Beneficios de la lectura | Te decimos las principales ventajas de leer

0
59
beneficios de la lectura

Si pasas mucho tiempo en las redes sociales, te habrás topado más de una vez con alguna publicación sobre los beneficios de la lectura, la importancia de leer y cosas por el estilo. ¿Y sabes por qué? Porque leer es abrir las puertas a otros universos, además de todo lo que aporta a nuestro intelecto.

Por una parte, tenemos la tecnología a nuestro favor para acceder a una material infinito para leer. En google o cualquier otro buscador, podemos acceder a libros, revistas y diarios digitales de manera gratuita. Y por otra parte, estamos rodeados de muchas formas de promoción de la lectura.

Que quede claro que no es lo mismo leer tu timeline de twitter que un clásico de la literatura. En Experiencia Joven también somos #TeamLibros y a continuación te vamos a decir algunos de los beneficios de la lectura, y te daremos consejos para que sea una actividad placentera. Si leer aún no es un hábito en tu vida diaria, ¡no dejes de leer! Y si ya lo es, ¡tampoco dejes de leer!

10 Beneficios de la lectura diaria que debes saber

Estamos de acuerdo en que nada nutre y desarrolla más la mente que una buena lectura. Así como el deporte y la buena alimentación hacen lo propio con el cuerpo. Por eso, te mostramos las ventajas y la importancia de leer, para que te animes a comprobar lo bien que le hace no solo a tu cerebro, sino a tu vida en general. Dale un vistazo a estos 10 beneficios de la lectura que debes conocer.

Aumenta tu vocabulario

leer aumenta el vocabulario

Cada vez que leemos nos encontramos con palabras nuevas o expresiones que no conocíamos. Lo mejor que podemos hacer es consultar en el diccionario y así enriquecemos nuestro léxico y nuestro background cultural, también. El más recurrido es el diccionario de la Real Academia Española, incluso en latinoamérica, pero también hay muchas opciones confiables en la web.

No solo hablamos del vocabulario a nivel oral. ¡Todo está interconectado! Nuestra ortografía también mejora mientras nuestro repertorio de palabras se va ampliando. Al igual que nuestra capacidad de escribir y expresarnos verbalmente.

Esto es un golazo en nuestro ámbito profesional y personal. Imagínate esa primera citaen la cual brilles por tu intelecto y bagaje cultural, o bien, en una entrevista de trabajo donde expresarte con elocuencia te será mucho más fácil.

Estimula tu imaginación

lectura estimula la imaginación

Para ir a un ejemplo más contemporáneo: Si leíste la saga de Harry Potter, ¿qué tanto se parece el protagonista que imaginaste al de la película? Los autores hacen descripciones de sus personajes mientras narran la historia, y es justamente el ejercicio mental que estimula nuestra imaginación. Puedes recorrer el mundo con la mente, o mejor aún, inventar mundos nuevos.

Puede tratarse de personajes, objetos, escenarios y escenas. Nuestro cerebro se activa para crear esas imágenes en nuestra mente y la creatividad que se va ejercitando, luego la podemos aplicar en otros ámbitos. Vas a notar que, así como los músculos, nuestra capacidad creativa se va desarrollando gracias a la lectura.

Te llena de conocimiento

beneficio de la lectura conocer más

Quizá hayas oído o leído que el conocimiento es poder. Es cierto, es un poder liberador. Leer significa adquirir información nueva, no importa si es ficción o real, siempre hay algo que nos da curiosidad e impulsa a investigar.

Al leer, nuestra curiosidad se va alimentando y nos impulsa a querer saber más (hemos encontrado otro de los beneficios de la lectura, ¿ves por qué es importante?). Al conocer más, nuestro pensamiento crítico también se activa y nos permite entender un hecho y tomar posición, analizarlo y solucionarlo si se trata de un conflicto. Por ello te decimos que leer te prepara para la vida real.

Te hace más interesante

leer te hace más interesante

Y ya que leer te da herramientas intelectuales, te otorga el poder de seducción. Así que si usas apps para ligar o sales con tu compañer@ de clase, ten por seguro que tendrás mucho para decir. Y sobre todo, tener una opinión más sólida sobre las cosas te hará más atractiv@, pues el factor intelectual resulta ser un sex appeal muy importante.

Pero no nos confundamos, no se trata de leer para conseguir más citas. Se trata de ser mejores personas a través de una práctica tan poderosa como la lectura, y lo demás fluye solo, tenlo por seguro. Entender mejor las cosas no es para nada aburrido, y poder compartirlo con alguien y difundir el conocimiento es mucho mejor.

Te abre la mente

leer te abre la mente

Así como viajar te abre la mente, los libros también. Porque al fin y al cabo, son viajes mentales desde nuestro asiento que, como ya te contamos, estimula nuestra imaginación. La cadena intelectual es más o menos así: Lees, conoces, entiendes y tu mente se abre. Entonces el alcance de tu entendimiento se expande como el universo.

Una mente abierta no solamente te permite entender y conectar con lo desconocido como nuevas culturas o situaciones nunca antes abordadas, sino también a comprender o interpretar conceptos complejos que nos rodean como la ambigüedad, la incertidumbre y la identidad. Mindblowing? Son las ventajas de leer y su importancia.

Facilita aprender otros idiomas

la lectura y aprender idiomas

No es casualidad que más arriba te hayas topado con más de un anglicismo (Background, sex appeal…) El mundo moderno está globalizado y el mejor ejemplo de ello es la combinación de idiomas que cada vez se acrecenta más. Sucede mucho con el inglés, sin duda el idioma más usado en el planeta.

Leer nos permite conocer palabras nuevas no solo en nuestro idioma, al comprender mejor las construcciones gramaticales vamos asimilando la lectura. Y así se nos hace más fácil aprender otros idiomas.

Si esto lo combinas con la práctica oral, no habrá quién te detenga. Al leer libros en inglés, todo esto se potencia no solo para mejorar tu nuevo idioma, sino para ejercitar tu cerebro a otro nivel.

Además de leer en otro idioma que el español, aprenderlo en su país de origen es super enriquecedor, ya que muchos factores entran en juego: expresar tus ideas en todo sentido. Aquí te dejamos unas opciones magníficas para potenciar la experiencia de estudiar otro idioma en el extranjero:

Ejercita la memoria

Está comprobado que leer reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Al leer creamos información nueva, la administramos y alimentamos como a un disco duro de computadora. Con ello nuestras neuronas crecen, es decir, hacen sinapsis.

Estimular el cerebro con constancia y mantenerlo activo es lo mejor que puedes hacer. La lectura es la mejor actividad para disminuir la pérdida de la memoria. Leer libros, revistas, resolver crucigramas, te servirán para mantener un cerebro activo y saludable.

Incrementa la capacidad de concentración

lectura y concentración

Otro de los beneficios de la lectura es que ejercita el cerebro y aumenta tu capacidad de concentración, la hace cada vez mejor. Poco a poco, mientras vas fomentando el hábito de leer, también logras mejorar tu atención, dado que es necesario adentrarte en las páginas del libro y dejarte llevar.

La concentración es importante para muchas actividades en el estudio y el trabajo. Puede que al inicio cueste un poco, pero calma, eso es normal. Verás que en el proceso, sentirás que incluso puedes hacer telequinesis gracias al entrenamiento cerebral que te da la lectura.

Duermes mejor

libro sobre la cama

No exageramos al decir que leer antes de dormir es un millón de veces mejor que utilizar el móvil. Quizá tu madre te lo repita todo el tiempo, pero nosotros no vamos a contradecirla, excepto porque tal vez puedas estar leyendo algún libro digital o un artículo de Experiencia Joven. Recordemos que las plataformas digitales hacen más accesible la actividad lectora.

Pero el point del asunto está en que, al abstraer nuestra mente de nuestras obligaciones logramos un estado de relajación que es muy provechoso antes de dormir. Un buen descanso es vital para la salud y puedes lograrlo gracias a la lectura.

Experiencia emocional

lectura y protesta

La importancia de leer va más allá de lo intelectual. Claro que sí. Tal como escuchar música o ver una película, un libro te genera sensaciones para llorar, reír o inquietarte. Esto es porque nos identificamos con los personajes de la historia que leemos y caminamos de la mano con lo que vamos construyendo al paso de las letras.

Sin embrago, cuando hay que ponerse serio, sumado a todos los puntos anteriores que te expusimos, descubrirás que nuestro cerebro es capaz de volcar todo eso en la vida real. Nos hace personas con gran capacidad para decidir, objetivizar y plantear soluciones no solamente por el conocimiento, sino por la emoción.

Desarrollamos empatía y sensibilidad, y muchas veces es lo que nos mueve a hacer cosas grandes para que el mundo cambie. ¿Lo has experimentado ya? La historia de la humanidad está llena de ejemplos así.

10 consejos para leer mejor

No necesariamente es tu caso, querido lector, pero a menudo nos encontramos con gente a la que la lectura le resulta tediosa. Más que una cuestión de gustos y colores, puede tratarse de una cuestión de costumbre y eso tiene solución.

Ahora que ya conoces los beneficios de la lectura y su importancia, te mostramos algunas de las mejores recetas para que tu experiencia de leer sea reconfortante y no una obligación, aunque tengas que leer un libro para la escuela.

Lee lo que te gusta

lee lo que te gusta

Todos tenemos temas que nos interesan más que otros. Empieza por libros que hablen sobre lo que más te gusta. Descubrirás que había mucho de esa temática que aún no conocías y tu entusiasmo irá en aumento. Poco a poco sumarás más libros e irás diversificando el repertorio. Parece algo adictivo, pero solo te traerá beneficios.

Ver cada libro como un logro

libro como logro

Si te gustan los retos, tómalo de esa forma. Tal vez en la escuela te dejen leer algún libro que resulte poco interesante. Lo que puedes hacer es tomarlo como un reto. Te aseguramos que al terminarlo y comprenderlo, la satisfacción será muy grande y no solo para haber cumplido tu objetivo, sino porque habrás aprendido algo nuevo. Los textos siempre tiene algo bueno que ofrecer.

No te compares

lectura es personal

No hay duda de que pedir recomendaciones está bien, pero no te tiene que gustar todo y no tienes que hacerle caso a los esnobs que te critiquen por leer un libro malo. Consume de todo y luego irás aprendiendo a seleccionar tú mismo. Una guía no está mal, pero no te avergüences si no te gusta Nietzche o Shakespeare.

De cualquier modo echa un ojo en nuestro artículo los mejores libros para jóvenes, seguro que encontrarás alguno que ames por completo.

Asocia la lectura con el entretenimiento

leer como entretenimiento

Esto quiere decir que, aunque sea media hora al día, dedícala para leer. Así como si vieras un capítulo de tu serie favorita en Netflix. Acomódate bien, sírvete un café o una cerveza y encuentra el espacio y el tiempo para relajarte y leer unas páginas.

Lleva algo para anotar siempre

anotar y leer

Al inicio de los beneficios de la lectura te hablábamos de incrementar tu vocabulario. Pues las citas más ingeniosas, más bellas o de información importante las puedes guardar aparte en una libretita o tu aplicación de notas para luego usarlas cuando sea necesario.

Esto es ideal para quienes se resisten a subrayar los libros porque los quieren cuidar o porque son de la biblioteca. Sin embargo, tener una libreta de apuntes es un ejercicio para la creatividad bastante entretenido. No solo la puedes llenar de citas de libros, sino de pensamientos tuyos, que van naciendo y aumentando mientras más lees.

Rodéate de gente que lee

grupo de lectura

Leer puede ser una experiencia personal pero también colectiva. Al rodearte de gente que lee, te sentirás inspirado y acompañado, con lo cual se producirá un estímulo en ti y poder compartir con tu grupo lector. Incluso puedes pedir ayuda si no entiendes algo. La unión hace la fuerza.

Esperamos que con este post, hagamos la fuerza entre todos e impulsemos la lectura para que el mundo pueda expandir su conocimiento. Y sobre todo, esperamos dejarte muchos incentivos para que sigas con tu hábito en la lectura.

¡Sigue leyendo y motiva a tus amigos a hacerlo! ¡Gracias por ser un asiduo lector!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here