Isla de Gozo | Qué ver y hacer en el pequeño paraíso maltés

0
460
que ver en la isla de Gozo

Puede que Malta te suene a un país misterioso si es que no has oído mucho de él. Sin embargo, su popularidad está creciendo cada vez más y la Isla de Gozo es uno de los destinos favoritos para conocer y sorprenderse.

Considerada la isla más tranquila de Malta, te mostramos 20 de los mejores planes y puntos turísticos para hacer y ver en Gozo. Puedes tomarte uno o dos días para conocer a fondo las maravillas de este peculiar sitio.

15 lugares para ver en la isla de Gozo

Qué ver en malta

La vida en Malta es una combinación de misticismo religioso, historia y aventura. ¿Sabías que sus mejores playas y sus aguas cristalinas la convierten en la meca del buceo? Además, actualmente es uno de los mejores destinos para estudiar inglés.

Miembro de la Unión Europea, este pequeño país de 475 mil habitantes está compuesto geográficamente por tres islas rodeadas por el Mar Mediterráneo: Gozo, Comino y Malta, su homónima.

Hoy nos centramos en Gozo, pues algunas veces se la suele subestimar por suponer que es similar a Malta y no hay nada nuevo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Anda armando tu recorrido, que ahora te mostramos qué ver en la isla de Gozo.

Puerto de Mdzhar

Puerto en Gozo

El puerto de Mdzhar es uno de los primeros lugares para ver en la isla de Gozo. Esto es porque suele ser la recepción principal de turistas que llegan de Malta en ferry a visitarla. Es el puerto más transitado de Gozo.

Su nombre viene del maltés y en español significa «mercado», o donde desembarcan la mercadería. Por eso, es un lugar con mucho movimiento y comercio de todo tipo: restaurantes, artesanías, recorridos, etc.

Su mayor atractivo es la iglesia de estilo neogótico construida dentro del fuerte Sambre, una construcción que data de 1749. Difícilmente pasa desapercibida, pues las construcciones hacen un lindo constraste con el lugar. Arquitectura e historia para los amantes y aficionados.

Bahía de Dwejra

Bahía Dwejra

¿Sabías que algunas escenas de la archifamosa serie Juego de Tronos se filmaron en la bahía de Dwejra? No es de sorprender, pues la vista es alucinante y es un paisaje más que peculiar. Esta ensenada, además, es el lugar ideal para nadar y bucear por sus aguas cristalinas.

Llama la atención su forma circular y cómo conecta con el mar interior: una especie de laguna con aguas tranquilas y de color verdoso. Para llegar, hay que atravesar un arco triangular de 80 metros de largo. Cosas de la naturaleza que sorprenden.

Además, cerca de ahí se encuentra la torre de Dwerja. Se trata de una construcción de piedra construida por la orden de San Juan en el siglo XVII.

Fungus Rock

Fungus rock Malta

Si estás por la bahía de Dwerja, no puedes no pasar por la roca Fungus. Te imaginarás por qué lleva ese nombre, pero hay más historia por contar sobre este gran atractivo de la Isla de Gozo.

Se trata de una roca de 60 metros de altura, cuya particularidad es que alberga en su superficie un hongo que no existe en ningún otro lugar de Europa.

Al ser tan apreciado este hongo, los caballeros de la orden de San Juan lo extraían y le atribuían poderes curativos, mientras resguardaban la gran piedra como si fuera un tesoro.

Victoria y la ciudadela

Ciudadela en isla de Gozo

La capital de Gozo es, obvio,otro lugar imprescindible para ver en la isla de Gozo. Victoria tiene una ciudadela bellísima en la cumbre de una colina. Esto propicia que la vista desde allí sea simplemete magnífica.

Bien podría ser un destino romántico o el lugar propicio para amantes de la tranquilidad y las calles silenciosas. Si bien su construcción data de la Edad Media, esta región tiene orígenes desde el neolítico.

Victoria y su ciudadela está impreganada de historia. Aquí, los edificios más representativos son la catedral de Santa María y el Palacio Obispal.

Azure Window

Azure Window Malta

Azure Window es una de las principales atracciones turísticas de la isla de Gozo y de Malta entera. Se trata, o mejor dicho, se trataba de un arco de roca formado naturalmente, que colapsó en marzo de 2017.

La Ventana Azul se hizo famosa luego de aparecer en la primera temporada de Game of Thrones. Es por eso que la popularidad de Malta y sus atractivos se fueron para arriba gracias a esta existosa serie. Azure Window es, porsupuesto, lugar de peregrinaje para los fanáticos.

A pesar de que no existe más como tal, el paisaje y la cercanía con la bahía de Dwerja convierten a Azure Window es parada obligatoria al recorrer la isla de Gozo.

Basílica Ta’ Pinu

Basílica Ta'Pinu isla de Gozo

Cuenta la leyenda que un fiel escuchó la voz de la virgen María en una pequeña capilla en las afueras del pueblo de Gharb. Sobre esa capilla, se levantó entonces una gran construcción conocida hasta ahora como la Basílica Ta’ Pinu.

Este santuario dedicado a la Virgen de la Asunción (En maltés: Santwarju tal-Madonna ta’ Pinu), es uno de los lugares más importantes del catolicismo en Malta. Es una basílica menor, pero con una arquitectura exquisita por fuera y por dentro.

Incluso recibió al Papa Juan Pablo II en 1990 y a Benedicto VXI en 2010. Sin duda un gran lugar de peregrinaje. También para disfrutar de su belleza mientras exploras tu fe y haces un viaje para encontrarte a ti mismx.

Cueva Tal Mixta

Tal Mixta cave

Desde la cueva de Tal Mixta tienes una vista impresionante de la bahía Ramla, con su arena rojiza y sus aguas turquesas, y el resto del paisaje verde de la isla de Gozo.

Es un lugar imperdible si amas hacer senderismo y disfrutar de los encantos naturales de Malta. Esta formación rocosa está situada sobre una colina a la que se llega subiendo desde la playa. Como te dijimos, la vista es deslumbrante.

Cueva de Calipso

Cueva de Calipso Malta

A pocos mentros de la bahía de Ramla se encuentra el mítico lugar de la Cueva de Calipso. Si conoces algo de la literatura y la mitología griega, seguramente este nombre se te haga muy familiar.

Se presume que la isla de Gozo sería Ogigia. Esta cueva es el lugar donde Ulises, en la mundialmente famosa obra de Homero, La Odisea, fue seducido y retenido durante 7 años por la diosa Calipso.

Las y los viajeros concuerdan en que este punto imperdible en Gozo y en toda Malta, destaca más por su grandioso valor histórico más que por su belleza. Sin embargo, todo el paisaje alrededor es una caricia a la vista.

Marsalforn

Marsalforn Malta

Marsalforn es el centro turístico más importante de la isla de Gozo y antiguo pueblo de pescadores convertido en una ciudad con mucho movimiento. Se sitúa en la costa norte, entre las ciudades de Xagħra y Żebbuġ.

Si buscas alojamiento en la isla de Gozo, este es el lugar con más oferta y atractivos, además de playas lindas, restaurantes, miradores y paseos costeros. Si eres amante de la gastronomía marina, este es un excelente lugar para experimentar.

Ghasri Valley

Ghasri Valley isla de Gozo

Si de paisajes espectaculares se trata, el valle de Ghasri es un claro ejemplo. A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que la isla de Gozo es hogar de impresionantes formaciones naturales que ahora son cuativadores atractivos turísticos.

Ghasri Valley es un estrecho que conecta una pequeña y paradisíaca playa con el mar abierto. Entre estructuras rocosas y el agua azul, el contraste es simplemente maravilloso. Es un gran lugar para nadar y disfrutar de la tranquilidad que lo caracteriza.

Bahía de Xlendi

Isla de Gozo, Malta

Entre las playas que hay en la isla de Gozo, la bahía de Xlendi es de las más hermosas y perdértela sería un pecado. Entre las cosas que la hacen destacar están sus aguas cristalinas. Por eso, también es lugar favorito para los deportes acuáticos.

La bahía de Xlendi es propicia para practicar snorke, buceo y actividades terrestres como senderismo, ya que se encuentra en el pequeño pueblo del mismo nombre. Imagínate recorrer la costa al atardecer. Un sueño.

Qala

qala isla de gozo

Si quieres conocer la tradición maltesa como tal, date un tiempo y anda por el pueblo más oriental de la isla de Gozo. Qala es una pequeña comunidad alejada, una excelente elección para desconectarse de todo y liberar el estrés.

Lo que más atrae de Qala es la iglesia de Santa María de las Rocas. Pero, lo que defintivamente se roba el show es la vista que se tiene a lo lejos de la isla de Comino y de Malta. Por eso, también es un imperdible en tu recorrido por Gozo.

Templo púnico Wardija

Cueva púnica en Malta

¿Recuerdas las guerras púnicas en tus clases de historia? Pues en la costa suroeste de la isla de Gozo aún se conservan los vestigios de esta época, que data desde el Imperio Romano. Así que no podrás negar su importancia arqueológica e histórica.

El Templo de Wardija es una cueva realizada a manos humanas para conservar en su interior las huellas de una civilización descubierta por arqueólogos italianos en 1960. En esta estructura hay nichos, pasillos y depósitos de agua hechos de roca.

Sin duda, vale la pena venir a esta parte de Gozo, si la historia, la arqueología y la cultura son tu pasión. Malta tiene mucho más de lo que te imaginas.

Acantilados de Ta’Cenc y Sanap

Acantilados de Ta’Cenc y Sanap en isla de Gozo

Si Irlanda tiene sus Acantilados de Moher, Malta tiene los suyos propios. En realidad, la isla de Gozo está bordeada en su mayoría por acantilados. Pero los que deslumbran son los de Ta’Cenc y Sanap, al sur.

Si piensas que ver unos precipicios son aburridos, espera a ver los atardeceres desde sus 100 metros de altura desde el mar. Es simplemente deslumbrante. Además, desde los Ta’Cen Cliffs puedes avistar aves silvestres y otras maravillas.

Comino

Laguna Azul Comino Malta

Ya que andas por la isla de Gozo, no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer la tercera isla más importante de Malta: Comino. Estamos hablando del destino playero por excelencia de todo el archipiélago maltés.

Dentro de Comino no te puedes perder la famosa Laguna Azul, un paraíso playero de aguas turquesas y arena blanca. La envidia del Caribe. Eso sí, como no es un secreto su belleza, es recomendable ir en temporada baja si el exceso de gente no es lo tuyo.

7 cosas para hacer en la isla de Gozo mientras recorres

qué hacer en isla de Gozo Malta

Ahora que conoces algunos de los mejores lugares para ver en la isla de Gozo, es bueno que sepas qué hacer mientras recorres estos atractivos imperdibles. Por supuesto, para ir de Malta a Gozo hay que tomarse un ferry.

Luego, para recorrer la isla, tienes tres principales opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias. Puedes alquilar un auto, usar el transporte público o tomarte el bus turísitico con vista panorámica.

Sin embargo, debes saber que además de estas tres opciones para explorar y conocer Gozo, existen otras formas más atractivas. A eso súmale las actividades que hay para hacer en la Isla de Gozo que te van a encantar. Aquí te contamos.

Excursión en Gozo con guía

guía turísitco

Si te interesa conocer más a fondo la historia de la isla de Gozo y sus principales atractivos, puedes contratar un guía turístico. Dependiendo de la empresa, puedes incluso separarte en grupo privado y recibir la info personalizada.

Desde luego, puedes combinar el bus turístico o alquilar tu propio transporte para hacer el recorrido con guía. Puedes elegir paquetes de 1, 2 o 3 días.

Tour en segway por Gozo

segway en isla de gozo

Si quieres que tu viaje vaya sobre ruedas, anímate a recorrer la isla de Gozo en segway. Ideal para hacer en grupo de amigos, puedes recorrer con un guía los principales atractivos de Gozo como la ciudadela de Victoria o los acantilados  Ta’Cenc.

No necesitas mucha experiencia, solo mucho cuidado. Existen diversas empresas de alquiler ni bien llegas al puerto de Mdzhar.

Excursión en cuatrimoto por Gozo

paseo en quad por isla de Gozo

Si quieres pasar al siguiente nivel, puedes animarte a recorrer las mejores playas de Malta y Gozo en cuatrimotro, pero además pasearte por sus puntos principales. Lo mejor es que no es muy costoso en relación con otros países.

Puedes reservar paquetes por día completo o mediodía, incluyendo almuerzo y otras opciones. En la web de Ticketbar te puedes hacer una idea de los precios.

Paseo en Barco por Gozo y Comino

barcos para Gozo y Comino

Los paseos en barco por Gozo y Comino son de los servicios turísticos más populares en Malta. Si ya disfrutaste de la vista al mar, ahora puedes cambiar de lado y ver las hermosas ciudades de Gozo desde la costa del mediterráneo.

El paseo, que normalmente dura un día, cuesta alrededor de €25. Recorres las cuevas costeras de Gozo y llegas hasta Blue Lagoon de Comino.

Buceo

Buceo en isla de Gozo

No podían faltar los deportes acuáticos en la isla de Gozo. Como te mencionamos más arriba, hacer snorkel y bucear son actividades obligatorias si lo tuyo es la aventura y buscas qué hacer en Gozo.

Un alquiler de dos horas con un guía, te cuesta alrededor de €30. El sur de la isla de Gozo suele ser el lugar preferido para estas actividades.

Día de playa en Gozo

Playas de Malta

A lo largo de la lista de atractivos para ver en la isla de Gozo, habrás notado que hay un gran número de playas paradisíacas. Puedes elegir pasar un día de playa y gozar de las aguas cristalinas y cálidas, aunque te perderías lo demás si tienes poco tiempo.

Puedes quedarte más días en Gozo para hacer todo con más calma, o hacer tus recorridos con el traje de baño puesto para hacer alguna parada por la playa de Dwerja o Ramla Bay.

Tour gastronómico

gastronomía de Malta

De los tipos de viajeros y viajeras, los más exigentes suelen ser los foodies. Y si de comer se trata, en la isla de Gozo también hay oferta gastronómica para saciar esa necesidad. La gastronomía de Malta tiene mucha influencia italiana y británica.

Si recorres los restaurantes de Gozo, además de pescados y mariscos, tampoco dejes de probar el Ftira Gozitano, Timpana, Lampuki o estofado de pulpo.

¿Cómo emprender una aventura en la Isla de Gozo y Malta?

estudiar y trabajar en malta

Al principio del artículo te habíamos mencionado que Malta es un país cuya popularidad crece cada vez más. Pero no solo por sus atractivos turísticos y su mística. ¿Sabías que puedes estudiar inglés en Malta?

Te contamos esto, por si te animas a pasar una temporada más prolongada que un par de días. De esta forma, no solo exploras con calma lo que hay que hacer y ver en la isla de Gozo y toda Malta, sino también aprovechas tu estancia estudiando y trabajando.

Con las experiencias de GrowPro puedes conocer Malta y aprender ingles. ¡Estás a unos clics!

Nada como viajar y descubrir lugares increíbles en el mundo. No exageramos cuando decimos que hay mucho más para ver en Malta de lo que te imaginas. Desde maravillas naturales hasta escenarios de la historia de la humanidad. Un lujo. ¿Te animas? ¡Hazlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here