8 activistas LGBTI que necesitas conocer | ¡Descubre quiénes son!

0
105
activistas-lgbti

Estamos en el mes del orgullo, del pride, de festejar el movimiento LGBT. En otras palabras, ¡estamos celebrando la diversidad sexual! 🏳️‍🌈 Y, como parte del festejo, en Experiencia Joven queremos hablarte sobre los principales activistas LGBT que cambiaron la historia de los derechos humanos.

El camino no ha sido fácil, pero hoy nos podemos jactar que algunos de los mejores países para vivir como Canadá, Australia, España o Malta, además de aprobar el matrimonio igualitario, tienen una cultura abierta a la diversidad y son incluyentes. Y es que entienden que, al final, #LoveWins.

👉 Por eso, te invitamos a adentrarte en la historia de los derechos LGBTIQ+, porque estos 8 famosos y activistas LGBT se han jugado el pellejo para generar cambios y visibilidad en una sociedad, a veces, un tanto cerrada. ¡Empezamos! 🙌

8 activistas y famosos LGBT que han dejado huella

activistas-lgbt

Antes de comenzar a hablar sobre estos personajes LGBT —que han cambiado estándares sociales y han propiciado la creación de leyes en materia de orientación, género, etc.— es importante qué conozcamos un poco más del background de la lucha por el respeto a la diversidad sexual.

El movimiento LGBTIQ+, o movimiento por una libre orientación sexual, busca visibilizar otras preferencias e identificaciones sexuales que no son heterosexuales, ya que antiguamente esta se institucionalizó como la única forma de unión frente al Estado.

El primer registro oficial que se tiene del movimiento LGBTI se dio a finales de los años 60, en Nueva York, con una marcha que se dio tras los llamados disturbios de Stonewall, aunque algunos activistas LGBT ya habían dado pasos a finales del siglo XIX.

Este movimiento tiene por objetivos:

  • La legalización del matrimonio igualitario en todo el mundo
  • La posibilidad de adopción
  • La despenalización de la homosexualidad, entre los más destacados.

Así que, ahora sí entérate quiénes han sido las valientes y los valientes que forman parte de nuestra lista de 10 famosos activistas LGBT. Scroll down! ⬇️

1. Harvey Bernard Milk

Todos recordamos el apasionante personaje que encarnó Sean Penn en la película «Milk» en el 2008, que le dio un Óscar el mismo año. Bueno, si aún no la has visto, te contamos que Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo político en San Francisco, California, EE. UU.

Años más tarde, esta ciudad norteamericana sería uno de los puntos del orgullo gay más representativos.

Fue en esta ciudad en donde comenzó a promover su ideología para erradicar la discriminación a personas con orientación sexual distinta. Este personaje no solo exigía derechos igualitarios, sino que también exigía que el estado implementara sistemas de salud para gente con VIH/SIDA.

Un combo perfecto: fama, personalidad y cargo político lo ayudaron para lograr grandes cambios en la comunidad gay. Desafortunadamente, fue asesinado en su oficina en 1978, pero su nombre dejó una huella imborrable entre los activistas LGBT de la historia.

2. Ellen DeGeneres

ellen-degeneres

Seguro todos ubicamos a esta rubia simpatiquísima, cuyo show es uno de los más populares de la televisión mundial (The Ellen DeGeneres Show).

Y, si no la conoces aún, te contamos que esta comediante de origen norteamericano forma parte de nuestra lista de famosas y activistas LGBT, ya que ha sido un ícono en el ámbito de la televisión desde inicios de los 90.

Ellen, ganadora de varios premios Emmy, fue la primera mujer en «salir del clóset» abiertamente en la televisión. En aquella época (aunque parezca cercana) todavía se preservaba la idea de heterosexual como «lo normal»  en Hollywood.

Y queremos subrayar que esta mujer se ha ganado el corazón de muchos de sus fans, porque además de fomentar la visibilidad LGBT, también toma partida frente a los derechos de los animales. Tiene una fundación para la protección de los gorilas, y, además, ella y su esposa son veganas.

3. Keith Haring

Haring, además de destacar por su street art, fue uno de los mayores representantes del arte pop. Este artista forma parte de los famosos LGBT que optó por un activismo que dejaría huellas en la comunidad gay.

The Keith Haring Foundation se enfoca en fomentar el arte y ayudar a niños con VIH/SIDA, enfermedad que cobraría la vida del mismo artista en 1990.

Su diseño es un referente en la moda, con los típicos hombres danzando. Su arte se ha extendido por todo el mundo, llevando un mensaje de crítica frente a las convenciones sociales establecidas. 

4. Elliot Page

Considerado como un activista en Hollywood, Elliot Page —antes Ellen Page— es un actor estadounidense que ha hablado abiertamente de su orientación homosexual. En 2020 anunció públicamente su transición y eso abrió las puertas de Hollywood a la comunidad.

Como abanderada del respeto y la diversidad, ha dado incontables discursos en apoyo a la comunidad LGBT, ya que, hasta la fecha, se siguen viviendo muchos casos de violencia y discriminación.

Adicionalmente, la asociación PETA lo nombró embajador por sus posturas veganas y su preocupación por los animales.

5. Rita Mae Brown

rita-mae-brown

Nacida en Hanover, Pennsylvania, EE. UU., Rita Mae Brown se enfocó en la política a finales de los años 60.

Ha destacado en cargos políticos y también ha tenido participaciones en ámbitos artísticos como guionista, dramaturga, novelista y escritora.

Formó parte del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, tomó partida para luchar a favor de los derechos homosexuales y los derechos de la mujer, y también fue partícipe de los disturbios de Stonewall, que mencionamos anteriormente.

Fue una de las fundadoras del periódico lésbico The Furies Collective. Y, actualmente, sigue mostrando su activismo y visibilidad para los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

6. Jóhanna Sigurðardóttir

Y hablemos de una mujer cuyo activismo abrió muchas puertas para la comunidad LGBTI. Abiertamente lesbiana, Jóhanna Sigurðardóttir se convirtió en la primera Jefa de Gobierno reconocida como LGBT en todo el mundo y la primera mujer en asumir el cargo como Primera Ministra en Islandia.

Tras su separación, inicia una relación con la dramaturga Jónína Leósdottir, celebrando uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en junio del 2010, mismo año en que se aprobó el matrimonio igualitario en Islandia. ¡Aplausos para esta mujer por abrir camino a mujeres y políticas LGBT!

7. Kasha Jacqueline Nabagesera

Kasha Nabagesera es una de las pocas mujeres activistas LGBTI de Uganda. Es directora y fundadora de la organización Freedom and Roam Uganda, el único grupo de activistas LGBT representado por lesbianas.

Es una de las pocas personas de la comunidad LGBT, ya que en Uganda la homosexualidad sigue siendo ilegal. Su lucha por los derechos humanos le ha otorgado numerosos reconocimientos internacionales. Y, así, ha logrado evidenciar las múltiples violaciones a los derechos humanos que suceden en su país.

8. Lady Gaga

Y para cerrar el conteo de nuestros activistas LGBT más importantes, no podemos dejar por fuera a Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga. Esta  cantante, compositora, diseñadora, productora y artista forma parte de la cultura de la diversidad sexual, por sus muestras claras de activismo.

Ha tenido diversas acciones, por lo que se le reconoce como una filántropa. Para la muestra un botón: en 2010 dio un concierto cuyos fondos fueron destinados para la reconstrucción de Haití tras sufrir un terremoto.

Además de esto, es un ícono dentro del activismo LGBT al ser una mujer abiertamente bisexual. Esto último se conoció tras el éxito de «Poker Face», una de sus canciones que habla sobre su orientación sexual. ¡Su hit «Born This Way» hace parte de nuestra playlist llena de pride!

Entre sus múltiples contribuciones y activismo destaca su lucha contra el VIH/SIDA.

Así cerramos la lista de nuestros famosos y activistas LGBT. Por supuesto que tan solo es una probada de la cantidad de personas que, hasta la fecha, siguen marchando y haciendo visible a la comunidad LGBTIQ+.

Amor es amor

Esperamos algún día romper con el miedo a las diferencias y abrazar la diversidad, porque al final, somos únicos. HAPPY PRIDE! 🏳️‍🌈

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here