Festivales en Japón | Conoce las 10 celebraciones más importantes

0
685
Festivales en Japón

En la tierra del anime, el sushi y los samurais hay mucho más que eso. Se trata de un país pequeño en territorio pero inmenso en cultura y tradición, uno de los mejores para vivir. Por eso, y para conocerlo mejor, te vamos a hablar de los 10 festivales de Japón más importantes en el año. ¡No te los pierdas!

Los 10 festivales en Japón que te enamorarán

Festivales en Japón

El calendario anual en el país de las geishas siempre está cargado de actividades. ¿Sabías que algunas de las fechas más importantes que celebran los nipones son, por ejemplo, el día verde, dedicado a la naturaleza, o el día de la cultura?

Seguramente te suene la palabra matsuri, pues es la palabra en japonés para designar a los festivales. Pero la lista sería demasiado larga para hablar de todos los festivales en Japón y sus fechas importantes.

Por eso te vamos a presentar los 10 festivales más representativos de la tierra del sol naciente. ¡Conócelos y enamórate de Japón!

Shōgatsu, el Año Nuevo en Japón

Año nuevo en Japón

Así como la navidad en Japón, el Año Nuevo también se celebra al estilo occidental en cuanto a fechas. Sin embargo, los japoneses reciben el año con actividades algo distintas. El 1 de enero es conocido como ganjitsu y en la víspera abren los templos budistas para pedir prosperidad.

Parte de estos festejos es el gran desfile Kitsune no Gyoretsu, en el que los participantes van disfrazados de zorros y cargando una antorcha de papel. Este desfile proviene de la leyenda de que, donde ahora está Tokio, antes se juntaban los zorros a celebrar el año nuevo. ¿Te animarías a desfilar?

Yuki Matsuri o Festival de la Nieve

Festivales en Japón con nieve

Sapporo es una ciudad de la isla norte japonesa Hokkaidō. A inicios de febrero, tiene lugar uno de los festivales en Japón más peculiares, que reúne a cerca de dos millones de personas al año, casi la misma cantidad de habitantes.

En el Yuki Matsuri, que proviene de antes de la Segunda Guerra Mundial, llaman la atención las colosales esculturas en hielo de diversas figuras y estructuras que pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura.

Además, hay un concurso en el que participan estas estructuras y varios países extranjeros también forman parte de este gran evento de invierno, como Canadá, Alemania y Australia.

Hinamatsuri

Hinamatsuri

También conocido como el Festival de las Muñecas, es la celebración por el bienestar de las niñas y la feminidad en general. Su día es el 3 de marzo y se realiza en todo el país. La principal actividad que notarás son los altares armados en cada casa con las muñecas de porcelana vestidas con traje tradicional.

Las muñecas suelen ser costosas, por lo que generalmente son heredadas o regalos muy especiales cuando «it’s a girl!». Cuenta la tradición que hay que desarmar el altar una vez terminado el Hinamatsuri o la niña tendrá problemas para casarse. ¿Será cierto?

Kanamara Matsuri

kanamara matsuri

Seguramente de los festivales en Japón y el mundo más inusuales que vas a ver, sobre todo si andas por Tokio y Kawasaki, donde tiene lugar el primer domingo de abril. El nombre en español te va a dar una pista de por qué: El festival del pene o del falo. Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias.

Si bien abundan muchos objetos en forma de pene, como altares, dulces y souvenirs, el principal propósito de esta festividad es el deseo de fertilidad y una vida sexual plena. Por eso la participación de la comunidad LGBTI+ es muy significativa.

Hana Matsuri o el cumple de Buda

hana matsuri festivales en japón

El nombre oficial es Kanbutsue, pero para los amigos, es el Hana Matsuri. Se trata del cumpleaños del fundador del budismo, religión de las más populares en la tierra del sol naciente. De hecho, al ser una festividad religiosa, no aparece en el calendario oficial japonés, pero no deja de ser popular.

El día del santo es el 8 de abril y la tradición, aunque es bastante moderado, es muy extendida, sobre todo entre los budistas, claro. Aquí se acostumbra a «bañar a Buda» con té dulce de hortensias, llamado Amachá, para el buen augurio.

Aoi Matsuri

Aoi Matsuri Japón

Este es uno de los tres festivales en Japón más importantes, junto con el Gion Matsuri y el Jidai Matsuri. El Festival de las Alceas, como se le dice en español, se celebra el 15 de mayo en Kioto. Específicamente en los santuarios Kamo.

Consta de dos actividades principales: la procesión, encabezada por un mensajero imperial seguido por carretas, bueyes, caballos y unas 600 personas. Y por otro lado, están los rituales en los santuarios. Otro personaje principal, además del mensajero imperial, es la Saio-Dai, una mujer que mantiene la pureza del ritual y reprensenta al emperador.

Gion Matsuri

Festivales en Japón

El Gion Matsuri es otro de los festivales en Japón más famosos, celebrado en Kioto durante el mes de julio. Las actividades son muy diversas y masivas, por lo que pasar desapercibido no es una de sus características.

Las fechas más emblemáticas son el 14, 15 y 16 de julio, las noches de Yoiyama, el 17 de julio con el desfile principal de carrozas  y el 24, con el desfile Hanagasa. Puedes sorprenderte con las carrozas o, mejor aún ¡subirte a una de ellas!

Festival Tenjin

Osaka Japón

Este festival se realiza en Osaka el 24 y 25 de julio de cada año. Aquí se le rinde culto al dios del aprendizaje, Tenjin, consagrado en el santuario de Tenmangu. A él se le pide por buena salud y la prosperidad económica.

Lo que más resalta del festival de Tenjin son los trajes históricos y los barcos decorados con luces que se reflejan en el río Okawa de Osaka, cosa que deslumbra hasta a un ciego. Además, puedes disfrutar del espectáculo pirotécnico al final del festival.

Jidai Matsuri

Desfiles japoneses

Completando con la trilogía de los festivales en Japón más famosos, está el Jidai Matsuri. ¿Traducción? El Festival de las Edades o épocas. ¿Cuándo? El 22 de octubre y es otro de los favoritos junto con el Gion Matsuri. Tiene un legado más histórico, desde los orígenes nipones hasta la era Meiji.

En los más de 4km de recorrido, los participantes llevan ofrendas en forma de templos en miniatura y van vestidos como samuráis, nobleza, plebeyos y personajes representativos. Van desde el centro de Kioto hasta el santuario de Heian. Ya te imaginarás el gran atractivo turístico que significa el Jidai Matsuri.

Festival Nocturno de Chichibu

Chichibu Japón

Del 1 al 6 de diciembre, en la ciudad de Saitama, se celebra uno de los festivales en Japón que se ha ganado un merecido lugar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Tiene 300 años de historia y eso se ve reflajado en sus desulmbrantes carrozas.

De hecho, el toque especial de este festival son las antorchas de papel que iluminan y decoran las carrozas, que son principalmente de dos tipos. Un santuario portátil y las carrozas en forma de sombrilla, también llamadas kasabokos. A eso súmale los  fuegos artificiales para coronar el espectáculo de luz. Un sueño.

Nada mejor que viajar, solo o en compañía, para descubrir nuevas culturas y conocer gente nueva mientras aprendes más sobre el mundo. Japón es sinónimo de fantasía, tradición y cultura.

¿Ya conoces Japón? ¿O mueres por ir y experiementar la verdadera aventura de vivir en el extranjero? Coméntanos cualquiera sea el caso. Nos encanta saber que nos lees.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here