Navidad en Japón | Conoce cómo se festeja al estilo nipón

0
353
Navidad en Japón
Merry Christmas and Happy Holidays concept. Young women in Christmas cap hands present wrapped with gold paper and red ribbon or gift box.

Konnichi wa! Algo que caracteriza a los japoneses es su gran habilidad de adoptar costumbres de otros países y adaptarlas a su particular estilo. La Navidad en Japón no es la excepción y aquí te contamos cómo la celebran.

Puede sonarte extraño que en el país del sol naciente, con una población 1% cristiana, festejen la Nochebuena al mejor estilo occidental: arbolitos, luces, Papá Noel, etc. Pero vamos, ¡que es Japón! Así que repasemos cómo es la navidad al estilo japonés y qué la diferencia de otras partes del mundo.

¿Cómo se celebra Navidad en Japón?

Ya la frase Navidad en Japón resulta peculiar, ¿verdad? Si tenemos en cuenta el origen cristiano de esta festividad, más la mayoría de nipones que son sintoístas o no profesan religión alguna, el nacimiento de Jesucristo se torna, si no una celebración religiosa, al menos entretenida.

Tradiciones y curiosidades de la Navidad en Japón

costumbres de navidad en Japón

Para mucha gente en otras partes del mundo, creencias aparte, la Navidad es el pretexto perfecto para juntarse con la familia, amistades o compañeros de piso si se fueron a vivir en el extranjero o lejos de casa.

Sin embargo, la Navidad en Japón tiene más bien una atmósfera romántica, ideal para juntarse a comer pollo frito con tu media naranja o una tarta navideña. ¿Bizarro? ¡Es Japón! Y si te sorprende, es buena señal, porque estamos hablando de un país increíble en todo sentido. Pero no nos distraigamos y vayamos por partes.

Más vale tener una cita para celebrar la Navidad en Japón

como se celebra la navidad en japon

No, no estamos hablando de San Valentín (que también se celebra fuerte en esta parte del mundo). Como te comentamos más arriba, más que un evento familiar para comprar regalos, cenar pavo y comer comida recalentada el resto de la semana, el festejo de la Navidad en Japón es principalmente romántico.

De hecho, se considera el momento más amoroso y meloso del año. Así que si quisieras un destino romántico para pasar con tu media naranja, puedes incluir en tus planes una Navidad al estilo japonés. Eso sí, hay que reservar con tiempo, porque en Nochebuena los restaurantes y calles se llenan de parejas.

Si eres fan de los animes y series japonesas, te habrás encontrado con alguna escena donde algún personaje solitario está desesperado por conseguir una cita en Navidad. Pues muy alejado de la realidad no está.

Luces, luces everywhere

luces de navidad en japón

Esto no se diferencia mucho de Occidente, pues es común adornar las casas y las calles con luces navideñas para contagiar al prójimo del espíritu festivo y acogedor que la fecha amerita. Pero la Navidad en Japón va en otro nivel si hablamos de luces.

Ellas mismas son un espectáculo en sí mismo y, por donde vayas, te vas a sorprender con ingeniosas decoraciones navideñas basadas en la iluminación. No ibas a pensar que con tanta tecnología, no iban a aprovecharla para expresar la alegría navideña.

Incluso desde mediados de noviembre empiezan las exhibiciones luminosas en calles, centros comerciales y parques, y se extienden hasta febrero, en San Valentín. Si deleitarte con este espectáculo de luces navideñas es tu pasión, la Estación Central de Tokio o el Acuario de Osaka son paradas imperdibles para verlo.

¿Papá Noel o Buda?

Papá Noel en Japon

Hay diferentes versiones sobre el origen de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o Viejo Pascuero, según dónde estés. Hay quienes dicen que vive en Canadá; otros, que lo inventó la compañía de gaseosa de color negro mundialmente famosa.

Lo cierto es que el simpático viejito de barba blanca tiene el suficiente presupuesto para llegar hasta la isla nipona, como Kill Bill. Su presencia durante la navidad en Japón es tan fuerte como en el resto del mundo, a pesar de que la mayoría aquí o es budista, sintoísta o atea.

Probablemente te sientas como en casa al ver a todas las marcas nacionales e internacionales disfrazados de Papá Noel, desde el Coronel Sanders de la cadena KFC, o hasta el mismísimo Pikachú.

Festejar navidad en Japón no te salva de trabajar

como se celebra la navidad en japon

Si trabajas en centros comerciales, supermercados o eres freelancer, probablemente esto te genere una risa sarcástica, pero para el resto de mortales la Navidad es feriado. Sin embargo, y debido a ese 1% de cristianismo en la tierra de los samuráis, el 25 de diciembre es un día normal en términos de producción.

Puedes pasar la Nochebuena comiendo, bailando, no dormir (if you know what I mean), pero vas a tener que evitar la resaca para que al día siguiente puedas realizar tus labores de siempre sin problemas.

Al cierre de esta edición, no sabemos si los empleados reciben un plus por trabajar en Navidad, pero no siendo un día festivo, lo más probable es que no. Además, con mayor razón no conviene renunciar al trabajo si hay que comprarle regalo a la pareja.

Comida típica de navidad en Japón

comida tipica en Japón

No queremos ser tildados de materialistas, pero qué sería la Navidad sin comida. Podríamos vivir sin regalos, ¿pero sin comida? Jaque mate. Y cuando hablamos de la comida típica de Japón, es de esperar que alguna cosa rara, pero divertida, esté de por medio.

Principalmente son dos las comidas típicas que se comen en Navidad en Japón. Pero no te precipites si pensabas apostar por sushi, porque no es una de ellas. ¡Veamos!

El pollo frito

Pollo Frito Navidad en Japón

La franquicia mundialmente conocida, KFC, se frota las manos y se relame por estas fechas en tierras niponas. Nada más romántico que chuparse los dedos en pareja disfrutando de un balde de pollo frito con papas y ensalada.

La dieta saludable puede esperar afuera. Y no es para menos. Las largas filas, mayormente de tórtolos, para comprar un combo bien servido es más que común y característico de la Navidad en Japón.

La tarta navideña japonesa

tarta navideña japonesa

Se trata básicamente de un pastel de crema chantillí cubierto de fresas cortadas y decorado con propiedad y coquetería. Para amantes de lo esponjoso y dulce, este es el postre perfecto después de las alitas de pollo del coronel Sanders.

La tarta navideña es tan popular que fácilmente se encuentra en la calle. Aunque en la tierra de las geishas se empezó a preparar a inicios del siglo XX, su consumo masivo y tradicional fue por los años 70, según cuenta la historia.

¿Y cómo se celebra el Año Nuevo en Japón?

cómo es la navidad en japón

No es que todo en tierras niponas esté al revés, pero en el caso de las fiestas navideñas sucede que el 25 de diciembre es para salir a divertirse en pareja, mientras que en Nochevieja la tradición se torna familiar y tranquila.

El Omisoka, como se le conoce al último gran día del mes, comienza desde el 30 de diciembre. La noche del 31 abren los templos budistas para la ceremonia del Joya No Kane. Cuenta la tradición que una persona puede soportar hasta 108 preocupaciones en la vida, por eso los monjes tocan esas campanadas para liberarse de ellas.

Pero si de rituales más movidos se trata, el desfile de Kitsune no Gyoretsu, en el que los participantes se disfrazan de zorros y llevan linternas. Aclamado por la crítica (?), este desfile es el mejor evento de fin de año dentro de la tradición en tiempos de Navidad en Japón. Imperdible.

Definitivamente la navidad en Japón es otra cosa, pero no deja de ser encantadora y mágica. ¿Te animarías a visitar el país del sushi en estas épocas? Seguro será una experiencia increíble, nada como viajar y descubrir nuevas costumbres.

¿Ya has estado en Japón? Cuéntanos todo. Nos encanta leer y saber que nos lees. Sayonara!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here