15 Consejos de finanzas personales | ¡Aprende a administrar tu dinero!

0
85
consejos-de-finanzas-personales

¿Quieres llegar a salvo a fin de mes sin tener que apretar tus gastos? Entonces, es obvio que necesitas algunos consejos de finanzas personales. Una buena administración de los recursos es la clave para cumplir tus metas, sin tener saldos rojos. 🤔

Así que, en este artículo, te mostraremos 15 consejos que te ayudarán a ahorrar para viajar, mudarte a otro país o estudiar en el extranjero. Sigue leyendo, aprende a manejar tus finanzas personales y vive cómodamente sin quedar arruinado.

1. Haz un presupuesto mensual

consejos-de-finanzas-personales

El presupuesto es la guía que te dictará cómo manejar finanzas personales. Este te indicará cuánto gastar y cuánta cantidad de dinero dispones para cada día. De esta forma, podrás conocer las entradas y salidas de recursos, y llevar un control de ellas.

Sugerencia: comienza con un registro diario de lo que gastas. Puede ser desde tu teléfono, una app de finanzas, tu computadora o en una agenda que utilices siempre. Una vez identificados tus pagos constantes, podrás elaborar un presupuesto profundo.

2. Cuida los gastos hormiga

consejos-de-finanzas-personales

Uno de los mejores consejos de finanzas personales es hacer del ahorro un hábito. Para ello, evita esas compras pequeñas que, a final de mes, son una fuga de dinero. Es probable que el desembolso no sea grande al principio, pero la suma de todo puede ser muy significativa.

Sugerencia: los gastos hormiga quizás sean ese Starbucks que tomas a diario después del trabajo o el croissant que compras todas las tardes para merendar. Esfuérzate por reducirlos y planificar solo darte uno de estos lujitos una vez a la semana.

3. Prioriza tus deudas

como-administrar-dinero

Una excelente forma de mejorar tus finanzas personales es priorizar las deudas. Para ello, organízalas por fecha y define cuáles puedes cubrir con mayor prontitud. Además, establece un plan para cancelarlas antes de la fecha exigida.

Sugerencia: coloca como prioridad las deudas que tengan mayor consecuencia si no las cancelas. Haz una nota indicando si alguno de estos créditos te cobrará una cuota extra por días de retraso en el pago.

Título de caja
El método «bola de nieve» consiste en liquidar lo más rápido posible el préstamo más pequeño que tengas, cumpliendo con el pago mínimo de las deudas más grandes. Una vez que hayas pagado la deuda más pequeña, podrás destinar ese dinero para la siguiente deuda más pequeña.

4. No te sobre endeudes

manejar-finanzas-personales

Uno de los tips de finanzas personales es no endeudarse de más. No es una buena idea pedir un crédito para cancelar otro, así que es recomendable que evites tramitar préstamos cada vez que tengas que hacer un gasto grande.

Sugerencia: en vez de solicitar un crédito, elabora un plan de ahorro de dinero y, así, cubre tus necesidades por ti mismo. Lo bueno de esto es que no tendrás a nadie llamándote 24/7 para recordarte que tienes una deuda.

5. Elimina los excesos

consejos-de-finanzas-personales

En ningún aspecto de la vida, los excesos son buenos. Esta norma aplica entre los consejos de finanzas personales también. Así que evita por completo endeudarte y gastar más de lo que debes. Siempre, ve en búsqueda del equilibrio y la salud financiera. 😉

✅ Sugerencia: ¡conviértete en un consumidor responsable! Esto te ayudará a eliminar los excesos. Para ello, aplica en tu vida la norma de las tres R: reutiliza, recicla y reduce y sácales el máximo provecho a tus recursos.

6. No hagas compras impulsivas

tips-finanzas-personales

Los gastos impulsivos no te ayudarán a mejorar tus finanzas personales. Por lo general, son compras innecesarias que haces por simple emoción. Y lo peor es que suelen ser objetos costosos y lujosos que adquieres bajo el lema “es que me lo merezco”. 🙄

✅ Sugerencia: anota todos tus antojos en una Lista de compras y no la mires por 30 días. Pasado este tiempo pregúntate «¿Aún me va a servir de algo este objeto?». Verás cómo ya no se te antojará comprar ni la mitad de los objetos de tu lista.

7. Comunica tus estrategias financieras

tips-finanzas-personales

Uno de los consejos de finanzas personales es comunicar tus estrategias con otras personas para intercambiar ideas. Es probable que sus recomendaciones te ayuden a mejorar la manera en que administras tu dinero.

✅ Sugerencia: si alguien de confianza te hace una recomendación, pon a prueba su técnica por un mes. La estrategia podría traerte resultados positivos y quizás sea una buena opción incluirla en tu presupuesto anual.

8. Escribe tus metas financieras

como-administrar-tu-dinero

Es complicado llegar a un lugar si no sabes a dónde vas. Es por ello que uno de los primeros consejos de finanzas personales es establecer objetivos económicos 🤑. O sea, definir qué quieres hacer con el dinero a corto, mediano y largo plazo.

✅ Sugerencia: puedes comenzar con cosas pequeñas que necesites y proponerte alcanzarlas en una semana o en un mes. Luego, fija nuevas metas cada año. Recuerda que no existe sueño imposible de lograr si lo conviertes en un plan y trabajas por ello. 😎

9. Identifica los gastos fijos y variables

consejos-de-finanzas-personales

Llevar un control te ayudará a manejar tus finanzas personales. Los gastos fijos son los que te permiten sobrevivir:

  • Comida
  • Renta
  • Servicios públicos
  • Impuestos y seguros

Por su parte, los gastos variables son los que dependen de tu estilo de vida como:

  • Fiestas
  • Restaurantes y bebidas
  • Salidas a cine
  • Comprar ropa

✅ Sugerencia: elimina o reduce los gastos variables que no contribuyan positivamente en tu vida. Es decir, los vicios, la comida chatarra, el exceso de fiestas y otros.

10. Aprende a decir “no me alcanza”

consejos-de-finanzas-personales

Uno de los mejores tips de finanzas personales es saber decir que NO 💁‍♂️. Si algo se sale de tu presupuesto, ¡no lo compres! Piensa en lo que quieres lograr con tu dinero y no hagas gastos emocionales. Tu bolsillo te lo agradecerá.

✅ Sugerencia: antes de hacer una compra, piensa si de verdad necesitas lo que vas a llevar. Si te das cuenta de que sí, analiza si puede esperar un poco y agéndalo en tu presupuesto para adquirirlo el próximo mes con mayor conciencia económica.

11. Invierte

tips-finanzas-personales

Si quieres mejorar tus finanzas personales, debes invertir 📈. Esta es la única forma de hacer crecer tu dinero. Proponte crear un pequeño emprendimiento y, así, ser el dueño de tu propia empresa y aumentar tus ingresos.

✅ Sugerencia: para tu nuevo negocio, utiliza tus talentos y haz algo que te apasione 💪. De esta manera, no solo será tu trabajo, sino tu estilo de vida. Además, hay muchas formas de emprender sin dinero, ¡no te preocupes!

12. Paga los impuestos

aprende-a-administrar-tu-dinero

Manejar finanzas personales incluye apartar dinero para estar al día con los impuestos ✔. Recuerda que este es un gasto fijo y necesario que debes realizar a tiempo para ahorrar dinero.

✅ Sugerencia: en tu presupuesto, apunta una categoría de impuestos y asegúrate de contar con los recursos suficientes para cancelarlos 😊. Puedes programar una alarma en tu teléfono para que te recuerde el día que debes pagarlos.

13. Ahorra

consejos-de-finanzas-personales

Este es probablemente el mejor de los consejos de finanzas personales. Ahorrar es lo único que te ayudará a alcanzar tus metas financieras. Por ejemplo, ahorrar para viajar, hacer un curso, comprar un carro o estudiar una carrera universitaria.

✅ Sugerencia: elabora un plan de ahorro que vaya acorde con tu proyecto de vida. Si eres disciplinado con los gastos, estarás cumpliendo tus sueños en menos de lo que piensas.

14. Hazlo tú mismo

mejorar-finanzas-personales

Sabemos que no hay nada más fácil que pagar para que hagan algo que necesitamos o adquirir un servicio. Pero esto puede ser un significativo desagüe de dinero, así que comienza por hacer las reparaciones pequeñas de la casa 🛠, cortar el jardín o lavar tu auto.

✅ Sugerencia: haz una lista de las cosas por las que pagas que podrías hacer tú mismo. Luego, suma todo el dinero que inviertes en ellas y saca cuenta de cuánto te ahorrarías.

15. Crea un fondo de emergencias

tips-finanzas-personales

Las emergencias pueden llevarse todo tu dinero en segundos. Por eso, uno de los consejos de finanzas personales es establecer un fondo para estos casos. Es cierto que no vas a estar preparado del todo, pero tener algunos recursos ahorrados te ayudará mucho.

Sugerencia: crea una cuenta bancaria solo para casos de emergencia y elabora un plan que te permita abonarle un porcentaje de dinero cada mes. Recuerda que no debes tomar prestado de este fondo a menos que lo necesites de forma urgente.

Ahora que ya tienes estos consejos de finanzas personales, puedes volverte un ahorrador experto y gastar tu dinero en lo que quieras. 😎 ¿Qué te parece realizar un viaje a los mejores países para estudiar con nuestros amigos de GrowPro?

Es una inversión increíble, porque podrás pasar unas vacaciones maravillosas ✈ y, al mismo tiempo, ampliar tu curriculum. 🤩 Date una vueltita por su web y descubre todo lo que han preparado para ti.

Entonces, ¿qué esperas? Ya sabes que ninguna meta que te propongas es imposible de alcanzar 😋. Solo tienes que trabajar duro y seguir los consejos de finanzas personales. Así, podrás ahorrar dinero rápido y convertirte en un experto en economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here