Entrevista de trabajo en inglés | Cómo tener éxito sin caer en pánico

0
96
entrevista-de-trabajo-en-ingles

Tener una buena entrevista de trabajo en inglés suele ser el primer paso hacia un futuro más prometedor. ¡Imagínate conseguir tu empleo anhelado e irte a vivir esta experiencia en el extranjero!

Claro que, si no estás bien preparado, el sueño se puede convertir en una horrenda pesadilla. Ese es el destino de muchos, pero no queremos que sea el tuyo.

Desde Experiencia Joven, ya te hemos orientado para dar una excelente entrevista de trabajo. Ahora, te daremos los mejores tips para que superes esta prueba y respondas como todo un crack cuando las preguntas sean en inglés.

Además, te contaremos cómo es que estudiar y trabajar en el extranjero es la mejor forma de comenzar una carrera de éxito. ¿Nos acompañas?

¿Qué hacer si tienes una entrevista de trabajo en inglés?

¿Qué hacer si tienes una entrevista de trabajo en inglés?

Antes que nada, debes saber que el único trabajo del entrevistador es ver si eres la persona indicada para el puesto vacante. Para decidirlo, evaluará tu currículum, tus conocimientos, tu conducta laboral y tu dominio del idioma.

Así que, para ayudarte a pasar cada una de esta pruebas, preparamos nuestros 12 mejores consejos. ¡Toma nota!

1. Di NO al autosabotaje. ¡Sabes que puedes!

Di NO al autosabotaje en una entrevista de empleo en inglés

Ya conseguiste la entrevista de trabajo en inglés para tu empleo soñado. Por unos segundos, te invade la emoción de estar más cerca de conseguirlo. Pero, de pronto, comienzas a escuchar una vocecita que te dice “no lo vas a lograr”. ¡Cuidado, estás tratando de sabotearte! Respira hondo y saca de tu mente esta idea negativa.

Concéntrate en el hecho de que, si ya llegaste hasta esta etapa, es porque en el fondo sabes que puedes luchar por ese puesto. Sólo te falta poner todo en orden. Con esta actitud, comenzarás con el pie derecho tu preparación para el gran día de tu encuentro con el entrevistador.

2. Investiga sobre el puesto, la empresa y el salario

Investiga sobre el puesto, la empresa y el salario antes de la entrevista laboral en inglés

Para acallar el murmullo del autosabotaje, no hay mejor manera que tener la mayor claridad sobre el puesto que buscas. ¿Recuerdas cuáles son las habilidades requeridas y las tareas asignadas?

Asegúrate de conocerlas para enfocarte en hablar sobre las aptitudes que coinciden con el perfil de la vacante. ¡Eso es lo que realmente le interesa al entrevistador, no la historia de tu vida!

También debes tener un panorama sobre la empresa para la que quieres trabajar. Infórmate todo lo que puedas acerca de su historia, su visión, su modelo de negocio, sus objetivos y lo que la gente piensa de ella. Conociendo estos datos, estarás listo para responder cuando te pregunten qué te motiva a laborar ahí y qué podrías aportar.

Por supuesto, no olvides checar el salario promedio para el puesto que quieres. En el portal PayScale puedes armar un estimado para cada país. Más adelante te diremos cómo responder a la pegunta sobre cuánto quieres ganar.

Por ahora, ¡a hacer tu tarea de investigación!

3. Descarta memorizar respuestas de última hora

Entrevista de trabajo

Un error muy común ante nuestra primera entrevista de trabajo en inglés es querer memorizar respuestas o hasta lecciones para “estar preparados”. ¡Olvídalo! Si lo haces, lo más seguro es que te enfoques en recordar lo que repasaste y no pongas la atención debida a las preguntas que formulan.

Debes saber, además, que los entrevistadores expertos aman hacer preguntas abiertas o capciosas fuera del guión. Por ejemplo, pueden sorprenderte con un

  • What is your biggest pet peeve? o
  • What did you do the last time you disagreed with a boss’s instruction?

Tampoco debes caer en la tentación de dar un discurso largo y aburrido sobre tus opiniones. En realidad, el reclutador quiere ver cómo manejas la presión de lidiar con situaciones inesperadas. Y, claro, también evaluará tu comprensión y uso del inglés.

¿Sientes que debes afinar tus habilidades lingüísticas para enfrentar tal reto? A muchos jóvenes profesionales solo les hace falta prepararse una breve temporada. Para ello, nuestros amigos de GrowPro han diseñado cursos intensivos en los mejores lugares para aprender inglés en el mundo.

¡Conoce algunas de las opciones disponibles para jóvenes como tú! Da clic en la experiencia que más te guste y solicita tu presupuesto online gratis.

4. Prepara una breve presentación de tu trabajo

Prepara una breve presentación en inglés de tu trabajo

Sin bien de nada sirve memorizar preguntas a modo, sí te conviene preparar una presentación sobre tu experiencia laboral. Elabora discurso breve, de 60 a 90 segundos. Te ayudará con la temida, pero inevitable pregunta Tell me about yourself?

Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo hacer una carta de presentación para darte una idea. ¡Ojo!, no caigas en el error de contar tooooda tu vida. Al empleador sólo le importa conocer cuáles de tus habilidades y logros encajan con el perfil de la vacante.

Así que cerciórate de incluir esta información de forma clara y concisa. En el mundo anglo, estas dos cualidades son muy valoradas en todo discurso.

5. Prueba el role play para ensayar

Entrevista de trabajo

Cuando tengas preparada la presentación, debes practicar cómo vas a actuar en tu entrevista de trabajo en inglés. Una técnica excelente es hacer role play con un amigo que haga el papel de entrevistador. Pueden improvisar con las preguntas que presentamos antes.

Al mismo tiempo, graba la acción con tu teléfono móvil. Reproduce el video y analiza a detalle la calidad de tu expresión y cómo te comportas. Verás que, por los nervios, es común que hables muy rápido, con la cabeza baja y cometiendo errores gramaticales recurrentes. Toma nota de tus errores y repite el ejercicio hasta que elimines la mayoría.

6. Evalúa tus fortalezas y debilidades

Evalúa tus fortalezas y debilidades antes de tu reunión para que pregunten sobre tu trabajo

Después del role play tendrás más claridad sobre tus fortalezas y debilidades ante una entrevista en inglés. Dependiendo de la importancia que tenga el idioma en el empleo que buscas, los errores pesarán más o menos. Por ejemplo, si quieres hacer negocios o marketing, prepárate para exhibir un dominio impecable de la lengua.

Por otra parte, puede ocurrir que para el puesto que buscas, las habilidades técnicas sean prioridad frente a las lingüísticas. Resalta lo que mejor sabes hacer y habla el inglés más fluido que puedas. Es probable que el empleador te valore tanto como profesional que deje pasar detalles (como el acento) a condición de que los vayas puliendo en el día a día.

Con todo, puede ser que, después de varios ensayos, te des cuenta de que debes tomar más tiempo para perfeccionar tu inglés. ¡No te desanimes! Pensando en darte una mano, GrowPro te ofrece cursos generales de inglés en las mejores ciudades de Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda. ¿Por qué no revisas estas propuestas?

7. Adapta tu currículum al estilo anglo

Entrevista laboral en inglés

La práctica más común es que entregues tu currículum, lo revisen y te citen para la entrevista de trabajo en inglés. Sin embargo, también es posible que apliques online y muestres tu CV el mismo día de la reunión. Como sea, este documento debe estar actualizado y adaptado al estilo anglo. ¿Tienes idea de cómo hacerlo?

De entrada, debes saber que, en los países angloparlantes, el currículum NO INCLUYE FOTO y suele llamarse resume. Este nombre no es gratuito. Significa que los entrevistadores esperan un escrito breve, claro y conciso, idealmente de una sola hoja, para decidir en segundos si eres apto para el trabajo o no.

Así que olvídate de presentar esos almanaques con hojas y hojas sobre tu trayectoria. Mejor, checa los artículos sobre cómo elaborar currículum para Australia, Canadá y Nueva Zelanda en nuestro blog hermano de GrowPro. Encontrarás consejos, modelos y hasta plantillas.

8. Dress for success and be prepared

Entrevista de trabajo en ingles

Llegamos a la víspera del gran día. Ni pienses en estudiar lecciones de inglés o preparar presentaciones. Ocupa el poco tiempo en algo de igual importancia. Hablamos, claro, de preparar el vestido y los accesorios que llevarás puestos para triunfar en la entrevista. Dress for success!

¿Cómo lograrlo? Más allá de la idea tradicional de traje y corbata, o vestido largo, tendrás que evaluar si para el trabajo que quieres necesitas presentarte como una persona más creativa o demostrar toda tu personalidad. Esto pasa mucho en el mundo de las startups.

Por último, no olvides dejar listo todo lo que consideres necesario para el éxito una noche antes de la entrevista. Desde una copia extra de tu CV hasta una camisa limpia por cualquier accidente. Debes estar preparado y verte como tal.

9. Mantén la confianza…aunque tengas dudas

confia-en-ti

El día de tu entrevista de trabajo en inglés, solo tienes que concentrarte en emanar confianza en cada palabra y acción que hagas. Esta actitud es muy valorada en el mundo anglo y, sobre todo, en el norteamericano. Así que deja de preocuparte por si aún hablas con acento o sin la mayor fluidez.

A los entrevistadores de estas latitudes les importa que hables de tus logros, habilidades y expertise. Pero también les interesa que lo hagas con plena confianza en ti mismo. Ten por seguro que les causarás una mayor impresión si mantienes esta actitud que si hablas fluido, pero sin ser convincente.

De hecho, en el inglés americano es muy popular la expresión Fake it ‘til you make it. ¿Sabes lo que significa? Simplemente que si no tienes confianza en que tienes el perfil ideal para el puesto, finge que la tienes hasta conseguirlo. ¡Así de sencillo!

10. Evita la arrogancia y las mentiras

Evita las arrogancia y las mentiras el día que te entrevisten en lengua ingkesa

Ten mucho cuidado de cruzar la línea que separa la confianza de la arrogancia. La primera genera simpatía hacia ti porque proyecta que crees que podrás hacer un trabajo. La segunda te hará antipático porque indica que te consideras superior a los demás. Mira este par de ejemplos:

  • Demuestra confianza decir: I helped increase my team’s sales by 50% within 2 years while at Thompson & Davis Co.
  • Exhibe arrogancia si dices: I was the only one at Thompson & Davis Co who managed to increase sales by 50%.

Tampoco confundas fake con lie. Fingir confianza es una “licencia” que muchos empleadores del mundo anglo conceden a jóvenes que inician su carrera. En cambio, un entrevistador entrenado notará muy rápido si “aderezas” tu respuestas con mentiras. ¡Evítalas!

11. Recuerda decir thank you

ser-humilde-y-agradable

Para terminar nuestra sección de consejos, volvemos al lenguaje verbal para recordarte la importancia de agradecer al final de tu entrevista de trabajo en inglés. Este pequeño, pero significativo gesto te hará ver como una persona amable y profesional.

Decir gracias, además, te da la oportunidad de preguntar por un feedback sobre tu entrevista. En caso de que accedan a contestarte, quizá te digan que tu inglés es bueno, pero necesitas documentos que lo certifiquen.

Aunque es posible conseguir trabajo en el extranjero sin título de dominio del idioma, las vacantes más atractivas lo exigen. Con GrowPro, puedes acceder a excelentes cursos de preparación para conseguir las mejores notas en los exámenes de certificación más reconocidos. Mira estas opciones y pide tu presupuesto sin compromiso.

Las preguntas clásicas de una entrevista de trabajo en inglés (y sus salvavidas)

No renuncies a tu trabajo

Ahora bien, como ya vimos que memorizar respuestas no te ayudará, lo más útil es que sepas qué tipo información busca todo entrevistador. Y es que te puede hacer múltiples preguntas para obtener de ti los mismos datos.

Así que, a continuación, te damos ejemplos de los tres grandes grupos de preguntas para que las respondas como un campeón. ¡Pon atención!

Preguntas sobre tu CV

Como hacer una entrevista de trabajo

Por lo general, el primer acto del entrevistador será abrir tu resume y hacerte preguntas sobre su contenido para que le amplíes información al respecto. También evaluará tu trayectoria laboral y la veracidad de lo que escribiste.

  • Tell me about yourself. Esta pregunta es súper común e importante en toda entrevista de trabajo en inglés. Da al entrevistador la primera impresión sobre ti. Muchos le temen debido a que que te impone doble reto de desplegar tus mejores habilidades y exponer lo que importa para conseguir el puesto.

¿Por dónde empezar? Ya sabes que debes evitar repetir tu resume o contar la historia de tu vida. En cambio, una buena estrategia es enfocarte directamente en tu experiencia laboral, remarcando tus habilidades, logros y aprendizajes. Checa el ejemplo:

For the last 3 years, I´ve been working as a sales associate at Thompson & Davis Co. I’ve become skilled in understanding what our clients want. Within 2 years, I helped increase my team’s sales by 50% in the electronics department.

  • Why did you leave your last company? Darás una mala impresión si hablas mal o te quejas de tu antiguo trabajo. Sin embargo, debes dar una respuesta convincente y honesta como esta:

My last company reduced the electronics department. Unfortunately, they let me go, but I’m grateful because I was able to sharpen my skills.

  • Why are you interested in this job? Céntrate en hablar sobre las habilidades requeridas en la vacante o la misión de la empresa. Por ejemplo:

What excites me about this job is the chance to analyze customers behaviour and understand what they want.

Preguntas sobre la vacante

Durante tu entrevista de trabajo en inglés, el reclutador usará estas preguntas para evaluar tus conocimientos acerca de las habilidades y responsabilidades que conlleva el puesto vacante. También querrá conocer que tanto saber sobre la empresa y cuáles son tus expectativas salariales.

  • Why should we hire you? Una pregunta directa, que debes responder de la misma forma. Retoma tus fortalezas y conéctalas con las metas señaladas para el puesto:

I know that the top priority is to increase the department revenue. One of my skills is the ability to identify opportunities for growth.

  • What do you know about our company? No quieras repetir la información del sitio web de la compañía. Menciona datos, por supuesto. Pero también demuestra que conoces el sector económico al que pertenece, cuáles es su posición dentro él y contra quienes compite en el mercado
  • What salary range were you looking for? Como en el hispánico, en el mundo anglosajón hablar de dinero siempre es un poco incómodo. Sin embargo, debes dejar claro desde el principio cuál es la remuneración que esperas por tu trabajo. Puedes usar la fórmula:

The average salary range for this job is $800 to $1000 per month, so I would expect something within that.

  • What is your availability? Esta pregunta seguro vendrá desplegada en otras más sobre tu disponibilidad de horario, mudarte y viajar. Lo mejor es que contestes con la mayor honestidad.

Preguntas para conocerte

Preguntas en inglés para conocerte

Recuerda que en una entrevista de trabajo en inglés poco importa la historia de tu vida o tu trayectoria universitaria. La misión del reclutador es determinar si eres el solicitante que mejores resultados dará en la vacante ofertada.

Para ello, también se valdrá de preguntas abiertas, inesperadas y hasta capciosas para ver cómo manejas la presión y conocer un poco más sobre tu conducta.

  • How would you describe yourself? Como en el caso de Tell me about yourself?, esta pregunta se responde adecuadamente enfocándose en el perfil requerido para la vacante. Una estrategia es hablar de tu trabajo como si fueras un supervisor u otro superior.
  • What are your strengths and weaknesses? Es una variedad de la anterior, pero más directa. A los entrevistadores les gusta, pero muchos solicitantes se sienten incómodos hablando en concreto sobre su fortalezas y debilidades. Para responderla, te conviene resaltar tus habilidades con historias. Por ejemplo:

Since my sales experience, I´ve become very good at noticing customers needs.

  • What are your career goals? Esta pregunta es un tanto capciosa. El entrevistador no quiere saber sobre tu plan de negocios o de vida. En realidad, lo que más le interesa es saber si te propones metas, cómo las alcanzas y qué harás si se te presentan problemas inesperados.

Tú también puedes preguntar

Tú también puedes preguntar durante la entrevista de trabajo en inglés

¿Puedes hacerle preguntas al reclutador para obtener información? Por supuesto, pero
lo mejor es esperar al final de la entrevista y preguntar si puedes resolver tus dudas sobre el puesto. A veces, el mismo entrevistador cierra con un Do you have any question? ¡Tómale la palabra!

Una interrogante que, a nuestro juicio, debes hacer siempre es What did the previous employee do to succeed in this job? Responderla abre la posibilidad de entablar un breve diálogo sobre tus prospectos.

Una de las respuestas del empleador puede ser que tus estudios los realizaste en tu país de origen y te falta experiencia laboral local. Suena extraño, pero los países que fomentan la inmigración de profesionales, prefieren que estos desarrollen su carrera en el país.

Australia, por ejemplo, ofrece una singular combinación entre cursos de inglés y de Vocational Education Training (VET). GrowPro te ofrece experiencias de un año para estudiar y conseguir un empleo de medio tiempo a la vez.

Así consigues habilidades, experiencia laboral e incrementas tus oportunidades en el mercado laboral aussie. ¡No dejes de revisar estas opciones!

Por otro parte, en Canadá encuentras cursos de inglés, francés, un MBA y hasta trabajos a medio tiempo. Está encaminado a que puedas cubrir los requisitos de idiomas, obtener formación profesional local y experiencia para ingresar a alguno de los programas para emigrar al país del arce. Conoce más y arma tu presupuesto.

Bien, pues ya tienes los mejores consejos para prepararte ante una entrevista de trabajo en inglés. También conoces las preguntas clásicas de los empleadores (y sus salvavidas) para responderles como todo un crack.

Así que ya no hay pretexto para que vayas a conseguir ese empleo que anhelas para vivir y trabajar en el extranjero. ¡Pon manos a la obra!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here