Mejores carreras universitarias | Descubre tu vocación y asegura tu futuro

0
170
Mejores Carreras Universitarias

A la hora de escoger una carrera se nos vienen a la mente mil y una dudas que nos hacen pensar de más en nuestro futuro. No es para menos, es una decisión importante que define gran parte de nuestras vidas y nos hace buscar cuáles son las mejores carreras universitarias que hacen match con nuestros gustos e intereses personales.

Pero no desesperes, ya que en los últimos tiempos se ha ido rompiendo con la creencia de que solo podemos casarnos con una carrera, es decir, tener una sola para toda la vida. Existen ingenieros que son historiadores de arte y actrices que son psicólogas. Es normal que te atraiga más de una profesión y eso es bueno. Tienes toda la vida para experimentar y encontrar tu lugar y vivir de eso.

¿Ya te sientes mejor? Ahora te vamos a presentar algunas de las carreras que están siendo tendencia en estos tiempos. ¡Todo cambia! Y habrás notado el surgimiento de nuevas tecnologías y de hechos históricos que influyen en la demanda de profesionales. Pero no queremos ponernos más teóricos, así que al grano. Estas son las mejores carreras universitarias que puedes elegir y asegurarte un gran futuro laboral.

Mejores carreras universitarias de siempre

Carreras Universitarias: Medicina

Puede que el título te parezca algo subjetivo. Si bien todo cambia, como te dijimos más arriba, también hay carreras que se mantienen vigentes a lo largo de las épocas, pues se trata de profesiones que se van actualizando sin perder sus bases, son de serivicios vitales para la sociedad o simplemente llegaron para quedarse. Estos son algunos ejemplos de las mejores carreras universitarias:

Ingeniería de Software

Difícilemente la humanidad se eche para atrás con las computadoras, al contrario. El avance vertiginoso de la informática ha significado mayor necesidad de ingenieros de software. Es decir, profesionales con capacidad de desarrollar y establecer nuevos sistemas que van de acuerdo a la digitalización de las actividades en todos los rubros.

Probablementre la frase «¡Se cayó el sistema!» sea una de las más recurrentes y comunes a todos los sectores laborales, ahí es donde entran los ingenieros informáticos al rescate, evitando que cunda el pánico. Si logras notarlo, te habrás fijado que siempre son necesarios en todas partes.

Medicina

Las enfermedades no discriminan y la salud es un servicio básico. Con esto sabrás que los médicos siempre serán necesitados en cualquier época y lugar, con o sin seguro médico.

Si bien es sabido que la carrera de medicina y sus derivados (Enfermería, Radiología, Laboratorio, etc.) en cualquiera de sus especialidades (Epidemiología, Infectología, Pediatría, etc.) es bastante sacrificada, la labor social y la retribución de hacer un bien colectivo son más que satisfactorias. Si sientes que tu vocación te llama por ese camino, ¡adelante!. Por eso es considerada como una de las mejores carreras universitarias desde siempre.

Ingeniería Civil

Probablemente hayas oído del boom inmobiliario, y has de saber que involucra un gran número de plazas de trabajo para ingenieros civiles. Pero esto es solo una porción del pastel.

La ingeniería civil también abarca otro tipo de obras de desarrollo social (perdón por ponernos tan sociológicos) como la construcción de hospitales, puentes, vías de tránsito, puertos y un largo etcétera. Esto significa que, más allá de las tendencias, los ingenieros civiles son necesarios para el diseño de grandes proyetos, no importa cuándo leas esto.

Carreras con más futuro

Business

Todas las carreras tienen un gran futuro si sabes aprovechar tus conocimientos y dónde aplicarlos. Muchas de ellas implican un trabajo en equipo con otras disciplinas. Estas son las mejores carreras universitarias, desde una perspectiva hacia el futuro.

Economía y Finanzas

Esta carrera abarca muchas facetas tanto a nivel de estudios como en el campo laboral. Los economistas tienen la capacidad de obervar e investigar panoramas micro y macroeconómicos, es decir, la situación de un país, por ejemplo, o de una empresa.

Por eso, las opciones laborales son numerosas para quienes se animan por esta rama (economistas o contadores). Puedes hacerlo en el sector público o privado: organismos internacionales, empresas estatales o privadas, consultoras o bancos. La lista es larga y, técnicamente, los profesionales en esta área tienen el futuro asegurado.

Administración de Empresas

Los administradores nunca van a sobrar. Todas las empresas, sin importar sus dimensiones ni rubros, requieren siempre profesionales que puedan aplicar sus conocimientos para llevar adelante cualquier emprendimiento que va creciendo.

Y ya que hablamos de emprendimientos, los especialistas en Administración de Empresas tienen la posibilidad de formar parte de cualquier organización, pública o privada, o de desarrollar con bases sólidas una idea de negocio propia. De todas formas, el futuro laboral está garantizado, por eso esta es infaltable en la lista de las mejores carreras universitarias.

Si sientes que los negocios son lo tuyo y tienes planeado estudiar en el extranjero, estas opciones te van a interesar ¡Dales clic!

Arquitectura

Muy de la mano con la ingeniería civil, la arquitectura abarca la parte técnica que incluye la planificación y gestión de proyectos de edificación, además de la prevención de los riesgos laborales que implica esta actividad. La otra parte, la divertida, según cómo lo veas, es que también se encuentra el plano artístico, en donde el diseño de construcciones se vuelve una firma personal para el arquitecto.

Como ves, es una carrera muy completa y complementa lo técnico con lo artístico. El campo laboral también es muy amplio, tanto en el sector público como privado. Los arquitectos también puede realizar consultorías, redacciones y ejecución de los proyectos.

Mejores carreras universitarias nuevas

Carreras Universitarias Nuevas: Nanotecnología

Insistimos en que todo cambia, inexorablemente. Por eso también inexorablemente van a surgir carreras nuevas ante la demanda de los nuevos tiempos. En esta sección te contaremos de algunas profesiones que seguramente no existían cuando tú apenas estabas cursando la secundaria. Son algunas de las consideradas carreras del futuro. Será cuestión de poco tiempo para encabecen las listas de mejores carreras universitarias, dada su gran relevancia actual.

Ingeniería Biomédica

Cuando se aplica los principios y técnicas de la ingeniería como el cálculo y desarrollo al campo de la medicina, surge esta especialidad cuyo auge es visible. La orientación de la Ingeniería Biomédica apunta a la investigación y construcción de nuevas tecnologías y productos utilizados en la medicina: Prótesis, dispositivos de diagnóstico por imagen, sistema de gestión medica y una larga lista.

Si te apasiona, por ejemplo, la construcción de prótesis con impresoras 3D, has de saber que hay algún ingeniero biomédico involucrado.

Nanotecnología

Dicho en términos más terrenales. Se trata del estudio de cosas muy, pero muy pequeñas. La Nanotecnología se dedica a la investigación y manipulación de átomos y moléculas. Estudios que luego son aplicados a otras disciplinas como la medicina, farmacia o ingeniería molecular.

Antes de 2001 ninguna universidad ofrecía esta carrera, hasta que la Universidad de Toronto, en Canadá, marcó tendencia y revolucionó el mundo profesional y laboral con esta nueva carrera a la que ahora puedes acceder, si te apasiona el mundo microscópico.

¿Te interesa ir a Canadá pero no necesariamente a estudiar nanotecnología? ¡No te preocupes!, también puedes estudiar estas otras carreras que están igual de geniales.

Redes sociales y nuevos medios

Tu adicción a las redes sociales puede convertirse en tu profesión. Pero calma, que para toda carrera es necesaria una base teórica, de modo que los mensajes que intercambies a través de estos nuevos medios tengan la base y el peso necesarios para ser tomados en serio.

Con el surgimiento de internet, el consumo de de información se ha masificado exponencialmente, incluyendo el uso de redes sociales. Ahí entran los especialistas en estos nuevos medios, abordando un estudio sólido y aplicando nuevas y mejores formas de uso.

Mejores carreras universitarias con mayor campo laboral

Campo laboral Programación

Ya te habrás dado cuenta de que en realidad todas las carreras en esta lista tienen gran salida laboral, sin embargo hay algunas más que otras, que suelen liderar los ránkings de carreras con mayor demanda y, actualmente, algunas de esas son las que siguen abajo ¡Mira!

Marketing y comercio

Sin duda, con la digitalización del mundo, las actividades como el comercio también se han adaptado a estos nuevos modelos y, por tanto, también ha ido actualizando su plan educativo.

El marketing está en auge debido a esta evolución de la actividad comercial, también al surgimiento de las tiendas online y público que se renueva. Por eso está escalando muy rápido entre las mejores carreras universitarias actuales. Los profesionales en esta rama tienen un futuro asegurado teniendo como principal función diseñar y ejecutar planes de estrategia de mercadeo para las empresas.

Aquí, por ejemplo, tienes opciones magníficas para estudiar Marketing en el extranjero, ¡échales un vistazo!

Programación

Muy vinculada a la Ingeniería de software, las proyecciones a nivel laboral para los programadores son infinitas y, ojo, muy bien remuneradas. Desde seguridad informática, diseño o finanzas. Se puede considerar una rama de la ingeniería informática, con la particularidad de trabajar con lenguajes de código para «dictarle tareas a la computadora«.

La gran ventaja de ser programador, además de tener una amplia salida laboral, es que se puede trabajar de manera freelance, diseñando proyectos por encargo como páginas web, aplicaciones, etc.

Diseño multimedia

El avance de la tenología y la masificación del consumo de información, que ya te comentamos, ha ido de la mano con la demanda de diseñadores gráficos, web, de motion graphics y todo lo que concierne a las artes audiovisuales, incluyendo la fotografía, ilustración y video ¿Por qué? Al tratarse de un fenómeno en el que el público necesita ver y oir, es necesario que los productos exhibidos en páginas web, aplicaciones y redes sociales sean atractivos.

Ahí entran en acción los diseñadores multimedia, haciendo la experiencia de intercambio de información mucho más grata y efectiva, pues no solo se trata de hacer todo «más bonito», como diría tu tía, sino de convertir los mensajes en conceptos que puedan ser entendidos con facilidad y comodidad.

Carreras para mejorar el medio ambiente

Gestión Ambiental

No podemos dejar de lado nuestra preocupación por la naturaleza y el medio que nos rodea, nuestro hogar. Por suerte, también existen profesiones especializadas en el cuidado y la preservación de la Madre Tierra. Desde esta perspeciva, te sugerimos las mejores carreras universitarias para proteger el medio ambiente.

Biología

Una carrera clásica, pero imprescidible. Entender la vida desde microorganismos hasta ecosistemas gigantes en todas sus manifestaciones y dinámicas significa aplicar estos conocimientos para la preservación de los recursos naturales, tan necesarios para nuestra subsistencia.

Si esto, combinado con el trabajo de campo en diversos lugares del planeta, te apasiona, la Biología es lo tuyo. Puedes trabajar en parques nacionales, jardines botánicos, consultorías en ecoturismo, laboratorios o universidades investigando y difundiendo el conocimiento a la sociedad, de modo que entendamos la importancia de cada organismo. Una carrera necesaria.

Agronomía

Quizá una de las más infravaloradas, pero tan necesaria como las demás. El manejo de la tierra y todo lo relacionado a los cultivos son objetos de investigación en Agronomía. Si te pones a pensar de dónde vienen las frutas y verduras que consumimos, sabrás que son productos obtenidos por el trabajo en conjunto de agricultores y agrónomos en procesos que muchas veces no tomamos en cuenta.

Si el campo, la tierra y la producción responsable de alimentos es lo tuyo, no lo pienses más. La agronomía es una de las mejores carreras universitarias que puedes elegir para aplicar tus conocimientos al bien común.

Ingeniería Ambiental

Teniendo como base las ciencias naturales y las matemáticas, la Ingeniería ambiental aborda de manera metodológica y sistemática problemáticas relacionadas con la contaminación y los desequilibrios que esta genera.

Si te atrae mucho la actividad científica combinada con creatividad y trabajo en equipo, ¡esta es tu carrera! La salida laboral también es múltiple, abordando proyectos de reforestación e impacto ambiental, ONG ambientalistas y una larga lista.

Y si ya encontraste tu vocación en esta sección, tenemos buenas noticias: ¡Puedes potenciar tu carrera estudiando en Australia! Entérate con las experiencias que tenemos aquí abajo:

¿Te has decidido por alguna de estas profesiones? Igual no tienes que respondernos ahora. Podríamos darte una lista más larga, pero no queremos abrumarte. Solo esperamos que hayas conocido un poco más de las carreras que actualmente están en boga según estudios basados en la demanda laboral.

Si bien el factor remunerativo es importante a la hora de escoger una carrera, también debes hacerle caso al llamado de tu verdadera vocación. Lo primero es conocerte a ti mismo(a) y tus intereses. Recuerda que esta lista es meramente didáctica y las opciones son ilimitadas sin que tengas que preocuparte mucho por elegir solo una.

El mundo real nunca fue fácil, pero con una actitud positiva y muchas ganas de conquistar el mundo, vas a lograr un futuro espectacular.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here