Carrera de programación de videojuegos | Haz de tu lado gamer tu profesión

0
92
carrera-de-programacion-de-videojuegos

Podríamos decir que la carrera de programación de videojuegos es una de las carreras del futuro por su gran demanda y aplicación en el mundo de la tecnología y el entretenimiento. Pero, para ser honestos, quedaría mejor cambiándole el futuro por el presente.

No podemos negarlo, la industria del gaming está ya entre nosotros como un gigante hace tiempo, no ha dejado de evolucionar y, para la emoción de los nerds, de diversificarse hasta el punto de convertirse en una de las carreras con mayor demanda. ¿Te gustaría trabajar en este mundo 🎮?

Conoce más a continuación.

¿Qué es la programación de videojuegos?

Programación de videojuegos

El diseño, desarrollo y programación de videojuegos es en realidad una fusión de muchas disciplinas relacionadas con la informática. Pero no todo son algoritmos y lenguaje de programación. El campo artístico también tiene un rol protagónico a la hora de diseñar videojuegos.

El trabajo en equipo es fundamental y las carreras tecnológicas como esta no son la excepción. Por eso, si quieres dedicarte a la programación de videojuegos, debes saber que como un profesional apasionado por su carrera, vas a desempeñar principalmente estas tareas:

  • Dominar lenguajes de programación. Uno de los más usados actualmente es el C++20, por ejemplo.
  • Tener nociones sólidas de matemática y física orientadas a la animación. Aquí el concepto de movimiento entra en la cancha.
  • Manejar plataformas multimedia. Recuerda que ahora hay gente en el metro jugando videojuegos en sus celulares.
  • Conocer assets 2D y 3D para videojuegos de diversos estilos y para distintos soportes. Aquí las opciones se abren a la realidad virtual, juegos en línea, consolas, etc.

Una carrera multidisciplinaria

carrera de videojuegos

Normalmente la informática y el arte son vistos como el agua y el aceite. Pero acá la simbiosis es necesaria para la creación de un buen videojuego. Por eso, el sentido estético y narrativo también son importantes para darle forma a la historia y el estilo artístico del producto, técnicamente hablando.

Pero si no es lo tuyo, descuida, que los especialistas en carreras de arte se encargan. Recuerda que la carrera de programación de videojuegos es una profesión multidisciplinaria y principalmente requiere de un trabajo en equipo. Tú dedícate a romperla en programación de videojuegos. Solo no te limites y permítete experimentar en otras áreas.

Razones para estudiar la carrera de programación de videojuegos

Carrera de programación de videojuegos

Imaginamos que a estas alturas tienes mucho interés en empezar una carrera de programación de videojuegos. El solo hecho de saber que vas a trabajar para entretener a tu prójimo (y a ti mismo) es una fuerte motivación para hacer de tu espíritu gamer una profesión con futuro.

Pero vamos a darte otras buenas razones para estudiar desarrollo de videojuegos que tal vez no habías tomado en cuenta. Por ejemplo:

Es un desafío constante

Mario bros desafío

Sabemos que por su constante evolución, la programación de videojuegos resulta una carrera estimulante para los amantes de todo lo que tenga que ver con el gaming y la informática.

Cada día aparecen nuevos retos y nuevas tecnologías que debes conocer para mantener la calidad del trabajo. Todo esto te hace crecer como profesional y evita que te aburras. No por nada estamos hablando de uno de los gigantes de la industria del entretenimiento.

Aprenderás otras habilidades más allá de la programación

carrera de programación de videojuegos

Al ser un trabajo en equipo, desde tu área en el desarrollo de videojuegos vas a estar en contacto con genios de la informática, pero también del arte y de los negocios. No solo vas a aprender lo tuyo y aplicarlo a tu pasión por los videojuegos, también vas a entender por qué es un negocio que mueve millones de dólares.

Sobre dinero hablaremos en breve. Pero queremos que te quede claro que con tu curiosidad puedes llegar más lejos y aprender mucho más sobre el mundo de los videojuegos.

Serás admirado por tus amigos gamers y no tan gamers

programación de videojuegos

Aunque suene un poco a ego, ¡a todos nos gusta que nos reconozcan por nuestro trabajo! Más todavía si de videojuegos se trata. ¿Viste cuando alguien trabaja en cine o televisión y te ven casi como estrella? Algo así ocurre cuando estás un paso adelante con las novedades en cuanto a juegos para consolas, online, VR y otros.

Al ser una de las carreras STEM orientadas al entretenimiento, el mérito es doble. No solo por tus conocimientos en ciencias exactas, también por su aplicación en algo que muy poca gente toma en cuenta mientras trata de desbloquear niveles o descubrir al impostor como en Among Us.

Tienes un futuro asegurado con la programación de videojuegos

carreras de informática con futuro

No podía faltar y vamos a hablar de datos, no opiniones. En algunos países de Latinoamérica, como Argentina, el número de empresas dedicadas al desarrollo y programación de videojuegos se duplicó en seis años. Y, claro, la cifra va a seguir aumentando para el futuro.

Además, en el último año, esta industria generó más de 150 mil millones de dólares según Global Games Market Report. Se estima que para el 2025 el mercado de videojuegos duplique la cifra.

Aquí tú eliges si trabajar como freelance, emprender un negocio de videojuegos o formar parte de una de las compañías que están surgiendo a paso acelerado. El punto es que no se puede negar que la programación de videojuegos es una de las mejores carreras en el campo de la tecnología actualmente.

¿Qué se necesita para estudiar una carrera de programación de videojuegos?

programación de videojuegos

Para saber qué carrera elegir, una de las claves principales es plantearte dónde te ves trabajando. Te pueden gustar las matemáticas, pero no te ves enseñando números en la universidad o en una escuela primaria, por poner un ejemplo.

Con la programación de videojuegos ocurre lo mismo. Puedes ser el gamer más apasionado, pero no necesariamente te ves detrás del desarrollo de juegos famosos como Minecraft, League of Legends o, para los de la vieja escuela, Mario Bros y Pac Man. ¡Y eso está perfecto!

Pero si no es tu caso y quieres saber todo y participar del origen de eso que te apasiona y te mantiene pegado a una pantalla por horas para conseguir un objetivo, entonces necesitas desarrollar hábitos y capacidades como los siguientes:

Juega

gamer

Básico y, valga la redundancia, para ser programador de videojuegos hay que tener gusto y hasta pasión por el mundo gamer. El interés por esta rama es fundamental para que disfrutes tu trabajo y no se te haga tedioso.

Nada mejor que conocer y comprender en primera persona las necesidades del público al que quieres llegar para desarrollar videojuegos con mayor aceptación.

Ten una formación base

formación en informática

No se puede vivir del amor, ni de la pasión. La base de la programación de videojuegos es la informática. Si quieres adelantarte y empezar en el mundo de la realidad virtual, las consolas y el diseño multimedia, lo primero que debes adquirir conocimientos en computación.

También te deben gustar las matemáticas, la física y la lógica como te explicábamos más arriba. Más que conocer lenguajes de programación en cantidad, se trata de ser eficaz a la hora de solucionar posibles problemas.

Lee e infórmate sobre programación de videojuegos

programación de videojuegos

Los beneficios de la lectura son indiscutibles, y es que al informarte sobre la industria estarás al tanto sobre las últimas tendencias en programación de videojuegos y todo lo que tenga que ver: nuevas consolas, diseños para celulares, tarjetas gráficas, lenguajes de programación y un largo etcétera.

Por supuesto, la información en esta era digital es mucho más accesible y puedes enterarte de más en videos, podcasts y blogs. De hecho, si te has dado cuenta, leer este artículo es una buena manera de informarte. 😉

Experimenta y comparte

información sobre gaming

Si socializar y conocer gente nueva no es lo tuyo, aquí vas a tener que ponerle un poco más de esfuerzo. El intercambio de conocimiento con gente experta en programación de videojuegos y toda la industria es vital para nutrirte de información y herramientas. Puedes hacerlo con tus amigos gamers o en un foro de discusión online.

Además, no dejes de experimentar y probar cosas nuevas. Eso de que la calidad es mejor que la cantidad quedó atrás. Nadie logró nada extraordinario sin antes haberse equivocado unas 2047393029 veces.

El futuro de la programación de videojuegos

carrera de programación de videojuegos

Más arriba ya te habíamos lanzado algunos datos importantes sobre el futuro de la programación de videojuegos en cuanto a cifras. No es ningún secreto que la proliferación de más compañías dedicadas a la industria del gaming supone una mayor cantidad de puestos de trabajo y ahora es el momento.

Si vamos más allá de la programación de videojuegos, la tendencia apunta a una mirada tecnológica y social. Según el creador del famoso juego Preguntados y CEO de Etermax, Máximo Cavazzani, el gaming siempre ha tenido la capacidad de crear comunidades. Puedes ver la entrevista completa aquí.

Si bien Estados Unidos y China son los mercados más grandes en el mundo para el sector de los videojuegos, en América Latina el crecimiento es exponencial. Se presume, incluso, que es cuestión de tiempo para que salga un Netflix de videojuegos. ¿Estás listo para el desafío?

Estudiar en el extranjero carreras como programación, diseño y todo lo relacionado con productos culturales (nos pusimos teóricos) va a elevar tu currículum a la N potencia. Los especialistas en la materia, GrowPro, tienen opciones buenísimas para comprobarlo. Cliquea y llena tus datos para que te enteres de todo ¡Mira!

La programación de videojuegos es una carrera fascinante y una de las más demandadas actualmente, ya te imaginarás por qué. Ser parte de una industria dirigida a los jóvenes es todo un privilegio y las opciones son diversas gracias a la tecnología y las redes sociales.

¿Quieres ser parte del gaming desde su creación? ¡No lo pienses más! Hazle caso a tu vocación y que nada te detenga para cumplir tus metas. Coméntanos qué te pareció. Nos encanta saber que nos lees y que podamos compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here