedes usar una planilla Excel, la aliada perfecta para esta tarea.

¿Qué debes tener en cuenta? Veamos:

  • Boletos de avión: Ten un valor aproximado y considera esperar alguna promoción o día de descuentos.
  • Matrícula y costos de estudio: Busca el valor específico en el lugar donde quieres estudiar, ya que el precio de los cursos pueden variar mucho entre distintos países o ciudades.
  • Algún tipo de visado: Tal vez no lo necesites pero si lo requieres, en general representará un valor pequeño en relación con otros gastos que deberás afrontar. Pero debes tenerlo en cuenta.
  • Alojamiento y manutención: Deberás investigar cuál es el costo de vida de la ciudad en la que quieres vivir. Nosotros tenemos varios artículos en donde mencionamos el costo de vida en distintas ciudades.
  • Seguro médico internacional: Casi siempre es obligatorio. Y si no, sigue siendo altamente recomendable que contrates uno. No olvides algunas tarjetas de crédito ofrecen un seguro gratuito de viajes.
  • Un dinero extra: No es conveniente viajar con el dinero justo. Una vez en el destino querrás darte algún gusto, ¿cierto? Además, debes contar con algo de dinero para un caso de emergencia.

Una vez que tengas un presupuesto aproximado, llegó el momento de aprender cómo ahorrar dinero.

4. Elige las fechas del viaje

Planificar un viaje

Muy bien, ya sabes qué quieres estudiar, en dónde y cuánto dinero necesitas. Ahora es el momento de definir en qué fechas realizarás tus estudios.

Si, por ejemplo, realizarás un curso intensivo de inglés que dura dos semanas, simplemente debes asegurarte de llegar a ahorrar el dinero que necesitas y, tal vez, que las fechas coincidan con tus vacaciones de la universidad y/o el trabajo.

Ahora bien, si tu intención es pasar varios meses en el extranjero, es probable que quieras trabajar para cubrir parte de tus gastos y ganar experiencia profesional.

En ese caso, supongamos que quieres estudiar y trabajar en Australia. Bueno, deberías asegurarte de llegar al comienzo de la temporada alta, así conseguirás trabajo más rápidamente.

5. Documentación

Pasos para estudiar en el extranjero

Uno de los pasos más engorrosos para organizar un viaje de estudios es tramitar la documentación necesaria. Cada país tiene políticas de visado distintas, con sus requisitos particulares.

No es lo mismo estudiar en Irlanda, España o Malta, países que pertenecen a la Unión Europea, que hacerlo en Nueva Zelanda, Canadá o Australia. Por eso, es importante que visites las páginas oficiales del país que hayas elegido, así tendrás información fidedigna sobre los trámites que debes hacer y la documentación a presentar.

6. Consigue alojamiento

Planificar un viaje

¿Piensas realizar un curso de dos semanas o de un año? En el primer caso, buscar alojamiento no es tan difícil. Simplemente puedes elegir un hostel que quede cerca del instituto y del centro de la ciudad.

En cambio, si tu intención sea quedarte varios meses, podrías considerar otras opciones, como vivir con un compañero de piso. En general, lo ideal es que consigas alojamiento una vez en el destino. Así podrás conocer la ciudad por ti mismo y elegir con más fundamento. Eso sí, asegúrate de tener alguna reservación aunque sea para las primeras noches.

7. Arma tus maletas

Pasos para organizar un viaje

Una vez que se acerque la fecha del viaje, tendrás que armar las maletas. En el destino que has elegido, ¿hace frío o hace calor? ¿hay montañas o playa? Incluso puedes considerar los precios de la ropa y reservar algo de dinero para abastecerte en el destino.

Ah, y no vayas a olvidar preparar a conciencia tu equipaje de mano. Así podrás disfrutar el vuelo al 100%.

8. Solicitar ayuda profesional

Planificar un viaje

Por último, considera la posibilidad de solicitar la ayuda de una agencia de estudios en el exterior. Ellos te asistirán en los trámites de visado e inscripción, pero además te asesorarán en cuánto a qué ciudad mudarte y cuál instituto te conviene elegir.

En GrowPro Experience, por ejemplo, ofrecen el acompañamiento de los Student Advisors. Son jóvenes hispanohablantes que ya viven en la ciudad a la que irás y que harán la planificación mucho más sencilla.

Por no mencionar que una vez en destino, los Student Advisors te puede asesorar sobre cómo abrir una cuenta bancaria, tramitar la documentación en el caso de que quieras trabajar, buscar alojamiento y adaptar tu curriculum vitae.

Si quieres contar con esa invaluable ayuda, aquí te dejamos algunas experiencias de estudio en el extranjero. Simplemente has clic en el paquete que más se ajuste a lo que estás buscando y, tras completar un breve formulario, GrowPro se pondrá en contacto contigo y te enviará un presupuesto personalizado sin cargo.

Bueno, ya hemos terminado con los 8 pasos para planificar un viaje de estudios que debes seguir. Esperamos te sean útiles y te sirvan para concretar tu sueño de vivir en el extranjero. Si quieres unos tips más, no te pierdas nuestros 15 consejos para tener un viaje increíble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here