10 consejos para iniciar una vida sexual responsable| ¡Los agradecerás!

0
97
Inicio de vida sexual | 10 consejos que debes tener en cuenta

Vamos a hablar de un tema que de seguro te causa mucha curiosidad y algo de nerviosismo: el inicio de la vida sexual. Este es un momento que, a pesar de ser completamente natural, puede ser motivo de vergüenza, dudas o miedo 😳.

Sin embargo, ¡ante la duda es mejor preguntar! Y es que tenemos que hablar del tema para no creer en mitos, evitar alguna sorpresa desagradable o, sencillamente, no tener una mala “primera vez”. Al final, si eres consciente de iniciar tu vida sexual con confianza, responsabilidad y respeto, tendrás una experiencia más satisfactoria.

¡Dejemos atrás todos los tapujos y hablemos de sexo responsable! En este post te vamos a compartir 10 consejos para iniciar tu vida sexual de forma sensata y segura. Continúa leyendo…

10 consejos para el inicio de una vida sexual responsable

10 consejos para el inicio de la vida sexual

El inicio de la vida sexual es algo que tarde o temprano llegará a tu vida. Sea en la escuela, en las vacaciones de verano o en tu próximo viaje, puede que ese love bug te pique. En cualquier caso, más vale estar preparado. Lee con atención los siguientes consejos para comenzar a vivir tu sexualidad con responsabilidad.

1. Habla de tu sexualidad con naturalidad

Habla-de-tu-sexualidad-con-naturalidad

First things first. Antes de cualquier cosa, dejemos claro que al estar hablando de sexo estamos tratando un tema que es completamente natural en los seres humanos. Resulta que tanto tabús y desinformación sobre el sexo no solo trae miedos innecesarios, sino consecuencias inesperadas que pueden cambiar tus planes de vida.

Así que si en la escuela, con tus papás o con tus amigos se comienza a hablar del inicio de la vida sexual, no te sientas intimidado. Participa en la conversación y ayuda a derrumbar la vergüenza que existe alrededor de esto. Mientras menos vueltas le des al asunto, verás que la experiencia se puede disfrutar con más calma, seguridad y naturalidad.

2. Infórmate antes del inicio de tu vida sexual

Infórmate antes del inicio de tu vida sexual

La época en que te daba asco pensar en que los adultos se besan y no tenías la más mínima idea de cómo llegan los bebés al mundo ha quedado atrás, ¿verdad? A cierta edad, las fantasías se hacen más recurrentes y cada vez te dan más ganas de conocer en carne propia qué pasa más allá de unos cuantos besos apasionados con tu ligue.

Pero antes de dejarte llevar por toda la química de tu cuerpo, debes tener presente todo lo que implican las relaciones sexuales. Por una parte, es un tema de confianza, salud, bienestar emocional; por otra parte, no podemos dejar de mencionar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). ¡Son una realidad si practicas sexo irresponsable!

Deja la vergüenza e infórmate sobre los métodos anticonceptivos, las ETS y las posibles consecuencias de tener una vida sexual activa. Así sabrás cómo disfrutar de esta experiencia con responsabilidad.

3. No creas en los mitos que se difunden sobre el inicio de la vida sexual

Mitos sobre el inicio de la vida sexual

Si ya te estás informando sobre sexualidad vas por buen camino. Pero debes saber muy bien de dónde recibes la información. En internet hay muchos que hablan sin cuidado y extienden mitos sobre la sexualidad solo con el ánimo de confundir.

¿Alguna vez has escuchado que no te puedes embarazar en tu primera vez, o que los hombres siempre tienen ganas de hacerlo? Todo esto es falso e, infelizmente, es de la información más difundida.

Entonces, asegúrate de buscar información sobre cómo llevar una vida sexual saludable en fuentes confiables y, si puedes, comunícate con el centro médico de tu ciudad para aclarar todas las dudas. ¡No dejes que la desinformación te confunda y arruine los planes que tienes con tu vida!

4. Entiende el concepto de sexualidad

Entiende el concepto de vida sexual

La sexualidad no se reduce exclusivamente a mantener relaciones sexuales. De hecho, es un término amplio que vale la pena que conozcas, pues hace referencia a temas como la identidad, los roles de género, el placer, la intimidad, la orientación y la reproducción.

Entender muy bien todo lo que abarca tu sexualidad te ayudará a ser más consciente de lo que te gusta, de lo que esperas y de cómo te sientes frente a tu vida sexual. Esto, sin duda, te servirá para perderle el miedo y quitarle un poquito de ansiedad al asunto.

5. Consulta con tu médico cuál es el mejor método anticonceptivo

Consulta con tu médico cuál es el mejor método anticonceptivo

Si bien existen numerosas opciones de métodos anticonceptivos para elegir, no todos son los mejores para tu cuerpo o el cuerpo de tu pareja. Esto es porque todos los métodos, a excepción del condón, funcionan con una carga hormonal que puede alterar desde el aspecto de la piel y el peso hasta el estado de ánimo de las mujeres.

Dependiendo el método anticonceptivo, estos liberan estas hormonas en distintas dosis, lo que puede minimizar o anular sus efectos negativos sin sacrificar efectividad. Consulta con tu médico, realiza los exámenes hormonales correspondientes y asegúrate de elegir el mejor para tu cuerpo o el cuerpo de tu pareja.

6. Date el tiempo que necesites para iniciar tu vida sexual

Date tiempo para iniciar tu vida sexual

Sé consciente de los sentimientos y las sensaciones que tienes cuando piensas en tu sexualidad. ¿Quizás es temor o inseguridad, o tal vez te sientas confiado y preparado? Sabemos que a cierta edad es muy fácil dejarse llevar por el grupo de amigos y que puedas comenzar a sentir presión por iniciar tu vida sexual sin siquiera quererlo.

Si todos tus amigos ya iniciaron (y solo te lo presumen), no te sientas obligado a hacer lo mismo. ¡Tú decides sobre tu vida y lo que quieres hacer con ella, no los demás! Escucha a tu cuerpo y él te dirá cuando estés listo para iniciar tu vida sexual.

No olvides que cada persona vive su vida a ritmos diferentes y no hay nada de malo en eso. Por ejemplo, puede que en este momento solo quieras viajar y conocer el mundo, ¡y está bien! De hecho, viajar es una excelente forma de autodescubrimiento.

Puedes viajar a destinos paradisiacos como Australia, Nueva Zelanda o Canadá en tus próximas vacaciones de verano y aprovechar la experiencia para conocerte más y saber qué tipo de experiencias quieres vivir.

7. Identifica qué te gusta y qué no

Identifica qué te gusta y qué no

Ya te lo decíamos, pero antes de iniciar la vida sexual es muy importante que te conozcas sexualmente. Al conocerte sabrás qué es lo que te gusta y cuáles son tus límites, esos que nadie puede sobrepasar.

Y es que en tu primera vez, es crucial que te sientas cómodo, en confianza y con dominio de la situación. Esto hará que la experiencia sea buena y no cargues con arrepentimientos. Esto es, hacer algo que no quieres solo por complacer a tu pareja.

8. Cuídate y cuida a los demás

Cuidate-y-cuida-a-los-demas

Si has decidido libre y conscientemente que estás listo para iniciar tu vida sexual, algo que no debes olvidar es cuidar de ti y de tu(s) pareja(s) antes, durante y después del encuentro. Recuerda que para que el sexo sea una buena experiencia, debes estar en un ambiente seguro.

Siempre es bueno llegar a un consenso sobre el anticonceptivo que usarán y sobre lo que se puede y no se puede hacer. Así como tú quieres sentirte cómod@, también debes hacer que tu pareja se sienta bien a tu lado. Al final, recuerda que la base de la vida sexual es la confianza, el respeto y la responsabilidad.

9. Elige bien quien será esa persona especial

Elige-bien-quien-será-esa-persona-especial

Muchos jóvenes no le dan importancia a la persona con quien van a tener su primer encuentro sexual, pero debes tener en cuenta que tu experiencia también dependerá la otra persona.

Saber que pueden detenerse si alguno de los dos no se siente cómodo, si está resultando doloroso o si, sencillamente, las ganas se fueron por la ventana hará que todo fluya mejor y no sientas presión por cubrir expectativas ajenas.

10. Ten alguien de confianza con quien puedas hablar

Ten-a-alguien-de-confianza-con-quien-puedas-hablar

Recuerda que ningún método de anticoncepción es 100% seguro y existe la probabilidad (aunque muy baja) de que fallen y debas enfrentar algunas de las consecuencias inesperadas. En este caso, lo mejor siempre será que acudas a algún adulto responsable y de confianza para que te acompañe en este proceso.

Sé responsable al iniciar tu vida sexual

Sé-responsable-al-iniciar-tu-vida-sexual

Para finalizar, recuerda que la clave para disfrutar al máximo de tu sexualidad es la responsabilidad y el respeto hacia ti mismo y hacia los demás. Y si tienes en cuenta los consejos que te hemos dado, la experiencia será divertida y memorable.

Al final, cuando estás en confianza, bien informado y al lado de la persona que te gusta, todo está preparado para vivir tu propia historia de amor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here