20 Canciones LGBTI para armar una playlist con mucho pride

0
125
Canciones-LGTBI

Así como creamos nuestro top de películas de cine LGBTI, en el mes más colorido del año traemos para ti una selección inigualable de las mejores canciones LGBTI para que armes tu playlist con mucho pride. ?️‍?

Dentro de este listado haremos un recorrido musical desde la década de los 50 hasta la actualidad para que conozcas lo mejor de la música LGBTI. ¡Dale play y que comience la buena vibra! ▶️

Canciones LGBTI de la década de los 50 hasta los 70

Canciones-LGTBI-en-ingles

Iniciamos este recorrido de las mejores canciones LGBTI en la década de los 50, pues en este periodo se dio la Revuelta de Stonewall¿Sabías que con este evento surgió todo el movimiento gay? ?

¡Escucha los siguientes soundtracks! ⬇️

1. Somewhere Over The Rainbow – Judy Garland (1939)

Después de la Segunda Guerra Mundial, esta canción, de la película del Mago de Oz, se convirtió en un himno LGBTI. Judy Garland representaba el sueño de vivir libre y feliz.

? Dato curioso: «amigo de Dorothy» era el término que utilizaban los Servicios Secretos  de EE. UU. para perseguir a los hombres homosexuales durante la década de los 50 y 60. ?

2. Macorina – Chavela Vargas (1961)

Esta es una mención especial a una de las mujeres más emblemáticas de esta época. Chavela Vargas fue conocida por su carácter irreverente, y también porque se decía que era buena amante.

Las buenas lenguas dicen que tuvo un profundo amorío con Frida Kahlo, pero la pintora mexicana no fue la única. Ava Gardner, una famosa actriz estadounidense, también cedió a sus encantos. ? Sin embargo, solo reconoció ante el mundo que era lesbiana cuando cumplió 81 años.

3. You Don’t Own Me – Lesley Gore (1964)

Aunque este soundtrack se convirtió en un himno feminista para la época, no podíamos dejarlo por fuera de este listado de canciones LGBTI. ?

Lesley Gore, además de ser una excelente cantante y compositora, también fue un referente de la comunidad gay del momento. Solo hasta el 2005 confirmó su orientación sexual.

4. Rock The Boat – Hues Corporation (1974)

¡La década de los 70 fue la época de liberación! Por eso, en este listado de canciones LGBTI en inglés incluimos este soundtrack de la banda Hues Corporation. Y es que el disco que incluye este sencillo se convirtió en uno de los favoritos de los bares gay de New York. ?

5. Dancing Queen – Abba (1976)

Esta banda sueca, conformada por dos matrimonios, se convirtió rápidamente en uno de los referentes de la comunidad LGBTI de ese momento. ¿Adivinas por qué? ? Por su letra, la canción fue una representación indirecta de la cultura drag que estaba comenzando a surgir en la época. ?

? Dato curioso: Dancing Queen fue tocada por primera vez durante el matrimonio del rey Carlos XVI de Suecia.

6. I Will Survive – Gloria Gaynor (1978)

Continuamos en la década de los 70 con una de las canciones LGBTI con más power. ¿Quién no la ha cantado a grito herido? ¡I will survive es uno de los mejores representantes  musicales de la comunidad! ?

? Dato curioso: durante las décadas de los 80 y 90 se convirtió en un himno LGBTI frente a la lucha del SIDA.

7. YMCA | Village People (1978)

¿La has cantado, pero no sabes qué significan las siglas YMCA? Young Men’s Christian Association, o Asociación de Jóvenes Cristianos, es una institución fundada en Londres en 1844.

Con sedes en Estados Unidos, además de ser un albergue para jóvenes en condiciones vulnerables, también se convirtió en un epicentro de la comunidad gay donde los jóvenes podían encontrarse.

? Dato curioso: el nombre de la banda fue un homenaje a Greenwich Village, un barrio gay de New York. ?

8. You Make Me Feel – Silvester (1978)

Con este éxito de la música disco, cerramos el listado de la década de los 70. Silvester fue un conocido cantante y artista drag queen. Lastimosamente, murió muy joven por complicaciones del SIDA. ?

Canciones LGTBI de la década de los 80 y hasta el 2000

Canciones-LGTBI-en-espanol

Hasta los 80, la mayoría de las canciones LGBTI reconocidas a nivel mundial eran cantadas en inglés. Sin embargo, durante este periodo y hasta el 2000, las canciones en español también tomaron protagonismo y aquí traemos algunas.

¿Sabes de qué canciones te estamos hablando? ¡Descúbrelo! ?

9. Yo No Nací Para Amar – Juan Gabriel (1980)

No solo era guapísimo, también era El Divo de América. ? Todos, absolutamente todos, hemos cantado con sentimiento sus canciones (o, al menos, las has tarareado en tu cabeza).

Y, para darles el lugar que él y toda la comunidad LGBTI latina se merecen, en este listado debíamos incluir esta maravillosa canción. ¡Qué este soundtrack no falte en tu playlist!

? Dato curioso: esta canción la compuso como expresión de la soledad y abandono que sufrió cuando era niño.

10. It’s Raining Men – Weather Girls (1982)

No podíamos dejar por fuera este clásico. ¿Acaso no has cantado «It’s raining men, Hallelujaaaaah»? ⛈️

? Dato curioso: Diana Ross, Cher, Donna Summer y Barbra Streisand rechazaron la oportunidad de grabar esta canción. ¡Vendió más de 6 millones de discos en el mundo! ?

11. I Want To Break Free – Queen (1984)

Un guiño de la icónica banda de rock se da a través de este clásico de clásicos de las canciones LGBTI en inglés. Pero no a todos les gusto… ¡MTV vetó el video musical en Estados Unidos por «promover» el travestismo! ?

¿Y sabes qué pasó? Queen vetó a Estados Unidos de The Work Tour, una de las giras más especiales de la banda. ?

? Dato curioso: la composición de la letra la hizo John Deacon, el bajista de Queen. Y la idea de vestir a toda la banda con ropa de mujer fue de Roger Taylor, el baterista.

12. Careless Whisper – George Michael (1984)

¿Te suena mucho esta canción? ¿Has vivido una ruptura a punta de George Michael? Aunque este soundtrack no se conoce por ser una de las canciones LGBTI más sonadas, este cantante de pop de los 80 fue un ícono de la comunidad gay. ?

? Dato curioso: en 1998, Michael fue arrestado por cometer actos lascivos contra un agente encubierto. Al respecto, George Michael lanzaría una exitosa canción: «Outside».

13. ¿A Quién Le Importa? – Alaska y Dinarama (1985)

Conocidos en la actualidad como Fangoria, esta banda madrileña fue la responsable de crear este himno LGBTI en español. Fangoria ganó tanta popularidad con este soundtrack que, en 2017, fue escogido como el himno del Festival Gay de Madrid. ✅

14. Vogue – Madonna (1990)

¿Tacones, mucho gloss y una pasarela? ¡Por supuesto! Esta es una de las canciones LGBTI más revolucionarias. De hecho, no solo es la canción favorita de muchos para bailar, sino que fue la ventana que llevó a la cima el Voguing. ?

El Voguing es un estilo de baile que nació en la década de los 60 dentro de la cultura Ball en Harlem, Nueva York. En este baile, la comunidad imitaba las poses que aparecían en la revista Vogue. Desde ese momento y hasta hoy es una forma de expresión contra la represión.

Canciones LGTBI desde el nuevo milenio hasta hoy

Canciones-LGTBI-actuales

Con el nuevo milenio llegó una reinvención de los ritmos que conocíamos, pero también las letras. Desde el 2000, los artistas hablan del amor, la aceptación y el empoderamiento. ?

¡Checa nuestras recomendaciones sobre las mejores canciones LGBTI que se hicieron después del 2000! ✌️

15. All The Things She Said – t.A.T.u (2002)

¡Saca tus recuerdos de adolescente! Esta es una de las canciones LGBTI que más de uno cantamos por su pegajoso ritmo. ¿Sabías que es interpretada por un dueto ruso?

Aunque la canción ganó popularidad por mostrar el amor entre chicas, la verdad es que sus cantantes no son lesbianas. ?

? Dato curioso: t.A.T.u es la abreviación de una expresión rusa que significa «esta chica ama a esa chica».

16. Todos Me Miran – Gloria Trevi (2007)

Esta es una de las canciones LGBTI en español más importantes. Por si no lo sabías, Gloria Trevi se inspiró en «I Will Survive» para hacer esta creación musical. ¡Y nosotros simplemente la amamos! No solo por el empoderamiento que nos impulsa al escucharla, sino porque cualquiera brilla al cantarla. ✨

17. In The Middle – Kazaky (2010)

Esta es una de las canciones más hot que vas a escuchar. ¡Ni qué decir de su video! ? La banda ucraniana ha sabido ganarse el corazón de más de un millennial. Pero no es todo. Es conocida por mezclar el sex style con sonidos vibrantes.

¿Viste cómo estos chicos dominan el baile en tacones? ? Si quieres deleitarte un poco más, mira el video de su canción Love.

18. Born This Way – Lady Gaga (2011)

¡Tranqui! No nos olvidamos de la reina de las canciones LGBTI actuales. Aquí tenemos uno de los éxitos de Lady Gaga, una de las activistas LGBTI más pop, que seguro has bailado y cantado en la ducha más de una vez.

Born This Way, además de tener un ritmo increíble, es una canción que tiene una letra bellísima. ? Aceptación, amor y libertad son tres palabras que describen esta canción.

19. Same Love – Macklemore, Ryan Lewis & Mary Lambert (2012)

Con un video hipnotizante, esta canción se convirtió en un himno gay de la década. Es una crítica al sistema político y social de Estados Unidos. Con su mensaje de igualdad y reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI, llegó a la primera posición en países como Australia y Nueva Zelanda.

20. Amar Así – Bomba Estéreo (2018)

Terminamos este listado de canciones LGBTI con uno de los éxitos de esta banda colombiana. Amarte así es una canción dedicada al amor que rompe fronteras y estereotipos. ❤️ Su video es una muestra de ello… ¡Disfrútalo!

Sabemos que muchas canciones LGBTI quedaron por fuera. Compártenos en los comentarios qué himnos pride incluirás en tu playlist. ¡Celebra el orgullo de amar sin condición! ?‍❤️‍?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here