Países ecológicos | 7 destinos sostenibles que no puedes perderte

0
263

El cuidado del ambiente es un tema que ha cobrado mucha fuerza entre muchos sectores. Por eso, cada vez son más los países ecológicos que toman como norte el rumbo sostenible. La intención es formar una sociedad más consciente de los daños que provoca y, especialmente, buscar la mejor manera de ayudar a la conservación del planeta.

¿Qué son los países ecológicos?

Países ecológicos

¿Habías escuchado sobre los países ecológicos? La verdad es que un país ecológico es aquel que se hace consciente de los problemas medioambientales que enfrenta el mundo entero y aplica políticas pertinentes que vayan en consonancia con la acción mundial por el cuidado ambiental. Esta acción los posiciona como países ecológicos, verdes o eco-friendly.

Quizás te preguntes cómo se evalúa el desempeño de los países ecológicos. Pues, afortunadamente, existe el EPI (Environmental Performance Index), un método para clasificar numéricamente el impacto de las políticas ambientales aplicadas por un país.

¿Quieres conocer 7 países ecológicos? ¡No dejes de leer!

1. Suiza

Suiza en la cima de los países ecológicos

Suiza es considerado uno de los países ecológicos más respetuosos con el medioambiente. Desde hace mucho tiempo ha estado aplicando diversas políticas que lo convierten en el país más ecológico del mundo conforme a los números arrojados por el EPI. Según esta medida, Suiza cuenta con un puntaje de 87,4 puntos.

Este país se ha convertido en un auténtico ejemplo en cuanto al saneamiento del agua. Aplica políticas en áreas como: cuidado del agua para el consumo humano, recursos hídricos, sistemas de riego y preservación del agua en todo el país. Sin embargo, el agua no es la única preocupación de este país ecológico, pues también ha implantado políticas estrictas que protegen la biodiversidad, sumando cada vez más áreas que resguardan la vida de distintas especies endémicas, animales y vegetales.

Por si fuera poco, Suiza también ha aplicado estrictas medidas en materia de protección ambiental correspondientes a la purificación del aire y el cuidado forestal. Al mismo tiempo, esto ha reducido significativamente la emisión de sustancias químicas nocivas para el ozono. Estas áreas fueron justamente las que hicieron que Suiza escalara rápidamente en la lista de países ecológicos, dejando por debajo a Nueva Zelanda, el antiguo portador de la corona eco-friendly.

2. Australia

Países ecológicos: Australia

¡Uno de nuestros países favoritos! Australia, además de ser un excelente destino para los turistas y estudiantes de todo el mundo, es uno de los países ecológicos que destacan por su esmero en cuidar del medio ambiente. Es bien sabido que Australia cuenta con una extensión considerable que permite que en su territorio se encuentren distintos tipos de clima, correspondientes al relieve de cada punto del país.

En este sentido, aplicar políticas ambientales no siempre fue una tarea simple; diseñar políticas ecológicas para un país tan diverso fue una labor compleja que, afortunadamente, ha ejecutado el gobierno australiano. Dedicó varios años al estudio de la situación ambiental del país para decidir qué tipo de medidas serían aplicables y de provecho para el país pero que, al mismo tiempo, cumplieran con el objetivo de ayudar al planeta en armonía con las medidas tomadas por los países vecinos.

Este país se responsabilizó por la reducción de emisiones de carbono, una de las grandes problemáticas ambientales del territorio. Entre el año 2006 y el año 2018, esta política de reducción de emisiones de carbono dio frutos, pues en el último estudio EPI realizado, Australia obtuvo 74,1 puntos.

3. Alemania

Alemania

Durante muchísimos años, Alemania se ha preocupado por mejorar su reputación e imagen a nivel internacional. Así que, ha estado implantando diversas medidas sociales y ambientales que han provocado que la mirada de todos los países del mundo volteen a ver qué está sucediendo en Alemania. Hoy en día, este destino es parte de la lista de los países ecológicos que más se han esmerado en producir un cambio significativo en su espacio geográfico.

Pocos países se han atrevido a aventurarse con los aerogeneradores al punto de poner toda su confianza en ellos y desarrollarlos para que sean los proveedores principales de energía de un tercio de la población, todo a base de energías 100% renovables y amigables con el medioambiente. Por otro lado, después del accidente de Chernóbil que amenazaba a la Europa Occidental, Alemania tomó la decisión de evitar cualquier incidente similar. Desde entonces, el país se ha esmerado en producir energía renovable, llenando el territorio de paneles solares y 26.000 aerogeneradores; además, se espera que en un futuro cercano eliminen en su totalidad las centrales nucleares.

Alemania es consciente de que aún tiene mucho que construir para llegar a la cima de la lista de los países ecológicos; sin embargo, cada paso que da es certero y ha hecho que el país consiga un puntaje de 78,2, según la evaluación EPI.

4. Singapur

Singapur

¿Alguna vez has escuchado sobre el “milagro” de Singapur? Este país hasta hace unos cuantos años no habría podido soñar con estar entre los países ecológicos del mundo. El desarrollo urbanístico exponencial del país junto al creciente nicho del turismo, habían hecho del país un lugar para nada sostenible que, incluso, llegó a estar entre los países responsables de generar la mayor cantidad de desechos en el mundo.

¿Realmente existió un milagro en la historia de Singapur? Nosotros apostamos a que este país abrió los ojos en el momento indicado. En los años 70’s, Singapur fue declarado zona de desastre por sus índices de contaminación. En el año 2016 apenas estaba comenzando a aplicar un par de políticas ambientales para mejorar su aspecto y atraer a una mayor cantidad de turistas. En la actualidad, Singapur se asemeja a un jardín futurista pues continúa apostando al crecimiento urbanístico, mientras este trabaje a la par del crecimiento y la conservación ambiental, ¡un trato justo!

Si bien es cierto que los extremos no son saludables, quizás las normas radicales era lo que le hacía falta a este país para tomar conciencia del desastre ambiental que pudo enfrentar. En Singapur existen reglas para cualquier cosa. Por ejemplo, para el color de las casas, para comer chicle, para el comercio informal. Además, se prohíbe tirar basura a la calle; estas son solo algunas de las políticas que Singapur establecido para preservar el estado de su territorio.

Lo verdaderamente increíble es que, por sus condiciones atmosféricas y geográficas, Singapur no es un país de tierra fértil y ecosistema variado. Los ciudadanos de este país se han esmerado para construir con sus propias manos lo que la naturaleza, lamentablemente, no les concedió. Así es como Singapur se ha llenado de arrecifes, jardines artificiales y hectáreas de vegetación siempreverde. Al estado de Singapur le tomó diez años limpiar la ciudad, trabajando sin descanso y esforzándose cada vez más por crear una identidad ecológica en torno a sus habitantes. La buena noticia es que todo esto ha dado grandes frutos pues ¡es un país impresionante!

5. Suecia

Suecia

Este es un país del que extrañamente tenemos noticias; sin embargo, es mucho lo que podemos decir de Suecia si hablamos de países ecológicos. Se ha posicionado como uno de los líderes ecológicos del mundo pues ha mejorado significativamente la calidad de vida de sus habitantes, al punto de convertirse en uno de los países con menor cantidad de enfermedades ocasionadas por factores medioambientales.

Una de las políticas que Suecia ha cultivado para optimizar su aporte en materia medioambiental ha sido la de involucrar al sector público y al sector privado en el proceso de mejora del ambiente, haciendo a cada ciudadano parte de esta gran misión.

En Suecia podemos apreciar un ejemplo claro de que la energía eólica es verde, efectiva y para nada invasiva. El aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la preservación de los recursos no renovables ha hecho de Suecia uno de los países para tomar como ejemplo al momento de considerar las políticas medioambientales. Por otro lado, Suecia también ha tomado en cuenta la opinión de sus habitantes para incluir en sus medidas las ideas de la comunidad. En el año 2014 se realizó una gran asamblea en la que ciudadanos como ustedes o nosotros pudieron dar sus ideas para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental del país.

6. Luxemburgo

Luxemburgo

¡Este no te lo esperabas! El carácter de Luxemburgo lo mantiene lejos de la escena internacional, pero es mucho lo que este país tiene para enseñarnos cuando la intención es cuidar del ambiente y hacer de un país un espacio eco-friendly. Este es un pequeño país que ha hecho grandes cambios para aportar un nivel increíble a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta, ¡pero eso no es todo! Luxemburgo se ha convertido en un país que no solo busca cuidar el aire, el agua o el ozono; este país es 100% animal-friendly.

En el año 2016 se puso sobre la mesa una nueva propuesta ecológica que apostaba al cuidado de los animales; un tema del que no se habla demasiado cuando se trata de políticas medioambientales. Erróneamente se cree que el cuidado del ambiente es suficiente para la preservación de las especies, pero este país se percató del vacío existente en las políticas medioambientales respecto a los animales y decidió tomar cartas en el asunto.

El ministro de agricultura, Fernand Etgen, propuso una reforma para resguardar la vida de los animales y su hábitat dando a conocer sus derechos. Además, defendiéndolos tanto como se defienden los derechos humanos, resaltando que los animales son seres con conciencia que deben protegerse. Esta propuesta se resume en: los animales no serán más considerados como cosas, sino como seres vivos no humanos dotados de sensibilidad y poseedores de ciertos derechos, según Fernand Etgen. Esta ha sido la forma de conservación y preservación ecológica que ha asumido Luxemburgo. ¡Qué revolucionarios!

7. República Checa

República Checa

Este país ubicado en la Europa Central ha sido tema de conversación durante mucho tiempo por su capital, Praga. Un lugar que parece ser de un impresionante interés turístico y que, indudablemente, ha sido el responsable de que el país genere grandes ingresos a través de la industria del turismo.

Hace unos años, Bruselas expuso la situación de República Checa en cuanto a sus niveles de contaminación del aire. Esto ocasionó que sobre la República Checa pesara un ultimátum de la Comisión Europea por exceder significativamente los niveles de contaminación ambiental, específicamente del aire. Con esta amenaza en puerta, el país decidió tomar cartas en el asunto y sus medidas resultaron favorables.

A raíz del ultimátum recibido, República Checa comenzó a evaluar las consecuencias ambientales de cada una de las industrias presentes en el país. Al hacerlo, se pudo identificar que uno de los principales causantes de la contaminación del aire era el sector del transporte, así que el país diseñó una serie de políticas para regular este sector y disminuir los residuos de carbono y la contaminación.

Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer en el país, también lo es que sus políticas de transporte y bioeconomía son sumamente esperanzadoras. Es esto lo que hace que el país tenga un lugar en nuestra lista. Definitivamente, la ecología debe ser cultivada y desarrollada en los países de todo el mundo. ¡Ojalá en todos se consiga tan rápido como en la República Checa!

Países ecológicos: ¿en dónde comienza la ecología?

Países ecológicos

A pesar de todo esto, aún queda mucho camino por recorrer. Muchos países en el mundo parecen estar encaminándose poco a poco rumbo a la creación de una conciencia ecológica significativa, instintiva y productiva, pero es necesaria la contribución de todas las personas que hacen vida en nuestro pedacito de universo. ¡Súmate a esto! Trabaja desde tu posición como ciudadano para cambiar tu entorno y, sucesivamente, transforma el mundo con pequeñas acciones cotidianas.

¡Construye un país ecológico!

No hay planeta B

Para modificar tus hábitos, puedes comenzar por seguir estos simples consejos, ¡cada grano de arena cuenta! Haz de tu país un país ecológico con iniciativas como:

  •  Separa los residuos (plástico, vidrio, papel, otros).
  • Disminuye el consumo de energía apagando la luz y otros aparatos cuando no estés utilizándolos.
  •  Crea huertos y siembra plantas (¡no olvides cuidar de ellas!).
  •  Cierra los grifos y evita la pérdida de agua.
  •  Utiliza el transporte público, ve en bici, ¡o camina!
  •  No olvides llevar una bolsa de tela al mercado; evita el uso de bolsas plásticas.
  •  ¡Difunde el mensaje y promueve la ecología entre tus amigos y familiares!

Juntos podemos hacer de este mundo un lugar más verde. Los países ecológicos se han constituido gracias a la voluntad de sus habitantes. ¡El cambio comienza en casa!

¡No te lo pierdas!
Si eres aventurero y te interesa el tema ecológico, no dejes de leer nuestros artículos sobre ciudades ecológicas y turismo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here