10 costumbres de Irlanda que te enamorarán del país del trébol

0
228

Con que traes la idea de vivir en el extranjero al menos una temporada. ¡No hay experiencia más transformadora! Pero, ¿ya has elegido cuál será tu próximo destino? Si aún tienes dudas, déjanos contarte un poco acerca de las costumbres de Irlanda que te harán amar este país y correr a planear tu próximo viaje. 🍻✈️

La experiencia de estudiar y trabajar en Irlanda no solo te pone frente a atractivas oportunidades para tu desarrollo profesional, sino que te permite conocer una cultura milenaria y fascinante. Hallarás una sociedad con tradiciones arraigadas, pero que no deja ver hacia el futuro.

¿Quieres conocerla más de cerca? ¡Dale al scroll! 👇

Conoce las 10 tradiciones y costumbres de Irlanda más curiosas

Desde Experiencia Joven, nos encanta traerte la información más fresca y concisa para que pruebes un poco de los mejores destinos del mundo. Ahora, te presentamos nuestra repaso de 10 de costumbres que hacen de vivir en Irlanda una experiencia divertida y emocionante. ¡Echa un vistazo!

1. Celebrar San Patricio | La más famosa de las costumbres de Irlanda

Celebrar San Patricio | La más famosa de las costumbres de Irlanda

Entremos de lleno a la costumbre más famosa. Seguro has escuchado del Día de San Patricio y quizá hasta lo has celebrado. A lo largo de siglos, esta fiesta patronal se ha transformado en un auténtico carnaval que se vive cada 17 de marzo en las calles de todas las ciudades de Irlanda.

La jornada más intensa se vive en Dublín, capital y corazón cultural de la Isla Esmeralda.

🎉 Ahí la fiesta comienza por la mañana, con el gran desfile de San Patricio. Verás cientos de bandas de música, grupos de danza tradicional, carros alegóricos, disfraces y espectáculos desde la calle.

☘️ Al atardecer, la celebración comienza en los miles de pubs o restaurantes de la ciudad. Date gusto con platillos locales y una buena cerveza pinta, en compañía de amigos.

🍻 Tras comer, beber, cantar y reír, la fiesta sigue hasta el amanecer en algún club nocturno o bar.

Así que nada de quedarse en casa. ¡Saint Patrick´s Day se disfruta en las calles al máximo!

2. Peregrinar a Croagh Patrick | Sitio sagrado con una vista espectacular

Peregrinar a Croagh Patrick | Sitio sagrado de la cultura y tradiciones de Irlanda

La devoción por San Patricio en estas tierras no se reduce a unos días de fiesta, ¡no señor! Los irlandeses se toman muy en serio su fe católica y muestra de ello es el peregrinaje en julio a la Croagh Patrick. Se trata de una colina, a unas tres horas al este de Dublín, considerada la más sagrada del país.

Cuenta la historia que aquí ayunó por 40 días el santo patrono irlandés hace más de 1.500 años.

Subir el empinado camino a la cumbre representa una de las costumbres de Irlanda que retará a tu cuerpo y, a la vez, te dará un vista increíble al paisaje circundante. Desde el pico, a 750 metros, podrás ver la costa y las extensas llanuras que dan fama mundial a esta nación.

3. Reunirse en el pub | Lugar predilecto para ver amigos y beber una pinta

Reunirse en el pub | Lugar predilecto de la cultura irlandesa

El pub es otro protagonista de la vida en Irlanda que sobrepasa los límites de los festejos de San Patricio.

👉 Para los irlandeses este es más que un sitio para beber una pinta y comer. Es su lugar preferido para hacer vida social, desde una reunión informal con amigos hasta una congregación para ver el partido final de la liga de futbol local.

A cualquier ciudad o pueblo que vayas, siempre encontrarás al menos un pub donde disfrutar un buen vaso de cerveza Guinness, una de las cervezas más famosas de Irlanda.

Te recomendamos esta selección de los mejores pubs en Irlanda. No pierdas la oportunidad de visitar al menos uno y conocer gente nueva.

4. Leyendas y chistes | Emblemas de la cultura y el ingenio irlandés

Leyendas y chistes | Emblemas de la imaginación y el ingenio irlandés

Otras de las grandes costumbres de Irlanda consiste en contar leyendas sobre los seres de la mitología nacional.

☘️ En las reuniones familiares, son comunes las historias de hadas con forma humana, gigantes fanfarrones y maliciosos leprechauns (los duendecillos irlandeses). Por supuesto, no faltan referencia a los shamrocks o tréboles irlandeses.

Y en los pubs, tras un ronda de pintas, no dejas de reír con los más famosos chistes irlandeses, desde los más blancos hasta los más pícaros. Seguro que te divertirás a lo grande con creaciones como What do you call an Irishman with a case of chickenpox? A lepper-chaun.

Un contexto donde el inglés predomina es lo más recomendado si quieres perfeccionar este idioma. ¡Esta es una de las grandes razones para estudiar inglés en el extranjero!

Descubre cómo puedes estudiar inglés en Irlanda con las experiencias educativas de nuestros pals de GrowPro 👇 

5. Comida a la hora del té | La más deliciosa entre las costumbres de Irlanda

Comida a la hora del té | Una de las más curiosas costumbres de Irlanda

Cuando viajes a Irlanda, te va a sorprender que, después del almuerzo, te llamen al tea time a eso de las 6:00 o 6:30 p.m. ¡No temas! No se van a saltar la comida. En realidad, se trata de un capricho del inglés local para llamar así a la dinner time.

Esta es la comida principal del día y tu oportunidad perfecta para probar algunos de los platillos irlandeses más deliciosos.

Te puedes perder el té —al cabo que es británico 😁—, pero nunca un buen plato de estofado, Shepherd’s Pie (relleno de cordero, vegetales y salsa) y una rebanada de pan de soda.

6. Danza irlandesa | Un estilo de baile espectacular y único

En el terreno del arte, puedes apreciar que las costumbres de Irlanda se remontan a un pasado milenario y pleno de vitalidad. Entre las más queridas está la danza tradicional irlandesa. De ella, lo primero que te cautivará es el zapateado intrépido y preciso.

Carretes, zapateado e influencia de antiquísimas danzas célticas conforman un estilo de baile complejo y fascinante.

En el Día de San Patricio, verás cómo chicos y grandes disfrutan demostrar su destreza con los intrépidos pasos de este baile. Y, claro, no te puedes perder los encuentros de bailarines profesionales. ¡Te dejarán boquiabierto! 🤩

7. Fiestas paganas | Las más antiguas costumbres de Irlanda

Fiestas paganas | Las más antiguas costumbres de Irlanda

Pese al arraigo de la fe católica, los irlandeses no olvidan las prácticas tradicionales de la era pagana.

👉 Y es que hubo un tiempo en que las tribus celtas dominaban la Isla Esmeralda. Con bailes y cánticos, estos pueblos celebraban la llegada de cada estación del año.

Hoy en día, algunas villas de la campiña irlandesa son la sede de fiestas dedicadas a celebrar las fechas cruciales del calendario celta:

  • Imbolc indica el inicio de la primavera.
  • Bealtaine la llegada el del verano.
  • Lughnasadh anuncia el otoño y la cosecha.
  • Samhain da la bienvenida al invierno.

8. Juegos de Halloween | Los orígenes de esta popular celebración

Juegos de Halloween, entre creaciones más originales de la cultura y tradiciones de Irlanda

¿Qué hace Halloween entre las costumbres de Irlanda? Aunque no lo creas, esta fiesta tiene sus orígenes en los pueblos celtas que habitaron aquí.

👉 De hecho, su precedente es la celebración del Samhain, del 31 de octubre al 1 de noviembre. Los antiguos creían que en la noche entre ambos días los muertos regresaban al mundo de los vivos.

Con el cristianismo, el festejo pagano se transformó en All hallows eve (Todos los santos), nombre del cual deriva Halloween. La gente conservó la costumbre de disfrazarse como animales, con la idea de ahuyentar espíritus malignos.

También fueron naciendo divertidos juegos para pasar la noche, como esconder monedas en la comida, morder con los ojos vendados una manzana que cuelga del techo y, claro, encender velas dentro de calabazas sonrientes para mantener a duendes y hadas a raya.

9. Festejos navideños | Desfiles y adornos muy irlandeses

Festejos navideños | Desfiles y adornos muy irlandeses

Como ocurre en todo el mundo, los irlandeses tienen sus costumbres en Navidad.

Para empezar, de manera semejante a lo que ocurre en España y Latinoamérica, hay varias celebraciones que van desde 24 de diciembre, la víspera de Navidad, al 6 de enero, día de la Epifanía.

  • El 26 de diciembre, las familias se reúnen para celebrar el Día de San Esteban.
  • En esta fecha también tiene lugar en Wren Day, una celebración de origen celta donde niños y jóvenes vestidos con trajes de paja bailan y cantan por las calles, pidiendo ayuda para obras de caridad.
  • Otra de las tradiciones de Irlanda para la época navideña consiste en colocar ruedas de acebo en las puertas. Estos y los demás adornos de temporada no se retiran hasta el 6 de enero. Hacerlo antes se considera de mala suerte.

10. Adaptar deportes | Juegos de pelota al estilo irlandés

El carácter apasionado del pueblo irlandés se refleja en su manera de vivir los deportes.

Y es que, además de disfrutarlos como espectadores y jugadores, una de las grandes costumbres de Irlanda es adaptar los juegos de pelota en equipo al más puro estilo local.

Así, encuentas algunos de los deportes de Irlanda son:

  • El futbol irlandés, donde puedes llevar el balón con pies y manos.
  • El hurling, un deporte en el que la pelota —del tamaño de una de tenis— se mueve con palos de madera con una punta plana.

Ambos juegos son de gran contacto físico entre oponentes. Y despiertan gran emoción entre los aficionados, que abarrotan estadios para verlos. 🏆

¿Qué requisitos hay para viajar a Irlanda?

¿Qué requisitos hay para viajar a Irlanda?

Con este recuento de las costumbres de Irlanda, seguro que ya quieres ir por tus boletos para la aventura de estudiar en el extranjero. Pero no comas ansias.

Te resumimos los 5 requisitos básicos de inmigración en el país del trébol:

  • Pasaporte. ¿Eres ciudadano de España y tienes más de 18 años? ¡Genial!, porque este documento es lo único que necesitas para entrar al país, estudiar y trabajar el tiempo que quieras gracias al tratado de libre tránsito en la Unión Europea.
  • Matrícula en curso acreditado. Si tu objetivo es estudiar en Irlanda y vas desde un país fuera de la UE, es indispensable que elijas una escuela y te inscribas antes de viajar. ¡Ojo!, asegúrate que tu curso esté en la lista de Lista Provisional de Programas Elegibles.
  • Visa de turista. Si en principio sólo quieres vacacionar, quizá tu pasaporte sea suficiente para entrar y quedarte en el país hasta tres meses. Revisa si tu nación de origen está entre las exentas de visado para ingresar a Irlanda.
  • Visa de estudio. En caso de que tu plan sea tomar un curso en Irlanda, debes tramitar una Short Term Study Visa, si este dura 3 meses o menos; o una Long Stay Visa, si vas por un programa que dure 6 meses o más, como un diplomado, bachelor o posgrado.
  • Seguro médico. Aunque no es requerido para hacer turismo o tomar cursos intensivos, te será requerido si quieres pasar una estancia larga en Irlanda.

Si aún no estás seguro de cuánto tiempo te quedarás o cómo aprovechar tu viaje, nuestros amigos de GrowPro pueden asesorarte para extender tu estancia en Dublín cuando estés listo para dar paso a la aventura.

¡Solicita gratis tu presupuesto de viaje a Irlanda con la asesoría de GrowPro! ☘️✈️

Cursos para estudiar en Irlanda

Cursos para estudiar en Irlanda

¿Y cómo puedes aprovechar al máximo tu estancia en Irlanda? Desde Experiencia Joven, estamos convencidos de que estudiar y trabajar en el extranjero es una aventura completa que te cambia la vida. Ganas conocimientos, experiencia y hasta dinero para tu manutención.

Revisa estos cursos para aprender y certificar tu inglés mientras trabajas en Dublín 🚀

Pero si ya tienes un alto dominio del idioma, quizás te interese hacer un curso vocacional. ¿Qué te parece formarte para ingresar al mundo de los negocios o a la industria tecnológica que está haciendo boom en Dublín?

Consigue un título en las carreras del futuro con las experiencias educativas y de trabajo de GrowPro 🎓

Bien, pues llegamos al final de nuestro recorrido por las 10 costumbres de Irlanda más apasionantes.

👉 Ya sabes un poco más de la cultura y las tradiciones que te esperan en el país del trébol.

Ahora, es tiempo que pongas manos a la obra para hacer realidad esta aventura. ¡Cuéntanos cómo te fue!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here