Qué hace un chef | Guía para saber si serás el próximo Jamie Oliver

0
71
Que-hace-un-chef

Los que somos fans de la comida en algún momento hemos tenido ese impulso de convertirnos en cocineros profesionales. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué hace un chef?

No solo es la persona que se encarga de realizar deliciosas preparaciones, dentro de sus funciones también están liderar un equipo de alta cocina y crear nuevas recetas.

Si quieres saber más en detalle qué hace un chef y si esta es la profesión para ti, no te despegues ni un segundo de nuestro artículo. Te explicaremos cuáles son los tipos de cocineros que existen, así como las habilidades y los salarios que pueden ganar.

¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los tipos de cocineros que hay?

Tipos-de-cocineros

Como te veníamos diciendo, para saber qué hace un chef debemos explicar cuáles son los tipos de cocineros que existen. No solo su perfil depende del tipo de preparaciones en las que se especializan, sino también de la manera en la que desempeñan sus funciones.

Aquí te dejamos un listado de los perfiles de chef más conocidos en la actualidad.

Chef jefe

Es el master de los master, pues no solo domina la mayoría de las técnicas de cocina, también es el encargado de gerenciar toda la operación. Estas son algunas funciones que debes tener en cuenta si quieres ser chef jefe:

  • Es el encargado de innovar y aprobar cada una de las preparaciones que aparecen en el menú. ¡Muchos de ellos han optado por ser Zero Waste!
  • El chef jefe es quien elige cada uno de los integrantes del equipo de cocina, como también de delegar y supervisar tareas y metas.
  • Es la cara visible de todo el trabajo que realiza el equipo de cocina, el éxito del team es también su éxito, por eso, es un cargo muy exigente y de atención al detalle.
  • Se encarga de mantener las buenas relaciones con clientes y proveedores, así como con críticos gastronómicos.

Sous Chef

El chef jefe necesita una mano derecha y a quién delegar parte de sus responsabilidades. En este caso, los segundos al mando son los sous chefs, pues no se trata de solo uno, sino de varios:

  • Los sous chef se especializan en un tipo de cocina determinada, pero tienen conocimientos de todo el manejo de la cocina.
  • Se encargan del cumplimiento de las labores asignadas por el chef jefe y de aportar ideas para crear negocios rentables con poco presupuesto.
  • Conocen las habilidades y destrezas de cada uno de las personas que tienen a su cargo.

Chef tournant o de turno

Este es otro de los tipos de cocineros que debes tener presente para aprender qué hace un chef. Sobre todo, porque es uno de los más versátiles en la cocina. Si en algún momento falta alguno de los integrantes más importantes del equipo, este perfil se encargará de desarrollar sus funciones:

  • El chef tournant debe tener conocimientos básicos en todos los métodos de cocción y técnicas de cocina.
  • También se encarga de darle una mano a un área de la cocina que tenga mucho trabajo por realizar.

Chef saucier o de salsas

El secreto de varias preparaciones está en sus salsas y, por eso, se considera uno de los tipos de cocineros más importantes en un restaurante. Si quieres saber qué hace un chef saucier, presta atención:

  • Te dijimos que este tipo de chef es especialista en salsas, pero tiene un repertorio secreto en el manejo de caldos y fondos, una de las bases más importantes de algunas recetas como el risotto.
  • El chef saucier debe tener conocimientos de varios y diferentes tipos de salsas, pero, especialmente, de las cuatro grandes salsas madres: mayonesa, holandesa, bechamel y tomate.

Garder manguero o chef de despensa

¿Te has preguntado cómo se preparan los platos fríos como ensaladas, entradas y quesos? El que se encarga de que su simpleza resulte en sabores inolvidables es precisamente el chef despensa.

Estas son otras de las funciones del chef de despensa:

  • Se encarga de revisar cómo se emplataron las preparaciones antes de ser servidos a los clientes.
  • También puede ser estilista de comida, pues se preocupa porque cada una de las preparaciones se vean irresistibles.

Chef repostero

Es el tipo de cocinero más conocido gracias a muchas películas de cocina y realities shows. Además, ¿a quién no le gustan las preparaciones dulces y los postres?

Por ejemplo, nosotros somos fans de las torrijas, una de las recetas típicas de la gastronomía española. Lo más seguro es que este tipo de chef sepa prepararlas a la perfección. Estas son otras de sus funciones:

  • El chef pattisier es el mejor en el manejo de los hornos; sabe cómo hacer panes, tortas, tartaletas, pero también postres como la panacota.
  • Este tipo de cocinero es un especialista y conoce muy bien las diferentes categorías de postres fríos y calientes que existen. ¡Es un experto en el dominio de sus secretos!

Chef especialista en manejo de carnes

Para que sepas con exactitud qué hace un chef, quisimos agrupar en un solo perfil los diferentes tipos de cocineros que saben manejar diferentes tipos de carnes con métodos de cocción diferentes.

Descubre a continuación cada uno de los perfiles, sus características y cómo dominan este arte de la cocina:

  • Chef boucher: se encarga de preparar carnes rojas y de aves para que sean cocinadas por otros chefs. Aunque esto no quiere decir que no sepa cuáles son los mejores métodos de cocción para prepararlas.
  • Chef poissonnier: no solo tiene un conocimiento amplio de los diferentes tipos de pescados aptos para el consumo humano, también sabe cuáles son las mejores formas para prepararlos. Y, si no hay chef de salsas, tiene la habilidad para desempeñar sus funciones.

Chefs según el método de cocción

Al igual que con los tipos de chefs según el manejo de los ingredientes como las carnes, existe otra clasificación según el dominio de los métodos de cocción. Checa la siguiente info y conoce estos tipos de cocinero:

  • Chef de parrilla o grillardin: ¿se te hace agua la boca cuando hueles una preparación? Este tipo de chef no solo sabe manejar tus sentidos, sino que domina muy bien el fuego.
  • Chef de friturier o fritos: este tipo de chef conoce los diferentes preparaciones que deben cocinarse en aceite, los mejores tipos de aceite y su punto de humeo. En otras palabras, cuál es la temperatura máxima a la que se puede cocinar una receta.
  • Chef entremetier: la tarea que desarrolla este tipo de chef es el manejo de todos los tipos de verduras.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un chef?

Habilidades-de-un-chef

Si llegaste hasta aquí, seguro ya tienes súper claro qué hace un chef, sobre todo, en términos de técnicas y métodos. Sin embargo, al igual que otros perfiles profesionales, es necesario que se desarrollen otros tipos de habilidades.

En el caso de las habilidades duras (o conocimientos específicos) es importante que un chef se arriesgue a estudiar inglés y otras lenguas del mundo. Asimismo, que tenga conocimientos en administración, finanzas y contaduría.

Ahora, ¿sabes qué son las soft skills? También conocidas como las habilidades blandas, son aquellas que pertenecen más al desarrollo personal que al del conocimiento.

Estas son las soft skills más importantes que debería tener cualquier tipo de chef:

  • Tolerancia a la frustración: esta es una las profesiones más exigentes, por eso es importante mantener la calma.
  • Creatividad: esta habilidad desarrollada principalmente por artistas es indispensable para aquellos chefs que quieren innovar. Uno de los chefs más creativos es Ferran Adrià y su cocina molecular.
  • Trabajo en equipo: el éxito de cualquier restaurante se basa en cada una de las tareas y labores que realiza el personal de cocina.
  • Comunicación asertiva: al momento de aprender a cocinar muchos chefs olvidan mencionar esto a sus aprendices, pero saber comunicar las ideas y las decisiones en un momento de presión, puede hacer la diferencia.
  • Resiliencia: en algún momento la preparación puede quedar mal o no salir como esperabas, así que esta habilidad blanda se refiere a la capacidad de aprender de las experiencias y de intentarlo nuevamente.

¿Cuánto gana un chef y cuáles son sus oportunidades laborales?

Cuanto-gana-un-chef

El salario depende mucho de la línea de cocina que se vaya a realizar, del nivel de conocimientos y, por supuesto, de la experiencia. Pero, para darte una idea, un Chef jefe gana en Estados Unidos alrededor de 70.000 USD al año.

¡Claro! Puede parecer una cifra alta, pero ten en mente que este tipo de cocinero pasa muchas horas al día y tiene muchas responsabilidades a su cargo.

Y, si te preguntas cuánto gana un principiante, el valor del salario está alrededor de los 20.000 USD cada año.

¿Dónde estudiar Gastronomía?

Donde-estudiar-gastronomia

Lo más chévere de estudiar gastronomía es que tienes la oportunidad de viajar por el mundo, conocer diferentes culturas y comenzar a definir un estilo culinario propio.

Antiguamente se creía que debías ir a países con una importante tradición gastronómica como Francia, pero la verdad es que cada rincón del mundo tiene miles de secretos que esperan ser descubiertos por ti.

Obviamente, todo depende de tus intereses. Por ejemplo, si quieres convertirte en un chef de salsas, lo más recomendable es que vayas a países que manejen muchos condimentos como la India.

Si te gusta la pastelería, lo mejor es que vayas a Francia, pero también a Italia y los países árabes. Y, si tu pasión son los pescados, nada mejor que ir y conocer los lugares turísticos Japón.

Sin embargo, existen estos y otros destinos más donde puedes potenciar tus habilidades. Luego de que comiences a recorrer el mundo, querrás integrar todos esos sabores en una nueva propuesta gastronómica. ¡Te lo aseguramos!

Los mejores chefs son los que conocen la gastronomía del mundo. ¡Mira estas experiencias de GrowPro y comienza a cumplir tus sueños!

¿Ya descubriste si este tipo de arte es definitivamente para ti? Esperamos que además de saber qué hace un chef, tengas en claro qué línea y perfil gastronómico quieres hacer.

Y, si no quieres convertirte en un tipo de chef profesional, por lo menos ya sabes cómo puedes hacer de tu pasión una experiencia increíble. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here