Trabajo freelance | Ventajas y desventajas de trabajar en casa

0
556
ventajas y desventajas de trabajar desde casa

El trabajo freelance puede ser una experiencia gratificante y de provecho para todas las personas que prefieren ir a su ritmo. Ser un profesional independiente tiene muchos aspectos favorables. Por ejemplo, puedes elegir en qué y con quién trabajar. Además, puedes hacerlo en un ambiente laboral gobernado por la paz, con espacio para que la creatividad surja. Si buscas una experiencia profesional de esta índole y tu perfil es de aquellos que no se distraen con nada 🤓, tal vez debas intentar trabajar por tu cuenta y desde la comodidad de tu hogar.

Por un lado no tan amable, el trabajo freelance desde tu casa, también podría traerte un par de problemas si eres de naturaleza distraída o dispersa. En cualquier caso, queremos que sepas cuáles son las ventajas y desventajas de trabajo como autónomo y desde tu hogar. ¡Lee todo lo que necesitas saber en este artículo!

Ventajas de ser freelance y trabajar desde casa

trabajar desde casa

Las ventajas de trabajar como freelance desde casa, si sabes sacar provecho, son infinitas. Podríamos comenzar por el hecho de que NO NECESITAS SALIR DE TU HERMOSA MORADA, lo que elimina costos de transportación. Además, ayuda al medio ambiente, ya que no quemas ningún tipo de combustible y contribuyes a la reducción de la huella de carbono, ¿lo habías considerado? Aparte de este factor que mola un montón, te contamos las principales ventajas de esta práctica, que es cada vez más frecuente.

Concentración

trabajar desde casa concentracion

En la comodidad de tu casa, nadie más que tú es capaz de distraer tu atención. Si realmente tienes la intención de realizar tu trabajo, podrás concentrarte fácilmente en tus responsabilidades sin ningún factor externo que pueda desconcentrarte y retrasar tus objetivos.

Además, el trabajo freelance desde casa te permite realizar todos esos rituales que tanto te gustan para mantener tu concentración. También, puedes ayudarte de música, para lograr un estado de armonía en tu espacio de trabajo. Sin duda, podrás poner en marcha tu imaginación y encontrar el mejor camino para realizar tus tareas con energía y entusiasmo.

Rutina

trabajar desde casa ventajas

De la mano con la posibilidad de elegir los proyectos a trabajar, se encuentra el hecho de que, al estar en casa, puedes establecer tu propia rutina de trabajo. Esto te permite ser productivo, desde el primer momento, hasta que decidas darte un descanso. Además, te permite explotar al máximo tu tiempo y simplificar los espacios muertos. Tu rendimiento en el trabajo será óptimo y te dejará espacio para realizar actividades de esparcimiento.

Ahorro

ventajas trabajo desde casa ahorros

Como te comentamos antes, ser autónomo y trabajar desde casa puede ayudar significativamente a tu bolsillo, y ¡cada centavo cuenta cuando se trata de ahorrar! Si decides emprender como freelance, ahorrarás dinero en distintos escenarios. Primero, disminuirás tus gastos en transporte público, también en comidas y esas tentaciones que se presentan de camino a casa (¿quién no ha hecho una o dos compras compulsivas de camino a casa?). De seguro, esta razón te abrirá nuevos planes para tu economía.

Tiempo

ventajas del trabajo desde casa tiempo

Gestionar tu tiempo desde casa puede ser mucho más simple que con un trabajo de oficina. Principalmente, porque tu rutina la estableces tú, sin ayuda de nadie. Depende únicamente de ti el cumplir con ella para ganar tiempo y aprovecharlo en otras actividades. Trabajar como freelance desde casa te permite disminuir en tiempos de traslado de un lugar a otro. ¡Olvídate del estrés por llegar tarde o de las horas picos en el metro!

Comodidad

comodidad del trabajo freelance

Seguro que ya habías pensado en esto como punto básico, ¿no es cierto? Trabajar como independiente desde casa es una oportunidad clarísima para no salir de tu pijama, de tu cama y para no despegarte del calorcito de tu hogar. Si comienzas a incursionar en el mundo del freelance, experimentarás la dicha de pasar todo el día en pantuflas y suéteres. No te mentiremos, ¡esta es nuestra parte favorita!

Libertad

descanso en el trabajo desde casa

Las personas que emprenden en el mundo del trabajo autónomo saben muy bien que la libertad está implícita en esta forma de empleo. Es cierto que existe un tipo muy específico de presión sobre los hombros del trabajador, pero es muy distinta a la que se experimenta en una oficina. Esta surge por la exigencia propia, ya que hay un recordatorio de plazos de entregas, y de cuánto debes cuidar tus horas de sueño. Sin embargo, es completamente personal.

Desventajas de ser freelance y trabajar desde casa

desventajas del trabajo freelance

Tenemos que decirte algo… 🙊¡la luna también tiene su lado oscuro! El trabajo freelance tiene algunas desventajas que, irónicamente, están estrechamente relacionadas a cada una de las ventajas que trae esta forma de trabajo. Trabajar desde casa puede convertirse en un problema cuando se tiene la cabeza demasiado desordenada. Pero, para ser concretos, ¡aquí te comentamos las desventajas de trabajar como freelance! Si crees superarlas, estarás listo para lograrlo.

Rutina

rutina en el trabajo freelance

¿Ahora lo ves? Lo que antes fue una ventaja, puede convertirse fácilmente en una de las desventajas más grandes de trabajar como freelance desde casa. Caer en la rutina es sencillo y cuando sucede termina por convertirse en un peso bastante grande. La rutina puede extenderse al punto de cansarte.

Si decides, por cuestiones de dinero, trabajar desde casa, corres el peligro de hacer siempre lo mismo. Esta dinámica puede resultar aburrida, aunque fue emocionante al principio. Trata de darle un giro a tus actividades. Prueba en otros espacios, como una biblioteca, y así renovarás la manera de realizar las cosas.

Distracciones

distracciones en el trabajo desde casa

Existen pocos factores externos que pueden distraerte cuando trabajas como freelance desde casa, pero también es cierto que, a través de tu propia herramienta de trabajo, es sencillo perder la concentración. ¿Cuántas veces no has comenzado a redactar un artículo y has terminado haciendo scroll en Facebook y riéndote de los memes de tu timeline? A nosotros nos pasa todo el tiempo y es uno de los escenarios más frecuentes a los que nos enfrentamos cuando decidimos convertirnos en profesionales en remoto. ¡Deja esos chistes de redes sociales para después y concéntrate!

Procrastinación

procrastinacion al trabajar desde casa

O… puedes hacer scroll en Twitter. En cualquier caso, las redes sociales son la cuna de la procrastinación. También, son el lugar en el que todos los freelance nos sumergimos cuando la inspiración no aparece por ningún lado.

Este bucle tiene un nombre; se trata de la mismísima (y espantosa) “procrastinación”. Procrastinar es hacer todo lo que no debes hacer en vez de concentrarte en lo que toca. Básicamente, ese período en el que tenemos que hacer cosas y no sabemos por dónde comenzar. Así que, decidimos dejarlo para después. Usualmente, se hace demasiado tarde y la presión ataca por lo que ¡mejor evitarlo!

Soledad

soledad trabajo desde casa

Una de las grandes ventajas del trabajo en una oficina es que la compañía es un gran estímulo para que todo resulte de la mejor manera posible. Estar rodeado de personas puede incentivar a los trabajadores a acoplarse a un ritmo de trabajo específico y mantenerlo día tras día. Lamentablemente, esta no es una posibilidad cuando hablamos de trabajar como freelance.

La soledad puede jugar en contra y ser un boleto directo a la desidia. Una cosa lleva a la otra y el final es lamentable: una gran cantidad de trabajo pendiente y muy poco tiempo para realizarlo. Una buena forma de enfrentar esto es trabajar desde casa acompañado de algún amigo que también se encuentre trabajando. ¡Haz tu equipo de trabajo en pijama!

Monotonía

monotonía trabajar desde casa

Cuando se trabaja como freelance en casa es muy sencillo terminar por caer en un gran “hueco” de monotonía; esto es una consecuencia directa de diario ver el mismo espacio. Aunque es inevitable, la mejor manera de lidiar con esto es con un programa de trabajo que te genere tiempo para realizar alguna actividad personal entre una tarea y otra. De esta forma, puedes despejar tu mente y sacar provecho al tiempo. Sal a dar un paseo, come unas galletas y vuelve al trabajo, ¡varía tus actividades diarias y no caigas en la terrible monotonía!

Recursos

recursos para el trabajo desde casa

Lo que nadie te dice cuando te conviertes en un trabajador freelance es que tendrás que invertir en tus herramientas de trabajo. Por ejemplo, si eres diseñador, es necesario que cuentes con un equipo capaz de aguantar tus exigencias laborales. Y sí, eso representa una gran inversión. La buena noticia es que, aunque debas invertir en tus herramientas para trabajar, podrás recuperar el dinero en poco tiempo si sabes dónde y cómo vender adecuadamente tu trabajo.

Trabajar como freelance desde casa puede ser una experiencia única e ideal si tu intención es invertir tiempo en otros proyectos personales. Principalmente, porque el trabajo freelance te permite gestionar tu tiempo, tu talento y tus recursos a tu gusto.

Además, ¡tenemos algo que confesarte! Muchas veces este tipo de trabajo genera ingresos más significativos que un trabajo presencial. Así que, si sabes lidiar adecuadamente con las desventajas de trabajar desde casa, puede ser una increíble oportunidad para explorar una nueva forma de monetizar tu talento.

¿Renunciarías a tu trabajo de oficina para convertirte en el dueño de tu propio tiempo? Nosotros lo consideraríamos, ¡indudablemente! 😎

Y si eres de aquellos que buscan trabajar por su cuenta, pero no necesariamente en casa, echa un ojo a este artículo. Hay miles de formas de trabajar por tu cuenta, y por qué no, como instructor de buceo… ¿te imaginas? Ganarte la vida mientras nadas en las profundidades del mar… Piénsalo, nos cuentas más tarde. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here