10 libros que te cambian la vida | ¡Nada volverá a ser como antes!

0
10129
Libros que te cambian la vida.

Hay libros que narran historias épicas y otros están escritos de una forma que tocan las fibras más profundas del alma humana. Sin embargo, hay algunos títulos cuyo mérito es transformar a sus lectores, enseñarles una nueva forma de ver el mundo. Parecen escritos ayer mismo y su mensaje es imperecedero. Ese tipo de lecturas incluimos en esta lista de 10 libros que te cambian la vida.

Si eres apasionado de la lectura y no sabes qué leer, has llegado al lugar correcto. Hemos buscado autores de todas las geografías y todos los estilos. Toma nota y si no has leído ninguno, ahora es el momento ideal para cambiar tu vida para siempre con un libro.

10 libros que te cambian la vida para siempre

El principito

libros-que-cambian-tu-vida

El principito es la obra más famosa del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. Con el tiempo, sus personajes se convirtieron en íconos pop, y el libro, en una lectura iniciática para cualquier amante de la literatura.

Publicada en 1943, El principito narra la historia de un piloto que cae en el desierto del Sahara y se encuentra con un pequeño príncipe que viene de un planeta lejano. Por el tono en que está escrito, podría considerarse un libro infantil. Además, viene acompañado de ilustraciones realizadas por el propio Saint-Exupéry.

Sin embargo, esta novela corta aborda profundos temas filosóficos. Habla de cómo cambian las personas cuando crecen y la naturaleza de la amistad. Su cita más famosa es: «No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

1984

Libros que te cambian la vida.

George Orwell tiene dos grandes libros: Rebelión en la granja y 1984. Es esta última novela la que introduce el famoso personaje del Gran Hermano, una entidad omnipresente que todo lo ve y a todos vigila.

Orwell publicó esta novela en 1949. Allí, plantea un Londres distópico, que en el año 1984 es gobernada por el Partido Socialista Inglés, que instaura un régimen totalitario. El protagonista de la novela es Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad. Su trabajo es reescribir la historia según los caprichos del Gobierno.

Pero un día, Smith descubre la falsedad del partido gobernante y comienza una relación con Julia, una joven rebelde. Ambos lucharán por escapar de ese sistema donde está prohibido cualquier tipo de libertad.

Una frase de 1984 es: «En nuestra sociedad, quienes mejor saben lo que está ocurriendo son también quienes más lejos están de ver el mundo tal como es en realidad. En general, cuanto más saben, más se engañan; cuanto más inteligentes son, menos cuerdos están.»

Don Quijote de la Mancha

Libros que te cambian la vida.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue publicada en 1605 y es uno de los libros más importantes de la literatura española. Probablemente, también sea la obra no religiosa más leída de la historia.

Con un sentido del humor insuperable, que te hará reír a carcajadas, Cervantes narra las aventuras de Alonso Quijano y su escudero, Sancho Panza. Pero no todo es lo que parece. Quijano no es un caballero de verdad. Él es un pobre hidalgo de La Mancha (región del centro España), que enloqueció de tanto leer novelas de caballeros, al punto de que llega a creerse uno.

Cervantes nos hace acompañar a Quijano en sus desvaríos. Él sueña con ayudar a los pobres y conquistar a su amor, Dulcinea del Toboso. Sin embargo, su locura le jugará una mala pasada tras otra. Sin duda, Don Quijote es uno de esos libros que cambian tu vida.

Don Quijote es una fuente inagotable de dichos y refranes. Uno de ellos es: «Desnudo nací y desnudo me hallo, ni pierdo ni gano». Y: «Sabe más el tonto en su casa que el sabio en la ajena».

Rayuela

Los mejores títulos.

Al igual que Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez) y La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa), Rayuela es una de las novelas más representativas del boom latinoamericano y uno de esos libros que te cambian la vida.

Si bien Julio Cortázar es más conocido por sus cuentos, esta novela es una lectura imprescindible para conocer el verdadero impacto que este escritor tuvo en la literatura. Es una novela extraña, difícil de describir.

Los capítulos se pueden leer en distintos órdenes y como resultado se obtienen historias distintas. Según Cortázar, su intención fue escribir una novela donde el lector pudiera elegir entre diferentes opciones, para situarlo en un pie de igualdad con el autor, que también toma diferentes decisiones a la hora de escribirla.

Una cita de este libro: «Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.»

Aura

Libros que te cambian la vida.

Carlos Fuentes es otro de los representantes más importantes del boom latinoamericano y Aura es su obra maestra. Es una novela gótica breve, ambientada en 1961 en la Ciudad de México y considerada una de los mejores novelas de la narrativa mexicana.

En ella, Fuentes narra la historia del joven Felipe Montero, un historiador contratado por doña Consuelo para que redacte las memorias de su marido, el fallecido general Llorente. Como única condición, Montero debe vivir en la casa.

Allí conoce a Aura, sobrina de Consuelo, y termina descubriendo algo sorprendente sobre ella. ¿Una frase de este libro? «Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño».

El cuervo

Libros que te cambian la vida.

Bueno, aquí hemos hecho algo de trampa. El cuervo, de Edgar Allan Poe, no es un libro, sino un poema largo. A través una cuidada construcción poética, Poe narra la visita de un cuervo a un joven deshecho por la pérdida de su amada.

El cuervo es uno de los poemas más famosos de la lengua inglesa. Gran parte de su mérito se debe a su exquisita musicalidad, algo que se pierde en las traducciones. Sin dudas, la mejor forma de leer poesía es en su idioma original.

Ya te hemos contado cómo aprender inglés rápido. Sin embargo, si quieres realmente dominar el idioma, lo mejor es estudiar inglés en el extranjero. Nuestros amigos de GrowPro ofrecen cursos de inglés en Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.

Ya sea que cuentes con unas pocas semanas o varios meses, puedes aprovechar para aprender inglés en un país anglosajón. Es la mejor más eficiente de aprender el idioma y leer El cuervo como Poe quería que lo hagas.

Así comienza El cuervo:

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.

El señor de las moscas

mejores-libros-para-entretenerse

Pese a haber ganado el Premio Nobel de Literatura, tal vez el nombre William Golding no sea tan popular. Sin embargo, su novela El señor de las moscas es un ícono cultural que trascendió las letras. Hay una película basada en esa novela y un capítulo de Los Simpsons que la parodia.

El señor de las moscas fue publicada en 1954 y es una historia sobre la naturaleza humana. Un grupo de alrededor de 30 adolescentes naufraga en una isla luego de que su avión se estrelle. Intentan fundar una sociedad para poder sobrevivir.

En una parte del libro, los niños dicen: «Es nuestra isla. Es una isla estupenda. Podemos divertirnos muchísimo hasta que los mayores vengan por nosotros». Pero sin normas preestablecidas ni adultos presentes, y bajo la influencia de un entorno hostil, pronto comienzan a reinar el caos y la muerte.

El club de la lucha

Libros que te cambian la vida.

Seguramente ya hayas visto la película protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton. Pero antes de la película, hubo un libro de Chuck Palahniuk.

El club de la lucha es una crítica al consumismo y al papel del individuo en la sociedad contemporánea, que se cristaliza a través del narrador. Cansado de su trabajo y tras perderlo todo, junto a Tyler Durden funda un club de boxeo clandestino. El libro es más completo que la película, pero en ambos casos queda claro que si no sabes cómo conocer gente nueva, no debes concurrir a un club de la pelea. Hay opciones menos perturbadoras.

Una cita de este libro es: «La publicidad hace que compren ropas y coches que no necesitan. Generaciones y generaciones han desempeñado trabajos que odiaban para poder comprar cosas que en realidad no necesitan

La elegancia del erizo

Los libros más importantes.

Se trata de la novela más famosa de Muriel Barbery. Fue publicada en 2006 y, tras ser un rotundo éxito de ventas, llegó la adaptación su adaptación al cine titulada Le hérisson.

La historia transcurre en París. Renée, la encargada de un edificio, conoce a una de sus vecinas, Paloma, de 12 años. Ambas entablarán una relación de amistad a través de la cual aprenderán a ver la vida de otra manera.

Una frase corta y potente de La elegancia del erizo es: «Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.»

Hacia rutas salvajes

Adapta al cine como Into the Wild, se trata del único título de no ficción que incluimos en nuestra lista de libros que te cambian la vida. En Hacia rutas salvajes, el periodista Jon Krakauer narra la historia real de Chris McCandless, un joven norteamericano que dejó su vida acomodada y rompió el mandato social para conectar con sí mismo y la naturaleza

Krakauer reconstruye la vida de McCandless a través de los lugares que recorrió y las personas que conoció. Su obsesión es saber por qué McCandless decidió dejar todo para internarse en Alaska, donde encontraría la muerte prematuramente. Una historia inspiradora pero trágica al mismo tiempo.

«Uno no debe poseer más que aquello que pueda llevar cargado a la espalda», se lee en Hacia rutas salvajes.

Sin dudas, la naturaleza tiene un atractivo poderoso. Si quieres vivir una aventura salvaje puedes considerar realizar un curso co-op en Canadá. Son cursos que te permitirán trabajar y estudiar en el extranjero.

Canadá es un país que tiene los mismo paisajes que Alaska, y, a diferencia de la de McCandless, vivir en el extranjero es una aventura que seguro tus padres estarán contentos que vivas ?.

Bueno, con este último título hemos terminado nuestra lista de 10 libros que te cambian la vida. Esperamos hayas encontrado material para tus próximas lecturas. Y no olvides recomendar en los comentarios algún libro que haya cambiado tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here