25 curiosidades de Japón: ¡Que el choque cultural no te tome fuera de base!

0
131
Curiosidades de Japón

Si te gusta vivir en el extranjero y te consideras un viajero de mente abierta, ¡después de conocer estas 25 curiosidades de Japón no te quedarán dudas para visitar el país del Sol Naciente! 🎌

En este artículo vamos a salirnos de los datos curiosos de Japón que posiblemente ya conoces. Por supuesto, te hablaremos de Hello Kitty, el manga y el anime, pero iremos más allá. Queremos que, además de conocer sus lugares turísticos, realmente te acerques un poco más a una de las culturas más interesantes del mundo: la cultura nipona. 

¿Por qué? No solo será bueno para cuando decidas viajar a Japón, sino que esta información te evitará pasar más de un momento bochornoso a raíz del choque cultural. Así que, sigue leyendo y descubramos juntos por qué viajar te hace más feliz. 😄

1. Le dan ofrendas a Kitsune, el espíritu de zorro

Zorro-blanco-en-la-cultura-japonesa

¿Has visto alguna vez la serie de Netflix Love, Death & Robots? El capítulo 8, Good Hunting, pone su trama alrededor de un zorro blanco (kitsune). Y a pesar de que la historia se basa en un cuento del escritor chino Ken Liu, el kitsune es realmente importante en la cultura japonesa.

Se dice que cuando un espíritu de zorro cumple mil años y tiene sus nueve colas, adquiere un color blanco o dorado. Es más usual que sea el blanco porque representa invisibilidad. Lo más interesante es que el kitsune puede cambiar a una forma humana.

Si quieres conocer más, alista tus zapatillas de viaje y visita el Santuario Motonosumi Inari-jinja. También, aprovecha y visita Yoda Onsen, una zona termal dedicada a estos espíritus protectores.

2. Se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo

Cómo-leen-los-japoneses

Si has leído algún manga, probablemente ya estés familiarizado con su lectura de derecha a izquierda. Sin embargo, también aplica para la mayoría de los libros japoneses, aunque algunos de sus textos están escritos de forma vertical.

Esto tiene una explicación. En el japonés antiguo, el sistema de escritura (las tablillas) se hacía de arriba hacia abajo y con un modo de lectura de derecha a izquierda. Esta forma de leer se adoptó a los formatos modernos.

Lo más chévere es que esta regla de T les permite a los japoneses leer 200 páginas en 20 minutos. 😮 ¡Impresionante!

3. Los japoneses esconden los dedos para contar con las manos

las-más-importantes-curiosidades-de-Japón

A diferencia del “sistema occidental”, los japoneses esconden sus dedos para hacer un conteo. Es decir, mientras en otros países primero se empuña y luego se extienden los dedos, en Japón se hace al contrario.

Y aunque al aprenderlo no vas a evitar una gran pelea (lo vimos en la famosa escena de Bastardos Sin Gloria), este sistema de gestos te permitirá adaptarte a esta nueva cultura. Así será más fácil hacerte entender en uno de los mejores destinos para viajar. 🙌

4. Los gestos corporales son una de las curiosidades de Japón más increíbles

Gestos-corporales-japoneses

Y ya que hablamos de los gestos, no podíamos dejar pasar por alto una de las mejores curiosidades de Japón. Los japoneses son los reyes del lenguaje corporal. De hecho, existen varios gestos convencionalizados. Por ejemplo, formar una X con los brazos dirigidos hacia el pecho significa no.

Pero el más importante es la reverencia. Según algunos historiadores, este gesto corporal proviene de China y su adaptación se dio durante el siglo VI d.C.

Ojigi, como es conocida la reverencia, consta de varios grados de inclinación que dependen del nivel de formalidad del saludo.

5. Los japoneses dominan el arte de leer en el aire

Kuuki una de las curiosidades de Japón

Además de los gestos corporales, los japoneses son maestros en la lectura del aire, es decir, en la interpretación de signos. Y, como todo, tienen formas de denominar este arte: kuuki o yumo.

En Japón es importante aprender a comunicarse de una forma sutil y comprender las indirectas. De hecho, Nintendo tiene un videojuego que enseña kuuki. Se llama Kuukiyomi: consider it!

¡Juégalo! Así evitarás que te llamen despectivamente kuuki ga yomenai (incapaz de leer el aire). 😥

6. Tienen un solo nombre y un solo apellido

Sistema-patrilineal-en-Japón

En Japón existe un sistema patrilineal muy arraigado que viene desde tiempos antiguos. Esto implica que las mujeres japonesas pierdan sus apellidos de solteras una vez se casan. ¿Y por qué sucede esto?

Antiguamente, los habitantes eran considerados propiedad del emperador. Entonces, sus apellidos correspondían a la labor que realizaban o una característica de su jerarquía social. Y claro está, para mantener el rango, el apellido del hombre debía prevalecer.

Actualmente, esta ley japonesa está en discusión. Las mujeres del Japón moderno quieren modificar esta tradición. Así, pueden mejorar su papel en la sociedad y demostrar su éxito en campos como el laboral. ¿Sabías que tan solo el 65 % de las japonesas tienen trabajo?

7. Les importa el tipo de sangre que tienes

Tipos-de-sangre-en-Japón

Se lee raro, ¿verdad? Pero para los japoneses este es un tema importante. Todo comienza en la década de los 20 con los estudios de Takeji Furukawa, que pretendía demostrar que las personalidades están ligadas al tipo de sangre.

Sin embargo, el éxito de esta teoría se dio entre la década de los 70 y los 80 con los libros publicados por el periodista Masahiko Nomi. Así como nosotros leemos el tarot para buscar nuestra alma gemela, los japoneses lo hacen con el tipo de sangre.

Aunque esta info se usa también con otros propósitos. Por ejemplo, para saber tu perfil laboral, cómo te relacionas con las personas y cuál podría ser tu camino al éxito.

8. Los japoneses sufren de tetrafobia

supersticiones-en-Japón

En la mayoría de países asiáticos las personas evitan utilizar o nombrar el número 4 por considerarse de mala suerte. Por eso, es posible que encuentres que en el ascensor hay un «3A» en lugar de un «4», o que los apartamentos no tengan esta nomenclatura.

Si te causa curiosidad, esto se debe a que el 4 se pronuncia [‘si] al igual que la palabra muerte. Entonces, se debe más a una relación de sonido que a un hecho en particular. ¿Qué habrá pasado con el estreno de la película Soy el número 4? 🤔

9. Sal para espantar a los malos espíritus

Qué-significa-la-sal-en-la-cultura-japonesa

Aparte de los números, los japoneses conservan otras prácticas supersticiosas. Esta vez se trata de la sal.

En Japón se utiliza la sal para evitar las malas energías, los infortunios, la mala racha y los malos pensamientos. Por supuesto, se pone en un plato u objeto decorativo y en un lugar estratégico de la casa.

Cuentan las buenas lenguas que esta tradición nace de la leyenda del emperador de Kioto. Una de sus concubinas usó la sal para atraer al caballo del emperador y, así, llamar su atención y sobresalir ante las demás. Parece que funcionó, pues de ahí se considera un elemento de buena suerte. ¿Qué te parece intentarlo?

10. Godzilla: el embajador de Japón

Curiosidades-de-Japón-más-famosas

La sal no es lo único que protege a los nipones, pues una de las curiosidades de Japón más interesantes es que Japón ha sido salvado (y destruido) muchas veces por Godzilla (Gojira en japonés), al menos en las películas. 😅

En el mundo real, el temido monstruo de los años 50, que nació gracias a la tensión nuclear, es ahora embajador del turismo en Japón.

Con más de 30 películas y varios videojuegos producidos desde la década de los 80, este sauro (familiar lejano del T-Rex) es uno de los personajes más importantes de Japón. Comparte el podio con Hello Kitty, que fue nombrada embajadora en el 2008.

11. El Manji es una «esvástica» con carga religiosa

Supersticiones-y-curiosidades-de-Japón

En el budismo japonés, el manji es un símbolo sagrado y muy importante. Por un lado, representa el equilibrio positivo como el balance entre la luz y la oscuridad. Por el otro, es una representación de Buda. Por ello, es posible encontrarlo en varios monumentos japoneses.

Y entonces, ¿cuál es su diferencia con la esvástica nazi? Además del significado cultural, el manji o la sauvástica tiene su brazo superior hacia el lado izquierdo y gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.

12. En Japón no se puede fumar en espacios públicos

cultura-japonesa

Una de las tradiciones culturales de Japón está estrechamente relacionada con el tabaco. Desde su llegada en el siglo XVI por medio de los portugueses y españoles, este producto ha sido parte de la vida japonesa. Sin embargo, en el año 2002 comenzaron las regulaciones.

Para evitar accidentes o fumadores pasivos en espacios laborales, el Gobierno de Japón reglamentó el uso de tabaco solo en áreas permitidas. ¡Claro! Se puede fumar en un restaurante o un bar, siempre y cuando este tenga la zona delimitada para fumadores y se tenga más de 20 años.

13. Fukubukuro: ¡bolsas de la suerte!

Fukubukuru

En Japón se crearon las fukubukuro, una especie de bolsa sorpresa que contiene varios productos misteriosos en su interior. Y a pesar de que no hay claridad en su historia, muchos señalan que sus primeras versiones aparecieron a finales del periodo de Meiji.

A diferencia de las primeras bolsas que contenían productos de la Tienda Ginza Matsuya de Tokio, es posible que en la actualidad encuentres fukubukuros para todos los gustos.

Ahora, si quieres adquirir una, asegúrate de pasar el año nuevo en Japón. Marcas como Apple sacan las mejores bolsas sorpresas para esta época.😱

14. Noren: cortinas japonesas tradicionales

Cuáles-son-las-curiosidades-de-Japón

Hay un elemento japonés que alguna vez nos hemos preguntado cómo se llama y cuál es su función: las cortinas japonesas. Conocidas como noren, son una antigua práctica milenaria que data del año 12.000 a.C.

En esta época se usaban para dar una mejor distribución de los ambientes, así como para proteger los espacios del polvo y la lluvia.

Siglos más tarde, los noren pasarían de los templos japoneses a las casas y las tiendas tradicionales. En estas últimas funcionan para indicar los productos que se pueden comprar o el nombre del negocio.

15. Los utensilios tradicionales para comer son otra de las curiosidades de Japón

Comida-típica-de-Japón

¿Te gusta el sushi tanto como a nosotros? Si eres un sensei en el manejo de los saibashi, tienes todo nuestro respeto. Saber cómo utilizar adecuadamente los palillos puede ser un plus cuando decides estudiar y trabajar en el extranjero.

Este invento, que nació en China en el siglo XIII, se utilizaba inicialmente para evitar el contacto con la comida y, así, prevenir la propagación de enfermedades. Por su cercanía, Japón lo adoptó rápidamente. Y entonces, ¿por qué hoy en día no utilizan el tenedor, la cuchara o el cuchillo?

En términos prácticos, la comida japonesa, al igual que algunas preparaciones asiáticas, viene en trozos grandes. Por eso, no es necesario utilizar el tenedor. Las cucharas existen, pero no se usan tanto. Y el cuchillo no es permitido por ser un símbolo de violencia.

16. Las costumbres para comprar y pagar en Japón

Cómo-comprar-en-Japón

Si durante tu estadía en Japón no puedes evitar el impulso de comprar, hay un aspecto que debes tener presente: para los japoneses es necesario aprovechar y optimizar el tiempo y, por supuesto, también mostrar respeto.

Siempre que vayas a pagar, ya sea con dinero o tarjeta, debes sostenerlos con las dos manos. Sin embargo, en algunas tiendas o supermercados existen unos recipientes para poner el dinero mientras el cajero empaca tus productos.

Por último, no olvides que en Japón no está bien visto dejar propinas. Y que si vas a visitar algunos destinos turísticos es mejor tener efectivo.

17. Tips para viajar en el metro de Japón

Viajar-en-el-metro-de-Japón

Otra de las curiosidades de Japón es que hay un respeto por el espacio personal, sobre todo, si vas a viajar en el metro. ¿Y qué pasa cuando está lleno? Los japoneses entran de espaldas, así evitan el contacto visual. Mirar detenidamente puede considerarse un acto de intimidación.

Además, probablemente hayas escuchado que en este medio de transporte no se puede hablar, ¡y es verdad! De hecho, existen varias señalizaciones que solicitan viajar en silencio. Ten en mente este tip para viajar.

18. La elegancia de los taxis japoneses

Taxis-en-Japón

Los japoneses son muy serviciales, por eso, una de las curiosidades de Japón es que algunos conductores suelen ir vestidos de traje negro y guantes blancos para no manchar el volante. Sí, muy al estilo de Michael Jackson.

La mayoría de los taxis en Japón tienen más de un conductor, por ello, el uso de guantes asegura el cuidado del vehículo.

Aquí te damos un dato adicional: la puerta del lado izquierdo tiene un sistema automático de apertura. Entonces, si vas con miles de paquetes en la mano, los conductores activan el sistema y la puerta se abre. Este método se implementó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

19. Una de las curiosidades de Japón es la matrioska

El-origen-de-la-matrioska

El origen de esta muñeca rusa se encuentra en Japón. En 1890 el país nipón era uno de los atractivos turísticos que más llamaba la atención. Fue así que el empresario industrial Savva Mamontov importó un juego de muñecos de madera que representaba las 7 divinidades de la fortuna.

A partir de esto, un carpintero llamado Sergei Maliutin creó la figura de una campesina japonesa que acoge dentro de ella toda su descendencia. Fue en el año de 1900, en la Exposición Universal de París, donde esta artesanía ganó popularidad rápidamente.

20. Los perros tienen su propio coche

Raza-de-perro-japonés

Todos soñamos con tener a un Hachiko en nuestras vidas. Y los japoneses son conscientes de esto. Es por eso que cuidan mucho a sus amigos peludos y no miden sus gastos a la hora de comprarles accesorios o productos para su cuidado.

En las grandes ciudades, donde hay aglomeraciones de personas, los dueños de estas mascotas han optado por adquirir coches para llevarlos a pasear. De esta forma, aseguran que nadie los pise o se pierdan entre la multitud.

21. El mes de octubre es otra de las curiosidades de Japón

religión-y-curiosidades-de-Japón

¿Has escuchado que octubre es el mes sin dioses en Japón? ¡Así es! Durante este periodo todos los dioses se reúnen en el Templo Sagrado de Izumo. Esta es excusa para que los japoneses aprovechen el otoño.

Algunos de los eventos imperdibles son:

  • Festival del lago Akan
  • Festival de los farolillos de Nihonmatsu
  • Festival en Ginza

Alista tu cámara porque los bailes, desfiles y celebraciones en Japón son geniales.

22. Está prohibido bailar en algunos lugares de Japón

Salir-de-fiesta-en-Japón

Si piensas que te hemos hablado sobre muchos sucesos, es porque los japoneses se toman muy en serio su historia. Muchas de las medidas, leyes e iniciativas han nacido de algún acontecimiento importante. Y esta curiosidad de Japón no es la excepción.

Desde 1948 se instauró una ley que prohíbe bailar en establecimientos y espacios públicos después de la media noche. La medida se tomó debido a la ocupación estadounidense en la isla y para evitar la prostitución.

Y aunque sigue vigente, existen varios clubes que son el escenario de las mejores fiestas de Japón. Entonces, nuestra recomendación es que, antes de salir de party, revises que el lugar cuente con el permiso de las autoridades. ¡No sea que termines en la cárcel!

23. El manga: una de las curiosidades de Japón más exitosas

curiosidades de Japón

Los primeros acercamientos al manga se dieron en el siglo XIII con la obra de Chōjugiga. Un relato gráfico y satírico en donde los personajes estaban representados por animales. Más adelante, se desarrolló el movimiento artístico ukiyo-e con las pinturas de Hokusai.

Este artista japonés fue uno de los exponentes del arte nipón más famosos y creó la palabra manga. Para el año 1902, el artista Rakuten Kitazawa creó lo que se conoce como el primer manga de la historia: Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu.

Bueno, y ¿cuándo fue el boom de estas historietas? Su comercialización tuvo éxito después de la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses tenían la intención de superar este suceso y encontraron en el manga un aliado.

24. Dragon Ball: ¡el cielo resplandece a mi alrededor!

Mejor-anime-de-Japón

Si comenzaste a cantar, es porque eres uno de los millones de fanáticos que tiene Dragon Ball en todo el planeta. Dentro de las curiosidades de Japón se encuentra uno de los fenómenos más exitosos de los últimos años: el anime.

Aunque las productoras hicieron varias películas desde el inicio del siglo XX, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial y del nuevo milenio que se posicionaron los grandes estudios de animación japonesa.

Y es gracias a esto que podemos disfrutar de animes increíbles como Naruto o Fullmetal Alchemist, o de películas del Studio Ghibli como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro, entre otras más.

25. Yuru-charas: mascotas de las prefecturas en Japón

Kumamón

Japón está dividido en 47 jurisdicciones o prefecturas, por lo que existen varios yuru-charas. ¿A qué nos referimos? Así como los mundiales o los juegos olímpicos tienen una mascota, cada una de las jurisdicciones y sus subdivisiones cuentan con un personaje representativo.

El objetivo es impulsar el turismo y la economía. De hecho, cada año se realiza un campeonato para escoger al mejor yuru-chara de Japón. Uno de los más conocidos es Kumamón, el oso de cachetes rojos y pelaje negro representante de Kunamoto.

Luego de conocer estas curiosidades de Japón, ¿estás listo para aventurarte en la isla del Sol Naciente? Cuéntanos cómo te va en tu aventura por las ciudades de Japón. ¡Disfruta de conocer una nueva cultura! 🇯🇵

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here