UX y UI | Conoce qué son y conviértete en diseñador(a) digital

0
99
Diseño UX y UI

Con la llegada de la era digital, también llegaron nuevos e incontables términos con los que nos topamos a diario. ¿Sabes qué es UX y UI? ¿Son lo mismo? ¿Con qué se comen? ¡Aquí saciamos tu curiosidad!

Además, te contaremos qué debes tener en cuenta si estás interesado en dedicarte al diseño digital de manera profesional, pues estamos ante una carrera con futuro.

¿Estás listo(a)? ¡Conoce más sobre UX y UI a continuación! 🚀

¿Qué es el diseño UX y para qué sirve?

Qué es el diseño UX

UX son las siglas de User (E)Xperience. Ajam… ¿Y? Para entender mejor qué es UX vamos a ponerlo en contexto.

UX se trata de un proceso del diseño de producto que busca que la Experiencia del Usuario sea satisfactoria, al punto de generar un vínculo positivo a través de la interacción.

Principios del diseño UX

Principios diseno UX

Para lograr una interacción satisfactoria, el diseño UX de productos o servicios trabaja con estas 3 pautas:

  • Usabilidad. Lo que hace a un producto funcional, que cumpla con ser útil más allá de la apariencia. Esto vincula más estrechamente UX y UI, pero de eso hablaremos más adelante.
  • Accesibilidad. Que esté al alcance de cualquier tipo de usuario y pueda darle un uso adecuado.
  • Interacción. Es el vínculo que se genera entre el usuario y el producto, que trasciende de lo técnico a lo emocional como parte de esa experiencia.

¿Qué hace un diseñador UX?

User Experience designer

Un diseñador(a) UX se encarga de crear una estrategia para organizar e integrar todos los elementos que construyen cualquier plataforma virtual como:

  • Aplicaciones
  • Páginas web
  • Sistemas corporativos internos, etc

Aunque esto genere cierta confusión entre UX y UI, el diseñador UX se encarga de ponerse en los zapatos del usuario para concebir un concepto adecuado que luego se materialice en contenido digital amigable.

Entre las principales áreas que un UX designer debe conocer están:

  • Tecnología y desarrollo de productos digitales.
  • Marketing, negocios y estrategias de ventas por internet.
  • Diseño y estética, tanto en lo gráfico como en lo industrial.
  • Psicología y antropología para entender el comportamiento humano y sus necesidades.

¿Qué es el diseño UI y para qué sirve?

Qué es UI

La UI (User Interface) o Interfaz del Usuario es el medio con el que podemos interactuar con un producto, servicio o sistema digital de manera efectiva. Dicho en otras palabras, es lo que el usuario percibe.

Las interfaces están prácticamente a nuestro alrededor. Desde la máquina para sacar un ticket cuando vas al banco hasta apps para ligar, siempre estamos usando sistemas que tienen una parte visible que nos permite interactuar.

Es decir, el diseño UI es la representación sensorial (visual, auditiva y táctil) que permite la interacción entre un usuario y un sistema, de manera que se dé una comunicación eficaz entre ellos.

¿Te suena la palabra «intuitivo«?

Pues es una de las virtudes que una buena Interfaz de Usuario debe tener en la navegación por una página web, una aplicación o hasta un videojuego.

Principios del diseño UI

principios del UI

Según Lucy Lockwood y Larry Constantine, los principios del diseño UI son:

  • Estructura. Se refiere a la arquitectura, el esqueleto en el que los elementos se van a organizar para darle vida a la plataforma de manera amigable.
  • Simplicidad. Se trata de economizar en lenguaje y peso visual para simplificar las acciones que el usuario desea hacer mientras navega.
  • Visibilidad. Todas las opciones y elementos deben estar a la vista para que el usuario no se distraiga ni pierda tiempo buscándolas.
  • Retroalimentación. La información que transmite debe ser clara, de manera que el usuario realice la acción esperada y si no, notificárselo clara y creativamente.
  • Tolerancia. El diseño debe ser flexible ante algún error que el usuario quiera deshacer, cosa que también hay que evitar: los errores.
  • Reúso. Tiene que ver con reutilizar los mismos componentes y acciones de la interfaz para que el usuario las recuerde con facilidad.

¿Qué hace un diseñador(a) UI?

UI designer

Un diseñador(a) UI tiene como tarea crear visualmente la interfaz de un producto digital para contribuir a una UX satisfactoria.

Pero no solo se encarga de diseñar elementos visualmente atractivos y adaptables a cualquier dispositivo como teléfonos, tablets o computadoras (lo que se conoce como diseño responsive).

También responde a ciertos requerimientos que vinculan estrechamente el UX y la UI.

Para entenderlo mejor, te mostramos las principales funciones que un diseñador o diseñadora UI debe realizar.

  • Diseño visual. Se trata de los íconos, imágenes, botones, formularios.
  • Guías de estilo. Responde a un uso corporativo de los elementos: tipografía, paleta de colores.
  • Diseño de interacción. Planificación del comportamiento del producto en la interacción entre usuario y sistema.

UX y UI: ¿Cuáles son las diferencias?

Diferencias entre UX y UI

Ahora que sabes qué es UX y UI, habrás deducido que no son lo mismo aunque los veas juntos casi siempre. Y esto tiene su razón de ser.

Para poner una analogía con la vida real, imagina que llegas a un restaurante muy lindo, con un ambiente agradable y una decoración sofisticada. Pero de pronto, tardan en atenderte, tu silla tambalea o hay niños haciendo ruido en la mesa de al lado. 🤦‍♀️🤦‍♂️

Podemos identificar el «diseño UX y UI» en este restaurante, siendo la decoración el equivalente a la interfaz, y todo lo demás a una estrategia de Experiencia del Usuario.

Volviendo al plano digital, es normal que surja más de un concepto que por ahí nos maree: diseño gráfico, marketing digital, etc.

Pero si aún no queda claro cuál es la diferencia entre diseño UX y UI, te lo contamos a continuación.

El origen

UX y UI

Mientras que el diseño UI tiene la misión de diseñar la parte visible en sí, el diseño UX implica un desarrollo más global, empezando por la investigación sobre las necesidades del usuario.

En otras palabras, el UI es parte del proceso del diseño UX, una herramienta que contribuye a una Experiencia del Usuario satisfactoria.

El objetivo

Diferencias entre UX y UI

Otra de las diferencias entre diseño UX y UI es que este último tiene el propósito de organizar los elementos visuales para que la interacción con el usuario sea fluida y efectiva. Es decir, ordenar de manera estratégica la información para una comunicación eficaz.

El diseño UX, por su parte, busca optimizar la Experiencia del Usuario final al interactuar con la interfaz, de manera que sea satisfactoria y amigable y genere vínculos positivos con el producto o servicio.

El protagonismo

UX vs. UI

Teniendo en cuenta las diferencias entre UX y UI que te hemos mencionado, podemos decir que detrás del diseño UI hay todo un proceso de investigación y desarrollo realizado por el diseño UX.

Sin embargo, por esa misma razón, la Interfaz del Usuario suele robarse el show, aunque es el diseño de Experiencia del Usuario el cerebro que concibe la estrategia global que sirve de base a la UI y mostrar un producto más que atractivo.

Las herramientas

herramientas para UX

Podemos concluir que entre el diseño UX y UI, el segundo es parte del primero. Sin embargo, los profesionales en cada uno de ellos realizan su trabajo utilizando distintas herramientas específicas.

Herramientas del diseño UX más comunes:

Herramientas de diseño UI más usadas:

  • Adobe XD (no, no es un emoji)
  • Figma
  • Framer X

Algo que tienen en común el diseño UX y UI respectivamente es que requieren cierto entendimiento de lenguaje de programación como HTML y CSS.

Diseño UX y UI: ¿Qué importancia tienen en un negocio?

UI

Los negocios online se han multiplicado de manera significativa desde 2020, año de la pandemia. Con ello, las oportunidades para los profesionales en diseño UX y UI también han proliferado.

El plano digital hace su parte para atraer más clientes a un sitio web, aplicación o sistemas internos de usuarios que buscan la mejor manera de interactuar, más allá de una interfaz, con la marca en sí. Ahí entran en juego la UX y UI.

Por ejemplo, si entras a la web de una tienda de ropa cuyo diseño es super atractivo, chic, moderno y de fácil lectura, el diseño UI ha intervenido con eficacia.

Sin embargo, si tienes que mandar un mensaje por un botón de WhatsApp, probablemente te desanimes por tanto trámite y entonces se hace notar la ausencia del diseño UX.

Es decir, ninguno es más importante que otro, sino que se complementan para lograr una óptima interacción, y por tanto, una experiencia satisfactoria entre usuario y producto, para que se convierta en un potencial cliente.

Desde el marketing experiencial hemos visto la importancia de generar vínculos emocionales entre marcas y consumidores y la Experiencia del Usuario tiene mucho que ver con esto. Así que ya lo sabes.

¿Cómo aprender diseño UX y UI?

estudiar UX

Resulta imposible que en un artículo aprendas todo sobre UX y UI, lo sabemos. Pero al menos esperamos haberte dado las bases para que conozcas mejor de qué se tratan estas siglas tan recurridas en los últimos años.

Pero además de aprender un poco sobre ambos, también queríamos que sepas que puede ser una carrera tecnológica con la que puedes asegurar tu futuro y vivir de lo que te gusta si disfrutas de diseñar más allá de lo visible.

Los cursos de diseño online abundan y puedes aprovechar las bondades de internet para acceder a ellos y formarte. Para empezar a incursionar en este vasto y atractivo mundo, puedes seguir uno o algunos de los siguientes caminos.

  • Toma cursos online. Es lo que te acabamos de decir. Aprovecha que están a tu alcance y entra en profundidad en el mundo del UX y UI.
  • Instálate las herramientas UX y UI. Puedes ir poniendo en práctica tus habilidades curioseando, equivocándote y aprendiendo por tu cuenta.
  • Inicia tu propio proyecto. Con un poco más de experiencia, puedes emprender tu propio negocio desde casa y aplicar las herramientas de UX y UI para potenciarlo.
  • Participa en otros proyectos. Ya sea en foros o armando una estrategia UX y UI para conocidos y familiares, lo importante es seguir nutriéndote y armando el portafolio.
  • No dejes de formarte. Algo que te abrirá más puertas es hacer carrera en diseño UX y UI en tu ciudad o como excusa para estudiar en el extranjero.

¡Estudia diseño con las experiencias educativas internacionales de GrowPro🎓

Si aún no decides qué carrera elegir, ahora sabes que una buena opción es el diseño UX y UI, no solamente si la tecnología es lo tuyo, ya que combina varias disciplinas como la programación, el diseño gráfico, el marketing digital e incluso la psicología.

Atrévete a incursionar en nuevos mundos y sácale provecho para crecer profesionalmente. ¿Conoces más sobre el diseño UX y UI? Coméntanos ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here