Estudiar y trabajar en Irlanda | Guía práctica para irte a la Isla Esmeralda

0
323
Estudiar-y-trabajar-en-Irlanda

Tomar cursos y laborar en el extranjero son vivencias que pueden darle un nuevo rumbo a nuestra vida. Por ello, desde Experiencia Joven, nos dedicamos a mostrarte la importancia de viajar para expandir tus horizontes y mejorar tu futuro. En esta ocasión, queremos contarte por qué estudiar y trabajar en Irlanda y cómo logarlo. ¿Nos acompañas?

Quizá no lo sepas, pero la llamada Isla Esmeralda se están convirtiendo en uno de los destino preferidos de miles de jóvenes para estudiar y trabajar en el extranjero. Para que conozcas mejor que depara este país europeo y cómo llegar allá, preparamos una guía práctica que no te puedes perder. ¡Dale abajo al scroll!

Ventajas de estudiar y trabajar en Irlanda

Ventajas de estudiar y trabajar en Irlanda

¿Por qué vivir en Irlanda para estudiar y trabajar resulta atractivo? Responder esta pregunta nos podría llevar un artículo completo, pero sabemos que quieres datos prácticos. Así que te vamos a dar las cinco ventajas de este país que hacen a los aventureros correr a subirse al avión. ¡Verás que el esfuerzo vale la pena!

Vive bien y toma cursos sin sufrir bancarrota

Vive bien en Irlanda y toma cursos sin sufrir bancarrota

Algo que muchos no saben es que la mayoría de las ciudades de Irlanda ofrecen alta calidad de vida sin dejarte en bancarrota. En ellas hallarás transporte, seguridad, servicios y eventos a la altura de las ciudades de Europa, como París o Londres, pero con un costo relativamente más bajo.

Si bien es imposible dar una cifra exacta del gasto mensual, podemos señalar que el alquiler de una habitación en piso compartido va de los 350 a los 500 euros. Sumando esto al pago de comidas, trasporte y algo de ocio, digamos que podrías mantenerte en Irlanda con 800 a 1200 euros mensuales.

Aunada a la calidad de vida, hay una amplia variedad de escuelas de idiomas y universidades con alto reconocimiento. El costo de matricularse en estas instituciones también es más barato en comparación con otros países europeos, como Alemania o Francia.

Por supuesto, ten en cuenta que el gasto mensual aumenta si eliges vivir en una gran ciudad como Dublín, la capital del país. Aunque también se incrementan tus opciones educativas, de diversión y oportunidades de empleo.

Disfruta de naturaleza y cultura al estudiar y trabajar en Irlanda

Disfruta de naturaleza y cultura al estudiar y trabajar en Irlanda

Un viaje para estudiar y trabajar en Irlanda estaría incompleto sin escapadas para explorar paisajes asombros, castillos medievales y ruinas prehistóricas. O una jornada paseando por las calles de sus urbes más famosas para adentrarse en la historia y cultura irlandesas.

Cualquiera que sea el objetivo de estancia, no te puedes perder de una visita a los famosos acantilados de Moher, al mítico castillo de Blaney o las milenarias fortalezas de las islas de Aran. Tampoco debes dejar de descubrir Dublín, Galway y Limerick. ¡Checa nuestro a artículo acerca de los lugares más sorprendentes que ver en Irlanda!

Viaja y quédate en Irlanda sin tantos trámites

Viaja y quédate en la Isla Esmeralda sin tantos trámites

Si eres ciudadano de España, quizá ya estás enterado que las puertas de Irlanda están abiertas de par en par para ti. Y es que, con sólo presentar tu identificación como ciudadano de la Unión Europea (UE), podrás quedarte el tiempo que quieras a estudiar y hasta trabajar. Genial, ¿no es cierto?

Pero no te desanimes si no es tu caso, pues te tenemos una noticia que te va a encantar. ¡Irlanda tampoco pide visa a los ciudadanos de muchas naciones de Latinoamérica! Argentina, Chile y México son solo algunas. ¡Checa con el gobierno irlandés si tu país está exento de visa!

Para tomar cursos de más tres meses de duración, como un diplomado o un posgrado, sí necesitarás un permiso de residencia. Lo mismo si quieres conseguir un empleo. Más adelante te contamos los detalles. ¡Sigue leyendo!

Aprende inglés de manera práctica y divertida

Aprende inglés de manera práctica y divertida al estar en tierras irlandesas

Otras de las grandes razones para pasar un tiempo en Irlanda es la inmejorable experiencia inmersión en el inglés. Tras siglos de colonización británica, esta lengua es hoy la más hablada de la isla esmeralda y su influencia está en todas partes.

Estudiar y trabajar en Irlanda te da la oportunidad de poner práctica todos los conocimientos del idioma en tu día. Así te será mucho más fácil alcanzar la expresión fluida y comprensión profunda que siempre has deseado.

¡Viaja a Irlanda y vive una experiencia increíble de la mano de GrowPro! 🇮🇪🍀

Y si crees estar listo para demostrar que dominas el idioma, no estaría nada mal que consideraras entrar a un curso que te prepare para conseguir las mejores notas en exámenes como FCE, CAE, IELTS o Cambridge. ¡No dejes de revisar esta opción!

Combina estudio y trabajo para costear tu aventura

Combina estudio y trabajo para costear tu aventura irlandesa

Para muchos jóvenes, la ventaja decisiva de estudiar y trabajar en Irlanda es precisamente la posibilidad de combinar ambas actividades. A diferencia de otras naciones europeas, Irlanda no impide que los estudiantes extranjeros se inserten el campo laboral para ganar dinero y solventar su estancia.

Por supuesto, hay condiciones como sólo laborar un máximo de 20 horas a la semana en los periodos lectivos. Pero en vacaciones, generalmente eres libre de trabajar tiempo completo y ganar más dinero. Además, hay una amplia variedad de ofertas laborales, desde empleos para principiantes hasta los más redituables para profesionistas.

Con una trabajo de medio tiempo no cualificado, como camarero o ayudante en una tienda, por ejemplo, ganarás unos 830 euros al mes, lo cual es una buena ayuda. Si haces tiempo completo en tus vacaciones, conseguirás cuando menos el salario mínimo, que es de 1.657 euros por mes.

Trabajar en Irlanda es una experiencia que no deberías dejar de vivir si pasas una temporada allá. Para ayudarte a conseguirlo, el equipo experto de GrowPro tiene preparadas experiencias que te permite laborar y tomar cursos de inglés al mismo tiempo.

Puedes optar por un programa de inglés de hasta un año, o especializarte en inglés para negocios hasta por seis meses.

¡No te quedes sin conocer Irlanda! ¡Checa más magníficas opciones diseñadas por GrowPro!

Cómo estudiar y trabajar en Irlanda

Cómo estudiar y trabajar en Irlanda

¿Te despertaron las ganas de hacer las maletas? ¡Genial! Ahora vamos a ver qué requisitos debes cubrir y cuáles son los trámites necesarios para estudiar y trabajar en Irlanda. Suena, aburrido, lo sabemos, pero resumimos toda la información engorrosa para que no te extravíes. ¡Toma nota!

Requisitos básicos para estudiar y trabajar en Irlanda

Requisitos básicos para estudiar y trabajar en tierras irlandesas

Una vez que elijas la experiencia educativa que más te convenga, como las que te hemos propuesto, debes comenzar a conseguir los siguientes documentos básicos.

  • Pasaporte. El documento indispensable para entrar en Irlanda. Si quieres trabajar, deberá señalar que eres mayor de 18 años. Y si eres de España u otro país de la UE, es lo único que necesitas para comenzar a vivir tu aventura irlandesa.
  • Comprobante del pago de tu matrícula. Puede inscribirte a un curso de inglés, vocacional o universitario de esta Lista Provisional de Programas Elegibles. Es requisito para tramitar la visa.
  • Visa de estudiante. Debes tramitarla antes de tu llegada si tu nación de origen no está exenta. Revisa la lista a la que te enlazamos en la sección de arriba.
  • Permiso para estudiar. Lo debes solicitar sólo si vas tomar un curso de más de tres meses y si tu país está exento de visa.
  • Permiso para trabajar. Dependiendo de cuánto tiempo vayas a quedarte en Irlanda, puedes solicitar un visado de trabajo o un permiso de residencia. En la siguiente sección, te explicamos en qué consiste cada uno. ¡No te despegues de tu pantalla!

Visas para una estancia de estudio y trabajo en Irlanda

Visas para una estancia de estudio y trabajo en Irlanda

Vamos a ver cuáles son los tipos de visado para Irlanda más solicitados por jóvenes aventureros como tú. También te indicamos qué permisos puede solicitar si estás exento de de este documento.

  • Short term study visa (tipo C). Es indispensable si tu país no está exento de visado. Te permite tomar cursos con duración no mayor a tres meses.
  • Long stay study visa (tipo D). Se trata de la opción ideal para ciudadanos no exentos de visa que quieran estudiar y trabajar en Irlanda por más de tres meses.
  • Employment visa. Si quieres trabajar en Irlanda durante una estancia corta, de un día a tres meses, puedes solicitar este visa siempre y cuando cumplas con el perfil del esquema de empleo atípico.
  • Irish Residence Permit (IRP) con stamp 2. Este permiso es indispensable si buscas quedarte más de tres meses para estudiar y trabajar en Irlanda y tu país está exento de visa.

Consejos para estudiar y trabajar en Irlanda

Consejos para estudiar y trabajar en Irlanda

No podemos despedirnos, sin darte algunos buenos consejos de viajero a viajero para hacer más cómoda tu viaje y estancia en el país del trébol. ¡Chécalos y tenlos siempre a la mano!

  • Compra tu boletos con anticipación. Para conseguir los mejores precios, adquiere tus pases de avión al menos un mes y medio antes de la fecha del vuelo.
  • Empaca a conciencia. Recuerda que puedes ahorrar buen dinero cuanto menos equipaje documentado lleves (el que va en la bodega del avión). Distribuye tu ropa y accesorios entre la maleta grande y equipaje de mano (este no se cobra).
  • Evita buscar alojamiento desde el extranjero. Es un error muy común en viajeros principiantes y que puede hacerte víctima de estafas. Lo mejor es que te hospedes en un hostal durante tus primeros días en Irlanda, mientras encuentras tu alojamiento ideal.
  • Alquila con roomies. Es la opción de alquiler preferida por los estudiantes extranjeros. Conoces gente nueva y ahorras bastante. Encuentra cientos de ofertas en sitios web como Daft.ie y Rent.ie.
  • Expande tus horizontes. Irlanda tiene una gran oferta de empleados bien remunerados en sectores del alta demanda, como los negocios y la industria tecnológica. Para conseguirlos, debes tener una preparación completa, de preferencia en instituciones irlandesas.

¡Cotiza y empieza una aventura mágica en Irlanda de la mano de GrowPro! 🙌

Ahora sí, llegamos al fina de nuestra guía práctica para estudiar y trabajar en Irlanda. Ya tienes información suficiente sobre cómo vivir esta experiencia y excelentes opciones para hacer realidad el sueño. Te toca poner manos a la obra para planear el viaje que cambiará tu vida. ¡Sólo lamentarás no haberlo hecho antes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here