20 curiosidades de Malta que hacen especial y único a este país

0
65
curiosidades de malta

Para conocer todo de Malta, lo mejor que puedes hacer es ¡viajar! Bueno, leer este artículo es un buen punto de partida también. Aquí, te contamos 20 curiosidades de Malta que atraen a los viajeros como el polen a las abejas.

Puede que ya las conozcas o que no. Lo que sí sabemos es que estas curiosidades de Malta son una prueba de lo especial que es este país. Además, ¡alborotan el espíritu viajero de cualquiera! Dale al scroll y descubre por qué, o ¿te da miedo?

20 curiosidades de Malta para saber cómo es este país

20-curiosidades-de-malta

Podríamos contarte 1001 curiosidades de Malta, porque nos encanta este país, pero no hay tanto tiempo para ello. Por eso, te seleccionamos sus 20 datos históricos, culturales y gastronómicos más curiosos. ¡Conócelos y enamórate!

1. Malta es «dulce como la miel»

Créenos cuando decimos que Malta es un país muy dulce. Por un lado, sus postres te hacen engordar con gusto. #YumYummyYum Por el otro, la palabra «Malta» viene del griego μέλι, que significa «miel».

Según los historiadores, los griegos llamaron al archipiélago Μελίτη (Melite), que se traduce «dulce como la miel». Se cree que es así, porque las abejas que hay en Malta producen un fluido delicioso y de gran calidad.

De hecho, otra de las curiosidades de Malta es que el archipiélago tiene especies endémicas de abejas, por lo que se le llama «tierra de la miel». 

2. Y La Valeta se llama como un guerrero

curiosidades-de-malta-nombre-de-la-valeta

En esta entrega de Malta y sus curiosidades, te contamos que La Valeta tiene su nombre por Jean Parisot de La Valette. Él fue Gran maestre de la Orden de Malta y defendió la isla de una invasión otomana en 1565.

Una vez derrotados los otomanos, La Valette ordenó la construcción de esta ciudad en el Monte Sceberras. Luego, la capital de Malta, que quedaba en Birgu entonces, se mudó a este lugar, porque era más seguro.

3. Malta es un paraíso de 316 kilómetros cuadrados

Malta tiene muchas curiosidades y una de ellas es que ¡es uno de los países más pequeños del mundo! Según el ranking de Statista de 2020, el archipiélago está de #10 con 316 kilómetros cuadrados. 

Hey, no te dejes engañar. Malta es pequeña en términos geográficos, pero es grande en historia, en cultura, en gastronomía y en diversión. Encima, en ningún lugar, hay playas tan bellas como las maltesas. Bueno, en el Caribe tal vez.

4. Y su historia se remonta a la Prehistoria

curiosidades-de-malta-historia-del-pais

¿Recuerdas eso de que Malta es grande en historia? Bien, pues tiene 7000 años para ser exactos. De acuerdo a los investigadores, los primeros pobladores llegaron en 5200 a.C y ¡eran agricultores de la Edad de Piedra!

Incluso, algunas de sus construcciones siguen en pie; por ejemplo, los templos megalíticos Hagar Qim y Mnajdra. Con el tiempo, el archipiélago fue ocupado por otras civilizaciones hasta su independencia en 1979.

5. La Valeta es la capital más pequeña y bonita de Europa

Otro de los datos curiosos de Malta es que La Valeta es la capital más pequeña de Europa. Con exactitud, la ciudad ocupa una superficie de 0,8 kilómetros cuadrados y tiene varias curiosidades interesantes:

  • La Valeta es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1980 y, en 2018, se le nombró Capital Europea de la Cultura.
  • La ciudad es una de las áreas históricas más densas del mundo. En un radio de 55 hectáreas, ¡hay 320 monumentos!
  • Los edificios de La Valeta datan del siglo XV y tienen un marcado estilo barroco, renacentista y neoclásico.
  • La capital es una de las ciudades más fotografiables del mundo. Bueno, ese es un título que le dimos en Experiencia Joven, porque ¡es preciosa!

6. Y es la «ciudad dorada» del continente también

curiosidades-de-malta-historia-del-pais

Como ves, Malta tiene más títulos que la reina Isabel II. Bien merecidos eso sí, porque es un país increíble. En este caso, La Valeta se conoce como la «ciudad dorada», porque sus edificios están construidos con piedra caliza. 

Aunque pudiera ser porque hace sol todo el año si lo piensas… Lo cierto es que esta piedra hace que se vean dorados y que contrasten con el turquesa del mar. Además, el material es tan importante en el país que hay un museo dedicado a su historia.

7. Malta tiene Patrimonios Mundiales tan viejos como los dinosaurios

Una de las curiosidades de Malta es que el archipiélago tiene Patrimonios de la Humanidad nombrados por la UNESCO. Uno de ellos, como ya sabes, es la preciosa ciudad La Valeta y los otros 2 son estos:

  • Hipogeo de Hal Saflieni. Construido en 2500 a.C, fue un posible santuario que se convirtió en necrópolis durante tiempos prehistóricos.
  • Templos megalíticos de Malta. Hay 7 construcciones (Hagar Qim, Tarxien, Mnajdra, T’Hagrat, Skorba, templos de Ggantija) que datan de la Prehistoria. ​
Dato viajero
¡Hay más que ver en Malta aparte de estos Patrimonios de la Humanidad! Mira nuestro top 20 de atractivos malteses y deleita tu vista.

8. Ha sido escenario de la mítica serie Juego de Tronos

curiosidades-de-malta-escenarios-de-juego-de-tronos

Si eres fan de la serie Juego de Tronos (bueno, quién no, ¡es genial!), Malta es una parada obligatoria. Y es que los atractivos malteses han sido escenario de algunas escenas inolvidables. Estas son nuestras preferidas:

  • La Ventana Azul fue escenario de la boda de Daenerys Targaryen y Khal Drogo. Esta parejita nos robó el corazón, ¿estás de acuerdo?
  • El Convento de Santo Domingo fue el lugar donde Ned Stark le dijo a Cersei Lannister que sabía que sus hijos eran de su hermano Jamie. Qué drama…
  • El Fuerte Manoel fue escenario para la ejecución de Ned Stark. ¡No habíamos odiado a los escritores de Juego de Tronos hasta esa escena!
  • La Plaza de la Mezquita fue la locación donde se rodó la pelea entre Ned Stark y Jaime Lannister. Admitimos que esa escena nos puso los pelos de punta.

9. Y es hogar de Popeye, el marinero más famoso también

No es que este famoso marinero haya vivido en Malta, es un personaje de cómic a fin de cuentas. Nos referimos a que la película Popeye (1980) fue filmada a 1 hora de La Valeta y el set sigue en el pie.

Ahora, es un parque temático llamado la Villa de Popeye y está abierto al público. Aparte de ver la escenografía, puedes pasear en barco, ver shows de marionetas y espectáculos musicales, o disfrutar una buena barbacoa.

10. Los malteses hablan 2 idiomas

idiomas-hablados-en-malta

Si consideras que casi medio planeta ha vivido en este archipiélago, no es raro que hayan 2 idiomas oficiales. Uno es el maltés, la lengua nacional derivada del árabe, y el otro es el inglés, usado en el ámbito social, en el académico y en el laboral.

Esa última característica hace que muchos quieran estudiar inglés en Malta. Como todos los malteses usan el idioma, se practica 24/7 y, en cuestión de meses, ¡se gana mucha fluidez! Además, el precio de los cursos es irresistible.

¿Te interesa aprender inglés en Malta? ¡Viaja con uno de estos cursos de nuestros partners de GrowPro!

11. Malta tiene una iglesia para cada día del año

Más que una de las curiosidades de Malta, es un hecho que este país es religioso. Como no si el cristianismo ha estado presente desde hace siglos. Es más, tiene tanta influencia que, en el archipiélago, ¡hay 365 iglesias! 

Te tomaría 1 año o más visitarlas todas, pero valdría la pena, créenos. Edificaciones como la Catedral de San Pablo, en Mdina, o la Concatedral de San Juan, en La Valeta, son joyas arquitectónicas que, advertencia, te roban el aliento.

12. Y las iglesias… ¿tienen 2 relojes?

iglesias-de-malta

Otro de los datos curiosos y religiosos de Malta es que las iglesias tienen 2 relojes. Es raro, sí, pero ¡se hacía para despistar al Diablo! Según la leyenda, el de la izquierda marcaba la hora incorrecta.

Como el lado izquierdo es del Diablo, o eso dicen las abuelitas, él pensaba que esa era la hora correcta. El truco es que los feligreses leían el reloj de la derecha para asistir a misa sin temor a que les robaran el alma camino a la iglesia. #WTF!

13. Malta tiene 2 cruces simbólicas

Parece que, en Malta, todo viene en pares, ¿eh? Hay 2 relojes en cada iglesia, 2 idiomas y 2 cruces también. Una es la Cruz Jorge, condecoración otorgada a los malteses después de la Segunda Guerra Mundial, que aparece en la bandera.

La otra es la Cruz Maltesa. Dicen los historiadores que tiene su origen en 1530 cuando los Caballeros de San Juan de Jerusalén llegaron al archipiélago. Hoy día, puedes verlas en los aviones de Air Malta y en las monedas de 1 y de 2 EUR.

14. Malta es el país donde se conduce al revés

normas-de-conduccion-en-malta

Por si no lo sabías, Malta fue colonia británica. De ahí, que se conduzca por la izquierda y que se adelante por la derecha. Esto confunde al comienzo, pero, con el tiempo, te acostumbras y manejas mejor que Schumacher.

Aunque, en Malta, casi nunca necesitas auto. Las ciudades son pequeñas, así que puedes ir a donde sea a pie o en bici. A menos que seas algo perezoso, y no te juzgaríamos si fueses así, y tomes el autobús.

15. Malta es uno de los países más soleados de Europa

¿Frío? ¿Aquí? ¡Imposible! Un dato curioso de Malta es que las islas reciben más de 3000 horas de sol al año. Lo único que debería preocuparte es que, en verano, la humedad te hace sudar a chorros.

Si el calor no es lo tuyo (te entendemos, lo odiamos), haz tu viaje en otoño. De septiembre a noviembre, la temperatura va de 19 a 28 °C, las playas están menos concurridas y los alojamientos bajan de precio por la temporada.

16. Y no tiene ríos o ¿sí?…

la-laguna-azul

A ver, a ver, que Malta no es un desierto ni mucho menos. Sí hay ríos, pero no son muy grandes y, cuando llueve, se forman algunos arroyos. Por eso, el agua que consumen los malteses se extrae de la tierra.

¿Sabes que sí abunda en Malta? ¡Las playas! No es secreto que el país está lleno de parajes de arena fina y aguas turquesa como la Laguna Azul, en Comino. #InLove Visítala durante tu viaje y siéntete como en el paraíso.

17. Pero sí es un paraíso para los amantes del buceo

Cuando de bucear se trata, hay pocos destinos tan buenos como Malta. Para empezar, las aguas son muy cálidas. En invierno, la temperatura promedio es de 15 °C y, en verano, ¡alcanza los 27 °C o más!

Por otro lado, las playas maltesas tienen aguas cristalinas, así que puedes admirar la flora, la fauna y los barcos hundidos durante las guerras cualquier día del año. Ponte el esnórquel y ¡transpórtate a otro mundo!

18. Malta es hogar de la obra maestra de Caravaggio

concatedral-de-san-juan

Si se habla de Malta y de sus curiosidades, hay que mencionar a Caravaggio. Y es que, en la Concatedral de San Juan, ¡está la única obra firmada por el pintor italiano! Hablamos de La decapitación de San Juan Bautista. 

La obra se hizo a petición de los Caballeros de Malta para adornar el altar de la concatedral. Caravaggio la terminó en 1608 y, según los historiadores, es su pieza maestra y uno de los cuadros más valiosos hechos en Occidente.

19. Malta tiene una gastronomía para chuparse los dedos

Alerta de baba: ¡la comida maltesa es deliciosa! La cocina tiene influencia española, árabe, italiana, francesa y británica. Por eso, los platos combinan los productos locales con sabores y olores de todas partes del mundo.

Nuestro favorito es el pastizzi, que es casi la comida estrella del archipiélago. Este pastel se rellena con carne, espinacas, guisantes o queso ricota. Después, se hornea unos minutos y se come bien caliente. ¿No se te hace agua la boca?

20. Malta es el país de las supersticiones

embarcaciones-tipicas

Los malteses se toman muy en serio eso de alejar a los espíritus. Ya sabes que las iglesias tienen 2 relojes, pero te tenemos otro dato curioso de Malta. En algunas embarcaciones, se pintan símbolos para repeler las malas energías. 

Las embarcaciones se llaman luzzu y ¡son preciosas! Están pintadas de verde, de amarillo, de azul y de rojo, y tienen 2 ojos de Osiris, uno a cada lado de la proa. Según los fenicios, protegían y atraían la buena suerte.

En el puerto de Marsaxlokk, a 35 minutos de La Valeta, hay una flota grande de estas hermosas embarcaciones. 

Hey, estos no son los únicos datos curiosos de Malta. Tal vez, son los más conocidos, pero este archipiélago tiene otras curiosidades y unos secretos muy bien guardados. Viaja y descúbrelos, ¡qué no te los cuenten!

No importa si lo haces mañana o en 1 mes, pero ¡viaja a Malta! Este país es una parada obligatoria antes de morir. Además, la única forma de entender el estilo de vida maltés es viviéndolo en carne propia. Haz la maleta y leva anclas.

¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here