Vivir en Galway | Descubre una experiencia única en esta ciudad irlandesa

0
87
vivir-en-galway

Galway es una de las ciudades de Irlanda que está llamando la atención de todos. Y no es para menos, pues en el 2020 se le otorgó el reconocimiento a la Capital Europea de la Cultura. Por esto y más, muchos jóvenes se plantean vivir en Galway para estudiar y trabajar, ya sea por una temporada larga o corta.

Si planeas residir en Galway te damos esta guía básica con todo lo que necesitas saber antes de mudarte a Irlanda. Y, si aún estás indeciso si vivir en Cork, Galway o Dublín, es momento de aclarar esas dudas y arrojarte por lo alto para vivir esa temporada en Irlanda que tanto has soñado.

👉 Sigue leyendo porque al final del artículo te daremos claves imprescindibles para tu vida en Galway. ¡Comenzamos!

7 razones para vivir en Galway

razones-para-vivir-en-galway

No es que falten razones para hacer un top 50, pero seremos breves porque queremos que, de una vez por todas, enmarques los highlights que hacen de esta ciudad de Irlanda, un destino perfecto para estudiar, trabajar, pasear o lo que sea que estés planeando. ¿Estás listo?

Abre esa Guinness, sírvela lento (como debe de ser), ponte cómodo y descubre las 7 razones para vivir en Galway que harán que empaques hasta tu osito oculto de peluche en la maleta 😜. ¡A ELLO!

1. La oferta cultural está en constante crecimiento

El año pasado, o sea el 2020, el Parlamento Europeo le otorgó a Galway el reconocimiento como la Capital Europea de la Cultura. Así que, no solo te encontrarás con universidades de alto nivel, sino que tendrás una amplia oferta de eventos.

De esta manera podrás adentrarte en la cultura irlandesa y del resto del mundo, pues se ofrecen distintas actividades que saturarán tus gustos y tu agenda. ¡Ve haciendo tu lista personal! 😉

2. Un ambiente universitario multicultural y diverso

Seamos sinceros, si buscas vivir en el extranjero, una de las motivaciones más fuertes es el buen rollo que se pueda encontrar. Y la verdad, Galway no te dejará tirado en este sentido (y en ningún otro).

Además de las ya conocidas fiestas irlandesas, vivir en Galway te permite relacionarte con gente joven de otros lados del mundo. Cada noche de júbilo será única y te permitirá adentrarte en un ambiente multicultural muy enriquecedor. Voilá!

3. Vivir en Galway te hará dominar el inglés

Una de las razones principales por las que muchos jóvenes se plantean vivir en Galway es por el hecho de practicar el inglés. Si bien el acento irish es complejo, esto ayuda en cierta medida a que el cerebro se mantenga al tiro y se agudice la comprensión del inglés.

Por otro lado, lo obvio: la práctica hace al maestro.

Te emocionará tanto conocer gente nueva que querrás hablarles de todo en inglés, situación que te llevará a mejorar el idioma en cuestión de semanas.

Nada más cool que practicar tu segundo idioma en un lugar en donde se habla cotidianamente.

4. Residir en Galway te ofrece una calidad de vida muy alta

La calidad de vida en Irlanda es innegable. ¡Y Galway lo sabe! Al ser una de las ciudades principales ofrece un transporte público de mucha calidad. También, su conciencia ecológica hace que las calles puedan recorrerse en bicicleta.

¿Te imaginas andar a tu escuela cruzando senderos totalmente verdes? 🍃

5. El entorno te ofrece un contacto amplio con la naturaleza

Irlanda es uno de los países más eco friendly que hay en el mundo. Es innegable al ver todos esos paisajes Harry Potterescos que ofrece.

Galway no es la excepción en este rubro. En tus caminatas otoñales por la ciudad encontrarás esos paraísos ocultos y disfrutarás todas las tonalidades en su naturaleza.

6. Encontrar grandes oportunidades laborales

Así como en Dublín te puedes encontrar empresas como Facebook, o en Cork compañías como Apple, en Galway encontrarás grandes empresas internacionales que ofrecen una amplia lista de vacantes.

👉 Tu estancia en Galway puede convertirse en un gran salto a tu vida profesional.

Revisa las bolsas de trabajo y encamina tus deseos, si ese es tu objetivo. Trabajar en Irlanda es posible, ¿te suena? Pues echa un ojo a este artículo donde te hablamos sobre esto.

7. Vivir en la tercera ciudad más grande de Irlanda

Las grandes ventajas que tiene NO vivir en una capital, como Dublín —aunque es hermosa y con mil factores positivos— es que tenemos a nuestro favor el costo-beneficio.

  • Por un lado, Galway es una ciudad en crecimiento que recibe cada vez más estudiantes, visitantes y empresas, y por ende, se amplía el abanico de posibilidades.
  • Por el otro lado, al ser una ciudad poco menos habitada que la capital irlandesa, podrás acceder a más vacantes laborales y mejores ofertas de alquiler.

Sin embargo, tendrás a la mano las grandes cosas que integran una capital, solo que en menor escala. Uff ¡qué paz! 🙌 Así que ya lo sabes, gran calidad de vida a un costo más asequible.

¿Cómo es vivir en Galway para un extranjero?

vida-en-irlanda

Galway ofrece muchas oportunidades a jóvenes extranjeros, lo que ha hecho que distintas nacionalidades coincidan en un mismo espacio y lo alimenten. Esto además de generar una apertura mental, genera un crecimiento cultural y espiritual.

Vivir en Galway ampliará tu mente para siempre.

La ciudad tiene aproximadamente 80 mil habitantes, pero la cifra ha ido en aumento debido a la llegada de más gente joven que busca oportunidades para estudiar y trabajar en el extranjero y tener grandes experiencias.

Calidad de vida en Galway

la-vida-en-galway

Esta hermosa aldea irlandesa, de nombre Galway, se encuentra en la costa oeste de Irlanda.

Esta ciudad tiene lo mejor de los dos mundos:

  • Por un lado, encontrarás aires modernos, mucha cultura y diversidad.
  • Por otro lado, tendrás un pequeño espacio encantador en sus escenarios, con el río Corrib que la atraviesa. Vivirás entre puentes colgantes, calles empedradas y un clima lluvioso, pero templado.

Además, Galway es una ciudad con medidas ambientales que la hace mucho más encantadora, limpia y eco friendly. Si decides vivir una temporada aquí, ¡hazte de una bicicleta!

Por todo esto y por su amplia oferta educativa, cuando hablamos de calidad de vida es imposible no mirar a Galway. Es un must para pasar una temporada y estudiar e, incluso, inspirarse con estos paisajes de ensueño para leer, escribir o pintar un óleo.

Clima de Galway

clima-de-galway

Como bien sabes, en Irlanda el clima suele ser lluvioso y nostálgico… No por nada escribían así Beckett o Joyce. Bueno, el caso es que Galway no es la excepción. Suele llover a menudo, incluso en meses secos. ☔

Está ubicada a 7 metros sobre el nivel del mar, lo cual genera que su clima sea cálido y templado. La temperatura promedio es de 10 ºC, con una precipitación de 1117 mm al año —el mes menos lluvioso es septiembre—.

La variación en las temperaturas de todo el año es de 9.4 ºC. Así que si planeas vivir en Galway, mejor ve haciéndote de un outfit para caminar y cantar bajo la lluvia. ¡Suma unas cuantas botas y abrigos para mantenerte calientito!

Diferencias culturales y tradiciones de Irlanda

tradiciones-irlanda

Galway tiene una magia que lo hace muy especial. Esta pequeña ciudad irlandesa tiene un sello muy particular debido a sus tradiciones.

Si quieres vivir en Galway, debes saber que no siempre fue una ciudad joven, actual y de moda.

¿Por qué? Bueno, vámonos a los orígenes de esta localidad. Durante los siglos XV y XVI, Galway era un puerto pesquero que creció del «fuerte en los bajos de Gaillimh». Muchos barcos españoles que llegaban para comerciar, sin embargo, al ver un lugar tan encantador, decidieron quedarse a vivir en Galway.

👉 Como dato curioso y excepción a la regla, esta es la razón por la que si esperas encontrar pelirrojos, este sitio te dará una sorpresa, pues Galway cuenta con raíces españolas.

Esta aldea de pescadores progresó hasta convertirse en una gran villa amurallada. Durante la Edad Media, tuvo una alta participación en el comercio exterior, ya que en su puerto se movía mercancía para ser transportada.

Las mercancías que podían encontrarse en sus puertos eran, por ejemplo, vinos de origen español que gobernaban los mares y se comercializaban cada vez más por todo el mundo. Pero tuvo un declive cuando sucedió la Crisis de la Patata entre 1845 y 1852.

Sin embargo, Galway no se dio por vencida, ya que adquirió un nuevo aire convirtiéndose en un destino turístico con una atmósfera original. Esto se refleja en las manifestaciones culturales.

Existen algunos paseos urbanos en donde se pueden disfrutar estas particularidades:

  • El río Corrib genera unos cuadros preciosos.
  • Las calles empedradas como el Kirwan’s Lane, los canales como el Eglinton Canal y los puentes como Salmon Weir, hacen de este espacio escenarios propios de película.
  • Existen algunas leyendas de las antiguas tribus que gobernaron Galway en el pasado y corren historias alrededor de sus castillos en ruinas como Menlo Castle o las catedrales Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás.

Transporte público en Galway

transporte-galway

El transporte público en casi toda Irlanda cuenta con autobuses totalmente equipados (tienen conexión USB y la mayoría wifi). Bueno, en el caso de Galway el transporte no es la excepción, pues está basado en autobuses que recorren toda la ciudad.

La verdad con esto es más que suficiente, ya que esta ciudad es pequeña. Incluso puedes recorrerla incluso en bicicleta, y es la opción que la mayoría de jóvenes aplican.

Cuánto cuesta vivir en Galway

costo-de-vida-irlanda

Si bien Galway no es Dublín, tampoco podemos decir que es una ciudad lowcost. La calidad de vida exige un poquito más de esfuerzo, pero nada que tu creatividad y sistema de ahorro no puedan lograr.

Te diremos algunos de los costos estimados para vivir en Galway para que te des una idea. Recuerda que son números orientativos y que cuánto gastes dependerá de muchos factores en tu estilo de vida.

Los artículos básicos del supermercado rondan los siguientes costos:

  • 1 litro de leche: $0,97€
  • 1 kg de sandía: $1,92€
  • 1/2 kg de queso: $5,10€
  • 1 docena de huevos: $2,80€

En costos de alquiler en Galway te daremos también algunos precios estimados. Todo dependerá de la zona en la que elijas vivir; entre más céntrica o si te alojas en barrios de moda será más caro. Los costos de vivienda son:

  • Piso de alquiler en una zona con alta demanda: $1,500€
  • Servicios básicos mensuales luz, agua, calefacción: $105€
  • Servicio de Internet: $50€

Dónde vivir en Galway

donde-vivir-galway

Lo más fácil para vivir en Galway será mudarte a zonas que estén en el centro o cercanas a este, de modo que puedas moverte de manera fácil y rápida e, incluso, evites el transporte público.

Las diferencias de los alquileres no varían tanto, sin embargo, transportarte es costoso y puede requerir tiempo entre la llegada del bus y el traslado. Dicho lo anterior, te comentaremos sobre algunas zonas para vivir en Galway interesantes:

City Centre

Al ser el centro de Galway es un espacio con muchísima actividad y movimiento entre los jóvenes estudiantes. Existen algunos sitios que no puedes perderte como el famoso Barrio Latino, donde podrás salir a beber unos tragos por su amplia variedad de bares. También encontrarás la catedral de San Nicolás y Eyre Square.

Salthill

Es un barrio que se sitúa frente al mar. Así que si eres un nostálgico empedernido, encontrarás en este sitio una de las mejores vistas de la aldea de Galway. Es una zona altamente turística que ofrece muchas actividades para todos los gustos.

Claddagh

Esta zona, históricamente conocida como «la cuna de la cultura gaélica», es un espacio que ofrece un toque particular para vivir en Galway. Está conectada con la Bahía de Galway. También encontrarás uno de sus grandes atractivos: el Arco Español.

Estos son algunos de los puntos más chulos donde vivir en Galway. Sin embargo, nuestra mejor recomendación es que, a la antigüita, te mires un mapa, veas que encuentras en los alrededores del barrio que te interese y definas si es lo mejor para ti.

¿Cómo vivir en Galway legalmente siendo extranjero?

requisitos-vivir-galway

Si has decidido que esta ciudad es justo lo que estabas buscando, debes saber que existen algunos requisitos para los estudiantes extranjeros que quieran permanecer más de 3 meses en Galway. A continuación, te comentaremos los más importantes. 👇

Requisitos para vivir en Galway

Generalmente, quien viaja para vivir en Galway lo hace por una temporada y aprovecha los trámites para estudiar inglés o algún curso especializado. Grosso modo, los requisitos que se solicitan para permanecer en Galway son:

  • Visado de estudiante u otra visa para permanecer más de 3 meses en el país
  • Pasaporte vigente
  • Carta de antecedentes no penales
  • Comprobante de dinero suficiente para tu manutención el tiempo de estancia
  • Seguro médico internacional

Si te da «tramitefobia», no te preocupes. Nuestros amigos de GrowPro son expertos en el tema y te pueden ayudar con estos asuntos burocráticos, así como encontrar tu nuevo hogar y vivir experiencias increíbles en Galway.

Vivir en Galway será más fácil con la asesoría de GrowPro. ¡Elige la experiencia que quieras tener y solicita un presupuesto gratuito! 🌍

Como te habrás dado cuenta, Galway es un espacio pequeño, pero lo ofrece todo. ❤️ Por eso, miles de estudiantes están fijando su mirada en esta ciudad mágica.

Si te nace esa cosquilla por vivir en Galway: ¡es posible! Planea una caja de ahorros, búscate un pretexto para estudiar y ¡quema las naves! Irlanda está cada vez más que arde. No te quedes fuera y cuéntanos cómo te fue.

¡Hasta entonces! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here