Vivir en Cork | Descubre grandes sorpresas en esta ciudad irlandesa

0
106
Vivir-en-Cork

Si este año estás decidido a vivir en el extranjero, Irlanda puede ser tu destino ideal. Sus ciudades tienen escuelas de primera, excelentes ofertas de empleo y diversión a lo grande. Para esta aventura, una de tus opciones es vivir en Cork. ¿Quieres conocerla?

Desde Experiencia Joven, te hemos contado cómo es la vida en Irlanda y por qué miles de jóvenes van allá cada año. Ahora, queremos despertar tu ánimo viajero con una de las  ciudades top en la Isla Esmeralda.

¡Vamos a descubrir Cork!☘️

¿Por qué vivir en Cork?

Al pensar en ir al país del trébol, de inmediato nos viene a la mente la idea de alojarnos en Dublín, con su desfile de San Patricio y sus calles llenas de historia.

Sin embargo, hay cualidades de sobra en las demás ciudades de Irlanda y, dependiendo del estilo de vida que te guste, encontrarás la ciudad ideal. Conoce las razones por las cuales vivir en Cork te conviene. 👇

Vida tranquila, pero multicultural

Vida tranquila, pero multicultural en Cork

Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda. Aun así, apenas tiene 200.000 habitantes, contra el millón y medio de Dublín. Entonces, te depara un ambiente tranquilo, seguro y acogedor.

✅ Si no te llevas con el bullicio de las urbes grandes, vivir en Cork es lo máximo.

Pero el ambiente pacífico se combina con una vida multicultural activa. En la escuela y el trabajo convives con jóvenes extranjeros e irlandeses.

Y en fin de semana, los pubs se llenan de gente interesante de todo el mundo. De verdad, la vida en ciudades como Cork está llevando a Irlanda a tomar su sitio entre los países multiculturales.

Cultura y naturaleza muy cerca

Ventajas de vivir en Cork

Todo te queda cerca al vivir en Cork. De la periferia a la isla central, te haces 20 minutos en bicicleta.

  • Puedes explorar el centro histórico de la ciudad. Ahí visita la catedral gótica de St. Finbar y el Mercado Inglés, dos sitios imprescindibles que ver en Irlanda.
  • Si lo tuyo es disfrutar del aire libre, hazlo sin salir de la ciudad en el gran parque Fitzgerald.
  • Ya fuera de Cork, hacia el noreste, encuentras el castillo de Blackrock, justo en la playa del río Lee.
  • Y si quieres una aventura más lejos, a sólo hora y media en auto hacia noroeste está la emocionante ruta del Anillo de Kerry.

Alojamiento accesible para vivir en Cork

Alojamiento accesible para vivir en Cork

Cuando planeamos un viaje a Europa, no dejamos de recordar aquellas historias sobre los elevados precios del alquiler. De hecho, esto es cierto en las zonas más céntricas de Dublín y Londres. Pero en Cork te sorprenderá que puedes encontrar alojamiento a un costo muy accesible.

✅ Por ejemplo, en el centro de la ciudad, cerca de toda la diversión, rentas una habitación en piso compartido desde $550 euros.

¡Eso es imposible en Dublín, y ni hablar de Londres! En los suburbios, los precios pueden caer hasta $400 euros. Y como en Cork todo está cerca y el transporte es bueno, de verdad que puedes ahorrar en alquiler.

Escuelas de nivel internacional

Escuelas de nivel internacional en Irlanda

Cada año, miles de estudiantes extranjeros se lanzan a estudiar en Irlanda. Una de las razones es la alta calidad de las universidades y colegios irlandeses.

✅ ¡Vivir en Cork te abre las puertas a esta oferta de calidad!

  • Destaca la University College Cork (UCC), con un campus en el corazón de la ciudad. Ahí podrás acceder a programas de psicología, medicina, artes y humanidades con prestigio en toda Europa.
  • En el plano tecnológico, domina el Cork Institute of Technology, con carreras de informática, ingeniería, negocios o marketing.
  • Si buscas una formación para el trabajo, te recomendamos el Saint John College o el Cork College of Commerce.
  • Por supuesto, las escuelas de inglés abundan y son la opción favorita de los viajeros.

De cualquier manera, estarás recibiendo educación de primera y con costos de matrícula bajos en comparación con otros países europeos.

Un futuro brillante al vivir en Cork

Un futuro brillante al vivir en Cork

Una de las grandes razones para estudiar en el extranjero es la posibilidad de emprender una carrera prometedora.

✅ Para quienes quieren seguir este camino, lo más recomendable es comenzar estudiando en el país, haciendo prácticas y luego buscar trabajo.

Cork te da oportunidades inigualables para seguir esta ruta de éxito. Y es que a las escuelas de nivel internacional, añade la presencia de algunas de las compañías más grandes del mundo: Apple, Amazon, Facebook y Telus.

Ahí puedes entrar como practicante y hasta aplicar para un puesto con excelente remuneración.

¿Cómo es la vida en Cork para un extranjero?

Cómo es la vida en Cork para un extranjero

La respuesta a esta pregunta te va a encantar: al vivir en Cork siempre encontrarás algo qué hacer o a dónde ir.

¡Esta ciudad tiene experiencias para todos!

🍻 Para los amantes de la fiesta, la ciudad depara una vida nocturna súper activa en lugares como el Franciscan Well Brewery, el Jim Cashmans Bar y el sarcástico Sober Lane.

☘️ El 17 marzo, debes liberar tu agenda para disfrutar todo el Día de San Patricio. Esta es la fiesta más grande de Irlanda. En Cork se celebra a lo largo y ancho, con desfiles, espectáculos al aire libre y reuniones en los pubs.

🛍️La zona más bulliciosa de la ciudad es Cork City Centre. Ahí están los sitios turísticos más destacados, tiendas departamentales, restaurantes y la universidad.

🏢 En la periferia encuentras las oficinas de un centenar de empresas de tecnología —como Amazon y Apple— que están haciendo de Cork un imán para trabajadores calificados.

🎶 Cork también ha recibido el nombre de “Ciudad de la Cultura”. Esto no es gratuito, pues hay una amplia oferta de eventos para los gustos más exigentes. Entre ellos, ten en cuenta el Festival de Jazz de Cork y la Noche de la Cultura. Tampoco dejes de darte una vuelta a la Ópera de Cork y el Teatro Everyman.

📚 Ahora bien, si te gusta llevar un estilo de vida más tranquilo, puedes refugiarte en las bibliotecas y áreas verdes de las universidades en Cork. Otra opción es irte a disfrutar de un día apacible al Fitzgerald Park, o pasear por la ribera del río Lee.

¿Dónde vivir en Cork?

Dónde vivir en Cork

Quizá ya te imaginas celebrando a lo grande en San Patricio o trabajando en el empleo de tus sueños. ¡Sigue así! Y es que ahora vamos a ver las opciones de alojamiento tienes para vivir en Cork la mejor temporada de tu vida.

Vivir en Cork City Centre

🎉 Esta zona de la ciudad es tu destino si quieres estar en el centro de la vida social, cultura y estudiantil. El Cork City Centre es, de hecho, una isla rodeada por el río Lee.

Hallar una habitación de hasta $550 euros es posible. Sin embargo, ten en cuenta que este monto puede no incluir el pago de servicios como luz, agua e internet. El gasto final se elevaría a $700 euros por comodidades como baño propio o cama doble.

Vivir en Glasheen Road

🚲 A sólo 10 minutos en bicicleta desde el corazón de Cork, esta avenida colinda con la University College Cork. Por tal cercanía, Glasheen Road es un lugar preferido para estudiantes de bachiller hasta posgrado. Se respira un ambiente tranquilo ideal para el estudio y el trabajo en casa.

En esta zona puedes encontrar habitaciones desde $400 euros al mes, sin contar pago de servicios. También hay varias residencias estudiantiles. Sin embargo, las habitaciones aquí suelen ser más caras por las comodidades incluidas.

Vivir en Douglas

🏡 Más lejos hacia el este, a unos 20 minutos en bicicleta desde el centro, encuentras el suburbio de Douglas. De hecho, es un pueblito que quedó dentro del área metropolitana.

La zona es residencial, aunque hay múltiples comercios y sitios para comer, así como áreas boscosas ideales para el senderismo.

En cuanto a los precios, puedes encontrar habitaciones amuebladas y con baño propio por $700 o hasta $600 euros al mes . Las opciones más económicas van de los $350 a los $400 euros al mes.

✅ Para facilitar tu búsqueda de lugar donde vivir en Cork, te recomendamos visitar los sitios especializados de Daft y Rent.ie. Tampoco dejes darle una checada a nuestros consejos súper útiles para compartir piso.

¿Cuánto cuesta vivir en Cork?

Cuanto cuesta vivir en Cork

Llegó la hora de la verdad. ¿Estás listo para saber si tienes suficiente dinero para tu aventura irlandesa? ¡No te alarmes! El costo de vida en Cork dependerá de la zona de alojamiento, tu estilo de vida y eventualidades.

💡 Así que te daremos un estimado del cuánto dinero necesitas para vivir en Cork al mes.

  • Alquiler de habitación en piso compartido: $550 euros
  • Despensa: $120 euros
  • Servicios básicos (agua, luz, calefacción y basura): $150 euros
  • Internet: $60 euros
  • Transporte: $99 euros
  • Gimnasio: $45 euros
  • Comida en restaurante sencillo: $18 euros
  • Netflix: $8 euros

Total = $1.050 euros

⚠️ Ten en cuenta…

  • Este presupuesto no incluye el costo de tu matrícula —si vas a estudiar—.
  • Tampoco incluye los impuestos sobre la renta, el seguro médico y otros servicios.
  • Ten presente que deberás destinar una inversión para el pago del depósito de garantía de alquiler y gastos para instalarte. Así que te sugerimos darte una vuelta por este artículo sobre ahorrar para viajar.

¿Te parece cara la vida en Cork? ¡No te desanimes! 😉

El gasto está equilibrado con el salario. En Irlanda, este pago asciende a $10.10 euros por hora. Así que aun en un empleo no cualificado —como ayudante de cocina o de barista—, ganas lo suficiente para cubrir gastos básicos.

Requisitos para vivir en Cork

A diferencia del Inglaterra o Alemania, por ejemplo, las reglas de inmigración en Irlanda son más sencillas de cumplir.

De hecho, muchos jóvenes ven a este país como una excelente puerta de acceso a Europa.

👉 Estos son los requisitos para entrar y permanecer en la Isla Esmeralda. ¡Toma nota!

Si eres de un país de la Unión Europea

Si eres de un país de la Unión Europea y vas a Irlanda

Como sabes, Irlanda es parte de la Unión Europea. Así que si eres ciudadano de España u otro Estado miembro, ¡estás más cerca de vivir en Cork! Planea tu viaje, ahorra y vuela a la aventura.

El gobierno irlandés sólo requiere que portes tu pasaporte o DNI para entrar al país.

Te puedes quedar 3 meses para trabajar, estudiar o vacacionar. Si quieres extender tu estancia, sólo necesitas registrarte ante la Oficina de Inmigración.

Si eres de América Latina

Si eres de América Latina y vas a Irlanda

Para quienes proceden de América y otros continentes, se deben cumplir requisitos extras.

Hay una amplia variedad de visados según el objetivo del viaje. Y en varios casos, incluso existen exenciones de visado para entrar a Irlanda.

Estos son los requisitos para ingresar a Irlanda:

  • Pasaporte. México, Chile y Argentina son tres de los países exentos de visa para entrar al país. Así que con tu pasaporte será suficiente que ingreses como turista e incluso podrás tomar un curso por no más de 3 meses. Checa si necesitas visa para viajar a Irlanda.
  • Matrícula en curso acreditado. Si tu objetivo principal de vivir en Cork es tomar cursos, es indispensable que te matricules primero en un curso de la Lista Provisional de Programas Elegibles.
  • Visitor Visa. Solicítala antes de viajar si tu país no está exento de visado. Con ella puedes quedarte en el país hasta 3 meses seguidos para vacacionar y estudiar un curso breve.
  • Permiso para trabajar o estudiar. Si tu país está exento de visado, debes solicitar el permiso correspondiente para quedarte a vivir en Cork por más de tres meses. Con el permiso de estudiante, puedes trabajar medio tiempo en periodo lectivo.
  • Visa para trabajar o estudiar. En caso de que tu país no cuente con exención de visa, deberás tramitar la visa para trabajar o para estudiar en Irlanda por más de tres meses.
    Seguro médico. No es requerido para hacer turismo o tomar cursos intensivos. Te será indispensable si quieres pasar una estancia larga en Irlanda.

También hay visados para posgraduados que deseen quedarse a trabajar en Irlanda y para quienes van por la residencia permanente. Si quieres saber más sobre estos permisos y sus tarifas, echa un vistazo a este artículo sobre las visas para Irlanda.

Oportunidades de trabajo y estudio en Cork

Desde Experiencia Joven, creemos que la mejor forma de aprovechar tu viaje es estudiar y trabajar en Irlanda al mismo tiempo. Y Cork es una ciudad llena de oportunidades para el futuro. Eso sí, el mercado es competitivo, así que debes estar preparado.

Aunque parezca difícil al principio, combinando ambas actividades ganas conocimientos, experiencia y buen dinero para tu manutención.

Te dejamos las nuevas experiencias educativas que han desarrollado nuestros amigos de GrowPro para vivir en Cork. ¡Checa!

Curso de inglés

Tener el nivel de inglés más alto que puedas te abrirá las puertas a las mejores escuelas o empresas en Cork. Así que puedes comenzar tu aventura irlandesa perfeccionando tu habilidad en este idioma.

Este curso de inglés intensivo de 3 meses es perfecto para una estancia corta. 🙌

Si crees que necesitas un programa más amplio para llevar tu inglés al siguiente nivel, te sugerimos el siguiente curso general.

Domina el inglés con este curso de ingles de 6 meses y trabaja a medio tiempo en Cork. 🚀

Puede ser que busques un conocimiento más específico. Una excelente propuesta que te hace GrowPro es tomar el curso de business english.

Aprende el inglés de los negocios con este curso de Business English de GrowPro. 💪

Cursos universitarios

Cuando el inglés deje de ser una preocupación, entonces podrás vivir en Cork como todo un universitario. La oferta de pregrados y posgrados es extensa.

Estudia un bachelor en Cork de la mano de GrowPro 🎓

Estas oportunidades son dos de las carreras universitarias del futuro con mayor demanda en Irlanda y Europa. Con un título de estas disciplinas, incrementas tu posibilidades de conseguir un empleo muy bien remunerado en tierras irlandesas o en tu país. ¡Arma tu presupuesto gratis!

Empleos para vivir en Cork

  • La industria tecnológica está generando los empleos más atractivos en Cork. Y es que grandes multinacionales americanas se asentaron aquí. De hecho, hay más de 120 compañías de este sector y el número sigue creciendo.
  • También hay alta demanda de profesionales de marketing, business management e ingeniería industrial. ¿Por qué no das una vistazo a los sitios de Indeed Ireland y Irish Jobs?
  • Si vas a combinar tus estudios con un empleo de medio tiempo, también encuentras gran cantidad de puestos no cualificados, ideales para quien empieza en el mundo laboral. Según las reglas de la Student Visa, sólo puedes trabajar un máximo de 20 horas mientras tomas cursos.

Pero, oye, te contamos un secreto: en Irlanda hay empleadores que con gusto te pagarán horas extra sin que tengas mayores problemas con las autoridades. Así que necesitas trabajar más tiempo, ten por seguro que encontrarás pocos obstáculos.

👉 Aquí termina nuestra guía sobre las grandes sorpresas que te depara vivir en Cork y cómo llegar allá. ¿Te parece tu destino ideal?

Y si necesitas revisar más ciudades irlandesas, no dejes de estar pendiente del blog de Experiencia Joven. ¡Nos vemos en Irlanda! 🍻

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here