Año Nuevo en el mundo | Curiosidades del fin de año en 15 destinos

0
164
ano-nuevo-en-el-mundo

¿Has escuchado de la Isla Navidad? Probablemente no, pero este destino, que pertenece a la República de Kiribati (al noreste de Australia), es el primer lugar en recibir el Año Nuevo en el mundo. Por eso, es uno de los preferidos de los turistas. ¿Quién no quiere ser el primero en decir: Happy New Year?

Ahora, si te preguntas cuál es el último, suele ser la isla de Samoa Americana, ubicada en el archipiélago de Samoa. Un conjunto de islas oceánicas que quedan cerca a Australia. Si quieres seguir la diversión, una de las ventajas de vivir en el país aussie es que puedes conocerlas en cualquier momento.

Entonces, para que descubras lo mejor de esta celebración y te animes a iniciar una nueva aventura, te contaremos sobre 15 destinos para disfrutar del Año Nuevo en el mundo. ¡Obvio! Todos de ellos tienen la fecha del 31 de diciembre como la protagonista, pues hay países como China que el cambio de año se da en febrero.

¿Estás listo? Al mejor estilo de Julio Verne daremos una vuelta al mundo para conocer las mejores tradiciones de la Nochevieja. ¡Prepárate! Son tan fascinantes que después de conocerlas van a darte ganas de reservar los tiquetes para el próximo año.

Oceanía: el Alfa y Omega del Año Nuevo en el mundo

Ano-Nuevo-en-Australia

Aquí comienza y termina la magia de cada año. En este increíble continente la Navidad y el Año Nuevo en el mundo se vive en la playa, con mucho sol y mar. Por eso, descubre a continuación por qué debería ser tu próxima parada.

Australia

como-se-celebra-el-ano-nuevo-en-australia

A pesar que todo el show se lo roban las islas que te mencionamos antes, el Año Nuevo en Australia es una de las mejores épocas para conocer el hogar de animales australianos como el dunnart (ratón marsupial) y el quokka (el animal más feliz del mundo). También para ir a la playa.

¿Qué otros planes hay? Además de los inigualables fuegos artificiales que se hacen en Sydney, algo que ocurre en una de las mejores ciudades australianas es que se activa el modo fiesta. Por eso, si quieres ser parte de esta experiencia, revisa las siguientes opciones que nuestros amigos de GrowPro han diseñado para ti.

Nueva Zelanda

Mejores-destinos-para-Ano-Nuevo

Aunque el Año Nuevo para el pueblo maorí se celebra en junio y julio, ya que se da inicio al nuevo ciclo lunar, en la mayor parte de Nueva Zelanda se celebra en diciembre con varios festivales a los que puedes asistir para pasarla súper bien. Uno de los más conocidos es Ryth & Alps.

Y, si te gustan los planes más tranquis e intimos, visita una de las mejores playas en Nueva Zelanda: Paihia Beach. Algunos growers nos han dicho que es genial como se pueden ver los fuegos pirotécnicos desde este destino.

Si quieres ser parte de ello, solo necesitas armarte de valor, buscar asesoría (en GrowPro es free) y embarcarte rumbo al país de los Kiwis. ¿Sabías que es uno de los primeros destinos en celebrar el Año Nuevo en el mundo?

Polinesia Francesa

primer-pais-que-celebra-ano-nuevo

Si no has escuchado de Tahiti, le debemos a esta isla del Pacífico Sur la palabra tatuaje. De hecho, es tan importante que además de simbolizar la cultura propia de las comunidades ancestrales de estos territorios, son usados como símbolo de protección.

Aparte de este importante aspecto, en Año Nuevo se celebra el Tere Faati, un recorrido por las atracciones naturales más maravillosas de este lado del mundo. Así podrás conocer de cerca por qué es uno de los destinos más paradisiacos del planeta.

África: ¿cómo se celebra el Año Nuevo en el mundo?

Ano-nuevo-en-Africa

Es usual que el África subsahariana se llene de mucho color, baile y comida para recibir el Año Nuevo. Es más, existe algo que se conoce como el Minstrel Carnival, una tradición carnavalesca adaptada de EUA. Aquí los africanos se mofan de los blancos y por eso se pintan la cara de blanco.

Sudáfrica

Ano-nuevo-en-el-mundo-africano

En Johannesburgo las personas celebran de una manera diferente la llegada del Año Nuevo en el mundo. Por ejemplo, en Hillsboro, uno de los barrios de esta ciudad africana, se suelen arrojar los objetos y muebles viejos desde las ventanas para renovar las energías.

En cambio, en Newton, el barrio cultural de Johannesburgo, se concentra la mejor fiesta africana del año. Aquí puedes probar algunos de los platos típicos que nacen de la mezcla cultural de las comunidades nativas con Portugal y Holanda. ¡Saborea el injera! Un pan de harina fermentada que es completamente delicioso.

Egipto

Ano-nuevo-en-egipto

En la Ciudad del Cabo el Año Nuevo del mundo se festeja a son de fiesta con los Malay Choirs, como se les conocen a las bandas navideñas. También hacen parte de la celebración impresionantes fuegos pirotécnicos.

Sin embargo, lo más cool de este destino es lo que se conoce como Tweede Nuwe Jaar que se realiza el 2 de enero de cada año. Esta es una tradición que proviene del antiguo Egipto en donde los esclavos podían descansar para celebrar el nuevo año. Por eso, aquí podrás vivir dos veces esta festividad.

América del Norte: el Año Nuevo en el mundo a través de los besos

Supersticiones-de-Ano-Nuevo

Si hay que definir la tradición de América del Norte para la Nochevieja en una sola palabra, tenemos que decir que es compartir. Tanto los estadounidenses como los canadienses han creado diferentes planes navideños para pasar tiempo con amigos o familia. Estos son algunos de los más importantes:

Estados Unidos

Navidad-en-Estados-Unidos

Cuando se habla del Año Nuevo en el mundo norteamericano es probable que la mayoría de las personas mencionen a New York por los famosos besos que se dan entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

Pero las tradiciones van más allá, en otros lugares del país se acostumbra cantar Auld Lang Syne, un poema escrito por Robert Burns y adaptado a una antigua melodía de folk. También, de comer frijoles caupí, una tradición que viene de Asia y África para tener buena suerte.

Canadá

Tradiciones-navidenas-de-canada

En este país de la miel de maple, del poutine, del smoked bacon se celebra el Año Nuevo observando las auroras boreales. Para ello, puedes visitar Yukon o las Montañas Roscosas. ¡Aprovecha!, ya que la mejor temporada para verlas es desde octubre hasta marzo.

Y, si quieres disfrutar de otros lugares turísticos de Canadá, visita al Parque Queen Victoria. Mientras asistes a uno de los conciertos gratuitos que se dan en las Cataratas del Niágara podrás ver de cerca los fuegos artificiales. ¡Un plan de 2×1!

¿Te llama la atención alguno de estos planes? Si decides estudiar y trabajar en Canadá no solo comenzarás a cumplir tus sueños, serás parte de una increíble tradición navideña. ¡Descubre las siguientes experiencias!

Asia: aquí también se celebra a lo grande el Año Nuevo

Mejores-destinos-para-Ano-Nuevo

Como ya lo hemos venido diciendo, el Año Nuevo en el mundo asiático no se suele celebrar a finales de diciembre. Dependiendo del país y de su cultura esta fecha variará. Sin embargo, existen algunos destinos que han adoptado la tradición occidental

¿Quieres saber cuáles son? Te dejamos dos destinos imperdibles para celebrar la Nochevieja.

Japón

ano-nuevo-japones

A diferencia de la Navidad, en el país nipón la celebración del Año Nuevo es de tipo familiar y espiritual. Por eso, es conocida la tradición de los 108 campanazos a medianoche en los templos budistas. Pero, otra tradición es el bonenkai o fiesta del olvido para dejar a un lado el estrés.

Asimismo, en el Shogatsu (Año Nuevo japonés) se comparten platos especiales como los osechi ryori. Se trata de diferentes preparaciones, cada una con su significado, para darle la bienvenida al nuevo año. También se comen otros platos que se basan en el arroz, por ejemplo, mochis (helado) y otoso (vino).

Rusia

como-se-celebra-el-año-nuevo-en-Rusia

Este país no pertenece completamente al continente asiático, pues también hace parte de Europa. Por eso, algunos dicen que queda en Eurasia. Sin embargo, hemos decidido nombrarlo aquí porque inicialmente el Año Nuevo se celebraba en marzo y no en diciembre. Una característica en común con otros países asiáticos.

Algo interesante es que es uno de los destinos donde la Navidad comienza después del Año Nuevo. Las figuras más importantes son Ded Moroz (el Papá Noel ruso) y su nieta Snegúrochka. Además, en esta festividad se suele comer mucho, sobre todo, la ensalada Olivier.

Latinoamérica: un recorrido por las supersticiones de Año Nuevo en el mundo

Supersticiones-de-ano-nuevo

En este conjunto de países se comparte más que una misma lengua, por ejemplo, tradiciones antiguas como la quema del Año Viejo. Se trata de un muñeco que personifica lo peor del año que está terminando, por eso debe ser incinerado. ¿Quieres saber otras supersticiones? ¡Sigue leyendo!

El Salvador

supersticiones-en-El-Salvador

Este país centroamericano guarda tesoros arquitectónicos invaluables para la humanidad como la Joya de Cerén. Si aún no lo has visitado, aprovecha para conocer este increíble destino, pues es un gran exponente de las supersticiones de Año Nuevo en el mundo.

Cada 31 de diciembre los salvadoreños acostumbran a romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo en una ventana al aire libre durante toda la noche. Al otro día se lee la figura para conocer lo que traerá el Año Nuevo. Y, si esto no funciona, ponerse la ropa al revés siempre será una buena opción.

Puerto Rico

Rituales-Ano-nuevo-en-el-mundo

En Puerto Rico también hay unas cuantas supersticiones que puedes hacer. La primera no la recomendamos mucho por el tema ecológico, pero los puertorriqueños en el último día del año llenan ollas con agua y las lanzan en la puerta de la casa para la buena suerte.

Otra tradición para Año Nuevo es cantar El Brindis del Bohemio, un poema que se recita en el mes de diciembre para los buenos deseos. Algo que comparten con otros países de Centroamérica como México.

Colombia

vuelta-a-la-manzana-con-una-maleta

Este país de Suramérica tiene supersticiones dependiendo de tus propósitos de Año Nuevo. Si quieres “llamar al amor”, ubícate debajo de una mesa a la medianoche y desde allí desea feliz Año Nuevo. ¿Quieres viajar hasta cansarte? Coge tu maleta de viaje y sal a correr con ella para darle una vuelta a la manzana.

Si quieres levantarte siempre con el pie derecho (tener buena suerte), utiliza ropa interior de color amarillo. ¿Alejar las malas energías? ¡Claro!, da un portazo en tu casa. Y, para tener mucho dinero, llena tus bolsillos de lentejas.

Europa: el continente viejo se viste de Año Nuevo en el mundo

Como-es-el-Ano-nuevo-en-el-mundo

Compuesto por 27 países, Europa tiene algunas de las mejores tradiciones de Año Nuevo en el mundo. Desde la elección de la ropa y supersticiones navideñas hasta lanzar comida es lo que puedes vivir si viajas al viejo continente. ¡Checa la info a continuación!

España

festividades-navidenas-espana

En el país del flamenco las personas suelen comer doce uvas a la medianoche para pedir 12 deseos. Esta es una tradición de Año Nuevo que también se realiza en Latinoamérica.

Usualmente no importa el color de las uvas, pero existen algunas variaciones en la que se comen la mitad de uvas verdes y y la otra mitad de uvas rojas. ¡Obviamente se acompaña con vino!

¿Recuerdas que una superstición es usar ropa interior amarilla? Bueno, en España se usa la de color rojo. Los españoles consideran que este color es un indicador de buena suerte, también puede ser indicio de buena pasión.

¿Te imaginas vivir de cerca estas tradiciones? ¡Nosotros sí! Por ello, te invitamos a que tomes la mejor decisión de tu vida, y viajes a España para tener nuevas experiencias.

Alemania

fin-de-ano-en-alemania

Uno de los países con más supersticiones de Año Nuevo en el mundo es definitivamente Alemania. Si te regalan un Glückspilze (hongo de la suerte), no dudes en aceptarlo, pues se considera un amuleto de buen presagio.

Otra costumbre alemana es derretir el plomo y arrojarlo luego al agua, el resultado sirve para adivinar el futuro: Bleigiessen. Y, si pensabas que esto era todo, cada Año Nuevo sin falta, y desde 1969, se escucha el discurso del canciller.

Irlanda

Ano-nuevo-en-Irlanda

Si no sabes cómo es el Año Nuevo en Irlanda, la celebración suele ser una cena navideña con amigos y familiares. Sin embargo, los irlandeses también festejan con tradiciones como incluir el carbón para la abundancia. Si no te sirve el carbón, prueba con golpear las paredes y puertas con pan. ¡Nos han contado que funciona a la perfección!

Para conocer estas y otras curiosidades de Irlanda lo mejor es viajar a la Isla Esmeralda. Además de estudiar y trabajar en uno de los países con el salario más alto de Europa, podrás comenzar a recorrer el mundo. Si esto te interesa tanto como a nosotros, entonces debes conocer las siguientes propuestas.

Lastimosamente este es la parte final del artículo. Y, aunque tan solo te dimos 15 destinos para celebrar Año Nuevo, tienes info de sobra para comenzar una nueva aventura. No esperes a que llegue la próxima época navideña para cumplirlos, ¡el momento es ahora!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here