Museos más importantes del mundo | Top 15 de recintos que no te puedes perder

0
4133
Museos más importantes del mundo

Si existe algo que nos puede revelar las inquietudes humanas y expresiones sociales es, sin duda, el arte. A veces efímero, otras ha logrado traducirse en piezas que más tarde son reconocidas como obras maestras (no ahondaremos en esto, jeje). Estas piezas se han hecho espacio en los museos más importantes del mundo. 

Estos lugares son guardianes del patrimonio de la humanidad, ya que albergan diversos trabajos que han realizado miles de artistas, a través de los años (que digo años, ¡siglos!). Para cada país, representan parte de sus edificios más valiosos. Por ello, no sería justo decir que uno es mejor que otro, ya que todos resguardan una cultura e historia propias.

Sin embargo, hay recintos que son como las superestrellas de los museos, pues además de resguardar objetos y obras de arte universalmente valoradas, son puntos de encuentro social, cultural y hasta político.

En el siguiente artículo, encontrarás nuestra selección de los museos más importantes del mundo. Sea cuál sea tu estilo preferido, hay obras de arte que uno TIENE que conocer en la vida y que puedes encontrar en estos sitios. ¡Échales un ojo! Ya nos dirás cuántos del top 15 conoces o quieres conocer 😉.

Top 15 de los museos más importantes del mundo

Desde las capitales de Europa, en el corazón del mundo occidental, hasta las del Lejano Oriente (no Oeste, ¡eh!), existen al menos 15 recintos que se pueden enlistar entre los museos más importantes y visitados del mundo.

Se trata de grandes recintos que exhiben colecciones con miles, o hasta cientos de miles, de piezas de arte, libros y artefactos 😮. Pero, claro, no a la manera en que la abuela atesora su ¡valiosa porcelana! en la vitrina 😂, sino a partir de un cuidadoso trabajo de organización (curaduría le llaman los especialistas). De esta forma, entrar en ellos no es sólo una experiencia intelectual, sino un verdadero deleite para los sentidos.

Los hay de todos estilos y para todos los gustos. Los muy formales, escrupulosos y serios, se ubican en majestuosos edificios, con normas precisas de visita para la preservación de sus tesoros. ¡Ni se te ocurra cruzar la línea que te separa de las obras maestras! Y también están los más desinhibidos, donde podrás dar rienda suelta a tus manos para, literalmente, palpar el conocimiento.

Como sea que los prefieras, te invitamos a dar un recorrido mediante esta lectura, por cada uno de estos museos (también para que prepares tu próximo viaje 🤓) y sepas más sobre sus colecciones, historia, curiosidades, posibilidades y, por supuesto, tarifas de acceso.

Museo de Louvre, París

Fachada del Louvre, uno de los mejores museos del mundo

Con 9.6 millones de entradas en el año 2019, estamos ante el museo más visitado del mundo. Turistas, artistas y académicos internacionales acuden a él por curiosidad, expectativa y hasta devoción. Esto se debe no sólo a sus más de 35 mil piezas en exhibición, sino también a su belleza arquitectónica.

Las colecciones del Louvre abarcan desde la Antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX. Un buen lugar para comenzar tu recorrido es el Ala Richelieu, a la cual accedes por la famosa Pirámide de cristal. Esta zona está diseñada para dar a los visitantes un panorama del contenido del museo. El ala Denon, que abarca los pisos primero y segundo, resguarda los tesoros más famosos del Louvre. Entre ellos, la Victoria alada de Samotracia, la Venus de Milo y Mona Lisa.

Todos los años, este museo presenta exposiciones temporales como resultado de las últimas investigaciones de expertos sobre sus colecciones. Este 2020, la más popular es, sin duda, la dedicada a Leonardo Da Vinci.

El museo abre sus puertas de lunes a domingo, excepto martes, pero el primer sábado de cada mes, la entrada es gratuita para todos los visitantes de 18:00 a 21:45 horas. El boleto de acceso general cuesta 17 euros.

La administración recomienda que planees tu visita a primera hora de la mañana o en las aperturas nocturnas. Para lograr ingresar sin hacer fila por horas, te sugerimos adquirir tu
boleto en línea. El tiempo de anticipación para esta compra es de 2 días para la exposiciones permanentes y hasta 6 meses para las temporales.

Museo Nacional de China, Beijing

Fachada de Museo Nacional de China, uno de los mejores museos del mundo

El Museo Nacional de China nos propone una interesante fusión de las colecciones de historia del país, que abarca cinco milenios, y la Revolución. Todo en el recinto ubicado en la Plaza Tiananmen, corazón de la populosa Beijing.

A través de sus salas, puedes descubrir miles de piezas que narran la milenaria historia china: desde dragones de jade elaborados hacia el año 5,000 a. C. y obras maestras de las dinastías imperiales, en oro y porcelana, hasta la bandera roja que Mao Zedong levantó al proclamar la República Popular de China en 1949.

Desde la década de los noventa, y con la entrada de China al mundo globalizado, el museo también recibe exposiciones temporales de arte internacional.

El precio del acceso general, sólo para extranjeros, es de 30 yuanes por persona, que equivalen a unos cuatro euros. Lo ideal es formarse una hora antes de la apertura y así evitar filas eternas, ¡y a disfrutar de una increíble cultura!

Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái, China

Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai

¡¡¡Uff!!! Tanta cultura e historia te van a abrumar, pero en el mejor sentido :P. Si eres de los que cree que el conocimiento se hace con las manos y se vive con pasión, seguro no pasarás de la primera sala antes de buscar aire fresco. Pero, ¡tranquilo!, que el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái, en China, te ofrece una opción distinta, a través de divertidas experiencias.

Este recinto abrió sus puertas apenas en 2001, pero sus 10,000 exhibiciones al año de películas sobre ciencia🎞👨‍🔬 , le han concedido el título del mayor cine de educativo en Asia y es uno de los museos más importantes del mundo.

Entre sus demás actividades, destaca el Mundo de los Robots, donde puedes cantar en un karaoke mientras un robot toca el piano (¡And I… Will Always Love Youuu!🎤😫), jugar 5 en raya con otro androide y también puedes obtener un retrato realizado por el robot pintor.

Asimismo, hay un área dedicada a la Investigación Espacial. En esta zona puedes experimentar la falta de gravedad o realizar algunos de los ejercicios que practican los astronautas antes de ir al espacio (¿ya te convencimos, no?).

Las puertas están abiertas de martes a domingo a partir de las 9:00 horas. El costo del acceso para adulto es de 60 yuanes (7.9 euros), mientras que los niños pagan 45 (5.9  euros). ¡Llévanos contigo!

Galería Nacional de Arte, Washington

Galería Nacional de Arte, Washington, MuseoAhora nos trasladamos de una capital a otra y en distinto continente (¡gracias vida por tanta diversidad! 😀) . Estamos en Washington, la capital de los Estados Unidos, aquí encontramos la Galería Nacional de Arte, otro de los museos más importantes del mundo por su extensa colección de arte europeo y americano.

Las paredes de este recinto albergan más de 500 años de arte, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, con decenas de cuadros pintados por los maestros de la pintura, como Da Vinci, Monet, Manet  e incluso Jackson Pollock (¡nada más!).

Este recinto destaca por su estilo neoclásico en el edificio principal, el West Building. Para la construcción de este museo, se utilizó mármol rosa de Tennessee. Por otro lado, el East Building es un edificio geométrico donde se exhiben las obras del arte contemporáneas.

¿Y el costo de las entradas? ¡Te tenemos excelentes noticias! En este museo el acceso es G R A T I S 😍 de lunes a domingo y a todas las salas. Esto quiere decir que incluye la colección permanente y las exhibiciones temporales. ¡El perfecto plan para tu visita!

Museo Nacional del Aire y el Espacio, Washington

Vista del Museo Nacional del Aire y el Espacio

No podemos dejar la hermosa ciudad de Washington sin antes visitar la sede del Museo Nacional del Aire y el Espacio. Este espacio permite llevar tu mente por la historia de la aviación a través de íconos de viajes en avión y misiones al espacio exterior.

La sala principal exhibe aviones, naves espaciales, misiles, cohetes y otros artefactos relacionados con la aviación. Entre ellos destacan auténticos tesoros, como el primer avión de los hermanos Wright, y la cápsula que el astronauta Neil Armstrong usó en el Apollo 11 (Huston, ¡esto me gusta!, cambio 👩‍🚀).

El museo cuenta con un teatro IMAX, donde podrás vivir una experiencia fílmica casi fuera de este mundo. Asimismo, hay un observatorio público, con potentes telescopios que te permitirán contemplar los cráteres lunares, las fases de Venus y hasta las manchas del Sol.

Como en el caso del museo anterior, por ser un recinto nacional, la entrada es gratuita todos los días 😀. Solo las salas de cine cobran una tarifa general de 9 dólares, para películas de catálogo, y de 15 dólares, en el caso de estrenos.

Te recomendamos visitar la página oficial del museo para conocer todas las novedades y planear bien tu visita, ya que en 2020 habrá renovaciones, de manera que varias galerías estarán cerradas durante meses.

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Fachada de la Galería Nacional de Arte en Washington, museo

Nueva York, capital estadounidense de los negocios y la moda, es también la sede del Museo Metropolitano de Arte (MET). Este famoso edificio neoclásico, situado en el centro de la isla de Manhattan, es mundialmente famoso por resguardar más de dos millones de piezas (¡realmente es toda una travesía recorrerlo!).

La colección permanente del MET abarca artes y oficios con 5,000 años de antigüedad, desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI, divididas en 10 grandes salas que pueden considerarse pequeños museos en sí.

En la zona de artes y esculturas europeas, resaltan obras de los maestros Durero, Botticelli, Rembrandt, Vermeer, Degas y Rodin. En tanto, la sala de arte moderno y contemporáneo resguardan una amplia muestra de los mejores exponentes de la vanguardias del siglo XX. Entre ellos, vale mencionar Las Señoritas de Avignon, de Picasso (im-per-di-ble) 😏. También de visita obligada están: la sala egipcia, donde se muestra la tumba de Perneb ( 2440 a. C.) y el Templo de Dendur ( 23-10 a. C.).

Las exposiciones y eventos temporales del MET son exquisitos por su excelente curaduría, innovación y variedad temática. Quizá el más famoso es el MET Gala, un carnaval de alta costura donde las casas de moda dan rienda suelta a su imaginación.

El edificio principal, ubicado en el Central Park, frente a la Quinta Avenida, abre para todo el público los 7 días de la semana, a partir de las 10 de la mañana. La entrada general tienen un costo de 25 dólares americanos. Te recomendamos reservar tus boletos en línea con anticipación, pues, como te imaginarás, el MET es uno de los museos más visitados del mundo.

Museos del Vaticano, Roma

Capilla Sixtina, uno de los mejores museos del mundo

¡De vuelta en Europa! ✈ Estamos en Roma, listos para visitar las 22 colecciones que comprenden los Museos del Vaticano. Además de admirar el arte sacro, te asombrarás con su acervo cultural, que abarca desde el antiguo Egipto hasta el Renacimiento.

Entre estos recintos, considerados parte de los museos más importantes del mundo, destacan la Capilla Sixtina, con los frescos bíblicos pintados por Miguel Ángel en sus bóvedas; el Museo Pío Clementino, por sus esculturas clásicas, y la Pinacoteca, que resguarda la colección vaticana de pinturas medievales y renacentistas. También podrás admirar las exhibiciones de piezas egipcias del Museo Gregoriano Egizio, así como las ofrendas etruscas del Museo Gregoriano Etrusco.

Puedes adquirir una entrada general que incluye los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina desde 26 euros por adulto. El boleto te permite estar el tiempo que quieras en los museos, pero solo 15 en la Capilla, pues aquí llegan miles de personas todos los días. Te recomendamos adquirirlos con anticipación ⏱.

Museo de la Acrópolis, Atenas

Acrópolis, uno de los mejores museos del mundo

La impresionante Acrópolis de Atenas es, en sí misma, una maravilla de la Antigüedad. Sin embargo, esta famosa zona arqueológica cuenta con un moderno museo que permite dar un recorrido por la historia y los misterios subterráneos de esta ciudad de los dioses del Olimpo.

Inaugurada en 2009, la Galería Arcaica permite a los visitantes observar cada ángulo de los hallazgos registrados en el sitio. Podemos mencionar, por ejemplo, las estatuas de los antiguos griegos (mundialmente famosas por sus bellas proporciones 👌)y esculturas de animales de talla real.

La planta superior está dedicada al friso del Partenón, templo de Zeus, que está montado sobre una estructura que reproduce las dimensiones del original, lo que ofrece una visión completa de cada detalle.

El museo abre todos los días, a partir de las 9:00 a.m. en horario de invierno, y de las 8:00 a.m. en verano. Los precios del acceso general también varía según la temporada: 5 euros, en invierno y 10, en verano. Hay un sistema de venta en línea para comprar tus boletos con anticipación y evitar filas, que pueden ser kilométricas en primavera y verano.

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, uno de los museos más importantes del mundo

Ubicado en el placentero Parque del Retiro, justo en el corazón de Madrid, se encuentra otro de los museos más importantes del mundo, cuya colección fue armada con pasión y cuidados por generaciones de reyes y reinas 👸🤴 de España.

Nos referimos, por supuesto, al Museo del Prado, ubicado en un bello edificio neoclásico, donde abre sus puertas al público desde 1819. En sus paredes, destacan las pinturas de artistas europeos, desde el Medievo hasta la Modernidad.

Podemos mencionar las famosísimas Majas de Goya (la Maja Vestida y la Maja Desnuda) y Las Meninas, de Velázquez, quien también hizo de curador y consejero artístico de la Corona Española.

Además de estrellas de la pintura española, El Prado resguarda una de las colecciones más grandes de artistas italianos (incluidos Tiziano y Rafael) y los maestros flamencos Rembrandt, Rubens y el Bosco.

Las puertas se abren de lunes a domingo, incluidos algunos festivos, a partir de las 10 de la mañana. A esa hora la gente ya hace fila en los accesos, y quizá la extensión sea demasiada. Por ello, lo mejor es que compres tu boleto en línea y planees tu visita para disfrutarla sin problemas. El precio por el acceso general es de 15,5 euros.

Pero, ¡ojo!, que el museo tiene entrada gratuita todos los días 👀, pero sólo si lo visitas en los siguientes horarios: de lunes a sábado, 18.00 a 20.00 horas, así como domingos y festivos, de 17.00 a 19.00 horas.

Museo Reina Sofía, Madrid

Museo Reina Sofía en Madrid, uno de los museos más importantes del mundo

A solo unos pasos de El Prado, se encuentra el Museo Reina Sofía, que también se inscribe entre los museos más visitados del mundo por su exquisita colección de obras vanguardistas hispánicas.

Sus salas albergan pinturas de Salvador Dalí, Joan Miró y Juan Gris, así como una de las obras de arte más famosas de España, Guernica, de Picasso. Este cuadro monumental está inspirado en el bombardeo aéreo de una villa vasca, durante la Guerra Civil.

Tiene, además, otros dos centros para exposiciones temporales e instalaciones artísticas: los palacios Velázquez y Glass, ubicados en el  El Retiro, que además del parque, nombra a uno de los mejores barrios para vivir en Madrid.

La sede principal, sobre el Paseo del Arte, abre todos los días, excepto martes. Los boletos de entrada general pueden comprarse en línea por 8 euros. El acceso es gratuito en estos horarios: lunes a sábado (excepto martes) de 19:00 – 21:00 horas; domingo, de
13:30 a 19:00 horas, así como los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 diciembre, de 10 a 21 horas.

Si estos dos museos te han despertado las ganas de explorar la capital ibérica, no te pierdas el artículo de Grow Pro Experience sobre 20 lugares imprescindibles que ver en Madrid 💖 . Tampoco dejes de dar una leída a lo que un país de cultura milenaria como España te puede ofrecer.

Esta página, dedicada a quienes buscan viajar para hacer estudios en el extranjero, tiene a tu disposición una amplia variedad de experiencias en tierras ibéricas. ¡Conócelas, seguro te interesa más de una 😎!

Museo Británico, Londres

Museo Británico, uno de los museos más importantes del mundo

Pasamos por el Canal de la Mancha hasta Londres, capital de la Gran Bretaña y sede el imponente Museo Británico, baluarte de una colección con más de ocho millones de piezas con valor histórico, arqueológico y etnográfico.

Se trata de uno de los museos más importantes del mundo, y también de los más visitados por científicos, pues resguarda desde huesos prehistóricos y antiguas joyas de oro, hasta trozos de templos griegos y asirios.

La galería dedicada a Egipto presume de tener la segunda mejor colección de antigüedades de este país en el mundo, incluida la deslumbrante piedra Rosetta, un sorprendente documento trilingüe tallado en 196 a. C.

Si ya te estás preguntando sobre el costo de las entradas y los días de acceso gratuito, ¡te tenemos la mejor noticia! Todos los museos nacionales británicos, como este y los dos que reseñamos abajo, ofrecen acceso gratuito 😍. 

Tate Modern, Londres

Tate Modern, uno de los museos más importantes del mundo

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno, o mejor conocido como Tate Modern, tiene fama a nivel mundial por su gran colección de arte contemporáneo y moderno internacional.

Ubicado en la orilla sur del río Támesis, esta galería de siete pisos ocupa los restos de la antigua central eléctrica de Bankside y tiene una chimenea icónica que se eleva entre los rascacielos circundantes.

Las obras en la colección permanente están organizadas en cuatro ejes temáticos, que corresponden en cierta medida a épocas de la historia de la pintura. Seguro llamarán tu atención las obras vanguardistas de Picasso, Matisse y Klee, así como las intrigantes de Freud y Bacon.

National Gallery, Londres

National Gallery, uno de los museos más importantes del mundo

La National Gallery de Londres es la pinacoteca con el mayor repertorio de artes plásticas del Reino Unido. Se le considera junto al Prado y el Louvre, unp de los tres museos más importantes del mundo en cuanto a riqueza pictórica se refiere.

Al recorrer la galerías de este edificio de estilo clásico, situado en la famosa Plaza Trafalgar, podrás disfrutar de obras de todas las épocas. Con todo, te sugerimos poner especial atención en las colecciones del Renacimiento italiano y de los maestros de la pintura flamenca.

El retrato de los Arnolfi de Jan Van Eyck, Baco y Ariadna de Tiziano, los Girasoles de Van Gogh, y Autorretrato a los 34 años de Rembrandt, son sólo algunas de las joyas pictóricas que podrás disfrutar.

Museo Nacional del Palacio, Taiwán

ational Palace Museum en Taiwan, uno de los museos más importantes del mundo

El Museo del Palacio Nacional en Taipei, capital de la isla de Taiwan, ha logrado conservar la mayor colección de artefactos y obras de arte de la China antigua, que asciende a 700,000 durante casi 100 años.

Se trata de un heredero del desaparecido Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida de Beijing, fundado en 1925, tras la expulsión del último emperador de China. Fue cerrado durante Revolución comunista y trasladado a la isla, que se mantiene independiente del gigante asiático.

En sus salas podrás admirar ejemplares únicos de pinturas, jades, cerámicas, bronces, libros raros y caligrafía. Estos objetos dan cuenta de una China milenaria que la Revolución desdeñó e incluso buscó destruir.

El edificio principal del museo abre todos los días de la semana, a partir de las 8:30 horas. El boleto cuesta de entrada general, con ingreso prioritario, cuesta 350 dólares taiwaneses (10.6 euros u 11.6 dólares americanos) y se pueden comprar en línea.

Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo

Fachada del Hermitage, uno de los museos más importantes del mundo

Terminemos nuestro recorrido en San Petesburgo, al norte de Rusia, sede del imponente Museo Estatal del Hermitage, el cual resguarda una colección de arte mundial envidiable, con más de tres millones de artículos.

El edificio de estilo neobarroco comprende 120 habitaciones, distribuidas en cuatro edificios, con obras que datan desde el Medievo a la actualidad. Resaltan los cuadros de Rembrandt, Rubens, Tiepolo, Tiziano, da Vinci, Picasso, Gauguin, Cézanne, van Gogh y Goya.

El museo también resguarda piezas de la colección privada de Nicolás II, el último zar de Rusia, que incluyen pinturas, dibujos y medallas para conmemorar su coronación.

Esta gloriosa estructura se terminó de levantar en 1764 y durante los siguientes siglos fue la residencia principal de los zares. Catalina la Grande fundó el museo ese año y compró 255 pinturas de Berlín para comenzar a dotar su repertorio.

Este recinto abre sus puertas de martes a domingo, a partir de las 10:30 de la mañana. Un boleto de acceso general, por un día, cuesta 17.95 dólares, a través de internet; también por 23.95 dólares puedes adquirir entrada dos días al gran museo y otros edificios relacionados, como el Palacio de Invierno de los zares.

Apps para los museos más importantes del mundo

Apps para museos destacados

Y como la tecnología siempre es gran aliada, te compartimos la siguiente información sobre algunas aplicaciones móviles que ayudarán que tu recorrido sea más productivo. 🙂

  • Museo de Louvre. Presenta más de 600 imágenes y breves descripciones de obras maestras del museo, como la Mona Lisa y los autorretratos de Van Gogh. Puedes consultar un mapa que te muestra dónde está instalada la obra de arte que deseas ver. Se descarga de forma gratuita para dispositivos iOS o Android.
  • Museo Británico. Este recinto ofrece la aplicación móvil Guía del Museo Británico, con fotos y descripciones de obras importantes en su colección. También hay breves audios que describen algunos de sus joyas, como la piedra de Rosetta y las esculturas del Partenón. Está disponible para dispositivos iOS o Android, en versión gratuita y de paga.
  • Museo Estatal del Hermitage. Esta aplicación te permitirá tener un panorama de las obras maestras de la colección. También podrás enviar una tarjeta electrónica o subirla, leer noticias del museo, enterarte sobre eventos y exposiciones, así como comenzar una colección propia con tus obras de arte favoritas a Twitter. De momento, sólo está disponible para iOS.

Ahora que hemos dado un recorrido por los museos más importantes del mundo, tienes información suficiente para incluir al menos dos en tu próximo viaje.

Y si aún estás planeando tu primer viaje solo, no olvides darte una vuelta por nuestro artículo dedicado al tema. Ahí te damos consejos para salir de tu zona de confort. ¡A disfrutar del mundo del arte! 🤓🙌

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here