vivir-en-manitoba

Viajes | By Tatiana Forero | marzo 26, 2024

Guía para vivir en Manitoba: Costos, requisitos y opciones

¿Quieres emigrar a un destino con alta calidad de vida, diversidad cultural y muchas oportunidades de estudio y trabajo? Entonces, ¡considera vivir en Manitoba! Esta es una de las mejores provincias para los extranjeros que sueñan con hacer de Canadá su nuevo hogar.

Con su ambiente multicultural, ciudades vibrantes, naturaleza exuberante y gente cálida, Manitoba es el destino ideal para darle un giro a tu vida y a tu carrera.

¿Por qué? Su costo de vida es más bajo que en otras provincias, como Quebec y Ontario. Además, la oferta académica y laboral es muy accesible para los estudiantes y profesionales internacionales.

Genial, ¿no? Todo esto y más te lo contamos más abajo, así que sigue leyendo y descubre cómo es la vida en Manitoba.

¿Por qué vivir en Manitoba?

Manitoba es una de las diez provincias que conforman el territorio canadiense. Está ubicada en el centro del país, limitando con Ontario, Saskatchewan, Nunavut y los Estados Unidos.

Tiene una población de más de 1.3 millones de habitantes, siendo la quinta más poblada de Canadá. Su capital es Winnipeg, una ciudad moderna y dinámica, que es la séptima más grande de Canadá.

Son datos y hay que darlos para que tengas un poco de contexto del increíble lugar que te espera. Ahora, veamos las múltiples ventajas de vivir en Manitoba:

  • Es una de las provincias más económicas de Canadá, tanto a nivel de costo de vida como en educación. Los servicios básicos (vivienda, electricidad, salud, etc.) manejan precios módicos y buena cobertura.
  • Asimismo, la tasa de desempleo es una de las más bajas de Canadá, lo que te facilitará encontrar un trabajo acorde a tus habilidades y expectativas.
  • Conocerás otras culturas y compartirás la tuya, pues allí habitan ciudadanos de más de 150 países. También, es el hogar de 63 comunidades indígenas.
  • Sus atractivos naturales son impresionantes. Encontrarás más de 100.000 lagos de agua dulce y 92 parques provinciales para hacer actividades al aire libre.
  • La oferta educativa de Manitoba es excelente, ya sea para estudiar inglés, francés o cursar programas profesionales. Sus colleges y universidades cuentan con una amplia variedad de carreras y cursos. Por su parte, las matrículas son muy baratas y es posible acceder a becas o ayudas financieras.

ej-growpro-canada-desktop-amarillo

¿Cómo es la vida en Manitoba para un extranjero?

Vivir en Manitoba como extranjero es una experiencia enriquecedora, con la que crecerás en todos los ámbitos. Sin embargo, implica algunos retos y adaptaciones.

A continuación, te explicamos los aspectos importantes de la vida en Manitoba:

Clima

Prepárate para las cuatro estaciones bien diferenciadas, pues el clima de Manitoba es continental.

Los inviernos son fríos y largos, con temperaturas que bajan hasta los -40 °C y con presencia de nieve. Mientras que los veranos son cálidos y cortos, alcanzando los 30 °C y mucha humedad.

¿Qué hay de las primaveras y los otoños? Son templados y variables, con lluvias y vientos. ¡Empaca ropa adecuada para todas las temporadas!

Costumbres y cultura

La cultura de la provincia es fruto de la mezcla de las tradiciones de los pueblos originarios, los colonos europeos y los inmigrantes de todo el mundo.

Así entonces, repasemos algunas de las costumbres y valores que caracterizan a los manitobanos:

  • Son personas muy educadas y respetuosas, siempre saludan, dan las gracias, se disculpan y ayudan a los demás.
  • La puntualidad es crucial para ellos. Si tienes una cita, una entrevista, u otro compromiso, debes llegar a tiempo o avisar con anticipación si vas a tardar o a faltar.
  • Son muy tolerantes y abiertos a otras culturas, religiones, opiniones y estilos de vida. Podrás expresarte libremente y ser tú mismo, siempre y cuando respetes a los demás y a las leyes.
  • Se caracterizan por ser entusiastas y orgullosos de su provincia, de su historia y de su cultura. Les encanta participar en eventos y festivales, así como apoyar a sus equipos deportivos locales.

requisitos-vivir-manitoba

Costo de vida

Aunque la vida en Canadá puede ser un poco más cara que en otros países, la relación calidad-precio en Manitoba es insuperable. ¡Tu dinero aquí vale cada centavo!

Para que te hagas una idea del gasto mensual, toma nota de estas cifras:

  • Alojamiento (apartamento de 1 habitación en una ciudad principal): desde $900 CAD*.
  • Alimentación (con productos de la canasta básica): desde $300 CAD*, o una comida en un restaurante económico desde $15 CAD*.
  • Transporte: aproximadamente $100 CAD*. Si manejas tu propio vehículo, 1 litro de gasolina cuesta cerca de $1.50 CAD*.
  • Otros gastos (ocio y entretenimiento): entre $50 y $100 CAD*.

*Las cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

Oportunidades de estudio y trabajo

Si estás más que listo para estudiar y trabajar en Canadá, te aseguramos que en Manitoba no te faltarán alternativas para elegir.

En primer lugar, hablemos de lo académico. Podrás inscribirte en sus prestigiosas universidades para estudiar un grado, un máster o un doctorado.

Otra de las opciones preferidas por los estudiantes extranjeros son los cursos de idiomas, ya que Manitoba es una provincia bilingüe. Por eso, hallarás un gran catálogo de escuelas que imparten cursos de inglés y francés certificados.

Igualmente, existen instituciones técnicas que brindan cursos que te acreditarán con un diploma o un Advanced Diploma en diferentes áreas. Su duración y costo es menor que un programa universitario.

Pro tip
En cualquiera de los dos, tendrás un permiso para trabajar hasta 20 horas semanales. Eso sí, ten presente que si te decides por los idiomas, no estarás autorizado para trabajar por el Gobierno Canadiense.

En cuanto a lo laboral, el salario mínimo ronda los $13.50 CAD la hora* y los sectores más demandados son:

  • Agricultura
  • Energía
  • Manufactura
  • Comercio
  • Servicios

Independientemente de si cuentas con experiencia previa o si buscas tu primer trabajo, ¡siempre encontrarás una vacante que se adapte a ti!

Barista, camarero, recepcionista, delivery, paseador de perros y niñera son de los empleos que no exigen experiencia.

Por otro lado, están los perfiles con cualificaciones específicas en los que las empresas ponen la mira. Tal es el caso de los desarrolladores web, farmacéuticos, chefs y cocineros, diseñadores gráficos e ilustradores.

*Las cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

Seguridad

¡Disfrutarás de una vida tranquila y segura! El índice de criminalidad en Manitoba es bajo y la policía es eficiente.

Esto no significa que no existan riesgos o problemas, así que toma las precauciones básicas:

  • Evita zonas oscuras o solitarias, especialmente de noche.
  • No lleves objetos de valor o grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • No aceptes bebidas o alimentos de extraños.
  • No dejes tus pertenencias desatendidas en sitios públicos.
  • Respeta las leyes y normas de tránsito, tanto como peatón como conductor.
  • Guarda en tu teléfono o memoriza los números de emergencia.

Transporte público

Cómodo, económico y ecológico, así es el sistema de transporte de Manitoba. Este comprende autobuses, trenes y taxis que cubren las principales ciudades y localidades de la provincia.

Por ejemplo, el servicio de autobuses de Winnipeg consta de más de 600 unidades y más de 90 rutas que operan 24/7.

Pro tip
El costo varía según la zona, el horario y el tipo de servicio. El pasaje de autobús en Winnipeg cuesta $3.05 CAD*, y el de tren en Brandon unos $2.50 CAD*.

Adicionalmente, hay alternativas de pago como el pase mensual, el pase diario o el boleto electrónico.

*Las cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

estudiar-trabajar-manitoba

Oferta de ocio y entretenimiento

¡Actividades y lugares para todas las edades y gustos! Al vivir en Manitoba tendrás un plan diferente para cada fin de semana. Te compartimos unos de los más cool para tu itinerario:

  • Practicar deportes como esquí, patinaje, snowboard o hockey sobre hielo.
  • Asistir a los partidos de los equipos locales, como los Winnipeg Jets de la NHL o los Winnipeg Blue Bombers de la CFL.
  • Visitar museos como el Museo Canadiense de los Derechos Humanos, el Museo de Manitoba, el Museo de la Aviación o el Museo del Oso Polar.
  • Presenciar espectáculos de música, teatro, danza o comedia en el Centro de Bellas Artes, el Teatro Real o el Festival de Fringe.
  • Recorrer el Parque Nacional de Riding Mountain, el Parque Provincial de Whiteshell, el Lago Winnipeg o el Lago Manitoba.

¿Cómo viajar a Manitoba?

Si te animas a vivir en Manitoba, lo primero es planificar tu viaje y cumplir con los requisitos necesarios para ingresar al país.

Dichos requisitos dependen de tu nacionalidad, el motivo y la duración de tu estancia. ¡Calma!, en términos generales, son los siguientes:

Para estudiar en Manitoba

Debes tramitar una visa de estudiante o study permit. Esta te permitirá realizar cursos de idiomas, al igual que programas técnicos y profesionales que estén reconocidos por el gobierno y con una duración mayor a 6 meses.

La documentación exigida para la solicitud incluye: pasaporte válido, carta de aceptación de la institución educativa, prueba de solvencia económica y certificado médico.

*Nota: Para los cursos técnicos y las carreras universitarias es posible que debas homologar tus estudios de secundaria.

¿Te gustaría estudiar en Manitoba? Nuestros partners de GrowPro tienen increíbles experiencias educativas en este destino. ¡Haz clic aquí y conoce más! Su equipo te asesorará en todos los trámites y te acompañarán en destino.

banner-beca-growpro

Para trabajar en Manitoba

El permiso de trabajo temporal o employer-specific work permit es el que aplica aquí. Con él, estarás habilitado para laborar con un único empleador por un periodo que definen las autoridades.

En este sentido, si cambias de trabajo o te mudas de provincia, tienes que solicitar uno nuevo. El requisito más importante es contar con una oferta de trabajo previa de tu empleador, quien se encargará de gestionar los papeles exigidos.

Una vez listos, tú deberás hacer la solicitud online en el sitio web del Gobierno de Canadá.

Hemos llegado al final… ¡Ven, descubre, y déjate enamorar por Manitoba! 

Esta provincia de Canadá te recibirá con oportunidades de estudio, trabajo y una excelente calidad de vida. ¡Seguro que no te arrepentirás!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo