Comida típica de España | 10 deliciosas preparaciones de la Madre Patria

0
160
Mejor-Comida-tipica-de-Espana

Si vas a vivir en España y quieres acercarte a la cultura de este país, una de las mejores formas de hacerlo es a través de su comida. Por eso, vamos a contarte sobre 10 representantes de la comida típica de España.

Para ello, te mostraremos un menú completo para que conozcas la tradición gastronómica española. Comenzaremos con 6 platos principales, seguimos con 2 bebidas típicas de España y, para cerrar con broche de oro, te ofrecemos 2 postres que te harán agua la boca.

Prepara tu apetito y conoce la gastronomía de España. ¿Preparado? ?

1. Paella valenciana

Paella-Valenciana

Iniciamos este recorrido por la comida típica de España con uno de las preparaciones más famosas: la paella. ¿Qué la hace tan deliciosa y, por qué si la pruebas, siempre querrás repetir?

La paella es una preparación tradicional que lleva bastantes ingredientes, pero son muy específicos. No cometas el error de Google, que hizo un emoji de este plato con alverjas. ❌

Para que estés seguro de que estás comiendo la auténtica paella española, ten en cuenta que:

  • La paella tradicional de Valencia tiene cuatro ingredientes: arroz, azafrán, carne (pollo o conejo) y pimentón.
  • Se prepara con alguno de estos tres tipos de arroces: senia, bahía y bomba.
  • Si vas a estudiar en España y quieres ser parte de la tradición, ten en cuenta que se sirve, sobre todo, los jueves.

2. Gazpacho andaluz

Gazpacho-Andaluz

¿Eres como Mafalda que no le gusta la sopa? Quizás cuando pruebes esta comida típica de España cambies de parecer.

También conocido como la sopa fría de España, se trata de una preparación bastante simple, pero deliciosa que se acostumbra comer en época de verano.

Te dejamos algunas características y datos curiosos de uno de los platos típicos españoles que más gusta:

  • En sus inicios, el gazpacho era una mezcla de pan remojado en agua con vinagre y aceite. En algunas ocasiones se le agregaba almendras. Sin embargo, la preparación actual tiene al tomate como protagonista.
  • Esta comida típica de España fue muy popular en las familias campesinas, luego llegó al menú de la burguesía.
  • ¿Te gusta la música de Joaquín Sabina? El cantante español lo tomó como inspiración para hacer una de sus canciones.

3. Migas manchegas

Migas-manchengas

¿No las habías escuchado?  Si vamos a hablar de comida típica en España, no podemos dejar por fuera esta preparación que inició en las comunidades de pastores de ovejas.

Al igual que el gazpacho andaluz, uno de los ingredientes principales de esta receta tradicional es el pan duro.

¿Sigue preparándose como hace unos años? Descubre, a continuación, cuáles son sus ingredientes y qué datos curiosos hay alrededor de este plato típico español:

  • La preparación básica solo lleva tres ingredientes: pan duro, ajos y aceite, pero una de las versiones recientes incluye: chorizo, panceta (tocino), pimentón, huevos, pan duro, ajo y aceite de oliva.
  • Otras denominaciones de esta preparación son migas de pastor o migas ruleras.
  • Si pensabas que es otra preparación de poblaciones humildes, estás en un error. Se cree que es una receta heredada de las comunidades árabes que se usaban principalmente para las clases altas.

4. Gofio

Plato-tipico-de-Espana

Algo súper especial de la comida española es que algunas de sus preparaciones no llevan tantos ingredientes, ni tienen tantos pasos de elaboración. Sin embargo, esto no quiere decir que no sean deliciosas.

Para esta posición hemos decidido contarte acerca del Gofio, un alimento que se prepara desde la era prehispánica y que sigue consumiéndose en la actualidad.

Para que tengas una mejor idea de qué se trata, conoce sus ingredientes y algunos datos curiosos:

  • El gofio es una mezcla de harina, caldo de pescado y hojas de hierbabuena.
  • Un poco más del 70 % de las personas que viven en las Islas Canarias comen gofio regularmente.
  • En algunos zoológicos, esta preparación se usa como alimento para gorilas.

5. Tortilla de papa

Comida-tipica-de-Espana-muy-famosa

Al igual que en Irlanda, las papas en España fueron muy importantes para épocas de hambre. Sin embargo, muchos dicen que se convirtió en una preparación nacional por la Guerra de la Independencia.

Ahora, es tan importante esta preparación que en España existen sartenes de doble tapa. Conoce los ingredientes y otros datos curiosos de este plato típico español:

  • Los ingredientes básicos de esta comida típica de España son huevos y papa, pero desde hace unos años se ha popularizado el uso de cebolla para darle más sabor
  • Se dice que esta preparación nació en el siglo XVII.
  • Tanto el gazpacho como la tortilla de papa son platos que deben su creación al descubrimiento de América. El tomate y la papa son ingredientes nativos de América.

6. Marmitako de bonito

Marmitako-de-bonito

Si no has tenido la oportunidad de probarlo, el marmitako es de esas preparaciones que enamora porque cada bocado se saborea lo mejor de la cultura española.

Este guiso vasco se caracteriza por ser originalmente un alimento de pescadores, pero afortunadamente se ha popularizado tanto que puedes probarlos en varios restaurantes.

Si vas a estudiar y trabajar en España, sería bueno que conozcas los siguientes datos curiosos de esta deliciosa preparación:

  • Para preparar el marmitako necesitas: papas, pimientos verdes, puerros, zanahorias, ajo, tomates, cebolla y, por supuesto, pescado azul conocido como bonito o puedes usar atún.
  • El nombre de marmitako se debe a las chozas en las que viven los pescadores vascos.
  • Es uno de los platos más nutritivos de la comida típica de España, pues continúe varias grasas buenas para el organismo por el pescado.

7. Sangría

Bebida-y-comida-tipica-de-espana

Aunque este artículo es sobre la comida típica de España, es bueno que conozcas las bebidas más representativas del país Ibérico. Podríamos mencionarte el vino, ya que este es uno de los países que más produce y comercializa vino en el mundo. Pero como queremos mostrarte cosas diferentes, te hablaremos de la sangría.

Esta bebida típica de España tiene como ingrediente principal el vino tinto, pero además incluye diferentes tipos de frutas y un toque de azúcar. Hay quienes cambian el vino y sus ingredientes.

Usualmente esta preparación se toma en época de verano, pero en una noche de tertulia o para un brunch también queda bien.

Lee la siguiente información para conocer un poco más sobre esta bebida española:

  • La receta tradicional de la sangría española es vino tinto y frutas como manzana, pera, melón. A esta mezcla se le añade canela, piel de naranja y limón. También puede adicionarse azúcar, gaseosa u otro licor.
  • Esta receta se creó en el siglo XIX por comunidades campesinas.
  • El nombre sangría se lo pusieron los ingleses quienes comenzaron a llamar a la bebida sangaree por su tonalidad rojiza.

¿Te imaginas estar en una de las playas de España saboreando una deliciosa sangría? ¡Nosotros sí! Haz clic en las experiencias de GrowPro 

8. Horchata

Horchata-de-chufas

Otra de las bebidas típicas de España que se toma mucho en verano es la horchata. Seguro que la has escuchado como bebida mexicana, pero la receta original es española.

De hecho, la horchata de España se hace con chufa, un tubérculo que se cultiva sobre todo en la comunidad valenciana.

Aquí hay otros datos curiosos de esta bebida que deberías conocer:

  • La leyenda dice que el nombre de esta bebida española fue gracias al rey Jaime I quien, después de probarla, exclamó: “això és or, xata” (“esto es oro, chata”).
  • De lo que sí hay registros es que el fruto de esta bebida se usaba para el tratamiento de algunas enfermedades como las hemorroides.
  • ¿Estás buscando el amor de tu vida? Algunos horchateros dicen que si tú y tu pareja piden una horchata granizada al mismo tiempo, el amor es correspondido.

9. Torrijas españolas

Postres-y-comida-tipica-de-espana

Llegamos a la parte más deliciosa de este artículo: los postres más representativos de España. Hay muchos, pero las torrijas definitivamente son de nuestras favoritas.

Este postre es una combinación de pan duro remojado en leche o yogur, rebozado en huevo, migajas de pan y luego llevado al aceite.

Si esto te suena algo súper delicioso, el toque final de esta preparación es una irresistible capa de azúcar y nuez moscada.

¿Cuál es su origen y cuándo puedes comerlo? Te contamos esto y más en los siguientes bullets:

  • Dicen que el origen de este postre se remonta la antigua roma en el siglo I d.C.
  • Aunque las torrijas son un postre que se come sobre todo en Semana Santa, en el siglo XX se hicieron muy populares en el menú de las tabernas.
  • Si vas a estudiar y trabajar en España, asiste a algunos de los concursos que se realizan de las mejores torrijas de Madrid.

10. Ensaimada mallorquina

Ensaimada-Mallorquina

Esta preparación es prima lejana del pan dulce que se prepara para sabbath. Así es, sus orígenes pertenecen a la gastronomía judía.

Pero, una de sus diferencias es que el toque secreto de la ensaimada es la grasa de cerdo.

Sin embargo, este postre sigue conservando algunas interesantes características:

  • La ensaimada tradicional tiene un trenzado típico judío, no viene con relleno y está espolvoreada de azúcar glas.
  • Nuevas variantes de esta preparación incluye chocolate, crema o melocotones.
  • Algunos expertos dicen que este postre español surgió luego de la expulsión de los judíos de España, ya que tuvieron que adaptar sus preparaciones a los ingredientes de la cocina tradicional española.

¿Ya sabes cuál de la comida de España vas a probar este fin de semana? Escoge la preparación que más llame tu atención y saborea un bocado de esta fascinante historia.

¡Buen provecho!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here