Historia del Día de San Patricio | Curiosidades de esta tradición cervecera

0
206
historia-dia-san-patricio

¿Sabes qué pasa cada 17 de marzo? Sin falta, así llueve, truene o relampaguee, se realiza una de las mejores celebraciones del mundo. Saint Patrick’s Day! Alista tu cerveza irlandesa porque te contaremos todo sobre la historia del Día de San Patricio.

Y no solo te hablaremos por quién se debe esta celebración, sino qué significa este día para los irlandeses. ☘️

Así que dale un buen sorbo a tu Guinness porque vamos a viajar en el tiempo. Mejor dicho, vamos a dar cuatro saltos para saber dónde y cómo inició la historia del Día de San Patricio.

Are you ready? 🍺

Parada #1: La Irlanda céltica

Cultura-celtica

Para comprender la historia del Día de San Patricio tenemos que situarnos entre los siglos III y IV d.C. en la Irlanda céltica que era gobernada por cuatro reinos distintos:

  1. Leinster
  2. Connacht
  3. Úlster
  4. Munster

Y aunque tenían estructuras sociales y culturales similares, pues en todas existían dos clases sociales importantes —los guerreros y los druidas (o sacerdotes), cada una de estas sociedades célticas era totalmente independiente. 🤔

Esa misma independencia hacia que los 4 reinos vivieran en constantes guerras para ver cuál de los clanes gobernaría todo el territorio irlandés.

¿Y esto por qué es importante mencionarlo? La historia del Día de San Patricio inició como una celebración cristiana. Y para que Irlanda pasara de ser céltica a cristiana se debe a 2 factores importantes:

  • Por un lado, la existencia de un territorio fragmentado y deteriorado por las guerras internas, que fue el escenario ideal para que el mensaje de unión y paz de la fe cristiana prosperara. ⛪
  • Y el otro factor súper importante fue precisamente su cultura y religión. ¡Vamos a contarte algunas curiosidades de la historia del Día de San Patricio! 🇮🇪

 

Los celtas: ¿de bárbaros y sanguinarios a cristianos «bien portados»?

Seguro has escuchado que las comunidades célticas practicaban rituales de sangre como ofrendas a sus dioses. Pero la verdad es que nadie puede hablar con exactitud cómo eran los clanes célticos.

A los druidas se les daba muy bien la palabra, más no la escritura. Por eso, no hay registros que describan cómo era la sociedad céltica. Sin embargo, los griegos y romanos hicieron algunos registros sobre los celtas.

En la República de Roma, en el siglo I a.C., el imponente Julio Cesar los describía como bárbaros y sanguinarios.🩸

Muchos expertos creen que estas afirmaciones del romano más importante de la historia eran para justificar en cierta parte sus campañas de conquista ante el senado. ¿Quién tiene la razón? ¡No lo sabemos!

Lo que sí se puede intuir es que hubo una fuerte influencia cultural de Roma en la Irlanda céltica y que no existen datos que comprueben invasiones romanas en Irlanda.

Lo que hace pensar que irlandeses y romanos pudieron ser socios estratégicos durante muuuchos siglos. 🤩

Y como quien no quiere la cosa, de esos intercambios se dio una influencia muy profunda en la concepción de la religión. Por eso, hay historiadores que hablan del cristianismo insular o mal llamado cristianismo céltico.

¡Tranqui! Tómate otro sorbo de esa fría y deliciosa Guinnesse y si quieres pégale un mordisco a algún plato típico de Irlanda porque te vamos a explicar este enredo.

Parada #2: El inicio del cristianismo céltico

Cristianismo-celtico

Saltemos en el tiempo y ubiquémonos ahora en el año 380 d.C. Ya no se encuentra la República, estamos en el esplendor del Imperio Romano.

Es en este año cuando el emperador Teodioso declara al cristianismo como la religión oficial. ¡Claro! Parece que fue una decisión apresurada, pero la verdad es que el cristianismo comenzó a tener espacio en Roma después de Julio Cesar.

Ahora, por su carácter de imperio y poderío económico fue casi que inevitable que no se transmitiera esta religión a otras sociedades. ¡Ah bueno! También porque los romanos juraron eliminar a todo aquel que no fuera cristiano… Pequeño detalle. 😅

Si pensabas que el cristianismo fue igual en toda Europa, complementa la lectura de estos libros que te cambian la vida con una repasadita a los libros de historia. Para ayudarte, te vamos a contar qué sucedió.

El desarrollo del cristianismo en Europa

Resulta que cada sociedad cristiana desarrolló prácticas diferentes. Ni todos en la misma cama ni todos en el mismo suelo. ¡Aquí cada quien pregonaba su fe a su manera!

Pues bien, los celtas adoptaron parte de estas tradiciones cristianas y las comenzaron a ajustar a su cosmovisión. Recuerda que a pesar de toda la sangre que se les atribuye, también tenían una conexión con la naturaleza y el cosmos. 🍃 🪐

Volvamos al tema. Al igual que los celtas, otras sociedades de Europa como las del Reino Unido comenzaron a crear nuevas costumbres.

¿Sabías que el número 3️⃣ es muy importante en la cultura céltica? ¡Anota este dato porque tendrá protagonismo al explicar la historia del Día de San Patricio, una de las mejores costumbres de Irlanda!

El cristianismo de oriente Vs. El cristianismo de occidente

Y así como nada es duradero, ni es miel sobre hojuelas 🍯, pues entre cristianos comenzaron a generarse peleas y hubo una gran división para ver quién profesaba mejor la religión. Así nacieron los cristianos de occidente y los cristianos de oriente.

La fe cristiana de occidente es la que tiene como figura al Papa. Aquí ya estamos en las primeras décadas del 400 d.C.

Pues bien, al cristianismo de occidente obviamente le interesaba tener poder y comenzó una gran carrera por evangelizar a Europa. ¡Quería que todo el mundo pregonara la fe de la misma manera que ellos!

Y es ahí, en donde comienza la historia del Día de San Patricio, pues Patricio fue la persona que se encargó de cumplir la misión con el mayor éxito posible. 10/10. ✅

Parada #3: Historia del Día de San Patricio

Dia-de-San-Patricio

San Patricio, que en realidad se llamaba Maewyn Succat, no nació en Irlanda. Poco se sabe de su nacimiento y su lugar natal, se cree que nació cerca del 389 d.C y murió el 460 d.C.

De lo que sí estamos seguros es que es el personaje más importante en Irlanda. Si no sabes quién fue San Patricio, ¡descúbrelo a continuación! 😀

¿Quién es San Patricio?

Es el santo y patrón de toda la Isla Esmeralda. Fue hijo de un diácono cristiano y militar que tenía bastantes tierras bajo su poder. Cuando Maewyn Succat era adolescente, se cree que tenía 16 años, fue raptado por piratas irlandeses. 🏴‍☠️

¡Sí! Parece imposible, pero los irlandeses antes de ser completamente católicos eran piratas y de los más temidos, pues no solo destruían todo a su paso, sino que tenían una red de esclavos.

Así que San Patricio duró en cautiverio 6 años, hasta que por un sueño sintió que debía escapar para obtener su libertad y lo más increíble es que así fue. ¡Pilas! ¿Estás confiando en tus sueños? 💤

No hay claridad a dónde llegó ni qué hizo, porque el santo de Irlanda no fue muy claro en sus crónicas, pero sabemos que se fue de mochilero a recorrer el mundo y a encontrar su fe.

Luego de un tiempo, y de formarse en el cristianismo, se ordenó como sacerdote y cambió su nombre a Patricio. No se sabe si fue que le gustó el paisaje montañoso o quería saber cómo era la vida en Irlanda, pero inició con el proceso evangélico más importante: ¡cristianizar a todos los irlandeses! 🇮🇪

Y, como era de esperarse, comenzó por los contactos —ya tu sabe’ el networking—, así que visitó a sus antiguos amos. ¡Tuvo tremendo éxito! Al hombre se le daban muy bien las explicaciones cristianas y era súper recursivo para enseñarlas.

¿Has escuchado de la Santísima Trinidad? San Patricio encontró un trébol de tres hojas ☘️  y comparó la unión del Padre, Hijo y Espíritu Santo con esta planta.

Fue más que un best seller, el trébol (llamado por los celtas como seamroy) se convirtió en símbolo Nacional de Irlanda. ¡Eso ni siquiera lo ha logrado U2!

¿Recuerdas que te dijimos que los celtas creían mucho en el número 3? San Patricio tuvo tremenda idea millonaria de unir este número a sus explicaciones y ¡voilá! 👏

Milagros e historia del Día de San Patricio

Como a todo buen personaje de la vida pública, a San Patricio se le atribuyeron poderes sobrenaturales e historias quizás no tan ciertas.

  • Por ejemplo, que San Patricio expulsó a las culebras de la isla. ¡Irlanda por locación geográfica nunca ha tenido serpientes! 🐍
  • Otro de los milagros que se cuentan en las tradiciones irlandesas es que San Patricio predijo cuál sería el terreno donde se fundaría la gran ciudad de Dublín.

💡 Dato curioso: La capital estudiantil de Irlanda fue fundada por los vikingos, no sabemos si en el mismo lugar que predijo San Patricio.

  • Pero, sin duda, nuestro milagro favorito de San Patricio es que realizó más de 33 resurrecciones. No tenemos certeza, pero tampoco dudas. 😳

De todas formas, aunque no se pueden verificar varios de sus milagros, hizo un increíble trabajo durante su vida, pues fundó más de 700 iglesias y ordenó a más de 5.000 sacerdotes.

También unió a los irlandeses, por lo que disminuyeron los conflictos internos y mejoró, en cierto aspecto, la calidad de vida de las personas.

Por supuesto, el trabajo que hizo en Irlanda influyó en que se ganara los corazones de cada uno de los irlandeses. Por eso, desde el día de su muerte, que fue un 17 de marzo, se conmemora cada año sus aportes al país verde. 💚

¿Ya comprendes por qué es importante la historia del Día de San Patricio?

Parada #4: ¡Así se celebra la historia de San Patricio en la actualidad!

Estudiar-y-trabajar-en-Irlanda

Inicialmente, el Día de San Patricio era una celebración religiosa, pero con el paso del tiempo se convirtió en una festividad.

🍻 ¿De dónde salieron las pintas?

La historia del Día de San Patricio es tan importante para los irlandeses que ni siquiera la pasaron por alto fuera de su país. Las comunidades migrantes de Estados Unidos fueron las que introdujeron la cerveza para celebrar la ocasión.

☘️ ¿Y el color verde?

A pesar de que se suele pintar a San Patricio con túnicas verdes, la creación de su órden sacerdotal se destacó por el uso de azul.

La tintura se la debemos al movimiento independista irlandés que usó el color verde por el color de los tréboles para comunicar su mensaje. Desde ahí es tradición llevar siempre algo puesto de este color un 17 de marzo.

Y, si te causa curiosidad cómo hacen la cerveza verde en el día de San Patricio, solo le agregan colorante azul a la cerveza irlandesa que es de color dorado. ¡Este es un tip súper útil si quieres comprender la historia del Día de San Patricio! 👌

Aunque el Día de San Patricio se celebra en todo el mundo, ¡nada mejor que hacerlo en la cuna del festejo! Únete este 17 de marzo a esta impresionante celebración y comparte la historia del día de San Patricio. ¡Te encantará!

Vive la historia del Día de San Patricio estudiando y trabajando en Irlanda con las experiencias educativas de GrowPro

Aunque llegamos al final de la historia del día de San Patricio, esperamos que se hayan activado tus ganas de lanzarte a viajar por el mundo y aterrizar en la Isla Esmeralda. ⛰️

Sus paisajes, castillos y las oportunidades de estudiar inglés en Irlanda son geniales. ¡No las pierdas de vista! 🤘

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here