historia-de-malta

Cultura | By Tatiana Forero | marzo 21, 2024

Historia de Malta: Un viaje en el tiempo por 10 lugares emblemáticos

La historia de Malta, rica en influencias culturales y eventos significativos, ofrece un fascinante viaje a lo largo de los siglos.

Situada en el corazón del Mediterráneo, esta pequeña isla ha sido testigo de la interacción de diversas civilizaciones. Desde los primeros asentamientos neolíticos hasta las épocas romana, árabe y medieval.

Indudablemente, Malta ha forjado su identidad a través de una mezcla de tradiciones, idiomas y creencias. Por eso, en la actualidad  cuenta con grandes atractivos que testimonian su riqueza cultural y patrimonial.

Y para hacerles un homenaje, hoy te proponemos un recorrido por 10 lugares que evidencian ese legado histórico y las transformaciones del país. ¿Estás listo?

La historia de Malta en 10 lugares

Prepárate para descubrir una tierra en donde cada rincón te regala un relato fascinante. Malta rebosa de sitios históricos que te transportarán a épocas pasadas. ¡Comencemos!

1. Hipogeo de Ħal Saflieni, una ciudad subterránea

conocer-Hipogeo-de-Hal-Saflieni

El enigmático Hipogeo de Ħal Saflieni es una maravilla arqueológica subterránea.

Este complejo laberíntico, excavado hace más de 5.000 años, revela los secretos de una civilización antigua perdida en las profundidades de la isla.

Sus cámaras y pasillos, meticulosamente tallados, sugieren una sofisticada sapiencia de la arquitectura y la religión prehistóricas. En su interior, resguardan más de 7.000 restos humanos, así como pinturas, esculturas y objetos rituales. Sorprendente, ¿no?

Desde su intrincada red de habitaciones hasta sus misteriosas pinturas murales, el Hipogeo es como una ventana única al pasado de Malta.

ej-growpro-malta-desktop-amarillo

2. Templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra

templos-megaliticos-malta

Estamos frente a los monumentos más antiguos de Europa y del mundo, construidos entre el 3600 y el 2500 a.C. Hagar Qim y Mnajdra se ubican en la costa sur de Malta, sobre una meseta rocosa con vistas al mar.

Son ejemplos de la arquitectura prehistórica de la isla, caracterizada por el uso de enormes bloques de piedra caliza, que forman cámaras y pasillos con una planta parecida a un trébol.

Los templos están orientados según los solsticios y los equinoccios, lo que demuestra el conocimiento astronómico de sus constructores.

Por todo esto, Hagar Qim y Mnajdra son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Al día de hoy, sus enigmas continúan intrigando a los arqueólogos y turistas por igual.

Puedes visitarlos con una entrada combinada que incluye el museo y el centro de interpretación.

3. Ggantija, la edad de bronce en gozo

Ggantija-malta

Nos trasladamos a Gozo, la segunda isla más grande de Malta, y un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, el mar y la tranquilidad.

Pero Gozo es más que eso, también es el hogar de los templos megalíticos más grandes de Malta, los de Ggantija, que datan del 3600 al 3000 a.C. Se cree que fueron dedicados a la diosa de la fertilidad.

Los templos se componen por dos estructuras en forma de trébol, rodeadas por un muro perimetral. ¡Toda una obra de ingeniería de la Edad de Bronce!

4. Las catacumbas de San Pablo

catacumbas-de-san-pablo

Son un conjunto de galerías subterráneas ubicadas en la ciudad de Rabat, cerca de Mdina. Estas antiguas catatumbas fueron un sitio de enterramiento y de culto por los primeros cristianos de Malta, entre los siglos IV y IX.

Se estima que hay más de 1.000 tumbas, de diferentes formas y tamaños, que reflejan las influencias romana, bizantina y árabe.

Por otro lado, se les da un gran valor debido a que, al perecer, en ellas se refugió el apóstol San Pablo cuando naufragó en Malta en el año 60 d.C.

Los laberínticos pasajes y frescos sagrados de las catatumbas de San Pablo evocan un sentido profundo de espiritualidad y conexión con el pasado.

5. Mdina, la silenciosa

mdina

Conocida como la «Ciudad del Silencio», allí el tiempo parece detenerse en un susurro de historia.

Mdina es la antigua capital de Malta, se encuentra en el centro de la isla, sobre una colina. Su origen se remonta a la época fenicia, pero fue durante la dominación árabe que adquirió su aspecto actual: con murallas, puertas y callejones laberínticos.

¿Qué ver en Medina? Aquí un par de recomendaciones: La catedral de San Pablo, de estilo barroco, el palacio de Vilhena, con el museo de historia natural, y el palacio de Falson, con una impresionante colección de arte y antigüedades.

Asimismo, la ciudad ha sido escenario de icónicas series y películas. En ella se grabaron escenas de El conde de Montecristo y de Juego de Tronos.

¡Déjate cautivar por el aura mágica de Mdina, donde cada esquina te cuenta un poco de la historia de Malta!

6. La Valeta, la ciudad de los caballeros

la-valeta

¡La magnífica capital de Malta está impregnada de historia! Fundada por los Caballeros de San Juan en el siglo XVI, esta ciudad fortaleza es un tesoro arquitectónico y cultural.

La Valeta tiene un trazado urbano en forma de cuadrícula. Sus calles estrechas y empinadas están bordeadas por edificios de piedra con balcones de madera, y palacios renacentistas.

Sus principales atractivos son:

  • La catedral de San Juan, que alberga el famoso cuadro de Caravaggio «La decapitación de San Juan Bautista».
  • El palacio del Gran Maestre, que es la sede del gobierno y del parlamento.
  • Los jardines de Barrakka, en donde se obtienen panorámicas espectaculares del puerto y de las Tres Ciudades.

La Valeta es también Patrimonio de la Humanidad y te aseguramos que amarás su ambiente, su gente y su gastronomía. ¡Una razón más para vivir en Malta!

7. Marsaxlokk, el pueblo de los barcos de colores

Marsaxlokk

Marsaxlokk es un pintoresco pueblo pesquero del sur de Malta, que conserva su encanto tradicional y su ambiente marinero.

Su atractivo más destacado es el puerto, donde verás los típicos barcos de pesca malteses, llamados luzzus. ¿Qué los hace tan especiales? Sus colores vivos y unos ojos pintados en la proa, los cuales protegen de los malos espíritus.

Las aguas tranquilas del puerto plasman la vida cotidiana de los pescadores, mientras las embarcaciones decoradas añaden un toque vibrante al paisaje.

Por su parte, los mercados de pescado fresco y los restaurantes junto al mar completan esta experiencia auténtica en un destino lleno de color y carácter.

8. Fortaleza de San Ángel, testigo de batallas y transformaciones

Fortaleza-de-San-Angel

En principio era una fortificación árabe, que fue ampliada y reformada por los caballeros de la Orden de San Juan. Ellos la convirtieron en su sede y en su principal bastión defensivo.

Y es que la Fortaleza de San Ángel ha resistido ataques y ha presenciado el devenir de la historia de Malta.

Fue el epicentro de la famosa resistencia de los caballeros frente al asedio otomano de 1565. Dicho acontecimiento se conoce como el Gran Asedio de Malta.

Igualmente, los franceses y los británicos la utilizaron como fuerte, por lo que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus murallas y bastiones se transformaron en el Museo Nacional de la Guerra, para narrar todas las proezas ocurridas allí.

9. Los refugios de Mellieħa, los escondites de la II Guerra Mundial

Malta fue un punto clave de la Segunda Guerra Mundial. Su posición estratégica en el Mediterráneo la convirtió en objetivo de los bombardeos de las fuerzas del Eje.

Para proteger a la población civil, se construyeron numerosos refugios subterráneos en diferentes partes de la isla. ¿Con qué fin? Para que las personas se escondieran durante los ataques aéreos.

Uno de los refugios más grandes y mejor conservados está en Mellieħa, un pueblo del norte de Malta. Los refugios de Mellieħa tienen más de 500 metros de longitud, al igual que varias salas y pasillos excavados en la roca.

A su vez, están equipados con camas, baños, cocinas y otros elementos que hacían más llevadera la vida bajo tierra.

¿Es posible visitarlos? ¡Claro que sí! El ticket de entrada incluye un recorrido guiado por voluntarios que explican la historia y las anécdotas del lugar.

10. La Gruta Azul, maravilla natural y escenario histórico

gruta-azul-malta

¡La Gruta Azul te deslumbrará con sus aguas cristalinas y sus formaciones rocosas!

Se trata de una cueva marina que se ilumina con un color azul intenso cuando los rayos del sol se proyectan en el agua.

Pero ¿cómo contribuye a la historia de Malta? Bien, era el refugio de los contrabandistas y los piratas, así como el escondite de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La Gruta Azul se puede apreciar desde un mirador en la carretera. Igualmente, es accesible en barco desde el pueblo de Wied iz-Zurrieq.

Llegamos al final de este artículo, esperamos que te haya enriquecido tanto como a nosotros. Cuéntanos, ¿te sientes motivado para viajar a Malta y explorar sus sitios históricos emblemáticos?

Aprovecha tu viaje y quédate en Malta por una larga temporada con las experiencias educativas de nuestros compis de GrowPro. No solo podrás estudiar, sino trabajar y viajar por toda la isla.

¿Qué esperas? Nos vemos en Malta para tomarnos un café en La Valeta.

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo